HISTORIA DE LAS CARRERAS DE MOTOS

Historia de motos y de pilotos que trascendieron sus tiempos... Articulos para leer sin apuro.

HISTORIA DE LAS CARRERAS DE MOTOS

Notapor mtomasone el Dom Feb 20, 2011 2:29 am desde Villa del Parque, Capital Federal, Argentina

LOS COMIENZOS
LAS CARRERAS DE MOTOS DESDE SUS INICIOS

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El campeonato del mundo de velocidad se celebró por primera vez en 1949 , después de terminar la segunda guerra mundial , constando de cinco categorías , 125cc , 250cc , 350cc , 500cc y sidecares. Antes de empezar la guerra se corría el campeonato de Europa. Pero tenemos que retroceder a principios de siglo para conocer el inicio de las competiciones. En Gran Bretaña se empezaban a organizar carreras en cuestas y de trial , pero la limitación de velocidad a 32 Km/h obligó a los pilotos británico a marcharse a correr a Europa , tomando de aquí el nombre de Continental Circus. Se empezaron a organizar trofeos por toda Europa , como la París - Berlín o la copa del mundo , que se disputó por primera vez en Francia. Al principio las carreras transcurrían por caminos de tierra y en ocasiones una vuelta podía abarcar mas de 20 kilómetros. En Gran Bretaña , en el año 1907 y más concretamente en la Isla de Man de disputó por primera vez una carrera oficial sin límite de velocidad. Esta sería la primera carrera del denominado Tourist Trophy (TT). Se realizaba por las calles de la isla y se convertiría con posterioridad en una de las pruebas más importantes del mundial. El primer circuito permanente del mundo sería el de Broodklands (Gran Bretaña) , inaugurado en 1907. Si tuviéramos que destacar un primer nombre en las carreras de motos , ese sería sin duda el de Stanley Voods. Comenzó a correr a principios de los años veinte y se ganó el respeto y admiración de sus rivales por su forma de pilotar y sus victorias en el TT. A la izquierda , sobre estas líneas , una de las primeras imágenes en la Isla de Man , a la derecha , Stanley Voods. Abajo , imágenes de la Isla de Man.
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El primer campeón del mundo de 500cc sería el Británico Lesth Grahan , sobre una AJS. Un año más tarde lo sería el italiano Umberto Masetti , sobre una Gilera y un año después el también británico Geoff Duke , con Norton. Duke fue un mito al principio de los grandes premios , consiguiendo cuatro títulos en la categoría reina y dos en 350cc. Por todo ello fue premiado con el título de Caballero de la Orden del imperio Británico. Duke corría a sus comienzos en el campeonato del mundo con la británica Norton , pero el año 1952 no fue muy bueno para el y Masetti le arrebataría el título. Fue entonces cuando decidió correr con Gilera , una moto que se estaba convirtiendo en invencible. El cambio supuso un escándalo porque estaba muy mal visto por los aficionados británicos que corriera con una escudería italiana y no con una británica. Al año siguiente Duke conseguiría el primero de una cadena de tres títulos que callaría a todos aquellos que un día lo criticaron. Además , la Norton que el dejó ya no volvería a ganar un campeonato del mundo nunca más. En 1956 apareció en escena otro gran piloto británico , hablamos de John Surtees. Con otra moto italiana , la MV Agusta , lograría desbancar a Duke y coronarse como el nuevo rey del mundial. Aunque al año siguiente se tendría que conformar con ver ganar al italiano Libero Liberati , de nuevo con Gilera , en 1958 volvería a recuperar la corona mundial. Durante los dos años siguientes seguiría corriendo y ganando casi todas las carreras que disputaba , tanto en 350cc como en 500cc. Con tan sólo veintiséis años y siete títulos del mundo en su haber , cuatro en 500cc y tres en 350cc , decidió que estaba cansado de ganar y se pasó a la formula-1. De forma sorprendente también conseguiría proclamarse campeón del mundo de automovilismo. Nadie ha vuelto a repetir la hazaña a pesar de ser varios los que lo han intentado. Mientras tanto en las demás categorías destacarían nombres como Ruffo , Frith , Pagani o Ubbiali , este último conseguiría nueve títulos mundiales en las categorías inferiores. Arriba , a la izquierda , Duke , a la derecha , Surtees.

