Britten V1000: la superbike casera

Historia de motos y de pilotos que trascendieron sus tiempos... Articulos para leer sin apuro.

Re: Britten V1000: la superbike casera

Notapor pototo el Mar Feb 07, 2012 3:17 pm desde General San Martin, Buenos Aires, Argentina

disenador escribió:
pototo escribió: Tema aparte...hay muchos estudios que indican que muchas veces ciertos tipos de enfermedades cerebrales aumentan la capacidad o la facultad cerebral... que paradoja no??


Estas diciendo que estamos más que sanos ¿no? :lol:

Hablando en serio, es muy acertado todo lo que dices. Y es sumamente apasionante ver a alguien así, materializar sus ideas y sueños, y a ese nivel!!. Me inspira y alienta de solo verlo. En el video en la parte que se rompe la moto porque se caen, el tipo se llena de amargura y patea el piso, sensación que me hizo acordar momentos similares de sufrimiento por intentar hacer funcionar algo.. Y eso que él contaba con algo más de recursos... cuando encima andás super ajustado, la sensación es como que se multiplica


Tal cual!! la sensacion de bronca cuando patea al piso me hizo sentir re identificado cuando las cosas no te salen, ese tipo era una persona nacida y crecida bien de abajo...olvidate, eso cuando la gente es como uno se nota ( como diria mi abuelo ) a la legua....que viejo estoy para usar estos refranes :lol: :lol: :lol:

 disenador se suma al post de pototo
pototo
Usuario
 
 
Socio # 5104
Febrero 2009


527 mensajes

Re: Britten V1000: la superbike casera

Notapor aeroenrique el Mié Feb 29, 2012 10:20 pm desde Cruz del Eje, Cordoba, Argentina

Buenísimo!!!
Yo algo habia escuchado, pero nada de detalles.
Gracias loco ::em

 disenador se suma al post de aeroenrique
Imagen
aeroenrique
Usuario
 
 
Socio # 10813
Agosto 2011


1831 mensajes
Avatar de Usuario


Re: Britten V1000: la superbike casera

Notapor Marcelometal el Jue Jun 07, 2012 2:30 pm

Para sacarse el sombrero ::em

 disenador se suma al post de Marcelometal
Marcelometal
Usuario
 
 
Socio # 1773
Octubre 2007


879 mensajes
Avatar de Usuario


Re: Britten V1000: la superbike casera

Notapor Pollo el Vie Jun 08, 2012 2:09 pm desde Buenos Aires, Argentina

Por los articulo que puede leer en revistas de la epoca, fue algo revolucionario, con infinidad de soluciones tecnicas nunca vistas.-
De hecho, la serie "K" de BMW llevan horquilla Hossak.-

Gracias por el aporte!

Abrazo,
Pollo

 disenador se suma al post de Pollo
Pollo
Grand usuario
Grand usuario
 
 
Socio # 315
Abril 2006


2968 mensajes
Avatar de Usuario


Re: Britten V1000: la superbike casera

Notapor disenador el Sab Sep 22, 2012 7:44 pm desde Mendoza, Argentina

¿Sabían que existe un DVD?

http://www.brittendvd.co.nz/
disenador
Grand usuario
Grand usuario
 
 
Socio # 7802
Abril 2010


4086 mensajes
Avatar de Usuario


Re: Britten V1000: la superbike casera

Notapor Mario Z el Dom Sep 23, 2012 11:30 pm desde Martinez, Buenos Aires, Argentina

Esta tarde yendo al baño, manoteé al azar entre las revistas viejas :lol: :lol: y justo, me encontré con ésto:

ImagenImagen

Extraído de aquí:
Imagen

 disenador y MFSFIAT600 se suman al post de Mario Z
Mario

ImagenImagenImagenImagen
Mario Z
Usuario
 
 
Socio # 7088
Diciembre 2009


1447 mensajes
Avatar de Usuario


Re: Britten V1000: la superbike casera

Notapor MFSFIAT600 el Dom Sep 23, 2012 11:37 pm desde Marcos Paz, Buenos Aires, Argentina

Grande mario!!!

 disenador se suma al post de MFSFIAT600
ImagenImagen
MFSFIAT600
Grand usuario
Grand usuario
 
 
Socio # 8375
Junio 2010


6505 mensajes
Avatar de Usuario


Re: Britten V1000: la superbike casera

Notapor disenador el Lun Sep 24, 2012 8:07 pm desde Mendoza, Argentina

Van màs imàgenes y datos y detalles:

Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen

SPECIFICATIONS OF THE 1998 BRITTEN V1000 ENGINE

Water cooled 999cc 60 deg V-Twin quad cam 4 stroke.

