Las Nuevas Clasicas:Ahora le toco a la RD350!!

Historia de motos y de pilotos que trascendieron sus tiempos... Articulos para leer sin apuro.

Las Nuevas Clasicas:Ahora le toco a la RD350!!

Notapor sergiomengual el Vie Abr 08, 2011 11:40 am

La semilla del engendro:

Bueno,corria el año 1973,y para esos años Yamaha se aprestaba a presentar unas motos 2T,que para su epoca serian muy cuestionadas,por unos,debido a sus prestaciones,y glorificadas por otros por debido a sus innovaciones mecanicas.
Y pasa que despues de la Kawasaki 750 H2,Yamaha,no queria competir,directamente,pero, queria hacer un bichito de menos porte,pero que iba a ser la locura de muchos por equipararse casi con ella.

Y salio esto:La Viuda Negra!!!

A mediados del '73 Yamaha presenta la RD350,en su primer version R5:

Imagen

Como la imagen me mato,y no la encontre mas chica,dejo el link directo al que quiera verla entera,y/o bajarla.Se que el foro las fotos muy grandes, las corta,por eso.Ademas,la pongo porque...que miercoles!!!Es un poster promocional original de la epoca!! :wink:

http://www.lawrenceotoole.com/images/r5 ... t_r5_2.jpg

HAAA!!!PAPA!!Miren esos colores rojos y blancos,y sus letras caracteristicas en metal!!!
"It's a Better Machine" fue el slogan de lanzamiento de la RD 350 R5...
Un motor bicilindrico de 347 cc 2T enfriado por aire y muy confiable...Se bancaba todas!!
Caja de 5 marchas y frenos de tambor... De tambor...? :?
Heee..je je!Si,Frenos de tambor para una moto de mas de 100Millas por Hora de velocidad,(153km/h aprox).?Huum..ahi empezaba lo divertido.
Ademas la moto pesaba unos 139 kg solamente y tenia 36CV!!!? a solo 7000 rpm :cry: MAMA!!!
Eso la hizo una moto muy querida por los usuarios japoneses que se desplazaban en ciudad,por su peso liviano,y una respuesta energica al acelerar.
Sobre todo en paises como el Reino Unido,en donde despues se popularizo una version con caja de 6ta.(algunas de esas llegaron aca):

Imagen
La version de caja 6ta.En esta version no se usaron las letras YAMAHA en metal,y ya se le incorporo freno a disco.

Otras de las innovaciones de Yamaha en esta moto ademas de las Valvulas de lengueta,(o de laminas),de pre admision que mejoraron la respuesta de abajo de la moto,fue su sistema de Inyeccion de Aceite,denominado por Yamaha,"Autolube".Por fin se acabo de estar mezclando aceite como en la mayoria de otras motos 2T de ese tiempo!!

El Porque del Nombre

Pocos saben que la RD350,es "RD",porque significaba Race Developed,esto es:Diseñada para Carreras.pero en su lugar,la mayoria empezo a llamarla,La Viuda Negra,porque en realidad, el apodo viene de una anterior version R4,que se fabrico muy poco en Japon,(duro apenas 1 año la produccion).por las fatalidades debidas a la potencia un poco exagerada,sumada a unos frenos poco eficaces para el caballaje de la moto.
Entonces,cuando se fabrico la la RD350 R5,(la diferencia con la R4 era el tamaño de los tambores de freno y la forma de los tableros divididos en 2 relojes,en vez de 1,y el Autolube)por eso fue que se le puso,"esta es una mejor maquina",en el slogan de ventas.
Asi y todo,a los europeos y americanos,no parecio importales mucho si era la Viuda Negra,o la "Matapijos", :? como la llamaban en España.
Las RD350 se vendian como pasteles,en los paises Europeos compitiendo en popularidad con la Kawasaki H2,
Mas cuando la version de finales del 73 incoporo el primer freno a disco.
Sucia,maloliente y deliciosamente rapida y asequible fueron las cualidades que hicieron de la RD una moto muy querida por los americanos.
La extrema potencia,sin embargo exigia prestar mucha atencion a las habilidadesde pilotaje a los mandos de esta moto.
Algunas de las RD 350 venian con un accesorio fijado por abajo de la pipa que servia de amortiguador de direccion en estas motos.