LA ERA MODERNA
Tras la marcha de Surtees , el nuevo campeón sería el rodesiano (Rodesia=Zimbawe) Gary Hocking , quedando segundo el joven piloto británico Mike Hailwood , que con posterioridad entraría en la historia por méritos más que justificados como el más grande piloto de todos los tiempos. Hailwood se proclamaría campeón de 500 durante las siguientes cuatro temporadas. Mientras corría en 500 también lo hacía en 250 , donde consiguió los campeonatos mundiales de 1961 , 1966 y 1967 , y en 350 , donde haría lo mismo en 1966 y 1967. Al final de la temporada de 1965 decidió dejar la competitiva MV Agusta con la que había ganado todos los mundiales hasta el momento para fichar por los japoneses de Honda que habían desembarcado en Europa. Pero un piloto italiano se cruzó en su camino , el no menos grande Giacomo Agostini. El binomio Agostini-MV relegaría a Haiwood y su Honda a dos segundos puestos durante 1966 y 1967. Aunque Hailwood lograra ganar durante esos dos años en 250 y 350 , el título de campeón del mundo , que es el de 500 , no lo volvería a recuperar. Quizás fuera por eso que Mike decidiera retirarse. Esta decisión sorprendió al mundo del motor ya que Mike sólo tenía 28 años. Hailwood volvería a subirse a una moto diez años después para correr el TT de la Isla de Man y ganarlo , sería su decimocuarto TT. Desde el año 1968 al 1972 Agostini se adjudicaría todos los campeonatos de 350 y 500. Ago no sólo ganaría los campeonatos sino que en alguna temporada llegó a ganar todas las carreras. Al mismo tiempo que esto sucedía , en la categoría de 50cc un diminuto piloto español llamado Angel Nieto estaba consiguiendo ínumerables victorias en los G.P. En 1973 Ago sería campeón en 350 , pero en 500 sería destronado por un nuevo piloto británico , Phil Read con una MV. Ese año estaría muy competido , ya que el finlandés Jarno Saarinen , el italiano Renzo Pasolini y el británico Phil Read lucharían contra Ago , hasta que el 20 de mayo en el circuito de Monza ( Italia ) perderían la vida Saarinen y Pasolini. La llamada tragedia de Monza sería el capítulo más trágico de la historia de este deporte. Read , el único oponente que le quedo a Agostini se proclamaría campeón del mundo ese año. AGo estaba convencido de que con la MV no podía ser competitivo y decidió pasarse a Yamaha en 1974 , ocupando el lugar dejado por Saarinen. En su primer año con Yamaha no consigue repetir titulo , siendo de nuevo Read el ganador. Pero en 1975 logra dar a Yamaha su primer título de 500. Agostini se retiraría dos años después , los que seguiría corriendo con una MV. Arriba , a la izquierda , Hailwood , a la derecha , Agostini. Bajo estas líneas uno de los duelos entre ambos.
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En 1976 aparecería el polifacético piloto británico Barry Sheene . Este piloto había llegado a 500 desde las categorías inferiores , empezó por 50cc. Comenzó a desarrollar la Suzuki RG 500 en 1973 , consiguiendo el título en el 76 y 77. Sheene y su Suzuki no tenían rivales , hasta que llegó el debutante Kenny Roberts , un norteamericano con ganas de victoria. Fueron unos años inolvidables viendo pelearse a Roberts (Yamaha) y Sheene (Suzuki) en todas las carreras. Pero Sheene no pudo con el y ya no volvería a ser campeón. Esto y dos accidentes que estuvieron a punto de acabar con su vida , hizo que su papel en el mundial quedara relegado al de símbolo.En 1984 decidió retirarse. Kenny Roberts , después de haber debutado en 250 se haría con los siguientes tres títulos de 500cc. Fué el primero de una invasión de pilotos norteamericanos. En 1981 sería destronado por el piloto italiano Marco Lucchinelli (Suzuki ) y al año siguiente por otro italiano , Franco Uncini (Suzuki). Pero al año siguiente , 1983 , Roberts parecía otro , como si estuviera en su segunda juventud. Ese año iba a protagonizar un mano a mano con otro piloto llegado de los Estado Unidos , el jovencísimo Freddie Spencer. Sobre estás líneas podemos observar a Sheene , izquierda y Roberts , derecha. Abajo , Sheene contra Roberts.
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LA EPOCA DORADA
El jovencísimo Spencer , también conocido como Fast Freddie o Federico el grande , venía dando avisos de su pilotaje unos años antes. En la temporada de 1983 y con tan sólo 21 años estaba dispuesto a conseguir la corona mundial. En realidad nadie daba un duro por el y todos pensaban que "King" Kenny volvería a ser el campeón. Pero Spencer , con su Honda de tres cilindros plantó cara Roberts y demostró a todos que estaban ante uno de los mejores pilotos de la historia. Con sólo 21 años se convirtió en el campeón del mundo más joven de la historia. Esto hizo a Roberts plantearse su futuro y decidió colgar el mono. En la temporada siguiente Spencer no pudo renovar el título por problemas de carácter técnico, que pasó a manos de otro piloto llegado de Norteamérica , Eddie Lawson , con Yamaha. La gente pensaba que Spencer era demasiado joven para aguantar la presión , pero lo que no sabían era la hazaña que iba a protagonizar al año siguiente. Spencer , para callar bocas no sólo consiguió ganar el título de 500cc sino que a la misma vez corría en 250cc donde también logró el título mundial. Esta hazaña nadie la había conseguido hasta entonces y nadie la volvería a conseguir. Pero al año siguiente Spencer tuvo muchos problemas físicos , según las malas lenguas otra vez , se había quemado corriendo en dos categorías. Spencer ya nunca volvió a ser el mismo y tras varias etapas en el mundial se retiraría definitivamente en 1993. Lawson volvería a recuperar el título , pero otra vez se quedaría sin revalidarlo , ya que fué a parar a manos del primer australiano en conseguirlo , Wayne Gardner (Honda). Pero durante los años 88 y 89 Lawson estaría intratable , primero con Yamaha y después con Honda. Este fue el último título para Lawson que se retiró en el 92 después de pasar dos temporadas en Cagiva , marca a la que dio su primera victoria bajo la lluvia de Hungría ese mismo año. Arriba , a la izquierda , Spencer , a la derecha , Lawson. Abajo un duelo entre ambos en Austria 86.
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Las Yamaha iban muy bien , y tras el paso de Lawson a Cagiva , un nuevo piloto norteamericano cogería el relevo. Nos referimos a Wayne Rainey. Se mostró intrarable durante las temporadas 90 y 91. Ni el mismo Kevin Schwantz pudo en el , debatiéndose en unos duelos que nunca olvidaremos. Rainey , del Team Roberts Yamaha Marlboro y Schwantz , del Team Lucky Strike Suzuki , protagonizaron el pique y los duelos más famosos del motociclismo de todos los tiempos. El año 92 , Rainey , lo pasó muy mal , ya que entre caidas y problemas mecánicos no había forma de ganar a un Mick Doohan que parecía de otro planeta. Pero a mitad de temporada todo empezó a ir mejor y a la vez llegó el accidente de Mick Doohan en Holanda , lo que lo dejaría KO y pondría el título al alcance de Rainey , que lo conseguiría a lo justo y en la última carrera. Era su tercera corona mundial. Pero en 1993 y cuando el duelo con Schwantz era mas apretado y espectacular que nunca , llegó el desastre. Rainey nunca olvidará aquella curva de aquel circuito y de aquella temporada. Yo , personalmente no quiero ni recordarlo , pero se me viene a la mente el momento en que cayó y quedó paralítico para siempre. Schwantz ganaría el título , pero reconoció que nunca le hubiera gustado hacerlo en esas condiciones. Rainey le contestó y le dijo a Schwantz que lo ganó porque fue mejor y no se calló en aquella curva y el si. Por tanto ese año Schwantz quitó por fin el numero 34 de su carenado para poner el esperado por todos nº 1. Sin duda alguna fue y se puede decir que ha sido el piloto más carismático y más querido de todos los tiempos. Sobre estas líneas , Schwantz #34 y Rainey # 1. Abajo un duelo entre ambos.
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LA EDAD CONTEMPORANEA
La temporada de 1994 parecia que iba a ser muy buena para Schwantz que ahora sin Rainey parecía tener todo el camino libre. Pero un Doohan increíblemente recuperado de el accidente que sufriera en Assen en el 92 y que a punto estuvo de hacerle perder la pierna , sorprendió al mundo. Ideó incluso un sistema para frenar con el dedo pulgar , ya que su tobillo quedó limitado a 90 grados. Nunca se creyó inferior a los demás , a pesar de su situación. Schwantz no pudo luchar ni contra el ni contra su lesión de muñeca. Ese año Doohan ganaría el primero de sus cinco títulos mundiales. Al año siguiente se repetiría la historia y Schwantz ni terminó la temporada , dio la espantada en Xerez , allí no participó ni lo volvió a hacer nunca más. Curisosamente terminó su carrera deportiva cuando habia conseguido 34 puntos en esa temporada , que cosas. Doohan parecía imbatible , ni Cadalora , ni Beattie , ni Kocinski , ni Biaggi , nadie podía con el. Sólo el único que logró ganarle de tu a tu fue un español , Alex Crivillé. Sólo en la temporada de 1996 tuvo que sudar el título como nunca y nos volvió a revivir esos duelos épicos. Pero Crivillé nunca podría con el a mi parecer más grande piloto que ha existido. En la temporada de 1999 , otro accidente , en esta ocasión en Jerez acabaría con su carrera deportiva. Esa temporada Alex Criville se vino arriba y ganó seis carreras en un duelo a dos bandas con Roberts.Jr y Tadayuki Okada. Consiguió el primer campeonato del mundo de 500cc para un español , y para un europeo después de 17 años. Alex Crivillé ya había conseguido romper el mito americano unos años antes , cuando logró ganar en Assen 92 después de muchos años sin hacerlo ningún piloto europeo. Algo estaba cambiando. Sobre estas lineas , #1 Doohan , #4 Crivillé. Bajo estas líneas uno de sus numerosos duelos.
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La temporada 2000 empezaba como una prueba para aquellos que decían que Crivillé no volveria a ganar un campeonato y para el propio Alex que quería demostrar lo contrario. Pero muchos problemas con su motos llevaron al mejor equipo del mundo , el Repsol Honda HRC a una desastrosa temporada jamás antes recordada. Crivillé noveno , Okada retirado al final de temporada a Superbike y Guibernau saliendo del equipo y marchándose a Suzuki. El hijo del marciano , Kenny Roberts Jr. , no desaprovechó esta oportunidad y en una temporada pasada por agua , donde Roberts.Jr se mueve como un pez , consiguió una aplastante triunfo en el campeonato. Segundo fue un Valentino Rossi que en su primera temporada en el mundial y teniendo como jefe al mismísimo Doohan , asombraba a propios y extraños. En el 2001 todo hacia presagiar que iba a volver a ser un duelo entre Roberts y Rossi , pero los problemas mecánicos que ya habian castigado al anterior campeón Crivillé , lo dejaron fuera de juego.Entonces entró en escena el tercero en discordia , Massimiliano Biaggi , o Max para los amigos. Al principio Rossi se distanciaba poco a poco de Biaggi , pero a mitad de temporada Biaggi empezó ganar garreras y a cosechar buenos resultados. Todo estaba mas igualado hasta que dos caídas consecutivas en carrera cuando rodaba solo terminaron definitivamente con las esperanzas de Max. Valentino Rossi , con tan sólo 22 años se proclamaba campeón del mundo de 500 cc. Sólo 22 años tenia este italiano y prometía mucho. En la actualidad es el piloto mas joven del mundo en ser campeón en las tres categorías. Al año que siguiente habría un campeonato mas abierto y con mas marcas. Podrían participar motos de hasta 1000 cc y cuatro tiempos sin limite de cilindros y motos de 500 cc y 2 tiempos con 3 o 4 cilindros. Antes de terminar , una mala noticia; Alex Crivillé , nuestro único campeón del mundo de 500 cc y en plena pretemporada , ha decidido colgar el mono a consecuencia de una extraña enfermedad que acarrea desde hace dos años. Alex , nunca te olvidaremos. Arriba a la izquierda Biaggi , al derecha Rossi. Bajo estas líneas un duelo entre Rossi y Biaggi en Suzuka 2001.
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LA LLEGADA DE LAS CUATRO TIEMPOS

