Z2 LA JOYA PERDIDA

Historia de motos y de pilotos que trascendieron sus tiempos... Articulos para leer sin apuro.

Z2 LA JOYA PERDIDA

Notapor juangpz el Jue Ago 18, 2011 12:14 am desde Quilmes, Buenos Aires, Argentina

Todos conocemos la Z1 900, moto emblematica de kawasaki y a la cual se le atribuye ser la primera superbike (puesto que pelea con la CB 750 de Honda) pero muy pocos saben que existió la Z2, seguramente por ser una moto hecha solo para el mercado japonés ya que la cilindrada en ese país estaba limitada a 750cc y de que se produjeron pocas unidades lo que la hace una moto muy apreciada por los coleccionistas.

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La historia:
En los años sesenta Kawasaki tenia la intención de llegar al mercado con un motor en línea de 4 cilindros y 4 tiempos de 750cc. Sin embargo, con Honda estrenado la CB750, el proyecto estaba de nuevo en la mesa de dibujo. Es evidente, sin embargo, que el trabajo de desarrollo llevado a cabo en los primeros años de la configuración de 750cc no se iba a perder, y esto era en última instancia aprovechado por Kawasaki en el desarrollo de una moto para adaptarse a su propio mercado. Es irónico que los "cuatro grandes" que vendian en el mundo en base a potencia y velocidad fueron restringidos a nivel nacional con un límite de desplazamiento más bien conservador 750cc.
Una vez que el mundo fué conquistado con la Z1 en 1972, Kawasaki hizo todo lo posible para capturar el mercado japonés. Por instrucciones del jefe de Ingeniero Ben Inamura, el trabajo de desarrollo en un modelo de 750cc fue viento en popa. Este modelo no fué una simple adaptación del motor de la Z1, fué un trabajo de desarrollo adicional y la producción del modelo de 750cc sería de alrededor de seis meses después del de la Z1.
En diciembre de 1972, Kawasaki estaban convocando una conferencia de prensa en el Hotel Takanawa Prince para anunciar el lanzamiento de la Z2 a los distribuidores japoneses.

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Se sabe que 25 prototipos fueron fabricadas en diciembre de 1972. Fuentes en Japón sugieren que 10 de estos fueron enviados a los principales comerciantes para fines de presentación, mientras que otros 10 se prestaron a los pilotos de prueba y revistas japonesas de motocicletas. Los restantes 5 parece que pueden haber sido adquiridos por miembros del público antes de su lanzamiento oficial. El chasis numero 1 es la moto que está en el museo de Kawasaki.
La fabricación del Z2 comenzó a finales de enero de 1973 y continuó hasta octubre de ese año, cuando fue sustituido por el Z2A. Fue un éxito instantáneo, con ventas por delante de la Honda CB750 en un 9%. En total, 3.611 unidades fueron construidas en esta primera fase de producción y la moto salió a la venta no muy lejos del precio de un H2A.
Kawasaki afirmó que la velocidad máxima era de 200kmh, y una potencia de 69bhp a 9000rpm
Es dificil saber cuantas motos de estas hay fuera de Japon, pero algunas aseguran que no hay más de 150 de los cuales se sospecha de 25-50 en EE.UU., en Australia 25-50, 10-20 en el Reino Unido, también en Alemania, 5.10 en Francia, otro 10-20 repartidos por Europa y quizá en otros 10 - 20 repartidos por países de Asia oriental. Cada seis Z1 fabricado sólo había un Z2, por lo que incluso en Japón son relativamente raros.
Un patrón ha surgido de cómo y por qué estas motos terminaron fuera de su mercado. Por ejemplo, parece que casi todos los Z2 en EE.UU. fueron llevados por los soldados estacionados en o cerca de Japón durante la década de 1970.
Los Z2 de Reino Unido fueron probablemente todos importados de EE.UU. en la "fuga de Gran Z1" de los EE.UU. en la década de 1990 cuando los Z1 (y algún que otro Z2) fueron enviados a Reino Unido, mientras que las motos de Australasia fueron enviadas directamente desde Japón a finales de los años 70 principios de los 80 cuando los motociclistas japoneses se interesaron por los nuevos modelos y Australia era un destino conveniente y rentable para descargar las motos que sobraban.
Es seguro que muchos más Z2 salieron de Japón y estos 150 son sobrevivientes ya que el resto terminó como repuestos, desechados o accidentados. Una de sus caracteristicas principales de diferenciación con su hermana mayor fué el motor pintado de negro y en realidad solo se debia a que a los japoneses le gustaba más ese color en los motores de sus motos.
Un folleto de aquella época:

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A partir del Z2 D1 del 77 se doto a la moto de doble freno de disco delantero y caliper detrás del barral junto con disco de freno trasero copiados de la nueva Z 1000 que entraba al mercado.