4 valves per cylinder, belt driven.

Compression ratio 11.3 : 1.

Bore x stroke 98.9mm x 65mm.

Piston, flat top slipper.

Titanium conrods with oil feed to little end.

Titanium valves Inlet Ø40mm Exhaust Ø33mm.

Wet cast iron cylinder sleeves./ opt silicon carbide coated alloy sleeves.

Composite head gaskets.

Back torque dry clutch.

Wet sump. Oil feeds to bigends, gudgon, camshaft lobes & gearbox shafts.

Programmable engine management computer with history facility.

Fuel injection - sequential, 2 injectors per cylinder.

TRANSMISSION
Gearbox, 5 speed constant mesh / opt 6 speed.

Primary ratio 1.97.

Gear ratios 1st 2.5, 2nd 1.77, 3rd 1.38, 4th 1.125, 5th 0.961.


Fully stressed engine with ducted under-seat radiator. Top chassis, girder & swing arm all constructed in carbon/kevlar composites.

Front Suspension: double wishbones with girder.

Rear Suspension: swing arm with adjustable three bar linkage.

Shock Absorbers: Ohlins

Rake: adjustable

Trail: adjustable

Front Wheel: 3.5" x 17" in-house carbon composite

Rear Wheel: 6.0" x 17" in-house carbon composite

Front Brakes: Twin 320mm cast iron rotors with opposed 4-piston Brembo callipers

Rear Brakes: 210mm rotor with opposed piston Brembo calliper

DIMENSIONS
Wheel base 1420mm

Weight 138kg

Fuel Tank Capacity 24 litres

166 HP @ 11,800 RPM

Maximum safe engine speed 12500rpm

Maximum speed 303 km/h
disenador
Grand usuario
Grand usuario
 
 
Socio # 7802
Abril 2010


4086 mensajes
Avatar de Usuario


Re: Britten V1000: la superbike casera

Notapor disenador el Lun Sep 24, 2012 8:13 pm desde Mendoza, Argentina

Imagen
Imagen
Imagen


La verdad que el artìcula de MarioZ me hizo reavivar las ganas de completar un poco màs la historia... siempre me queda gusto a poco con esta moto..
Va algo màs encontrado en la red:

fuente:http://www.taringa.net/posts/autos-motos/11538125/Supermoto-Britten-V1000.html
Supermoto Britten V1000

En el año 1992 comenzaba una historia que ya se ha convertido en leyenda, la de la fábrica italiana Café Racers & Superbikes, que ha tenido representantes en las grandes carreras de motos, pero que también ha sabido brillar en las calles de Milán, donde fijó su casa matriz





Esta fábrica, fundada por el italiano Roberto Crepaldi, tenía la misión de crear una motocicleta que permita rememorar los modelos de los años ‘60, tan vigentes por los nostálgicos y quienes gustan de la mecánica de antaño, pero que tenga componentes y prestaciones que solo hallamos en las Superbikes actuales.
Para esta misión se unió al proyectista neozelandés John Britten, quien con su grupo de amigos había diseñado a principios de los ‘90 la Britten V1000, proveyendo de una plataforma sólida para la fabricación de motos (ya que Britten construía motos en su taller hogareño, con partes de otras motos)




El origen de esta alianza dio lugar a la CR&S Britten V1000, realizando unas cuantas modificaciones en sus componentes mecánicos y preparándola para salir a las pistas al mando de Andrew Stoud, quien ganó el mítico circuito Daytona y terminó en la segunda posición del BEARS World Series, ganando más adelante el campeonato de Superbikes de Nueva Zelanda, triunfo que fue dedicado a John Britten, quien había fallecido el 5 de Septiembre de 1995.
Finalmente, en el año 1997 se decidió dejar atrás a la CR&S Britten V1000, que solamente fue reformada en una última instancia y en una sola unidad para formar parte de la colección privada de Roberto Crepaldi, la cual puede ser vista en distintos Salones de Motocicletas por todo el mundo.



John Birtten:




John Britten nació en Christchurch de los padres Bruce y Margaret (Ruvae) Britten ,
el 1 de agosto de 1950.
Tiene una hermana gemela Margueritte y una hermana mayor “Dorenda”.
Como un niño John Britten contruyó go-karts a partir de antiguas cajas de embalaje y en la edad de doce años había ahorrado suficiente dinero para comprar un motor de gasolina y construir su primer go-kart a motor . Cuando John tenia trece, él y Bruce Garrick restauraron una vieja motocicleta indian Scout que había encontrado en una zanja.

