Comparativa histórica de las motos más potentes del mercado

Historia de motos y de pilotos que trascendieron sus tiempos... Articulos para leer sin apuro.

Comparativa histórica de las motos más potentes del mercado

Notapor mtomasone el Lun Sep 12, 2011 5:58 pm desde Villa del Parque, Capital Federal, Argentina

Se acercan ya a los 200 CV, pero la carrera por encontrar el límite lleva más de medio siglo disputándose. Vamos a ver cómo han evolucionado los motores de las motos estos 50 años y cuáles han sido las más potentes.
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El principio de la década de los 70 estuvo marcado por el comienzo del desarrollo de las tetracilíndricas japonesas, vimos cómo se sentaban las bases de las motos como las conocemos hoy en día y se desataba una importante carrera tecnológica.
La Honda CB750 y la Kawasaki Z1, dos naked con motores tetracilíndricos en línea, de 736 y 903 cc, refrigerados por aire, empezaron su particular lucha. Con los 70 CV de la Honda y los 82 de la Kawasaki ya podemos considerarlas unas motos rápidas y en la época fueron contempladas como verdaderas deportivas y se escribieron sobre ellas frases del tipo: «nunca antes hubo una deportiva con tales prestaciones».
De estas naked se pasó a motos de mayor cilindrada, también sin carenado, pero las dos marcas japonesas siempre marcaron la pauta en cuanto a la potencia máxima de los propulsores. La tendencia fue acercar los motores tetracilíndricos a los 1.000 cc y así rozaron la barrera de los 100 CV. Hasta que Kawasaki rompió los moldes con su Z1300 de seis cilindros en línea y 130 CV.
A mediados de los 80 el salto fue muy importante a nivel de chasis, tomando las deportivas la dirección que ha llevado a nuestros días el concepto superbike, con la aparición por ejemplo de la GSX-R 750. El desarrollo de los motores tampoco se detuvo y las más potentes fueron las deportivas de 1.000 cc, como las Suzuki GSX-R o las Yamaha FZR, motos con potencias superiores a los 140 CV y además con chasis de aluminio.
Los 90 fueron los años dorados de las deportivas, por diversidad y evolución técnica, pero aparecieron las «fast bikes» en busca de los 300 km/h, con potencias que rondaban los 160 CV. La reina de la primera mitad de la década fue la ZZR 1100, pero Honda puso en escena en la segunda mitad su Super Blackbird (CBR 1100 XX). En los siguientes diez años se mantuvo la tónica, pero el Halcón de Suzuki, la GSX-R 1300 Hayabusa, fue la que se hizo con la hegemonía de las motos más rápidas y potentes del planeta.
Al llegar a 2010 hemos visto cómo han cambiado las cosas y las «fast bikes» tiene velocidades y potencias limitadas, para no ser excesivas o políticamente incorrectas... Así, ha sido una radical deportiva pensada para circuito la que ha conseguido romper el récord de una moto de producción en gran serie, la BMW S 1000 RR, con 193 CV declarados.
También ha habido motos más potentes sobrealimentadas con turbo, pero eso ya es otra historia. Así que vamos a conocer más en profundidad a la protagonista de cada década y por qué fue la más potente.
Años 70: Kawasaki Z1300 1978
Muchas veces nos hemos preguntado hasta dónde puede llegar esta insólita carrera de las cilindradas...». Así empezaba la prueba de la Z1300 en MOTOCICLISMO de noviembre de 1978. Aquel modelo llegaba para marcar un hito en cuanto a cilindrada y potencia, ya que con 1.286 cc se conseguían 120 CV declarados a 8.000 rpm. El motor era un seis cilindros en línea con una tecnología moderna para la época: refrigeración líquida, doble árbol de levas en cabeza y arranque eléctrico.
No era la primera moto con esta configuración (Benelli 750 Sei en 1972 y Honda CBX1000 también en 1978). Pero el propulsor de Kawasaki era 25 CV más potente y 8 cm más compacto que el de la Honda, gracias a la refrigeración por agua. El compacto seis cilindros se alimentaba por dos baterías de tres carburadores Mikuni de 32 mm y su escape era un 6-2. El cigüeñal estaba calado a 120º (equilibrado perfecto).
