HISTORIA DE LA SUSPENSIÓN TRASERA

Historia de motos y de pilotos que trascendieron sus tiempos... Articulos para leer sin apuro.

HISTORIA DE LA SUSPENSIÓN TRASERA

Notapor disenador el Jue Jul 14, 2011 9:43 am desde Mendoza, Argentina

En algún momento la leí, hace tiempo, pero quiero recordar la historia con más precisión y no se donde encontrarla ¿Alguien me puede ayudar?

Recuerdo que cuando la incorporaron las personas decían que las motos era inseguras y hasta inmanejables, la rechazaron casi de plano y preferían los ya conocidos chasis rígidos. Luego de a poquito la aceptaron y de repente todas las motos las trajeron. Ese es el resumen de mi memoria desmemoriada...

Es toda la referencia que les puedo dar ¿Alguna mano que puedan dar para rellenar esta apasionante historia?
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Re: HISTORIA DE LA SUSPENSIÓN TRASERA

Notapor disenador el Jue Jul 14, 2011 1:15 pm desde Mendoza, Argentina

Voy a ir subiendo lo que encuentro. Si alguien encuentra más por favor subalo aquí. Ya tenemos la fecha de la primera. 1903 (no significa que se haya aceptado popularmente apenas aparece). La pongo en NEGRITA. Pero no tengo foto :-( Alguien conoce esta moto? (Fuente: http://royalenfield.webnode.es/historia ... e-la-moto/)


HITOS EN LA HISTORIA DE LA MOTOCICLETA


1884 1° moto Gottlieb Daimler & Karl Benz (Alemania) Einspur 264 cc monocilíndrica.

Edward Butler (Inglaterra) patenta su triciclo (aunque recién lo construye en 1887), el Petrocycle, con motor Clerk bicilíndrico de dos tiempos y refrigerado por agua.

1892 1° moto francesa. Felix Millet 5 cilindros radial en la rueda delantera. Se comercializa a partir de 1894, ya con el motor en la rueda trasera.

1893 1° moto italiana. Lauro OHV mono de Enrico Bardini.

1894 Hildebrand & Wolfmuller 1500 cc bicilíndrica cuatro tiempos refrigerada por agua 1° motocicleta con 2 cilindros. En 1898, fue la 1° en usar neumáticos (Dunlop).

1894 1° carrera de motos. París – Rouen.

1895 1° carrera de motos en América. Chicago – Waukegan. Aunque la 1° acreditada, se considera la de Boston – New York, en 1901, ganada por George Holley (luego fabricante de carburadores).

1895. De Dion – Bouton producen el 1° triciclo en su forma estándar para la época.

1895. 1° moto en usar el motor como parte integrante del cuadro. Rubb & Haub.

1897 1° moto de cuatro cilindros (opuestos). Holden 3 HP, 1047 cc, 25 mph.

1897. 1° magneto de baja tensión, fabricado por Fred Simms. En 1906 diseña uno de alta tensión que luego fue fabricado por Bosch. Aunque un año antes, éste se había inventado en Francia.

1897. 1° bicicleta con un motor tipo De Dion, fabricada por Michel & Eugene Werner. Primero colocado al frente y con transmisión a la rueda delantera, luego en 1901 en la posición tradicional, debajo del cuadro y con transmisión a la rueda trasera. En 1900, en América, Columbia y en Gran Bretaña, Ormonde, con motor Kelecom (Bélgica) lo imitan.

1898 Royal Enfield presenta su triciclo con motor tipo De Dion y en 1901, su 1° motocicleta con motor Minerva (Bélgica) 211 cc.

1900 Singer y Ariel presentan sus 1° motocicletas.

1901 Matchless presenta su 1° motocicleta con motor De Dion – Bouton.

1901 1° Indian 1 ¾ HP de George Hendee & Oskar Hedstrom.

1902 Triumph presenta su 1° motocicleta con motor Minerva y luego en 1905 la 1° con motor propio, de 3 HP, 398 cc SV.

1902 Norton presenta su 1° motocicleta Energette con motor Clement – Garrand (Francia) y luego en 1907 la 1° con motor propio, la Big 4 de 633 cc SV.

1903 1° Harley Davidson.

1903 1° ISDT International Six Days Trial.

1903 Wannson (Francia) diseña el 1° casco.

1903 BAT 1° moto con suspensión trasera.

1903 FN (Bélgica) construye la 1° moto con cardán. En 1905 presenta otra cardánica esta vez de cuatro cilindros en línea de 363 cc.

1904 1° sillín con resortes.

1904 1° moto en tener acelerador en el puño. Indian.

1904 Charles Binks presenta su 1° motor con embrague. Tipo Holden 4 cilindros en línea, refrigerado por aire de 385 cc.

1904 1° Copa Internacional, de 5 vueltas a un circuito de 34 millas.

1905 1° Indian twin, copiando las Peugeot, Puch, NSU y Matchless/JAP.

1905 BSA presenta su 1° motocicleta con motor Minerva y luego en 1910 la 1° con motor propio, de 3 ½ HP, 499 cc SV.

1905 NSU y P & M desarrollan las 1° motos con cajas de 2 velocidades.

1905 John Barter de Light Motors Ltd. presenta el Fee de 200 cc, 1° motor con diseño flat twin. En 1907 la firma es absorbida por Douglas.

Mediados de 1900 Bowden produce los 1° cables de control y luego las cañerías de aceite y los mejores sistemas de embrague de la época.

1907 1° Harley Davidson twin.