La temporada de 2002 era toda una incógnita. Estaba por ver el rendimiento de las motos de cuatro tiempos respecto a las de dos , y como los pilotos se adaptarían a ellas. Pero cuando comenzó la primera carrera quedó claro que llegaba el fin de una época y el principio de otra. Rossi y Ukawa , los dos oficiales de Honda , quedaban en todas las carreras 1º y 2º respectivamente. Solo un error de Rossi pudo hacer ganar a Ukawa una sola carrera. Fue a mitad de temporada cuando la Yamaha de Max biaggi consiguió ganar una carrera , después de que Rossi tuviera problemas con un neumático defectuoso y abandonara. Para las cuatro ultimas carreras Alex Barros consiguió que honda le proporcionara una 4T , con que logró batir a Rossi de tu a tu en dos ocasiones. La primera vez que la pilotó y la ultima carrera de la temporada. Max Biaggi logró otra victoria y arrebató el subcampeonato a Ukawa. Este ultimo fue bajando como la espuma después de estar todo el campeonato segundo. Nuevamente Rossi primero y Biaggi segundo. Las motos habían cambiado pero los buenos pilotos seguían en su sitio. En la foto , Rossi (4t), seguido de Jacque (2t), Barros (2t) y Biaggi (4t).
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La temporada 2003 se presentaba muy interesante. Estarían en el mundial ; Honda , Yamaha , Suzuki , Kawasaki , Ducati , Aprilia y Pronton kr3. Además había varios aspirantes al título. Y digo había porque al final se quedaron sólo en dos. Barros fichó por Yamaha , pero no le fueron bien las cosas y entre lesiones y que no encontraba el camino con aquella moto poco pudo hacer. Biaggi , que había fichado por Honda , dentro del equipo satélite de Sito Pons , tampoco hizo lo que se esperaba de el. Sólo ganó dos carrera ,y una en los despachos. Un día después de ganar Valentino Rossi la dirección de carrera se dio cuenta de que Rossi había adelantado con banderas amarillas y le quitaron el triunfo dándoselo a Biaggi. Quien tampoco pudo hacer mucha cara a Rossi fue Capirossi con la recién llegada Ducati. Aunque hay que destacar una meritoria victoria y unos muy buenos resultados. El otro gran candidato era Daijiro Kato . Pero este gran piloto Japonés perdió la vida en la famosa chicane de Suzuka cuando su moto haciendo un extraño fue a colisionar contra el muro. Una gran tragedia para todos. Esto llevó a la retirada de Suzuka para los G.P. tras un plante de todos los pilotos. Con estos condicionantes podíamos pensar que Valentino podía tenerlo fácil. Pero no fue así. El español Sete Gibernau , compañero de Kato y haciendo de tripas corazón , ganó a Valentino Rossi cuatro carreras a principio de temporada , tres de ellas de tu a tu. Rossi , que no podía creérselo se estaba empezando a poner nervioso y a cometer errores de novatos. Pero una ayudita de 500 rpm mas en su moto hicieron que este ganara de nuevo carreras y fuera inalcanzable. Una vez mas , y por tercera vez consecutiva , Rossi se hacía de nuevo con la corona. Sería la quinta de su carrera deportiva. Sete se proclamaría Subcampeón del mundo.
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2004-2005

