100 años del Tourist Trophy de la Isla de Man

Historia de motos y de pilotos que trascendieron sus tiempos... Articulos para leer sin apuro.

100 años del Tourist Trophy de la Isla de Man

Notapor jchi69 el Mié Oct 26, 2011 3:33 pm desde Avellaneda, Buenos Aires, Argentina

El TT de la Isla de Man cumple 100 años

Hay 2 competencias en el año que despiertan pasión en todo el que ame las 2 ruedas. Una es el Paris-Dakar (ahora Lisboa-Dakar), la otra es el TT (Tourist Trophy) en la isla de Man. Y precisamente esta carrera es también la más antigua del mundo, cumpliendo en 2007 su centenario.

No importa si te gustan las motos de cross, cruiser, trail o de alta perfomance. No importa si el MotoGP o las carreras de motocross son tu afición. El TT es solo dos semanas al año. Y esas semanas todos los ojos miran hacia la Isla de Man

Han pasado 100 años y los buscadores de emoción todavía se aventuran a la Isla de Man cada verano por la misma razón que llevó a los corredores de 1907. obtener el “Tourist Trophy”, o como comúnmente se lo conoce, el “TT de la Isla de Man”.

En lo orígenes de las competencias motociclísticas, las carreras se disputaban sobre las polvorientas calles y rutas británicas. Cuando en 1903 el Parlamento inglés limitó la velocidad máxima a solo 20mph (unos 32Kph), el Secretario del Automóvil Club Británico, Sir Julian Orde, se trasladó en febrero de 1904 a la isla para conversar con las autoridades locales pues supuso que ellas serían más flexibles para permitir la realización de carreras en su territorio.

Su percepción tuvo éxito y logró que le permitieran realizar competencias en un trazado de 52.15 millas (casi 84-Km.) en las colinas de la isla. Disputándose así la primera competencia reservada exclusivamente para automóviles (Gordon Bennett Car Trial) en un trazado que fue usado hasta 1923 por autos y motos tanto del TT como del Manx Grand Prix, para luego ser reducido a 37.73 millas (unos 60-Km.) aclarando que esa última competencia se realiza a fines de agosto y no tiene una categoría para sidecar.

En los comienzos las motos no podían subir las escarpadas rutas de la montaña, por lo que fueron enviadas por otro trazado y no volvieron a ese hasta 1911. La nueva ruta recorría desde Douglas al sur, hasta Castledown y luego tomaba hacia le norte a Ballacraine a lo largo de la ruta A3, para retornar a Douglas pasando por Colby y Glen Vine. Pero en la actualidad el TT se corre en sentido inverso.

Un dato interesante: En aquella época J.S. Campbell ganó la competencia con un tiempo de 4 horas 9 minutos y 36 segundos.

Se puede decir que el TT nace “oficialmente” cuando en enero de 1907 una nueva carrera fue propuesta por el Editor de la revista “The Motor-Cycle” en la cena anual del “Auto-Cycle Club” de Londres. Esta competencia intentaba convertirse en una opción más “turismo”, al punto de que resaltaron la naturaleza turística de la moto e incluyeron un reglamento que contemplaba los escapes, asientos, pedalines y guardabarros entre otros detalles. Y decidieron crear “2 categorías” que, hoy en día parecen muy simpáticas: Una para motos monocilíndricas con un consumo de hasta 90mpg (millas por galón) y otro para bicilíndricas que rindieran un promedio de hasta 75-mpg. Una carrera en la que solo participaron 25 motos y donde el promedio fue de 38-mph (28 de mayo de 1907).

Parece mentira mirando hoy lo que es la competencia, que en sus comienzos las categorías se armaran por “el consumo promedio” y no por la cilindrada o la potencia o cualquier otro concepto donde uno pueda equiparar las motos por la velocidad final de estas y no “por lo que consumen”.

Con el retorno a la montaña en 191, las motos recorren por primera vez el “Snaefell Mountain Course” y los organizadores (Auto-Cycle Union) anuncian que la categoría “junior” hará 4 vueltas y la “señor” 5. Ese año la frustración fue grande para quienes desde las gradas vieron llegar en los 3 primeros lugares a motos que “no eran inglesas”. Los “primos americanos” con sus potentes Indian se llevaron todo. Pero el orgullo británico logró revancha al siguiente año.

Hay un dato muy simpático sobre las primeras competencias. Como se corría en caminos vecinales que eran más que nada para carros y caballos y donde se cruzaban muchos campos y “alambrados”. El primer piloto de la mañana debía abrir las tranqueras de los campos y el último era el responsable de cerrarlas (¿se imaginan hoy en día una carrera así?)… ¡realmente increíble!!!

La Primera Guerra Mundial dejó a la isla sin su competencia desde 1914 hasta 1920. Año en que Cyril Williams, de la categoría Junior, ganó la carrera luego de empujar su AJS las últimas 5 millas.