Imagen

Extrañamente,muchas de estas motos aca y en España fueron vendidas sin este complemento :?
Y lo mas lindo estaba por venir...Je!
En 1974 salio la RD350 B.
Despues las RD350 C "Slim Tank",tanque mas estrecho,fueron lanzadas en 1977 en USA,las preferidas de los que yanquis que las convertian en Cafe Racers:

Imagen

Miren lo que es eso!! :oh:
Todavia que la moto era un rayo de fabrica,estos agarraban le instalaban escapes con camaras de compresion,tremendas y para colmo,le vaciaban bien el hueco del filtro de aire por otros de alto flujo.Recordemos que la moto de fabrica ya levantaba 153 km/h.
Una delica de carreras puesta a disposicion de los quemados de la epoca.
Las noticias en la tele de pilotos que se la "creian" con la RD350 por haber conducido motos 750 o Ducatis 900 cc 4T,y salian despedidos como jinete nuevo en caballo chucaro,estaban a la orden del dia... :roll:
Y es que esta pequeña diablura japonesa se merendaba a motos de casi el doble de cilindrada sin problemas, y humillaba sistemáticamente a los tranquilos motores de cuatro tiempos de la época. Además era barata y su mecánica era tan simple que cualquiera podía mantenerla sin problemas en el garaje de casa. Tan sencilla que con unos pocos toques se podían extraer del motor...50 CV!! Y convertirla en una mala bestia.
Hasta las Kawasaki H2 tiritaban al verla,(de fabrica daban 55 CV,cuando los fabricantes prometian 70CV)...

El DRAMA...

Todo eso se veia buenisimo,pero los problemitas estaban a ahi,listos para molestar,como siempre pasa.
..."Y es que lo bueno,se acaba pronto",dicen.Yo no lo creo. :wink:
El problema era lo voraz que era su motor.Y consumia a aceite a la misma insaciable velocidad...
Y si a esto le sumamos que para entonces,se vino la primera Crisis del Petroleo,nos encontramos con una combinacion dificil de mantener.
Esto limito su exito un poco.
Sin embargo la RD 350 demostro que un motor 2t de cilindrada media podia ser respetado en las calles.
Aunque si no ibas con cuidado,podias terminar en el Hospital,lo mismo de rapido que su motor entregaba su potencia.
Mas tarde Yamaha patentaria el sistema de valvulas de laminas de escape para dulcificar un poco su salida de potencia,pero,eso si,aun habia que agarrarse bien al manillar si te disponias a acelerar fuerte.


Aca en la Argentina la mayoria de las RD350 llegaron de Brasil,cuya produccion empezo en 1986.
Aunque hubieron poquitas del las japonesas de los años 81/82,las RD350 LC:

Imagen

Tambien por esos años fue fabricada en la India bajo licencia Yamaha con el nombre Rajdoot,en dos versiones,High Torque y Low Torque.
Este ultimo,con 27HP,fue discontinuado en 1989.El perfil economista de los conductores Hindues,y el mal estado de las rutas de la India por esos años,no estaban preparadas para una moto de esos calibres... :(

Imagen
Una de las RD350 Rajdoot de la India,del '86.Mucho mataperro,pero de vuelta con el freno a tambor!!! :cry:

Pero en el otro lado del globo, en Brasil,para 1988, a una decision de Yamaha hace que la RD350 se vistiera con una carenado enteramente deportivo y un nuevo chasis.Con adicion de una horquilla Showa, Frenos de disco ventilados adelante y atras,llantas de aleacion ligera y un nuevo nombre:

RD350 R:

Imagen

De ella tambien derivaba el otro model oque me gusta a mi,la RD350 N:

Imagen
Mismo Chasis,MonoShock,Y Yerbas en el motor como lo era la Valvula YVPS

Este modelo seria exportado a todo el mundo,desde Brasil,pero de ahi en mas,ya no se fabricaria mas en Japon.
En 1989 se fabrico una "Special Edition",en conmemoracion de la excelentes ventas que tuvo sobre todo en Europa.
Se fabricaron apenas 350 ejemplares,una cifra sugestiva con respecto al modelo,con nuevos colores:

Imagen

En 1991,rebio el ultimo restilyng.Se le hizo un carnado con una onda semejante al de la CBR600 o la Suzuki RGV.SIgue el mismo patron de las FZR con faros dobles redondos y su produccion estuvo cerrada al mercado Balsilero, :x ,terminando su produccion hacia fines de ese mismo año:

Imagen
Mama!!SI ya eras una fiera como Naked,me imagino,asi,reencarnada con facha FZR... :si:

Bueno que les aproveche.A los Brazucos...
Aunque estan buenisimas a mi por ejemplo me gusto mas la version japonesa 1981/82,con esa facha musculosa musculosa,y moderna,con refrigeracion liquida y un tanque gordito.
La version RD350 LC:

Imagen


Imagen

Imagen

Y por supuesto,la RD 350 N ya citada.
:D Muy linda!!!

La RD 350 en Argentina:

Actualmente las RD aca en Argentina,estan desaparecidas.Por lo menos cuando busque una en Mercadolibre por ejemplo solo pude encontrar una,la de version caja 6ta.Aunque eso si,aparecen muchos repuestos a la venta para ella,lo cual pone contentos a los restauradores y coleccionistas:

http://pmstrk.mercadolibre.com.ar/jm/Pm ... iuda-Negra

Aparentemente,uno pensaria que los ET se llevaron las pocas RD350 de la Argentina.Pero en realidad,lo que pasa que como toda vieja gloria.El que tiene una de nueva,no se despega facilmente de ella.
Por no decir la gran cantidadde jovenes que las heredan de sus mayores y las aprovechan para tunearlas o prepararlas a bajo costo,obteniendo una moto barata de prestaciones grossas:

Imagen

Y es que definitvamente,las viejas RD350 siguen haciendo muy bien su trabajo de batir a otras motos,aun de mayor cilindrada:
Aqui una Yamaha RD350 irreconocible,convertida en moto-Dragster,compitiendo contra una Suzuki TL1000.
La RD350 hizo 9,745 segundos en el Cuarto de Milla!!! :oh:

http://www.youtube.com/watch?v=ho7ehqYOkO0

Nada mal para una moto antigua... :D
Aca,otra irreconocible,de unos brasileros,muy adeptos a ella en las picadas.Aca la RD350 se come a una Suzuki SRAD 1000:

http://www.youtube.com/watch?v=9Bca4z2b ... re=related

Mejor seria que se compraran una RD350!!! :bravo: :bravo: :bravo:
Bueno y por ultimo,aca esta, lo que para mi,no se hace.Que es picar contra otra hermana Yamaha.
Una RD350,(me parece que la misma de antes),contra una R1:

http://www.youtube.com/watch?v=sYn6rl1z ... re=related

Se me callo un idolo!! :cry:
sergiomengual
Usuario casual
 
 
Socio # 10132
Abril 2011


53 mensajes
Avatar de Usuario


Re: Las Nuevas Clasicas:Ahora le toco a la RD350!!