La relación de compresión era elevada con 9,9:1, pero con su gran cilindrada y sus espectaculares 11,8 kgm de par se consiguió una entrega suave. Para transmitir esta potencia a la rueda trasera se utilizaba un cambio de cinco relaciones y una transmisión por cardan, suavizada gracias al uso de un amortiguador de transmisión. Este motor destacó además por su baja rumorosidad mecánica ya que la cámara de agua del circuito de refrigeración aislaba más ruidos que en los motores de aire.
Lo curioso de esta época es que la moto más potente+ era una naked con orientación turística, aunque también es cierto que las más deportivas del momento también contaban con manillar ancho, como la Honda CB900 Bol D’Or de 95 CV, la Suzuki GS 1000 S de 90 CV o la Yamaha XS 1100 de 95 CV.
Sus cifras: Aceleración 0-400m : 12,1 segundos. Velocidad máxima: 222 km/h. Potencia: 120 CV
Años 80: Yamaha FZR 1000 Exup 1989
Kawasaki se mantuvo fiel a su tradición de hacer las motos más potentes y rápidas, con modelos poderosos como la GPZ 1000 RX y luego la ZX-10 de 1988. Ésta se convirtió en la más rápida del momento, con 134 CV verificados en nuestro banco y 269 km/h reales. Un año después entraron en escena las otras tres marcas japonesas con la renovada CBR 1000 F, la GSX-R 1100 y la FZR 1000 Exup, tres modelos de última generación.
La última de estas, la Yamaha, fue la más potente con 144 CV en nuestro banco, que le permitieron alcanzar la friolera de 271 km/h. El secreto para haber superado en esta década la barrera de los 140 CV reales fue la utilización de un tetracilíndrico que en este modelo creció hasta los 1.002 cc, con la culata de cinco válvulas por cilindro, refrigeración líquida y alimentación por cuatro carburadores Mikuni de 38 mm. Dicha culata de 20 válvulas fue además durante mucho tiempo el estandarte de la marca en sus deportivas de gran cilindrada.
Para ese año además de revisarse la inclinación de los cuatro cilindros en línea, de sus válvulas y la forma de su culata, era curioso que todavía utilizase una caja de cambio de cinco relaciones. Otra novedad muy importante, que daba nombre al modelo, fue la válvula Exup (Exhaust Ultimate Power). Este sistema procedía de la FZR 400 R japonesa y consistía en una válvula de escape situada al final de los colectores (4-1) y operada por un servomotor, que recibía las órdenes de la centralita.
Yamaha declaraba una ganancia de entre un 30 y un 40 por cien en medios gracias a ella y dulcificaba la potencia de la FZR 1000. La marca tuvo la patente durante 10 años y nadie pudo copiar su diseño hasta que expiró.
Sus cifras: Aceleración 0-400m : 10,7 segundos. Velocidad máxima: 271 km/h. Potencia: 145 CV.
Años 90: Honda CBR1000XX Super Blackbird 1996
El pájaro negro de Honda tomaba su nombre del veloz avión espía Lockheed SR-71 y su única misión era la de convertirse en la moto de serie más rápida. En 1996 lo consiguió gracias a una cuidada aerodinámica y a su potente tetracicilíndrico en línea que se atrevía a anunciar 164 CV.
La novedad más importante de este motor era la utilización de dos ejes de equilibrado. A pesar de no contar con más soluciones rompedoras, esta planta motriz, de 1.137 cc, daba un salto importante con respecto a la utilizada en la CBR1000F, ya que pesaba 10 kg menos y rendía 30 CV más.
Para conseguir esa ligereza y compacidad los cilindros estaban fundidos en la parte superior del cárter y la cadena de distribución se ubicaba en un lateral, soluciones que la marca utilizaba en las CBR600 y 900RR. Se alimentaba con unos carburadores Keihin de compuerta plana y 42 mm, ya que la inyección electrónica era demasiado cara (llegó en 1999). Curiosamente no utilizaba un sistema de admisión de aire presurizado, como ya había hecho la ZZR 1100, pero según los ingenieros tampoco era necesario.
Sí estaba muy cuidada su penetración aerodinámica, muy similar a la de una Honda RS250 de GP, para poder alcanzar la velocidad máxima que la convirtiera en la más rápida. Rindió unos buenos 155 CV, superando por poco a la Kawasaki, tanto en velocidad como en potencia. En una de nuestras pruebas en el anillo de velocidad de Idiada conseguimos que alcanzara los 300 km/h, todo un hito dentro de las motos de calle.