1907 1° carrera en Brooklands y Tourist Trophy en la Isla de Man (37 ¾ millas). Gana Matchless/JAP 500 en singles y Norton/Peugeot en multis.

1908 1° carrera en Brooklands para motos. Gana Williams Cook con una NLC con motor Peugeot 1000 cc twin.

1908 Zenith con motor Fafnir y caja de velocidades Gradua.

1908 Alfred Scott diseña la 1° moto con patada de arranque.

1909 Pierce Arrow 1° moto cuatro cilindros en línea.

Los 1° motores con válvulas operadas mecánicamente: Harley Davidson en 1911 y Sumbean/JAP en 1912. Antes eran ioe.

1911 Rudge – Withworth Multi 500 cc.

1913 1° moto OHC Cyclone racer 1000 cc. V twin.

1913 1° moto con arranque eléctrico: Flying Merkel.

1914 1° moto DOHC: Peugeot vertical twin cuatro válvulas por cilindro.

1914 1° moto con dínamo. Indian Hendee Special con dynamotor que producía electricidad para las luces, la ignición y el arranque eléctrico.

1915 1° moto americana con 8 válvulas Harley Davidson racer V twin.

1919 ABC (All British Company) 1° flat twin transversal 400 cc OHV con caja de cuatro velocidades.

1921 Se funda BMW y en 1923, copia este diseño en su 1° moto, la R32 de 493 cc y transmisión cardánica.

1921 1° Moto Guzzi, una 493 ioe monocilíndrica.

1921 H R Davies gana ambos TT, el Senior (500 cc) y el Junior (350 cc) con AJS 350. Único caso en la historia.

Mediados de 1920 Mc Evoy 998 cc con JAP V twin y Anzani experimenta motores sobrealimentados. Algo similar hacen en 1926 Douglas con la EW 350 y DKW 175 cc dos tiempos con compresor.

1931 Moto Guzzi 500 cc cuatro cilindros sobrealimentados.

1932 Moto Guzzi 500 cc tres cilindros.

1933 Excelsior Mechanical Marvel, 250 cc twin port single con cuatro válvulas radiales.

1935 BMW introduce la horquilla delantera telehidráulica. AJS presenta una 500 cc V four con cuatro árboles de leva a la cabeza (V DOHC), mientras que Velocette produce su 1° 500 cc. Rondine racer, predecesora de Gilera, una cuatro cilindros transversales a 45° DOHC refrigerada a agua.

1937 1° carrera en Daytona Beach.

1946 1° motor montado sobre bujes de goma, la Sumbean S7. A diferencia de las de la época era un motor de carrera corta y diámetro grande.

1946 1° prototipo del cuadro “featherbed” de los hermanos Rex & Cromie Mc Candless (Irlanda).

1949 1° Campeonato del Mundo para 350 y 500 cc.

1951 Geoff Duke gana ambos campeonatos. El de 500 cc con Norton Manx.

1957 Bob Mc Intyre (Escocia) es el 1°en conseguir superar la barrera de las 100 mph para la vuelta en el TT, con Gilera 4 cilindros.

1961 Mike Hailwood (Inglaterra) consigue algo similar en una monocilíndrica, una Norton Manx.
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Re: HISTORIA DE LA SUSPENSIÓN TRASERA

Notapor disenador el Jue Jul 14, 2011 1:23 pm desde Mendoza, Argentina

Según fracción de la Historia de Guzzi que encontramos en http://www.gildemeistermotos.cl/historia-guzzi.html resalto en Negrita los datos que rescato y nos orientan un poco más:

Cito:
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La escalada de ventas


El impacto en las ventas lleva a la ampliación de las instalaciones productivas, y en el año 1924 de las puertas de la fábrica de Mandello del Lario salen 713 motos, el doble que el año anterior. La expansión asume un ritmo frenético. En 1925 se superan los 300 empleados, y las motos producidas son más de 1.200. En 1927 se construyen 10 vehículos al día, en 1929 el capital alcanza las 4.500.000 de liras y se realizan aproximadamente 2.500 unidades.
En 1928 nace la primera Gran Turismo de la historia de la motocicleta: se fabrica la Moto Guzzi G.T., una moto dotada de bastidor elástico gracias a la suspensión trasera. La moto tomará el nombre de Norge del raid en el Círculo Polar Ártico que el hermano de Carlo Guzzi, Giuseppe, efectúa en los meses sucesivos. En 1934 la Moto Guzzi es la más importante fábrica italiana de motocicletas. La dedicación y la pasión de quienes trabajan en Mandello del Lario se demuestra a través de un significativo detalle: los que construyen los motores, montados a mano con un cuidado todavía artesanal, los firman.
Las conquistas en las competiciones viajan al mismo paso que las innovaciones tecnológicas. En el triunfal Tourist Trophy de 1935, primera victoria no inglesa desde hacía 24 años, la Moto Guzzi de Stanley Woods emplea la suspensión trasera, y enseguida el bastidor elástico se difunde entre todas las motos de competición. Las motos son la monocilíndrica de 250 cc y la bicilíndrica de 500 cc, con el inédito motor en V de 120s capaz de superar los 200 Km./h, y de dominar los circuitos de todo el mundo durante casi veinte años.

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O sea que de 1903 hasta que se difunde en las carreras popularmente (en 1935) pasaron 32 largos años!!!

Estaría faltando encontrar fotos y comentarios de pilotos de las época anterior, momentos de experimentación y posterior a su popularidad, como para tener una idea de las percepciones generales. Paradigmas de la época.
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