Britten V1000: la superbike casera

Historia de motos y de pilotos que trascendieron sus tiempos... Articulos para leer sin apuro.

Britten V1000: la superbike casera

Notapor disenador el Lun Feb 06, 2012 4:29 pm desde Mendoza, Argentina

Creo que esta moto merece un tema aparte y para quien guste aportar, pueda subir fotos e información de la misma, comienzo subiendo imágenes y texto rescatado de diferentes lugares de la red:


Alguien excepcional, una de esas pocas personas entre millones a los que podemos referirnos como autentico genio.
John Britten fue un ingeniero Neozelandés, ducatista apasionado, inicialmente corrió con estas motos, que fue modificando el mismo, primero solo algunos componentes, después incluso el chasis, hasta que finalmente decidió desarrollar el mismo, una moto completa desde cero, motor incluido.
Imagen
Desarrolló una moto que técnicamente resultaba absolutamente revolucionaria, en la que prácticamente todo lo hizo "al revés" y funcionó sorprendentemente bien, tanto que sorprende bastante que sus soluciones no se hayan incorporado mas, a las modernas máquinas de competición.

John, fanático de las motos, apareció a finales de los ochenta por Indianapolis con una moto con chasis propio y motor Ducati, desarrollada en el taller privado de su casa.
Sus resultados fueron buenos, pero no le pareció suficiente y amenazó con regresar con una moto 100% desarrollada por el, cosa que finalmente hizo.

Así nació la Britten V1000, una de las motos técnicamente mas revolucionarias de la historia.
Imagen

La V1000, no tenía chasis propiamente dicho, sino que llevaba al extremo absoluto el concepto de "motor autoportante".
Imagen

El amortiguador trasero iba situado delante del motor pero funcionando por compresión, mediante un ingenioso sistema de accionamiento por tirantes y bieletas.
Imagen
El uso de tirantes y bieletas añadía peso al conjunto, pero ese pequeño handicap valía la pena por los otros beneficios que obtenía.
En primer lugar su disposición producía un mayor centrado de masas en la vertical del motor, además al situarse en el frontal el amortiguador trabajaba siempre son aire fresco que ayudaba a no bajar rendimiento trabajando de forma severa y no recibir el aire caliente proveniente el motor como en una convencional.
Imagen

Además no usaba horquillas convencionales en el tren delantero, sino un sistema alternativo (que tanto le gustan a Seven), la horquilla Hossack
Imagen
Para las llantas inicialmente usó unas de magnesio, pero no estando satisfecho con su rendimiento se fabricó artesanalmente unas de fibra de carbono.

El motor era un bicilindrico en V, con pistones forjados provenientes de un F1, tenía unas culatas sobredimensionadas a las que se atornillaba una especie de subchasis de carbono al que se fijaba la pipa de dirección y sobre el que se montaba el conjunto depósito-colín.
Este motor era una joya de la ingeniería, cubicaba 999cc, disponía de inyección electrónica, dos inyectores por cilindro, hasta las toberas de admisión estaban realizadas por john en carbono.
Tenía embrague en seco, válvulas de titanio y proporcionaba una potencia de 166cv a 11.800rpm, para mover un peso total en seco de 138Kg, nada mal para ser una máquina bicilíndrica artesanal de 1991, ¿no?

El conjunto depósito-colín, estaba realizado de una pieza, en fibra de carbono, y cumplía la función adicional de ser un conducto de aire desde el frontal de la moto hasta el interior de la trasera del colín, donde se alojaba el radiador de motor, como veis prácticamente todo al revés de lo habitual.

Era el propio motor el que cohesionaba todos los elementos y aportaba rigidez estructural al conjunto, ahorrando el peso que supone un chasis convencional, que por muchos materiales ligeros que se empleen suele suponer un peso alrededor de los 20Kg.

Además para llevar la contraria en todo a la corriente general, el motor a pesar de ser de alto rendimiento, para lo que se requiere un elevado nivel de revoluciones, era de carrera larga, frente a los mas tradicionales motores de carrera corta en este tipo de motores.

La moto al carecer de chasis y demás elementos, resultaba sorprendentemente estrecha en su parte baja, tan estrecha como lo eran sus cilindros; y en la parte superior era mucho mas ancha, con una generosa cúpula que protegía mucho al piloto y le confería una estética muy peculiar.