Hay que decir que en 1999 llegó la Suzuki Hayabusa, que batió a la veloz CBR1100XX, pero la hemos ubicado en la década siguiente, que también dominó con mano de hierro.
Sus cifras: Aceleración 0-400m: 10,5 segundos. Velocidad máxima: 285 km/h. Potencia 165 CV.
Los años 2000: Suzuki GSX-R 1300 hayabusa 2005
Si la Super Blackbird de Honda asombró al mundo a mediados de los noventa, a principios del siglo XXI lo hizo el Halcón peregrino de Suzuki (Hayabusa). Anunció antes de su presentación que sería la moto más rápida y potente, y que superaría los 300 km/h.
Las promesas de la marca de Hammatsu se cumplieron y la bestia de 1.298 cc rompió las reglas de lo conocido hasta la fecha. Para su también tetracilíndrico en línea utilizó las técnicas habituales del momento y que también empleaba en sus GSX-R 750 y 600. Así se montó una culata súper compacta, un cárter con cadena de distribución lateral y con los ejes alineados. Es la primera de las más potentes en utilizar una inyección electrónica para alimentar el sediento propulsor a través de mariposas de 46 mm, y se utilizaba una bomba de alta presión en los inyectores.
Hay que destacar en este punto de la historia cómo se puede apreciar el aumento que van sufriendo los cuerpos de admisión desde los 32 mm de la Z 1300 hasta los 46 de la Hayabusa. La inyección recibía el aire a presión de un sistema SRAD, que llenaba la enorme caja del fi ltro y que se utilizó por primera vez en la GSX-R 750 de 1996. También la electrónica hacía acto de presencia en la gestión del motor, ya que se utilizaban múltiples sensores para controlar el diagrama de encendido y los tiempos de inyección.
Con todo esto consiguió 165 CV en nuestro banco, 10 más que la CBR1100XX. Todo un récord y cómo no, superó los 300 km/h. En 2008 se renovó profundamente y su cilindrada aumentó hasta los 1.398 cc. También lo hizo su potencia, hasta los 197 CV declarados y los 181 verifi cados por nuestro banco. No así su velocidad, ya que estaba políticamente limitada a 299 km/h...
Sus cifras: Aceleración 0-400m: 10,4 segundos. Velocidad máxima: 302 km/h. Potencia: 175 CV.
Década 2000-2010: BMW S 1000 RR
Acabamos de empezar la década 2010 y ya ha llegado una moto que ha superado todo lo conocido: es una superbike que BMW ha diseñado para ganar carreras y no para batir récords, la S 1000 RR. La marca alemana ha estado años trabajando para poner en escena esta moto para que fuese superior a sus rivales japonesas.
Desde luego que lo ha conseguido ya que la BMW es 10 CV más potente que la siguiente de sus rivales, la Kawaski ZX-10R, pero de paso también ha superado en 8 CV la cifra máxima de la última Hayabusa medida. La marca alemana ha utilizado la configuración más efectiva: un tetracilíndrico en línea de 16 válvulas, doble inyector por cilindro y una carrera ultracorta para girar muy alto de vueltas.
La bancada de los cilindros se inclina hacia delante 32º, los ejes de cambio están desalineados y la culata dispone de válvulas de titanio, muy verticales, que permiten una cámara de combustión muy plana y efi ciente. La electrónica se ha apoderado del control del motor y es que cuenta con tres curvas de gestión, con diferentes niveles de potencia y control de tracción.
El acelerador es electrónico y las mariposas, de 48 mm, se operan mediante un servomotor, que recibe órdenes de la centralita. Otro detalle que ayuda a la buena respiración del agresivo motor, son la toberas de admisión de
longitud variable; también hay válvula electrónica en el escape 4-2-1. BMW ha hecho una deportiva muy avanzada, con un efectivo control de tracción, y que al mismo tiempo es más potente y rápida que cualquier otra.
La electrónica es el futuro, eso está claro, pero ¿superarán las motos los 200 CV reales? MV Agusta ya tiene su nueva F4 RR preparada...
Sus cifras: Aceleración 0-400m: 10,1 segundos. Velocidad máxima: 299 km/h. Potencia: 194 CV.
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Re: Comparativa histórica de las motos más potentes del merc

