Rareza...

Historia de motos y de pilotos que trascendieron sus tiempos... Articulos para leer sin apuro.

Rareza...

Notapor Christian 380W el Lun Feb 28, 2011 5:50 pm desde Capital Federal, Argentina

Megola, la moto de tracción delantera

Imagen

quedan en el mundo en orden de marcha unas 10 , esta fue puesta en subasta en un precio de 145.000 a 200.000 euros

La firma Megola apareció en 1921 en Alemania y su nombre provenía de la unión de las primeras sílabas de sus tres fundadores, Teilhaber Meixer, Fritz Gockerell y Herr Landgraf. La empresa, llevada por el maquinismo imperante en la década de los veinte, quiso revolucionar el mercado de las motocicletas con una diseño completamente diferente a lo que se fabricaba hasta entonces. Partiendo de uno de los muchos motores Gnôme Monosopaupe que habían quedado en desuso tras acabar la I Guerra Mundial, diseñaron una moto que integraba el motor en la rueda delantera y así se evitaban el uso de cajas de cambio y transmisiones que limitaban la fiabilidad de la moto.
El motor rotativo de cinco cilindros y 637 cc llegó a desarrollar 14 CV a 4800 rpm, pero gracias a una reductora de engranajes la rueda motriz solo llegaba a girar a 800 rpm. Para modificar la velocidad final solo se podía jugar cambiando el diámetro total de la rueda delantera. Este motor necesitaba des-carbonizar las culatas y segmentos cada 2000 o 3000 Km, con lo que los cilindros se podían desmontar a través de los radios de la rueda delantera. También, para facilitar el mantenimiento la cámara delantera era de tipo salchicha, con lo que se podía extraer sin necesidad de sacar la rueda de su eje., hay que recordar que el motor gira solidario con la rueda delantera. Pero ese ruidillo de avión de la primera guerra mundial le da un sabor increíble, sabor que incluye el regusto a aceite quemado que respiras al ir sentado justo detrás de los escapes.

La alimentación del motor se realizaba por un pequeño depósito auxiliar situado en el mismo eje del motor, este depósito se llenaba mediante una bomba desde un segundo depósito de mayor capacidad situado sobre el guarda barros delantero. El sistema de arranque era también bastante rudimentario, ya que o bien se empujaba la moto hasta conseguir que se pusiera en marcha, o con esta subida a un caballete se hacía girar la rueda con un fuerte golpe. Este último sistema requiere de dos personas, ya que una tiene que estar pendiente del regulador de avance del puño para que no se pare el motor. En el vídeo podéis ver una de las diez Megola que quedan en el mundo en orden de marcha. Como en su día solo se fabricaron unas 2000 unidades es una autentica rareza ver una, y mucho más extraño es ver una funcionando.
A mi también me asalta la duda sobre como conseguiría parar la moto en un semáforo sin tener que parar el motor, ya que este estaba solidario al eje de la rueda delantera. Pero seguramente en su época existirían muy pocos semáforos por lo que no habría que preocuparse por este pequeño detalle.

. Ganó una carrera del Campeonato Alemán de 1924.



Imagen
Hay que tratar de ser el mejor, pero nunca sentirse el mejor... Juan Manuel Fangio
Christian 380W
Grand usuario
Grand usuario
 
 
Socio # 3060
Julio 2008


9183 mensajes
Avatar de Usuario


Re: Rareza...

Notapor juangpz el Mié Mar 02, 2011 7:35 pm desde Quilmes, Buenos Aires, Argentina

La verdad que rareza y más que haya alguna funcionando. Una belleza.
"LA DIFERENCIA ENTRE LOS NIÑOS Y LOS ADULTOS ES EL TAMAÑO DE SUS JUGUETES"


GPZ 600 R 86'
ZZR 1100 91'
TENGAI 91'
BMW K1200S 08'
juangpz
Moderador
Moderador
 
 
Socio # 2199
Febrero 2008


26867 mensajes

Re: Rareza...

Notapor Guille el Mié Mar 02, 2011 11:15 pm desde Capital Federal, Argentina

Yo tuve una hace muchos años mucho mas humilde, pero con tracción delantera. Era como una Aurorita naranja, plegable con un motor que se bajaba con una palanca y un rodillo áspero hacía girar la rueda delantera y el tanque estaba ubicado en el farol de la luz. :shock: Sin suspensión y encima andaba bastante fuerte en alta y era imposible controlarla. Me pegue flor de palo y la destruí ::N
Guille
Grand usuario
Grand usuario
 
 
Socio # 2389
Abril 2008


8272 mensajes
Avatar de Usuario


Re: Rareza...

Notapor rodrigozxr el Sab Mar 05, 2011 11:50 am desde berisso capital del inmigrante

que bicho raro por dios
rodrigozxr
Usuario
 
 
Socio # 435
Agosto 2006


1654 mensajes
Avatar de Usuario


Re: Rareza...

Notapor asclepios el Sab Mar 05, 2011 12:36 pm desde Villa Pueyrredon, Capital Federal, Argentina

Ayer a la tarde en el medio del quilombo de la autopista del Oeste me paso uno con una bicicleta con motor, pero éste estaba en una tercer rueda atrás de todo, nunca había visto esto, y me habrá pasado a 80km/h aprox...

Alguien lo vio alguna vez...?
KMX 125 ´92 - KLR 650 ´92 - Tornado ´09 - KLX 250S ´10 - ER6n ´12
Imagen
asclepios
Grand usuario
Grand usuario
 
 
Socio # 6311
Agosto 2009


2359 mensajes
Avatar de Usuario


Re: Rareza...