El paso del “Gran” Rossi a Yamaha daría mucho que hablar. Muchos decían que ahora se vería como ganaba la moto y no el. Por otro lado estaban los defensores , que harto de oír estas cosas deseaban ver a Rossi ganado con la Yamaha. No tardó en demostrar Rossi su valía y ya en la primera carrera consiguió ganar a Biaggi en un duelo que duró hasta la última vuelta. Fue una victoria apoteósica. Solo Lawson consiguió cambiar de marca y ganar a la primera. Gibernau fue tercero , y al final el máximo rival de Rossi una vez mas. Cuando el mundial llegó a Europa Gibernau empezó a demostrar que este año podía ser el suyo. Rossi parecía tener los lógicos problemas de puesta a punto en una moto nueva y Sete ganaba en España y Francia. Pero llegó la carrera de Cataluña , donde Sete corría en casa y donde debería haber ganado. Esto fue un duro golpe y aunque quedaba mucho mundial el primer puñetazo de Rossi. Valentino sufrió dos caídas que a punto estuvieron de hacerle peder el campeonato , algo inusual en este piloto. Pero Sete no las aprovechó y se fue al suelo en otras dos ocasiónes. Esto unido a problemas de puesta a punto un año mas , hizo que de nuevo Rossi ganara el título. Biaggi volvió a quedar tercero. Con esto el gran Valentino callaría una vez mas todas las bocas y demostraría al mundo del motociclismo que el piloto es mas importante que la moto. Rossi lograría ganar con una moto que los demás no fueron capaz de hacer ganar en muchos años. Mientras , en 250 , un pequeño piloto español llamado Daniel Pedrosa , conseguiría un inesperado título de 250 cc. El segundo consecutivo ya que en 2003 fue campeón en 125. Sería este el nuevo reto de Rossi? Su sucesor natural? Sobre estas líneas , Rossi , Sete y Biaggi. Abajo el estreno de Rossi con Yamaha y en duelo con Biaggi.
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La temporada de 2005 iba a dar comiendo por primera vez en Europa , concretamente en el Circuito de Jerez y como había terminado la anterior. Rossi y Gibernau iban a protagonizar otra de sus grandes peleas. Lo que nadie se esperaba es que esta pelea podía haber ido mucho mas allá de la pista de no ser por la calma que tuvo Sete. Gibernau matuvo a raya toda la carrera a Rossi , a quien parecía llevar asfisciado. En la última curva y sin sitio ninguno para meterse Rossi golpeó a Sete haciendo que saliera de pista y ganando la carrera. Una acción antideportiva total , un gesto feo , guarro e indigno de uno de los mejores pilotos de la historia. Por primera ver habíamos visto la cara fea del campeón. El circuito pitó , insultó , lanzó botellas y abucheó a Rossi y al himno de Italia. Nunca antes se había visto nada igual en un circuito. Rossi se vió contra las cuerdas y demostró lo que es. Como si hubiera dado un golpe de efecto a partir de ahí Sete se sumiría en un cúmulo de desaciertos , tanto de el como de su equipo y que lo llevarían a una decepcionante séptima plaza final y al cambio de Honda por Ducati. Marco Melandri , segundo y Nick Hayden , tercero , serían los dos grandes jóvenes animadores del mundial. También el debutante español Toni Elías lo haría muy bien a pesar de su accidentado comienzo en motogp. Mientras tanto Daniel Pedrosa seguía arrasando con su tercer título consecutivo y su segundo en 250 cc. En el año 2006 le espera el gran reto , el salto a motogp para medirse con el gran talento Rossi. Podrá con el? Le costara adaptarse a las nuevas motos de 4t? Estará Rossi pensando en marchare a Formula 1 para el 2007? Todo esto y mas lo veremos en el apasionante año que nos espera. Arriba Rossi , Melandri y Hayden. Abajo el duelo de Jerez entre Rossi y Sete.
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2006-2007