Notapor Cesar el Lun Sep 12, 2011 8:08 pm desde Lanus, Buenos Aires, Argentina

excelente!

y en los proximos años...calculo que el 14 no tendra competencia
Un Abrazo
[url=http://img52.imageshack.us/i/avatarkawaclubyamahar1.jpg/][img]http://img52.imageshack.us/img52/201/avatarkawaclubyamahar1.jpg[/img][/url]
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Re: Comparativa histórica de las motos más potentes del merc

Notapor juangpz el Mar Sep 13, 2011 12:12 am desde Quilmes, Buenos Aires, Argentina

La verdad que este informe es una cagada. No sé porqué obviaron a las dos Kawas, las primeras ZX10 o Tomcat que fue la reina de la velocidad durante un par de años y las supremacia del ZX 11 que a Honda le llevó 7 años superar, y nombran al XX pero si se toma en cuenta entre las dos de Kawa reinaron casi una década entera y la de Honda solo en el final de esa década.
Mucho alarde a la Busa ¿Y el 14? No anda o está dibujado?
Muy poco historico y muy versero, pusieron los modelos que se les cantó, nombran a la torta del CB 900 Bol D'or de 95 cv y en ese momento la Z1R la aplastaba con sus 100cv y 215 de velocidad máxima.
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Re: Comparativa histórica de las motos más potentes del merc

Notapor viktor92 el Mié Sep 14, 2011 11:46 pm desde La Plata, Buenos Aires, Argentina

juangpz escribió:La verdad que este informe es una cagada. No sé porqué obviaron a las dos Kawas, las primeras ZX10 o Tomcat que fue la reina de la velocidad durante un par de años y las supremacia del ZX 11 que a Honda le llevó 7 años superar, y nombran al XX pero si se toma en cuenta entre las dos de Kawa reinaron casi una década entera y la de Honda solo en el final de esa década.
Mucho alarde a la Busa ¿Y el 14? No anda o está dibujado?
Muy poco historico y muy versero, pusieron los modelos que se les cantó, nombran a la torta del CB 900 Bol D'or de 95 cv y en ese momento la Z1R la aplastaba con sus 100cv y 215 de velocidad máxima.

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Re: Comparativa histórica de las motos más potentes del merc

Notapor RomeoCharlie el Jue Sep 15, 2011 12:12 am desde Villa Carlos Paz, Cordoba, Argentina

viktor92 escribió:
juangpz escribió:La verdad que este informe es una cagada. No sé porqué obviaron a las dos Kawas, las primeras ZX10 o Tomcat que fue la reina de la velocidad durante un par de años y las supremacia del ZX 11 que a Honda le llevó 7 años superar, y nombran al XX pero si se toma en cuenta entre las dos de Kawa reinaron casi una década entera y la de Honda solo en el final de esa década.
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Re: Comparativa histórica de las motos más potentes del merc

Notapor Speedtacular el Jue Sep 15, 2011 8:12 am desde Santa Fe

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sigo bancando al Tomcat a full, una de las "oldies" más poderosas :twisted:
"Con ella me voy al infinito, sin miedo ni piedad..."
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Re: Comparativa histórica de las motos más potentes del merc

Notapor FORTETE el Mié Oct 05, 2011 6:02 pm desde Merlo, Buenos Aires, Argentina

Me gusto mucho el informe ::ap ::ap Muy bueno pero tiene mucha razon el tio Juan !
El problema de los que tienen mucho es que quieren mas, la ambicion materialista los domina.
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Re: Comparativa histórica de las motos más potentes del merc

Notapor 19-Lp_ZZR250 el Jue Oct 06, 2011 2:51 pm desde Balvanera, Capital Federal, Argentina

juangpz escribió:La verdad que este informe es una cagada. No sé porqué obviaron a las dos Kawas, las primeras ZX10 o Tomcat que fue la reina de la velocidad durante un par de años y las supremacia del ZX 11 que a Honda le llevó 7 años superar, y nombran al XX pero si se toma en cuenta entre las dos de Kawa reinaron casi una década entera y la de Honda solo en el final de esa década.
Mucho alarde a la Busa ¿Y el 14? No anda o está dibujado?
Muy poco historico y muy versero, pusieron los modelos que se les cantó, nombran a la torta del CB 900 Bol D'or de 95 cv y en ese momento la Z1R la aplastaba con sus 100cv y 215 de velocidad máxima.