Notapor MatuteTZR el Sab Mar 05, 2011 4:23 pm desde Palermo, Capital Federal, Argentina

asclepios escribió:Ayer a la tarde en el medio del quilombo de la autopista del Oeste me paso uno con una bicicleta con motor, pero éste estaba en una tercer rueda atrás de todo, nunca había visto esto, y me habrá pasado a 80km/h aprox...

Alguien lo vio alguna vez...?


Si lo vi en un video de youtube. Creo que alguien de aca del foro lo posteo hace un tiempo. Andan bastante fuerte!
MatuteTZR
Usuario
 
 
Socio # 3001
Julio 2008


370 mensajes
Avatar de Usuario


Re: Rareza...

Notapor pelad09 el Sab Mar 05, 2011 7:55 pm desde Suzuki Town

asclepios escribió:Ayer a la tarde en el medio del quilombo de la autopista del Oeste me paso uno con una bicicleta con motor, pero éste estaba en una tercer rueda atrás de todo, nunca había visto esto, y me habrá pasado a 80km/h aprox...

Alguien lo vio alguna vez...?

Yo tambien la paseeeeeeeeeee
pensé que estaba loco, gracias gracias gracias ::M
¨Aquilas non capit miuscas¨
Experiencia es aquello que obtienes cuando NO obtienes lo que quieres
-.-El Hombre es dueño de sus silencios y esclavo de sus palabras-.-
Imagen
pelad09
Grand usuario
Grand usuario
 
 
Socio # 7851
Abril 2010


2299 mensajes

Re: Rareza...

Notapor natoch el Dom Mar 06, 2011 9:32 am desde Posadas, Misiones, Argentina

pelad09 escribió:
asclepios escribió:Ayer a la tarde en el medio del quilombo de la autopista del Oeste me paso uno con una bicicleta con motor, pero éste estaba en una tercer rueda atrás de todo, nunca había visto esto, y me habrá pasado a 80km/h aprox...

Alguien lo vio alguna vez...?

Yo tambien la paseeeeeeeeeee
pensé que estaba loco, gracias gracias gracias ::M


Una cosa no quita la otra!!. :lol: :lol: :lol:
natoch
Grand usuario
Grand usuario
 
 
Socio # 6863
Noviembre 2009


8639 mensajes
Avatar de Usuario


Re: Rareza...

Notapor pelad09 el Lun Mar 07, 2011 9:15 am desde Suzuki Town

ya se que estoy piantao, piantao, piantao....
no ves que va la luna rodando por Callao
que un corso de astronautas y niños
con un vals, me baila alrededor
bailà, venì volà ::di
::M
¨Aquilas non capit miuscas¨
Experiencia es aquello que obtienes cuando NO obtienes lo que quieres
-.-El Hombre es dueño de sus silencios y esclavo de sus palabras-.-
Imagen
pelad09
Grand usuario
Grand usuario
 
 
Socio # 7851
Abril 2010


2299 mensajes

Re: Rareza...

Notapor Nashitoo el Mar Mar 08, 2011 1:59 pm desde Olivos, Buenos Aires, Argentina

Capas la tunearon y le dieron vuelta el manubrio :lol:
Nashitoo
Grand usuario
Grand usuario
 
 
Socio # 6307
Agosto 2009


3851 mensajes
Avatar de Usuario


Re: Rareza...

Notapor FORTETE el Vie Abr 01, 2011 10:26 pm desde Merlo, Buenos Aires, Argentina

Que bicho raro por dio ::pe
El problema de los que tienen mucho es que quieren mas, la ambicion materialista los domina.
FORTETE
Usuario
 
 
Socio # 3302
Agosto 2008


1867 mensajes
Avatar de Usuario


Re: Rareza...

Notapor gabiroyal el Mié Abr 06, 2011 11:28 pm desde Belgrano, Capital Federal, Argentina

Guille escribió:Yo tuve una hace muchos años mucho mas humilde, pero con tracción delantera. Era como una Aurorita naranja, plegable con un motor que se bajaba con una palanca y un rodillo áspero hacía girar la rueda delantera y el tanque estaba ubicado en el farol de la luz. :shock: Sin suspensión y encima andaba bastante fuerte en alta y era imposible controlarla. Me pegue flor de palo y la destruí ::N


El Daniel Scoglio (del Club de Motos Clásicas) tiene una que es triciclo, color naranja...
Los gustos hay que dárselos en vida....

Las motos, como las mujeres, me gustan casi todas...
gabiroyal
Grand usuario
Grand usuario
 
 
Socio # 8537
Julio 2010


3369 mensajes
Avatar de Usuario


Re: Rareza...

Notapor sergiomengual el Vie Abr 08, 2011 11:06 am

NOOO!!!Dejate de joder!!!
Esa si que no la habia visto nunca!!! :shock:
Mato!!!
Como siempre, tuvieron que ser los alemanes,tan complicados tecnologicamente ellos... :wink:
Muy buena loco!!
sergiomengual
Usuario casual
 
 
Socio # 10132
Abril 2011


53 mensajes
Avatar de Usuario


Re: Rareza...

Notapor sergiomengual el Vie Abr 08, 2011 11:10 am

Ahora,que vi el video...Prefiero hacerla arrancar pechando.!!
Como carajo embragabas!!!?? :?
Si la arrancas del caballete al bajarla se escapaba de las manos como tiro!!!JA!
y la posicion de manejo era edio canchera,entre un Scooter y una Custom. :lol:
je!Que queres con las motos viejas...
sergiomengual
Usuario casual
 
 
Socio # 10132
Abril 2011


53 mensajes
Avatar de Usuario



Volver a Historia del Motociclismo

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 26 invitados