Después de salir de St Andrews College en 1968, John completó un período de cuatro años de ingeniería mecánica en la escuela nocturna. Comenzó su carrera como dibujante en cadete ICI. El grupo ICI en este momento eran propiedad de la Corona Cristal. Esto abrió una amplia gama de experiencia de trabajo a John incluyendo el diseño de moldes, patrón de diseño, de metal centrifugado y otros diseños de ingeniería mecánica.
Después de salir de ICI, John viajó al Reino Unido. Donde trabajó durante cuatro meses en virtud de Sir Alexander Gibbs y los asociados en una carretera que une el diseño M1 a la M4 (estos son los principales arterial carreteras en Gran Bretaña).
Tras recorrer Europa, regresó a Nueva Zelandia y tomó un cargo único como ingeniero de diseño de ingeniería Rowe,y el diseño de off-road de equipo y maquinaria pesada.
Dos años más tarde, en 1976, John construyó algunos hornos de vidrio y entró en negocios por cuenta propia como un artista de fino diseño y vidrio hechos a mano de iluminación.
Durante varios años, gozaba de trabajo en la capacidad de un pequeño negocio que emplean a tres funcionarios. Durante este período, John convertido the “Mona Vale stables” en una elegante casa. Él no estaba satisfecho con los accesorios de iluminación o manijas de puerta que había a su disposición en las tiendas por lo que los creó a todos a sí mismo.

A la edad de 32 años John se casó con Kirsteen Price , vendió su negocio de vidrio,y se unió a la familia de la gestión de la propiedad y el desarrollo compañía, Brittco Management Ltd y trabajó sobre un proyecto de desarrollo de la propiedad que había conceptualizado. Este proyecto fue un prestigioso edificio de 12 pisos de apartamentos con vistasal Parque Hagley llamado "Heatherlea", que se completó en 1990 y fue un éxito financiero.
En esta etapa John ya había estado trabajando en un diseño de motocicleta de aproximadamente dos años y siguió el desarrollo de nuevos métodos de utilización de materiales compuestos y el diseño del motor de alto rendimiento.
En 1992 creó la Compañía de motos Britten, que inicialmente operaba en el garaje-taller en su casa y más tarde fue trasladado a su actual local en el 31 de Carlyle Street.
Se siguió desarrollando la moto, a pesar de algunos fracasos en las carreras ,por fallas causados por componentes defectuosos, y finalmente logró el resultado que en 1994 entró en los ojos del público con un documental de televisión llamado "backyard Visionary" “Visonario del patio trasero”.

En la etapa de su vida cuando triunfaba en el desarrollo y negocios, fue tomando fuerza y tamaño la empresa de motos Britten, y cuyas motos fueron finalmente ganando carreras en los circuitos internacionales de velocidad y rompiendo registros en el campeonato nacional,
John falleció a la edad de 45 años después de una breve enfermedad como consecuencia de un melanoma maligno el 5 de septiembre de 1995. Le sobreviven Kirsteen esposa y tres hijos, Sam, Isabelle y Jessica.

La Britten V1000

Lo que comenzó como el sueño de un hombre y algunos compañeros se dedican ahora una empresa de motocicletas situado en Christchurch que se ha producido diez motos hasta la fecha: tres se encuentran actualmente en Nueva Zelandia, una se encuentra en Italia, una en Holanda y cinco en los Estados Unidos de América.

En Nueva Zelandia hay una moto, es la Britten cardenal, que se utiliza para la muestra estática y propósitos promocionales. Esta es propiedad de la empresa de motos Britten y el cardenal de red que cada uno tiene para seis meses del año. La segunda es propiedad de “Te Papa” - El museo de Nueva Zelandia de motos y corrió a la victoria en el Gran Premio de Nueva Zelanda antes de que se reconstruyó para exibirla en el museo. La tercera es propiedad de la fábrica de motos Britten que ganó la Serie Mundial BEARS (británicos, europeos, americanos Racing Series) en 1995. Esta moto es propiedad de Kevin, Concesión a “Water Dinamics” en Auckland y se encuentra en préstamo de la empresa de motos Britten para un mandato de cinco años como parte del acuerdo de venta.