Notapor RomeoCharlie el Vie Abr 08, 2011 1:04 pm desde Villa Carlos Paz, Cordoba, Argentina

Otro informe impecable !!!!!!!! ::ap ::ap ::ap ::ap ::ap ::ap ::ap

Por aquellos años,competía con una Daytona Special y cuando apareció la RD 350,quise cambiarla,pero me fue inalcanzable,además,ni bien llegaban a las agencias,se vendían,así que la única forma de verlas,era en la calle.
La blanca con gráficas azules,no la había visto nunca ::pe

Es una de las motos que me gustaría tener si pudiese coleccionarlas ::em ::em ::em ::em ::em ::em ::em
TODOS LOS APURADOS ESTAN EN EL CEMENTERIO
Imagen
RomeoCharlie
Grand usuario
Grand usuario
 
 
Socio # 8273
Mayo 2010


12667 mensajes
Avatar de Usuario


Re: Las Nuevas Clasicas:Ahora le toco a la RD350!!

Notapor Cesar el Vie Abr 08, 2011 2:16 pm desde Lanus, Buenos Aires, Argentina

hay que tener mucho respeto cuando se trata de 2 tiempos

Hermosa moto para coleccionar y tenerla impecable
Un Abrazo
[url=http://img52.imageshack.us/i/avatarkawaclubyamahar1.jpg/][img]http://img52.imageshack.us/img52/201/avatarkawaclubyamahar1.jpg[/img][/url]
Cesar
Grand usuario
Grand usuario
 
 
Socio # 138
Septiembre 2005


13455 mensajes
Avatar de Usuario


Re: Las Nuevas Clasicas:Ahora le toco a la RD350!!

Notapor sergiomengual el Vie Abr 08, 2011 4:36 pm

Gracias muchachos iba a hacerlo sobre las dos,la 359 y la 400 Daytona,pero se m hizo largo y va a tener que ser en 2 partes.
Aca un video de la RD400 picando contra una CBR400:



Da cosa ver como se le levanta medio chucaramente,la rd400 al flaco!!! :shock:
sergiomengual
Usuario casual
 
 
Socio # 10132
Abril 2011


53 mensajes
Avatar de Usuario


Re: Las Nuevas Clasicas:Ahora le toco a la RD350!!

Notapor POE el Dom Abr 10, 2011 9:32 pm

Que grande .........muy bueno ,como me calentaba la cabeza este fierro ,un cañon , pero habia que ser muy cuidadoso.
POE:ZX7 NINJA
SON OF HIGHWAY

2FAST 4YOU
POE
Usuario casual
 
 
Socio # 8630
Julio 2010


61 mensajes
Avatar de Usuario


Re: Las Nuevas Clasicas:Ahora le toco a la RD350!!

Notapor Christian 380W el Lun Abr 11, 2011 4:45 pm desde Capital Federal, Argentina

La famosa "mata hombres" un amigo mio laburaba en la Aduana en los 80´s me comentaba que estas motos venian en caja con su casco blanco y las lineas siguiendo el dibujo del guardabarro, tanque y colin y un par de guantes, igual que ahora... :roll:
Imagen
Hay que tratar de ser el mejor, pero nunca sentirse el mejor... Juan Manuel Fangio
Christian 380W
Grand usuario
Grand usuario
 
 
Socio # 3060
Julio 2008


9183 mensajes
Avatar de Usuario


Re: Las Nuevas Clasicas:Ahora le toco a la RD350!!

Notapor oscarco el Lun Abr 11, 2011 9:17 pm desde Wilde, Buenos Aires, Argentina

Que joven era..jajajaj año 1990 con mi Yamaha RD400 mod. 77 con apenas 50000km...que maquina...
en una de las fotos con un amigo de aventuras de aquella epoca... Martin

Yamaha RD400 yo y Martin.jpg
No tiene los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.
Imagen

Oscar
oscarco
Grand usuario
Grand usuario
 
 
Socio # 125
Septiembre 2005


4671 mensajes
Avatar de Usuario


Re: Las Nuevas Clasicas:Ahora le toco a la RD350!!

