Las paredes del hospitality de HRC se han vestido con una espectacular colección de fotografías en blanco y negro, 62 años de historia en el Mundial de Motociclismo convertidos en una exposición itinerante que arranca con la declaración original de Soichiro Honda, en la que expresaba su sueño de llevar sus motos a la competición, y repasa desde los primeros años en que la compañía competía con motos de cuatro tiempos hasta la era de dos tiempos previa a MotoGP.
La colección incluye a muchos de los grandes pilotos que ayudaron a Honda a hacerse un nombre entre los grandes, desde Mike Hailwood a Mick Doohan; pasando por pilotos como Freddie Spencer, Mick Grant, Luigi Taveri o Kunimitsu Takahashi.
Estas son las fotografías, sus protagonistas y su historia:
RC144, Mike Hailwood, 1961
Éste es el modelo de la 125 cc bicilíndrica con la que el múltiple campeón del mundo Mike Hailwood ganó su primer TT de la Isla de Man en 1961. En la misma semana, Hailwood ganó también el TT Junior con una RC162 de 250cc y cuatro cilindros, con la que conquistó el primer Mundial para Honda.
RC162, Kunimitsu Takahashi, 1961
Cuando Takahashi batió a su compañero de equipo Jim Redman – pilotando también la RC162 de cuatro cilindros- para llevarse la victoria en 250 en el Gran Premio de la Alemania celebrado en Hockenheim en 1961, Takahashi se convirtió en el primer japonés en ganar un Gran Premio. Bautizado como Tak-san por sus fans, Takahashi ganó también 3 Grandes Premios de 125 cc a los mandos de las RC143 y RC145 de dos cilindros.
RC115, Luigi Taveri, 1965
El suizo Luigi Taveri fue el piloto referencia de Honda en las clases más pequeñas, las de 50 cc y 125 cc, en los años 60, con 26 victorias en GP y tres campeonatos del mundo de 125 cc. consecutivos. La fotografía nos muestra a Taveri con la bicilíndrica de 50 cc, que alcanzaba los 13 caballos de potencia a 20.000 rpm, lo que equivale a 260 caballos por litro.
RC166, Mike Hailwood, 1966
Hailwood se unió a Honda como piloto de fábrica a finales de 1965 y disfrutó de una época brillante y de gran dominio ganando cuatro Mundiales, dos de 250 cc y dos de 350 cc., con las legendarias Honda de seis cilindros. La RC166 250 cc. alcanzaba las 18.000 rpm y fue, sin duda alguna, la moto con mejor sonido de todos los tiempos.
RC149, Mike Hailwood 1966
La 125 cc de cinco cilindros fue una de las creaciones más famosas de Honda. Construida para sustituir a las dos tiempos, la cinco cilindros alcanzaba las 21.500 rpm y con ella ganó Luigi Taveri el Mundial de 125 cc en 1966. Mike Hailwood también la pilotó en el TT de la Isla de Man ese mismo año.
RC181, Mike Hailwood, 1967
Hailwood pilotó la primera Honda de 500 cc – la poderosa RC181 cuatro cilindros – en 1966 y 1967. A pesar de que no pudo alzarse con el título por un escaso margen de puntos, sus victorias permitieron a Honda, en 1966, hacerse con el título de campeón del mundo de constructores de 50, 125, 250, 350 y 500 cc.
NR500, Mick Grant, 1979
Una vez demostrado el dominio aplastante de las dos tiempos, Honda volvió a los Grandes Premios tras una década de ausencia con la NR500 de cuatro tiempos. Esa moto se convirtió en un banco de pruebas rodante, con pistones de forma ovalada, ocho válvulas por cilindro y un radical carenado de una sola pieza.
NS500, Freddie Spencer, 1983
La NS500 fue la primera Honda de dos tiempos y su éxito fue enorme, prácticamente de la mano de Freddie Spencer, quien ganó para la marca el primer título de 500 cc, con la NS en 1983. La moto de tres cilindros destacaba por su manejabilidad y suave carácter.
NSR500, Mick Doohan, 1998
Mick Doohan y la NSR500 fueron los grandes dominadores a finales de los años 90, ganando cinco títulos de la clase reina de manera consecutiva. La NSR se convirtió en la Honda más exitosa en los Grandes Premios, consiguiendo victorias con diferentes pilotos y más títulos mundiales con Alex Crivillé y Valentino Rossi.