John se presentó en Indianapolis, en la famosa carrera "The Battle of the twins" (BOTT de Daytona).
Salió con su V-1000 en la 16ª posición pero tras un par de vueltas ya se encontraba disputando el primer puesto con el piloto de Yamaha, era tanta la potencia y respuesta de la V-1000 que el piloto podía adelantar al experto piloto de Yamaha haciendo un caballito.
Pero cosas del destino a falta de unas pocas vueltas para el final de la carrera, un fallo causado por un simple cable de bujía fue la causa del desastre y no pudo ganar.
Lamentablemente John Britten falleció en 1995 de un tumor en el cerebro con cuarenta y pocos años, pero su obra maestra vive hasta hoy, para los fanáticos del motociclismo es una máquina de culto.
Solo se realizaron diez prototipos, creo que hoy son propiedad de un socio de Jonh Britten, y por las que se han llegado a ofrecer cantidades de hasta 500.000$ por una unidad, que se negó a vender.

Además de en Daytona, la V1000 también corrió en diferentes carreras como el TT de la isla de Man, en 1994 ganó el SBK de Nueva Zelanda.
De las aproximadamente 90 carreras que disputaron estas máquinas raramente quedaron peor de 4ª o 5ª posición, ganando o haciendo podio en multitud de ocasiones.


Imagen

 Diego900, mendoza, Milton499 y pakelo se suman al post de disenador
FOTOS PERDIDAS! TEXTO REVISADO! FOTOS EXTRAS!
Paso a Paso Virago 535 Cafe https://agrago.blogspot.com/ Hasta lograrlo!

Imagen
disenador
Grand usuario
Grand usuario
 
 
Socio # 7802
Abril 2010


4086 mensajes
Avatar de Usuario


Re: Britten V1000: la superbike casera

Notapor disenador el Lun Feb 06, 2012 4:34 pm desde Mendoza, Argentina

EN ACCIÓN:
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
disenador
Grand usuario
Grand usuario
 
 
Socio # 7802
Abril 2010


4086 mensajes
Avatar de Usuario


Re: Britten V1000: la superbike casera

Notapor disenador el Lun Feb 06, 2012 4:35 pm desde Mendoza, Argentina

Desnuda:
Imagen
disenador
Grand usuario
Grand usuario
 
 
Socio # 7802
Abril 2010


4086 mensajes
Avatar de Usuario


Re: Britten V1000: la superbike casera

Notapor pototo el Lun Feb 06, 2012 5:12 pm desde General San Martin, Buenos Aires, Argentina

De donde sacan estas cosas? Yo no soy el mas indicado con experiencia, pero jamas habia escuchado nada sobre esta moto.

Excelente post para seguir aprendiendo! ::ap ::ap ::ap ::ap
pototo
Usuario
 
 
Socio # 5104
Febrero 2009


527 mensajes

Re: Britten V1000: la superbike casera

Notapor Gercho el Lun Feb 06, 2012 8:35 pm desde San Isidro, Buenos Aires, Argentina

Lo muevo a historia porque lamentablemente Britten fallecio y ahi quedo su creacion en un museo, fue un gran suenio en los 90
Imagen
Gercho
Moderador
Moderador
 
 
Socio # 591
Noviembre 2006


10124 mensajes
Avatar de Usuario


Re: Britten V1000: la superbike casera

Notapor pakelo el Lun Feb 06, 2012 11:02 pm desde Buenos Aires, Argentina

Gracias Cristian, muy buena la info ...
que grande el tipo repensar un montón de soluciones dadas, llevarlas adelante, que funcionen y que funcionen bien.

::ap ::ap ::ap ::ap ::ap

 disenador se suma al post de pakelo
pakelo
Grand usuario
Grand usuario
 
 
Socio # 8546
Julio 2010


2830 mensajes
Avatar de Usuario


Re: Britten V1000: la superbike casera

Notapor RomeoCharlie el Lun Feb 06, 2012 11:12 pm desde Villa Carlos Paz, Cordoba, Argentina

Interesantísimo Cristian !!!! ::ap ::ap ::ap ::ap ::ap

 disenador se suma al post de RomeoCharlie
TODOS LOS APURADOS ESTAN EN EL CEMENTERIO
Imagen
RomeoCharlie
Grand usuario
Grand usuario
 
 
Socio # 8273
Mayo 2010


12667 mensajes
Avatar de Usuario


Re: Britten V1000: la superbike casera

Notapor samer40 el Mar Feb 07, 2012 3:31 am desde Santa Fe Capital, Santa Fe, Argentina

Muchas gracias por la DATA compañero ::ap ::ap ::ap !!! Primera vez que escucho de esa máquina ::te (o será la edad? ::di ) Saludos desde Santa Fe :mrgreen:

 disenador se suma al post de samer40
"From all the things I've lost I miss my mind the most"
samer40
Grand usuario
Grand usuario
 