Notapor Christian 380W el Lun Abr 11, 2011 11:58 pm desde Capital Federal, Argentina

Mortal esos cortooooooooossssssss :lol:
Imagen
Hay que tratar de ser el mejor, pero nunca sentirse el mejor... Juan Manuel Fangio
Christian 380W
Grand usuario
Grand usuario
 
 
Socio # 3060
Julio 2008


9183 mensajes
Avatar de Usuario


Re: Las Nuevas Clasicas:Ahora le toco a la RD350!!

Notapor Nashitoo el Mar Abr 12, 2011 11:50 pm desde Olivos, Buenos Aires, Argentina

Muy bueno!! fierros de la historia!
Nashitoo
Grand usuario
Grand usuario
 
 
Socio # 6307
Agosto 2009


3851 mensajes
Avatar de Usuario


Re: Las Nuevas Clasicas:Ahora le toco a la RD350!!

Notapor duke el Dom May 01, 2011 7:10 pm desde La Plata, Buenos Aires, Argentina

::ba ::ba ::ba ::ba ::ba ::ba ::ba ::ba ::ba ::ba ::ba ::ba ::ba

Estuve viendo una que habia acá en La Plata y por pelot.do no la compré :doh
Imagen
duke
Usuario
 
 
Socio # 7758
Abril 2010


688 mensajes
Avatar de Usuario


Re: Las Nuevas Clasicas:Ahora le toco a la RD350!!

Notapor ninja_250 el Lun May 02, 2011 12:14 am desde San Martin, Santa Fe, Argentina

Buena data!! segui con estos post con historias de motos que estan buenisimos!

Saludos
Imagen
ninja_250
Usuario
 
 
Socio # 534
Septiembre 2006


1015 mensajes
Avatar de Usuario


Re: Las Nuevas Clasicas:Ahora le toco a la RD350!!

Notapor pakelo el Dom May 08, 2011 8:17 pm desde Buenos Aires, Argentina

::ap ::ap ::ap ::ap ::ap ::ap ::ap ::ap
Te pasás Sergio ...

Muchas gracias ...
Como me gustaría tener una toda original guardadita ...
pakelo
Grand usuario
Grand usuario
 
 
Socio # 8546
Julio 2010


2830 mensajes
Avatar de Usuario


Re: Las Nuevas Clasicas:Ahora le toco a la RD350!!

Notapor TORETTO30 el Sab May 14, 2011 1:50 pm desde Almirante Brown, Buenos Aires, Argentina

ME ENCANTO LA FZR 2 TIEMPOS, QUE FIERRO ::ba ::ba ::ba ::ba ::ba ::ba ::ba ::ba ::ba
ImagenImagenImagenImagen

FEDE!!!! PASIÓN VERDE!!!!
TORETTO30
Grand usuario
Grand usuario
 
 
Socio # 5266
Marzo 2009


5043 mensajes
Avatar de Usuario


Re: Las Nuevas Clasicas:Ahora le toco a la RD350!!

Notapor enriquecorredor el Sab May 14, 2011 3:44 pm

saludos yo tengo una rd 400 año 78 q la converti en una replica racing aca les mando la foto...enrique navas de guatemala[url][url][/url][/url]
No tiene los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.
enriquecorredor
Recien llegado
Recien llegado
 
 
Socio # 10403
Mayo 2011


2 mensajes

Re: Las Nuevas Clasicas:Ahora le toco a la RD350!!

Notapor Mario Z el Jue Jun 16, 2011 1:23 pm desde Martinez, Buenos Aires, Argentina

Muy bueno Sergio, excelente reseña!!!
Litros de ::ba ::ba ::ba he chorreado por la '81/'82 negra de la foto! ::ba ::ba ::ba

Y me llamó la atención la RD 400 de Oscarco (los cortos también :lol: :lol: ) nunca había esa moto con llantas de rayos, siempre de aleación!
Mario

ImagenImagenImagenImagen
Mario Z
Usuario
 
 
Socio # 7088
Diciembre 2009


1447 mensajes
Avatar de Usuario


Siguiente

Volver a Historia del Motociclismo

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 24 invitados

cron