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Re: Comparativa histórica de las motos más potentes del merc

Notapor dae el Jue Oct 06, 2011 3:47 pm desde Belgrano, Capital Federal, Argentina

No me gusta el informe, no es para nada objetivo.. capaz esas fueros las motos del mercado de un pais en particular -sera del que escribio la nota- pero en el medio pasaron muchas cosas (y muchas motos).

Por otro lado, el titulo es una mentira total, Las motos mas potentes? Las 2T tambien son motos y no aparecen en el informe, sin contar que en los 80 eran las reinas de las deportivas.

::N

Tomas, si publicas una nota asi, se entiende que es tuya, como esta no fue la realidad de Argentina imagino que la nota la levantaste de algun lado, pero no da andar adivinando, por favor inclui la fuente la proxima vez. :wink:
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Re: Comparativa histórica de las motos más potentes del merc

Notapor viktor92 el Vie Oct 07, 2011 9:44 pm desde La Plata, Buenos Aires, Argentina

En los 80 las 2T deportivas estaban en franca extincion. Ya no habia mas 750 ni 500 tricilindricas Kawa ni Suzuki, solo estaban las yamahitas daytona y las RD 350 aguateras y para de contar. Las "replicas" 4 cilindros 500 2T de Yamaha y Suzuki no las cuento porque eran tan raras como ahora.
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Re: Comparativa histórica de las motos más potentes del merc

Notapor dae el Vie Oct 07, 2011 10:07 pm desde Belgrano, Capital Federal, Argentina

Disculpame pero la verdad yo a esa edad era un nene pero la memoria no la pierdo, y no puedo estar mas en desacuerdo con vos. Las motos 2t deportivas estaban en su auge con la masificacion del otrora Motorcycle Gran Prix, la decadencia fue en los finales de los 80, y si esas dos motos que nombraste son el maximo exponente me pego un tiro en las bolas. Habia varias 500 de serie, como la Suzuki RG500. Despues tenias un maremoto de motos 250, mayormente NSR o RGV, todas en el orden de 210~230kmph finales, velocidades que se hicieron "normales" recien en la transicion con los 600 4t de finales 80/principios 90, de todas maneras estas motos 4t las metias en un ciruito y en la primer curva tirabas en ancla, y si salia.. la aceleracion era pauperrima.

Me parece que para despreciar los 2t en los 80 vos estas tomando en concideracion epocas astrales, como los 40 o 50, y yo te hablo de motos deportivas, tal cual como lo menciona la nota, no de motos antiguas (naked/turismo)
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Re: Comparativa histórica de las motos más potentes del merc

Notapor viktor92 el Vie Oct 07, 2011 10:53 pm desde La Plata, Buenos Aires, Argentina

Yo en esa decada no era un nene y tuve varias kawas, entre ellas dos 1000, y hablo por lo que habia en la calle. Las unicas dos tiempos deportivas que habia nuevas eran las Yamaha 400 Daytona y la RD 350, las Kawas 2T tricilindricas ya no se hacian mas y era rarisimo ver una aca, no tanto las Suzuki 550 y 380 tricilindricas, que si bien tampoco se hacian mas, algunas todavia podias ver en la calle. Y la Suzuki RG 500 y la Yamaha 500 ambas 4 cilindros eran motos "replica" que las veias en las revistas (y se vendieron poquisimas en el mundo), y recien las vi aca estos ultimos años como bichos rarisimos en reuniones de motos. Las autenticas reinas deportivas de esa decada ya eran los cuatro cilindros 4 tiempos, Suzuki GSX1100, Kawa GPZ1100, Honda VFR1000, Yamaha FJ1100, Kawa GPZ900, Kawa GPX1000, Suzuki GSXR750, y la lista sigue...
Obviamente si hablamos de competicion, las 2T reinaron hasta el 2001, pero para esa epoca la deportiva 2T mas grande que podias ver en la calle era una 250.
No se porque pensas que estoy despreciando a los 2 tiempos, nada que ver, pero por mas que te gusten las 2T en los ochenta no eran ningunas reinas de las deportivas, ya estaban confinadas a cinlidradas menores. Y la nota es una comparativa historica de las motos mas potentes del mercado, no comparativa de pisteras, sino una 1300 seria ridiculo que figure en la nota, y no me remonte a ninguna "epoca astral", solo a los '80, que los vivi arriba de dos ruedas.
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Re: Comparativa histórica de las motos más potentes del merc