La moto italiana es propiedad de Roberto Crepaldi Cafe pilotos de Superbikes y también tiene una impresionante carrera de la historia y acaba de ser restaurada en la fábrica antes de su regreso a Italia, donde se colocará en la exibicion. Esta Britten V1000 está pintada de color amarillo y negro que sonde las CR & S de colores de carrera.

En Estados Unidos dos de las motos, propiedad de Mark Stewart y George Barber, ahora se encuentran en muestra estable, pero ambas se han corrido. La Britten propiedad de James Hunter y Michael Canepa se sigue manteniendo entre las corredoras. La moto propiedad de Jim Hunter se encuentra actualmente de viaje en un espectáculo llamado “The Art of motorcycle” que ha estado en el Museo Guggenheim en Nueva York, en el Field Museum de Chicago y está previsto para pasar a Guggenheim en Bilbo, España. La última de las Brittens – la moto # 10 es propiedad de Michael Iannuccilli en Las Vegas. Todavía no se ha rodado aparte de la prueba estándar de fábrica Britten.
La novena moto es propiedad de sudafricanos Gary Turner, que tiene su sede en Holanda. Después de ganar el “Sound Of Thunder” en Daytona este año el Equipo de carreras Pro Britten planea correr esta moto en la “Sound Of Thunder” europea de 1999. Esta moto estña pintada en sus colores de equipo plata y oro con negro de corte.
¿Cómo inicio Todo?
En 1986 John Britten decidió rediseñar su Ducati de carreras mediante la creación su propio “BODYWORK” , pero el motor y el chasis irremediablemente se demostraron poco fiables. John entonces se dirigió a Nueva Zelandia y utilizo un motor Denco en un chasis construido x el mismo. Este motor también demostró ser un eslabón débil. Así que después de mucho trabajo decidió hacer borrón y cuenta nueva y empezar de nuevo la creación de una nueva moto de carrera ,con motor y todo.

John terminó en la foto de su primer lugar en un podio, con una pistola de pegamento caliente y un rollo de cable número ocho en la otra mano. Todo el “bodywork” iba a ser hecho de fibra de carbono. Esta fibra-como es ligera pero muy fuerte. Se utiliza en la fabricación de yates, esquí, botas etc La fibra de carbono se utiliza en dos tipos, simple - se usa principalmente en superficies planas y sarga, que es más flexible utilizado en las esquinas etc.
El tejido de fibra de carbono es humedecido con resina y es entonces moldeado y curado de calor.
El motor iba a ser hecho en fundición de acero. John hizo todo con su propios diseños, formuló sus propias pautas y diseñó su propio motor. Diseñó dos motores de diferente cilindrada debido a que algunos acontecimientos de carrera necesitaban una mayor cilindrada - la Britten V1000 y V1100 Britten Racer en las versiones 4 y 5 válvulas por cilindro, con potencia que oscila entre 155 y 170 CV.

LAs Brittens han tenido una muy buena carrera en la historia. En 1991 llegaron 2 ª y 3 ª en la Batalla de los Twins en EE.UU. Daytona. Esta versión de la Britten llevaba un carenado completo y es muy diferente a la Britten tal como lo conocemos hoy. La versión Daytona fue pintada azul y rojo con las estrellas de la bandera NZ pintada en el lateral. Una de estas dos motos ha sido recientemente restaurado en la fábrica como una precursora de la actual Britten. Hasta el día de hoy la Britten ha calificado entre los primeros puestos en casi todos los acontecimientos que ha corrido.

La Britten ha sido tan exitosa porque lo que comenzó como un hobby en un garaje en el hogar, se convirtió en una motocicleta de clase mundial reconocida por su brillo de ingeniería en todo el mundo.
A diferencia de empresas establecidas que invierten grandes cantidades de dinero en el desarrollo y el trabajo están obligados a mostrar un resultado para la inversión de ese dinero,
John Britten perseveró por ensayo y error hasta que obtubo un éxito.

La Cobertura de los medios ha ayudado a atraer patrocinadores para las carreras para llevar la Moto a los ojos del público. Esto también ha atraído a la gente a comprar la Britten, que apoya programas de carrera, de todo el mundo.
El uso innovador de fibra de carbono dio a la moto la velocidad extra en la pista, ya que era mucho más ligera que los materiales convencionales. La aerodinámica del diseño también se han dado a la moto la velocidad extra. Por su labor en la motocicleta John Britten se hizo un Miembro honorario del Instituto de Ingenieros de Nueva Zelanda y póstumo se le otorgó un premio Entrepenurial Engineer Award.