El año 2006 iba a ser un año de cambios , de generaciones y sobre todo de un desafío , el de ver por fin a los dos grandes genios juntos , Rossi y Pedrosa. A principios de año los “Rookies” Pedrosa y Stoner rodaban delante con facilidad y los ya veteranos eran incapaces de seguirles el ritmo o les costaba mucho. Rossi no iba a ser menos y tampoco conseguía rodar a buen ritmo , eso unido a los problemas de su Yamaha que rompió en un par de ocasiones dejaba el campeonato desde el principio en manos de un irregular Hayden. Rossi consiguió remontar y llegar hasta el segundo puesto a falta de dos carreras para el final. Hayden mientras veía como carrera tras carrera Rossi le recortaba puntos. En la penúltima carrera en Estoril estaba mucho en juego y esta vez parecía que Hayden no iba a volver a fallar , pero una caída de Pedrosa al intentar adelantarlo se lo llevó por delante y fueron los dos al suelo. Rossi por fin se ponía primero en todo lo que iba de campeonato y aseguraba casi el título. Pero llegamos a la última prueba en Valencia ( desde el año 92 no se decidía un mundial en la última carrera ) y esta vez Hayden salió nuevamente decidido a darlo todo y estar delante. Aunque esta vez no estaba todo en su mano , ya que debería ganar y Rossi no ser segundo. En la salida a Rossi se le escapó el embrague y perdió muchos puestos , incluso Hayden que salía mucho mas atrás consiguió adelantarlo antes de la primera curva llegando incluso al contacto físico. A partir de ahí todos fueron nervios y prisas por remontar para Rossi que a las pocas curvas se fue al suelo ante las miradas incrédulas de 129 000 personas. Consiguió subir en la moto pero solo terminó decimotercero mientras que Hayden fue tercero , por detrás de Capirossi y Bayliss , que ese mismo año fue campeón de mundo en Superbikes y que sería el segundo piloto ex – sbk en ganar un g.p. en motociclismo. Nicky Hayden se convertía así en el nuevo campeón del mundo , pero sin convencer a casi nadie , ya que se pasó la mitad del campeonato perdiendo puntos y solo habiendo ganado 2 carreras , tercero sería Lorís Capirossi. Mientras , dos españoles se proclamaban campeones en 125 ( Alvaro Bautista ) y 250 ( Jorge Lorenzo ). Sobre estas líneas Hayden y Rossi.
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El año 2007 empezaba con la incógnita de las motos de 800 cc. Honda fue una de la perjudicadas por este cambio de cilindrada , ya que desde pretemporada tanto el campeón Hayden como Dani Pedrosa se quejaban de que la moto no funcionaba. Una vez empezada la contienda fue la Ducati y con un jovencisimo Stoner , quien deslumbraría a todos mostrándose desde la primera carrera competitivo. Tanto las honda oficiales de Pedrosa y Hayden , como los equipos satélites se encontraban en una callejón sin salida condicionados por los neumáticos Michelin. Rossi con Yamaha también llevaba estos neumáticos y sufrió el mismo mal. Las marcas que calzaban Brigestone como Ducati , Suzuki o Kawasaki darían un gran paso en su evolución. Conforme iba avanzando el campeonato Rossi cada vez tenia mas problemas y Pedrosa daba una de cal y otra de arena. Hayden estaba aún peor y no había manera de que levantara cabeza. Por contrapartida Stoner y su Ducati estaban imparables por lo que el mal de unos y el bien de otro hacían que pareciera fácil como ganaba carreras. Los aficionados llegaron a decir que si era la moto , que si el control de estabilidad , que si lo neumáticos etc....... pero no había que quitarle el merito a este gran piloto. Claro que cada vez que ha salido un piloto bueno siempre ha habido muchas formas de excusarlo y este no iba a ser menos. Stoner arrasó en el mundial ganando 10 carreras , un campeón contundente. Rossi que estuvo todo el campeonato segundo , perdió en Valencia el subcampeonato que fue a manos de Dani Pedrosa , recuperando su nivel a final de temporada . El campeón Hayden solo nos dejó un año totalmente desastroso y para olvidar. Hopkins fue cuarto con una Suzuki muy recuperada. En 2008 tendremos a Rossi con Brigestone en el mismo box que el nuevo campeón de 250cc , Lorenzo , pero este con Michelín . Hopkins con Kawasaki , Capirossi con Suzuki , Melandri con Ducati y el campeón del mundo de Superbikes , Toseland , con el equipo Yamaha Tech3. Un apasionante nuevo año en el veremos si Stoner demuestra ser el mejor , Rossi recupera su corona después de dos años en seco o es el año definitivo de Pedrosa. Arriba , Stoner#27 , Rossi#46 y Pedrosa#26.
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Temporadas 2008/2009