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La producción de la Z2 se detuvo en Noviembre de 1978.
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Re: Z2 LA JOYA PERDIDA

Notapor RomeoCharlie el Jue Ago 18, 2011 12:24 am desde Villa Carlos Paz, Cordoba, Argentina

Por Dios !!!!!!
Qué belleza de líneas !!!!!!! ::ba ::ba ::ba ::ba ::ba ::ba ::ba ::ba
TODOS LOS APURADOS ESTAN EN EL CEMENTERIO
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Re: Z2 LA JOYA PERDIDA

Notapor Pollo el Jue Ago 18, 2011 11:00 am desde Buenos Aires, Argentina

La Z1, es una de las motos mas lindas, por lo menos para mi, jamas construida.-

Es algo, espectacular.-

Abrazo,
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Re: Z2 LA JOYA PERDIDA

Notapor Sebastian34 el Jue Ago 18, 2011 9:34 pm desde Maschwitz, Buenos Aires, Argentina

Pollo escribió:La Z1, es una de las motos mas lindas, por lo menos para mi, jamas construida.-



+1
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Re: Z2 LA JOYA PERDIDA

Notapor viktor92 el Vie Ago 19, 2011 11:18 pm desde La Plata, Buenos Aires, Argentina

Alguien tiene idea del diametro y carrera del piston ?? (la Z1000 era 70 x 66)
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Re: Z2 LA JOYA PERDIDA

Notapor juangpz el Sab Ago 20, 2011 12:08 am desde Quilmes, Buenos Aires, Argentina

De esta moto existen bastantes foros, el unico problema es que la mayoria son japoneses, así que traducirlo no es de lo más fácil.
Según lo que tenia:

Potencia máxima: 69 CV a 9000 RPM

Bore x Stroke: 64mm x 58mm

Displacement: 746cc

Final Drive Ratio: 2.80 (42 rear tooth / 15 Front tooth)

Final Drive: 96 Link

Carburetion: 4 Mikuni VM 26 SC
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Re: Z2 LA JOYA PERDIDA

Notapor viktor92 el Sab Ago 20, 2011 10:30 am desde La Plata, Buenos Aires, Argentina

juangpz escribió:De esta moto existen bastantes foros, el unico problema es que la mayoria son japoneses, así que traducirlo no es de lo más fácil.
Según lo que tenia:

Potencia máxima: 69 CV a 9000 RPM

Bore x Stroke: 64mm x 58mm

Displacement: 746cc

Final Drive Ratio: 2.80 (42 rear tooth / 15 Front tooth)

Final Drive: 96 Link

Carburetion: 4 Mikuni VM 26 SC

Ah bueno, entonces no era una 900 con pistones mas chicos, era una 750 desarrollada como tal. Si ese cigueñal era indestructible para una 1000, imaginate para una 750...
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Re: Z2 LA JOYA PERDIDA

Notapor juangpz el Dom Ago 21, 2011 12:12 am desde Quilmes, Buenos Aires, Argentina

viktor92 escribió:Ah bueno, entonces no era una 900 con pistones mas chicos, era una 750 desarrollada como tal. Si ese cigueñal era indestructible para una 1000, imaginate para una 750...


A mi también me llamó la atención, por eso lo aclaré en el post:

juangpz escribió:

Una vez que el mundo fué conquistado con la Z1 en 1972, Kawasaki hizo todo lo posible para capturar el mercado japonés. Por instrucciones del jefe de Ingeniero Ben Inamura, el trabajo de desarrollo en un modelo de 750cc fue viento en popa. Este modelo no fué una simple adaptación del motor de la Z1, fué un trabajo de desarrollo adicional y la producción del modelo de 750cc sería de alrededor de seis meses después del de la Z1.

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Re: Z2 LA JOYA PERDIDA

Notapor FORTETE el Mié Oct 05, 2011 6:05 pm desde Merlo, Buenos Aires, Argentina

Hermosa, una belleza ::ba
El problema de los que tienen mucho es que quieren mas, la ambicion materialista los domina.
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