Notapor dae el Sab Oct 08, 2011 1:21 pm desde Belgrano, Capital Federal, Argentina

Quedo claro en donde esta la discrepancia, vos estas hablando del mercado LOCAL, y la nota ni siquiera creo que sea argentina. Como sea si lees bien dice "Vamos a ver cómo han evolucionado los motores de las motos estos 50 años y cuáles han sido las más potentes." osea que segun vos si la nota es correcta, de 1960 hasta hoy no hay ni una solo 2 tiempos merecedora de ser mencionada.

Bien me comentas en tu ultima respuesta de motos que "eran rarisimas de ver aca" como si lo que vieras en Argentina tuviera algo que ver con el desarrollo de las motos de ultimos 50 años (!) si fuere ese el caso, en donde ademas del idilico escenario que en argentina seamos un parametro mundial, en la nota no valiera mencionar los 2T por ser motos poco comunes, entonces no entiendo el caso ejemplo de la MV Augusta F4 RR que SI MENCIONAN .. seguro la voy a ver todos los dias cuando vaya al trabajo hasta el 2015, porque es una moto tan comun como lo es un CBR600, ah claro.. pero el RG500, vendido en serie y al publico, ese como bien decis es un bicho raro raro.

Ya no hay mucho mas que decir, tenemos posiciones diferentes, pero la pudimos debatir y eso es lo que importa.
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Re: Comparativa histórica de las motos más potentes del merc

Notapor Gercho el Sab Oct 08, 2011 1:30 pm desde San Isidro, Buenos Aires, Argentina

Creo que la nota es de MOTOCICLISMO; Una porque me parece haberla visto en la revista y otra porque motociclismo.es suele ser fuente de lo que pega mauro... que dicho sea de paso; Mauro por favor pone la fuente cuando pegas un texto.

Segundo, el espíritu de la nota no era "la moto mas deportiva" si no la que más potencia ofreciera, no importa si era un barco grande; supongo que por eso no hay motores 2T Y por supuesto, está marcada por las motos disponibles para España, que durante años tuvo una importación muy restringida, creo que entre los 60 y 80.
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Re: Comparativa histórica de las motos más potentes del merc

Notapor viktor92 el Sab Oct 08, 2011 3:02 pm desde La Plata, Buenos Aires, Argentina

Como remarco Gercho, la nota no es acerca de las mas deportivas o pisteras, sino de las motos mas potentes, y a fines de los 70 y principios de los 80, las mas potentes eran los tetracilindricos 4 tiempos. Nuestro mercado nunca fue muy representativo de nada, pero en esos años entraba casi de todo, me acuerdo de una concesionaria de Banfield que trajo Ducatis 350, 500 y la 900 Darmah, que eran muy raras no solo aca sino en todo el mundo. Yo mismo maneje en el 79 una legendaria 900 SS Desmo cuando ni tenia registro (esa moto despues salio campeona de SBK local con Camilo Garcia) y 2T de Yamaha y Suzuki habia de todos los colores, incluso la 750 aguatera tricilindrica de Suzuki, pero despues desaparecieron rapidamente, no solo aca sino en todos lados (se venia la onda ecologica y las 2T grandes simplemente se dejaron de hacer), y solo quedaron modelos especiales de baja cilidrada y las 500 semi-replica de yamaha y suzuki. Y para esa altura ninguna 2T podia competir en potencia pura con las 4T grandes, la ultima epoca que se dio esto fue a principios de los 70 con las tricilindricas de Kawa y Suzuki, y antes que saliera la Z1 900.
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