En la temporada 2008 dos jóvenes leones españoles tomarían el mando del mundial en los primeros grandes premios. Aunque la primera carrera sería ganada por el flamante campeón Casey Stoner ( en Qatar y de noche por primera vez en la historia) , en las siguientes carrera entraría en una crisis de resultados y de problemas mecánicos que junto al mal estado de forma de Rossi dejaría la disputa a Pedrosa y a un gran debutante Lorenzo. Estos ganarían en Jerez y Portugal respectivamente. Rossi frecuentaba los puestos 2º 3º y 5º, atento y tranquilo según decía ( algunos de sus fans no pensaban lo mismo). Pero llegó China , y Rossi encadeno 3 victorias consecutivas que nos hicieron recordar al de antes. Stoner también se recuperó y conseguiría también otras tres después de la de Pedrosa en Cataluña. Estaba claro que a partir de entonces solo habría dos candidatos al título , Rossi y Stoner. Tras ganar Stoner tres carreras de forma intratable , llegó el gran premio de Laguna Seca , donde desde el principio impuso su ley y parecía que la carrera iba a ser una repetición de las otras. Tras la salida Stoner intentó irse como siempre , pero Rossi se propuso molestarlo pues bien sabia que su Yamaha era inferior a la Ducati. Tras unas arriesgadas pasadas de Rossi consiguió frenar a Stoner y que quedara detrás. Cada vez que Stoner pasaba , Rossi le devolvía la moneda. Finalmente Stoner se fue al suelo y Rossi ganó la carrera , dando así un golpe del cual Stoner no se volvió a recuperar. En las cuatro siguiente carreras Stoner casi no puntuaría por caidas y problemas mecánicos y dejaba a Rossi nuevamente ante el título. Era su 8º título , su 6ª corona en motogp. El Rey recuperaba su trono. Arriba Rossi y Stoner. Abajo el pique de Laguna Seca.
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La temporada 2009 comenzaba con la incertidumbre de saber si los jóvenes Pedrosa y Lorenzo estarían a la altura de Rossi y Stoner. Pedrosa no tuvo pretemporada por culpa de problemas físicos debidos a una caída. Sin el en pista la Honda no parecía haber tenido ninguna evolución desde la temporada anterior. En cambio Lorenzo iba a darnos mas de un alegría , o mas de un sustos a los rosistas. Mientras Pedrosa sufría por su nula pretemporada , problemas físicos y problemas técnicos y Stoner se retiraba temporalmente del mundial por problemas de agotamientos , Lorenzo y Rossi se batían en casi todas las carreras al estilo Doohan/Crivillé. Rossi ganó todos estos cuerpo a cuerpo pero hubo uno en el que sudó mas de lo esperado. La llamada “Batalla de Cataluña” nos proporcionó uno de los mejores finales de la historia. Rossi y Lorenzo se pasaron y repasaron un y otra vez , hasta la mismísima última vuelta. Cuando parecía que Lorenzo iba a ganar , Rossi se jugó el bigote y en una maniobra que solo un genio como el puede hacer adelantó a Lorenzo y se llevó la carrera. Todavía íbamos a disfrutar de mas carrera así , pero ganar a Rossi no era fácil. No obstante Lorenzo le había enseñado los dientes , había estado a su misma altura y le había ganado en 4 carreras. Rossí reconoció al final de temporada que le costó mucho ganar el título. Sin duda Rossi es el mejor piloto de la historia. Ha rebasado la cifra de las 100 victorias , 9 mundiales ( 7 de motogp ) y muchos otros record como puntos , poles etc........... Mientras Pedrosa continuaba con problemas y Stoner volvia a la competición al final de temporada para hacer un segundo puesto y dos victorias , con lo que el mundo del motor había vuelto a recuperar a un gran piloto. El año que viene esto promete estar mas interesante todavía , pues si Lorenzo sigue su progresión , el veterano Rossi no tendrá muy complicado para revalidar el título. Lo veremos en 2010. Arriba Lorenzo y Rossi en Cataluña. Abajo en video en el mismo lugar.
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LOS MEJORES PILOTOS DE LA HISTORIA