Desde la muerte de John Britten la fábrica de motos se ha reducido, pero la operación continuó para completar las 10 motocicletas que John había tenido la intención de construir. Con el fin de garantizar el futuro de la empresa la empresa se ha buscando activamente un socio de aventura para invertir en un proyecto de futuro.
disenador
Grand usuario
Grand usuario
 
 
Socio # 7802
Abril 2010


4086 mensajes
Avatar de Usuario


Re: Britten V1000: la superbike casera

Notapor disenador el Lun Sep 24, 2012 8:22 pm desde Mendoza, Argentina

Al fìn aparece foto del radiador. Por otro lado, se alcanzan a ver las uniones del caño de escape:
Imagen
Imagen
disenador
Grand usuario
Grand usuario
 
 
Socio # 7802
Abril 2010


4086 mensajes
Avatar de Usuario


Re: Britten V1000: la superbike casera

Notapor pototo el Mar Sep 25, 2012 10:45 am desde General San Martin, Buenos Aires, Argentina

que joraca hace el radiador en esa posicion?? por mas que le pongas unas entradas directas de aire, como que me da sabor a poco....nose ::pe ::pe ::pe
pototo
Usuario
 
 
Socio # 5104
Febrero 2009


527 mensajes

Re: Britten V1000: la superbike casera

Notapor fededr el Dom Oct 14, 2012 8:10 pm desde La Plata, Buenos Aires, Argentina

pototo escribió:que joraca hace el radiador en esa posicion?? por mas que le pongas unas entradas directas de aire, como que me da sabor a poco....nose ::pe ::pe ::pe


De un primer vistazo parecería que si, pero...Britten era un GENIO (Así, con mayuscula) Aprovechó la mecanica de fluidos a su favor generando un efecto de difusor en estrechamiento bajo el asiento del conductor que ayudaba a aumentar el intercambio del sistema.
Allá por el 2005 yo laburaba en una automotriz europea y tenía como fondo de pantalla una foto hermosa de la Britten. Había un par de tipos de la matriz en Francia que eran moteros y cada vez que la veían se quedaban mirandola un rato. Siempre me llamó la atencion que no la conocieran. John Britten fue el Colin Chapman de las motos. Si no se hubiera muerto, hoy día no me imagino que estaría diseñando. Seguro que serían obras de arte como la V1000
fededr
Usuario
 
 
Socio # 13359
Septiembre 2012


216 mensajes

Re: Britten V1000: la superbike casera

Notapor disenador el Lun Ene 14, 2013 10:30 am desde Mendoza, Argentina

Gracias a FedeZ1 podemos hacer otro buen aporte al tema, un artículo muy interesante, recorre más ampliamente su historia:
http://www.motorsportsmarketingresource ... esign.html
disenador
Grand usuario
Grand usuario
 
 
Socio # 7802
Abril 2010


4086 mensajes
Avatar de Usuario


Re: Britten V1000: la superbike casera

Notapor Jack el Lun Ene 14, 2013 12:18 pm desde La Plata, Buenos Aires, Argentina

Muy interesante. Copado el tipo, genio indiscutido. Lo que la gente mas cercana decía (en contra) era que su sola meta era hacer la moto mas competitiva solo para ganar....me refiero a que dejó de lado o no le dió bola a la fábrica, muy "carpe diem", en lo que hace a hacerse un futuro....
Y a pesar de que nadie espera morir tan joven, dejó en bolas a su familia....
Estuve viendo y ya me bajé un par de videos... uno, el que ya dijeron Backyard Visionary y otro, One Man's Dream: The Britten Bike Story
Son muy similares en cuanto relatan en off la vida del tipo, y muestran partes de sus armados y algunas cosas que comenta él mismo. En uno, se puede ver hasta la casa que él mismo rediseñó artesanalmente.
Al que les interese los videos los subo a mi Dropbox y los comparto.
Están en inglés, ya estuve buscando pero no encontré subtitulados... bueh...
Jack
Grand usuario
Grand usuario
 
 
Socio # 1112
Mayo 2007


4225 mensajes
Avatar de Usuario


Re: Britten V1000: la superbike casera

Notapor disenador el Mié Feb 06, 2013 3:16 pm desde Mendoza, Argentina

Otra fotito

Imagen
disenador
Grand usuario
Grand usuario
 
 
Socio # 7802
Abril 2010


4086 mensajes
Avatar de Usuario


AnteriorSiguiente

Volver a Historia del Motociclismo

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 7 invitados