No son muchas las motos 6 cilindros que se hicieron, y estas dos tal vez sean de las menos conocidas, en particular la MV 500 de la que me entere de su existencia recien ayer !!
Esta MV se vio por primera vez en el GP de Monza del 57, y debuto en la ultima carrera del año, pero no termino. De todas formas ante el retiro de Gilera a fines de ese mismo año (como campeona), MV no vio la necesidad de seguir desarrollando semejante monstruito, y se abandono su desarrollo. Que lastima !!!
La Laverda 6 es mas conocida (por lo menos para mi), la conozco desde que se presento, y nunca supe porque se suspendio el desarrolo. Acabo de leer que aunque el prototipo mostro en el Bol D’Or del 78 buena velocidad final (175 mph) y tenia potencial, como se temia una escalada en los costos, para el 79 se limito los motores a solo 4 cilindros, asi que este fue otro proyecto abandonado.
En la primer foto le falta el resto del carenado, ya que querian dejar bien en evidencia el motor, que la verdad es hermoso. El cuadro para los estandares de hoy en dia parece muy pobre, pero la disposicion del motor me parece muy interesante. Ademas tenia cardan en vez de cadena, ya que al tener el cigueñal longitudinal no existen las perdidas de potencia asociadas a los motores transversales. Otra laslima que no se haya continuado el desarrollo.