AGOSTINI , Giacomo ( EL ASTRONAUTA )
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Nació en Lovera ( Italia ) , el 16 de junio de 1942 , aunque se crió en Bérgamo. No hace falta decir mucho de el porque con sólo mirar los datos ya podemos saber que estamos ante un piloto que ha superado en cifras a todos sus rivales. Se deshizo con facilidad del que dicen fue el mejor, Hailwood , y se tuvo que enfrentar a pilotos como Read , Saarinen o Cecotto. Ganó 8 campeonatos del mundo de 500cc y 7 de 350cc y obtuvo 122 victorias en G.P. , entre 350 y 500cc. En Italia consiguió ganar en todas las categoría nacionales hasta 17 campeonatos. También venció en 10 ocasiónes en el Tourist Trophy y en una ocasión en las 200 millas de Daytona. Después de su retirada montó un equipo de 500 con Yamaha y Marlboro y en la actualidad está alejado del mundial . Su palmarés es simplemente impresionante e insuperable. Solo nuestro gran Ángel Nieto se acerca ligeramente a el en cuanto a numero de títulos y victo

BIAGGI , Massimiliano ( MAD MAX )

Max Biaggi nació el 26 de Junio de 1971 en Roma ( Italia ). Este futbolista de un equipo de segunda división italiana llegó un poco tarde al mundial , ya que sería cuando tenía 18 años cuando le dio por correr una carrera , la ganó , le gustó esto y dejó el futbol, así de sencillo señores. Aunque no logró ser campeón de 500 , está considerado como uno de los mejores de la historia , ya que sus cuatro títulos consecutivos en la complicada y siempre competitiva categoría de 250cc lo catalogan como el mejor piloto del mundo de esta categoría de todos los tiempos. Cuando subió a 500 , cansado ya de ganar en 250 , todo el mundo lo apuntaba como el sucesor natural de Doohan. En su primera carrera ganó y sorprendió a todos igualando el record en poder del malogrado Jarno Saarinen. Consiguió el subcampeonato con Honda y al año siguiente fichó por Yamaha , teniendo muchos problemas de puesta a punto que le apartaron del título. En 2003 ficho por Honda y Sito Pons después de dos subcampeonatos mas con Yamaha. Tampoco en Honda Pons consiguió ser campeón , terminando dos años en tercer puesto. En 2005 paso a ser piloto oficial de HRC en Repsol Honda pero ni con material oficial le fueron mejor las cosas. Para 2006 se quedó fuera de HRC y vetado por Honda para que no pilotara mas para esta marca , por lo que decidió descansar una temporada. En 2007 debutó en el mundial de Superbike consiguiendo una sorprendente victoria y finalizando con un meritorio 3º puesto a final de año. En la actualidad lucha por el título en este mundial al margen de los grandes premios.

DOOHAN , Michael ( EL JEFE )
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Nació en Brisbane ( Australia ) , el 4 de junio de 1965. Este albañil de profesión que vivía en Gold Coast decidió dejar la construcción de piscinas para dedicarse a lo que le había gustado desde pequeño , montar en moto. Debutó en el mundial en el año 1989 y ya en 1990 fue tercero. En 1991 ganó las Ocho Horas de Suzuka. Sufrió un terrible accidente en Assen 92, cuando ya tenía el mundial casi ganado y había ridiculizado a todos los pilotos americanos , especialmente a Rainey. Estuvieron a punto de cortarle la pierna y los médicos le comunicaron que nunca volvería a subirse a una moto. Pero el esfuerzo y sacrificio ante el dolor y el sufrimiento consiguió que Mick volviera y ganara 5 campeonatos consecutivos de 500cc y 54 grandes premios. Doohan demostró a todos que cuando se intenta sacar del dolor y de las situaciones adversas algo positivo , se puede vencer todo, convirtiéndose así en un héroe. Poco le importaba estar en la desventaja de tener que activar el freno de atrás con el pulgar izquierdo , ya que su tobillo había quedado inmovilizado a 90 grados. Otro accidente, en Jerez 99 acabaría con su carrera. El 10 de Diciembre de 1999 Doohan decidía retirarse de la competición tras no poder estar en condiciones para la temporada siguiente. En la actualidad trabaja para Honda HRC.

DUKE , Geoff ( CABALLERO DEL IMPERIO BRITANICO )
Nació en St.Helens ( Gran Bretaña ) , el 29 de Marzo de 1923. Consiguió 4 titulos mundiales en 500cc y 2 en 350cc , además de 33 victorias en G.P. y 6 Tourist Trophy. Uno de los pioneros del mundial , Geoff fue odiado por sus compatriotas cuando se marchó a correr con los italianos de Gilera , cosa que por entonces estaba muy mal visto. Pero tanto con las Norton Manx como con las Gilera 500-4 demostró ser un gran piloto que no se equivocó en su decisión. Una lesión y una sanción de seis meses impuesta por secundar un plante de pilotos en 1955 marcaron el final de su carrera deportiva , rematándolo con la retirada de Gilera en 1957. Aunque corrió de nuevo con Norton y BMW no tenía muchas posibilidades frente a la competitivas MV Agusta y en 1959 decidió marcharse. Por todo lo demostrado fue premiado por la Casa Real Británica con la imposición del título de Caballero de la Orden del Imperio Británico.