En la década del 20 los caminos comenzaron a ser mejorados y así los promedios comenzaron a subir, llevándonos desde las 55-mph de esa década hasta más de 90-mph al estallar la Segunda Guerra.

En 1923 Freddie Dixon y Walter Perry ganan en una nueva categoría: “motos con sidecar” y Stanley Woods festeja su décima victoria en la Junior 350cc (en esa época ya se habían modificado las categorías a “cc”).

Nuevamente la guerra y desde 1939 y hasta 1947 los habitantes de la isla no vieron a las motos pasar a altas velocidades por sus puertas. Pero el retorno no trajo consigo los 8 años de evolución tecnológica, pues se volcaron a la guerra y no al mercado de motos. Y el ganador de ese año, Harold Daniell (Norton) solo hizo 82-mph de promedio contra las 91-mph de 1938.

Los 50s fueron una gran explosión. El TT era parte del Campeonato Mundial y ello trajo consigo a las grandes marcas. Gilera, MV Augusta y Guzzi llegan de la mano de grandes nombres como Carlo Ubbiali, Tarquinio Provini, Geoff Duke, Bob McIntyre, Bill Lomas y Ken Kavanagh entre otros.

1957 pasó a la historia junto a un gran nombre: Bob McIntyre quiebra las 100-mph de promedio, logrando lo que un año antes Geoff Duke estuvo “casi” a punto de conseguir… ¡pero no pudo por solo 0.03-mph!!! (99.97-mph).

Los finales de los 50s y los “locos 60s” son considerados la era de oro del TT por muchos aspectos. Grandes pilotos como John Surtees, Mike Hailwood (ganó 14 ediciones), Giacomo Agostini, Phil Read y Jim Redman compiten casi sin tregua. Y por otro lado unas nuevas motos aparecen desde el lugar menos pensado para disputarles la supremacía a los fabricantes británicos y europeos. Llegan los japoneses de la mano de Honda.

Y así llegamos a 1967, año en que Agostini (MV Augusta) y Hailwood (Honda) luchan en una carrera que ha sido considerada como la mejor de la historia del TT.

En 1975 otra marca japonesa “da la nota”. Esta vez es Kawasaki con un motor 2T acelerado por Mike Grant llega a los 102.8 mph. Doce meses después aparece en escena el gran Joey Dunlop, el hombre que se convirtió en mito… y en ese mismo año un sidecar Yamaha rompe la barrera de las 100-mhp de promedio para esa categoría.

Los ochentas tienen nombre y apellido. El TT se llama año tras año Joey Dunlop. Seis triunfos consecutivos y numerosos records han convertido a Joel en “la figura” del TT.

Carl Fogarty… Steve Hislop… Joel Dunlop. Los protagonistas de una década de muy altas velocidades y de tiempos ajustadísimos.

Si mal no recuerdo, cuando en 1992 Hislop lleva al triunfo luego de muchos años a las inglesas Norton, ese modelo ganador fue el que ya hemos mostrado en Tx2R en la nota sobre motos con motores wankel.

El nuevo milenio comenzó con Dunlop festejando sus 48 años de edad y 26 victorias. Y por más extraño que parezca, una epidemia de “hongos” de pie y boca logró lo que solo 2 guerras habían logrado: En el 2001 las autoridades sanitarias suspendieron el TT.

Y así la historia del TT llega a nuestros amigos Walter Córdoba y David Paredes, los cuales debutan en el año 2000 y desde ese momento han conformado el “Argentine TT Team Pro-Bike”.


Fuente: http://www.tx2r.com/tx2r/index.php?opti ... &Itemid=76

Bueno, todo este copy/paste lo hice para poder subir estos dos poster que encontré por ahí y me encantaron :D

TT Mann - 100's años.jpg


TT Mann - 100's años - Poster.jpg
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jchi69
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Re: 100 años del Tourist Trophy de la Isla de Man

Notapor AlfredoXJ6 el Mié Oct 26, 2011 8:10 pm desde La Plata, Buenos Aires, Argentina

Muy bueno!
y ver el ''estado físico´´ de los dos pilotos en la primer foto me hace sentir en carrera... :mrgreen:
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Re: 100 años del Tourist Trophy de la Isla de Man

Notapor samer40 el Jue Oct 27, 2011 10:02 am desde Santa Fe Capital, Santa Fe, Argentina

AlfredoXJ6 escribió:Muy bueno!
y ver el ''estado físico´´ de los dos pilotos en la primer foto me hace sentir en carrera... :mrgreen:



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JAJAJA :lol: :lol: :lol: , igual después de ver el video NO me animo a criticarles nada ::di (POR DIOS!!!!! :doh ), saludos :mrgreen:
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