 
Socio # 10423
Mayo 2011


3052 mensajes

Re: Britten V1000: la superbike casera

Notapor disenador el Mar Feb 07, 2012 9:10 am desde Mendoza, Argentina

Mer alegra les gustara, van fotos extras:

Suspensión:
Imagen
Imagen
Imagen

Llanta y carter
Imagen
Imagen
Imagen

Más ideas locas del diseñador (anteriores al modelo), ya se notaba dónde terminaría su camino..
John Britten's Aero D one
Imagen

V1000 Precursor bike
Imagen
Imagen

Los colectores de escape:
Imagen

La cara del genio:
Imagen

Y la cereza del postre:
Top Gear: Britten V1000 Racing Motorcycle
FOTOS PERDIDAS! TEXTO REVISADO! FOTOS EXTRAS!
Paso a Paso Virago 535 Cafe https://agrago.blogspot.com/ Hasta lograrlo!

Imagen
disenador
Grand usuario
Grand usuario
 
 
Socio # 7802
Abril 2010


4086 mensajes
Avatar de Usuario


Re: Britten V1000: la superbike casera

Notapor disenador el Mar Feb 07, 2012 11:15 am desde Mendoza, Argentina

disenador
Grand usuario
Grand usuario
 
 
Socio # 7802
Abril 2010


4086 mensajes
Avatar de Usuario


Re: Britten V1000: la superbike casera

Notapor MFSFIAT600 el Mar Feb 07, 2012 11:19 am desde Marcos Paz, Buenos Aires, Argentina

Excelente!!!

No sabia de su existencia.

Gracias!

 disenador se suma al post de MFSFIAT600
ImagenImagen
MFSFIAT600
Grand usuario
Grand usuario
 
 
Socio # 8375
Junio 2010


6505 mensajes
Avatar de Usuario


Re: Britten V1000: la superbike casera

Notapor disenador el Mar Feb 07, 2012 1:18 pm desde Mendoza, Argentina

Otro video:

disenador
Grand usuario
Grand usuario
 
 
Socio # 7802
Abril 2010


4086 mensajes
Avatar de Usuario


Re: Britten V1000: la superbike casera

Notapor teletuvi el Mar Feb 07, 2012 1:58 pm desde Palermo, Capital Federal, Argentina

muy bueno , super interesantisimo la verdad no sabia que excistia ::ap

 disenador se suma al post de teletuvi
la vida es una sola hay que vivirla , no desperdiciarla , cuando nos dimos cuenta es tarde y nos quedamos en el camino . mirar crecer a tus hijos ,jugar con ellos disfrutar a tu familia .
eso es vivirla ......
teletuvi
Usuario
 
 
Socio # 10340
Mayo 2011


1450 mensajes

Re: Britten V1000: la superbike casera

Notapor pototo el Mar Feb 07, 2012 2:35 pm desde General San Martin, Buenos Aires, Argentina

Da placer cuando ves las ideas de una persona "cualquiera" las pone arriba de la mesa de esta manera. En el video al tipo se lo ve corriendo con los baldes para enfriar el carter!!!!! ::lo ::lo ::lo ::lo . Y claro esta da bronca cuando esto queda en la nada cuando esta clase de personas muere por un acontecimiento como este, de un tumor cerebral...

Tema aparte...hay muchos estudios que indican que muchas veces ciertos tipos de enfermedades cerebrales aumentan la capacidad o la facultad cerebral... que paradoja no??

 disenador se suma al post de pototo
pototo
Usuario
 
 
Socio # 5104
Febrero 2009


527 mensajes

Re: Britten V1000: la superbike casera

Notapor disenador el Mar Feb 07, 2012 3:02 pm desde Mendoza, Argentina

pototo escribió: Tema aparte...hay muchos estudios que indican que muchas veces ciertos tipos de enfermedades cerebrales aumentan la capacidad o la facultad cerebral... que paradoja no??


Estas diciendo que estamos más que sanos ¿no? :lol:

Hablando en serio, es muy acertado todo lo que dices. Y es sumamente apasionante ver a alguien así, materializar sus ideas y sueños, y a ese nivel!!. Me inspira y alienta de solo verlo. En el video en la parte que se rompe la moto porque se caen, el tipo se llena de amargura y patea el piso, sensación que me hizo acordar momentos similares de sufrimiento por intentar hacer funcionar algo.. Y eso que él contaba con algo más de recursos... cuando encima andás super ajustado, la sensación es como que se multiplica
disenador
Grand usuario
Grand usuario
 
 
Socio # 7802
Abril 2010


4086 mensajes
Avatar de Usuario


Siguiente

Volver a Historia del Motociclismo

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 5 invitados

cron