HAILWOOD , Mike ( EL POLIVALENTE )
Mike nació en Oxford (Gran Bretaña) el 2 de abril de 1940 y falleció en accidente de tráfico en Londres , el 22 de marzo de 1981 , cuando iba a comprar unas hamburguesas para sus hijos. Sin duda alguna es el piloto más polivalente de la historia. Era capaz de bajarse de una moto de 125 para montarse en una de 250 y volver a ganar y después en 350 y en 500. Fue una lastima que se retirara cuando tan sólo tenía 28 años , pero se vio obligado debido a la marcha de Honda de los grandes premios. Aunque diez años después volvió para correr el TT de la Isla de Man y ganarlo. Al final de su carrera había conseguido 9 campeonatos del mundo en 250 , 350 y 500cc , 14 victorias en el TT , 6 campeonatos de Gran Bretaña en 125 , 250 y 500 cc , 1 campeonato del mundo de FTT-1 y 76 victorias en grandes premios en 125 , 250 , 350 y 500cc. Hasta el momento según dicen, el mejor piloto de motociclismo de todos los tiempos.

LAWSON , Eddie ( EL TRANQUILO )
Nació en Upland - California (E.E.U.U.) , el 11 de marzo de 1958. Un tipo callado y aparentemente tímido. Comenzó haciendo dirt track , como casi todos loas americanos de la época. Después se pasó a la velocidad y tras ser varias veces campeón de su país debutó en los grandes premios en 1981 de la mano de Kenny Roberts y Yamaha. Dos años después completarÍa su primera temporada quedando en cuarta posición final. Al año siguiente ya se proclamarÍa campeón del mundo de 500 c.c. Seria el primero de tres títulos para Yamaha. Dos años después ganaría su ultimo titulo para la escudería rival Honda , en 1989. Eddie , con 4 títulos de 500 y 31 victorias en grandes premios fue el piloto mas laureado de la edad de oro del motociclismo mundial. En 1991 y cuando ya había comenzado la pretemporada de nuevo con Yamaha , firma un contrato multimillonario con Cagiva por dos años. En su primera temporada logra terminar en su meritorio sexto puesto. Al año siguiente logra la primera victoria para la marca bajo la lluvia de Hungría. Al final de esa temporada ya no volvería a correr mas en el mundial , retirándose en 1993 después de ganar las 200 millas de Daytona.

MANG , Antón ( El Kaiser )
Antón Mang nació en Inning ( Alemania ) , el 29 de septiembre de 1949. Con tan solo 11 años ya pilotaba una DKW rt 125. En 1975 ganó el campeonato alemán de 350 y debutó en gran premio en Austria. Pero hasta 1976 no ganó su primer gran premio, el de Alemania que se celebró en el circuito de Nürburgring a los mandos de una Morbidelli 125. En 1978 correría el mundial con Kawasaki en 250 y 350 cc. Consiguió 3 títulos mundiales en 250cc ( 1981 , 82 y 87 ) y uno en 350cc ( 1981 ) , además de 42 victorias en 125 , 250 y 350. Hoy en día nadie ha logrado superar su numero de victorias en 250cc ( 33 ) ni el mas grande de esta categoría ( Biaggi ) que se quedó a 4. Se enfrentó a grandes pilotos como Ballington , Spencer , Roth , Sarron , Pons o Garriga y se retiró tras un accidente en Rijeka en 1988.

NIETO , Angel ( EL 12 + 1 )
Angel Nieto Roldán nació en Zamora ( España ), el 25 de enero de 1947, aunque vivió y se crió en Madrid. Conocido por ser un hombre muy determinante y supersticioso llegó a ser 13 veces campeón mundial. Angel ha sido sin duda el mas grande piloto español que ha dado la historia y uno de los personajes que mas han hecho por nuestro deporte. Aunque siempre se centro en las categorías inferiores esto no restó protagonismo ni mérito a sus hazañas. Hasta el mismísimo Maurizzio Vitali colocó un gato negro en el colín de su moto para asustar a Angel ante la desesperación de que este le ganara de la misma forma siempre. Aunque en los últimos años de su carrera intentó el 250 ya estaba algo pasado de rosca después de 23 temporadas en el mundial. También corrió una carrera de 500 en la que iba líder hasta que se fue al suelo. Las marcas con las que corrió fueron Derbi , Garelli , Minarelli , Morbidelli , Kreidler y Bultaco. Sus 90 victorias en grande premios y sus 23 campeonatos de España nos terminan de dejar atónitos ante la estadísticas. Difícilmente algún español podrá superar esta cifra. Tras retirarse formó un equipo con el apoyo de Ducados y mas tarde ayudaría a Valentín Requena en la retransmisión de las carreras por TVE. Años después volvió a formar un equipo con Emilio Alzamora , dando a España el titulo de 125 cc de 1999. En la actualidad sigue trabajando para televisión española.

RAINEY , Wayne ( EL SOLITARIO )
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Wainey nació el 23 de Diciembre de 1960 en Los Angeles (E.E.U.U.).Se ganó el apodo de el solitario por su forma de ganar las carreras , ya que se iba desde el principio y sus rivales no le veían el pelo. Su carrera en el mundial , al que llegó algo tarde , fue bastante corta pero plagada de éxitos. Después de varios campeonatos de E.E.U.U. en los que protagonizó duelos espectaculares contra pilotos de la talla de Buba Shobert , Kevin Schwantz o Carl Reymboll , debuta en el mundial en 1988. Tras una temporada en 250 sin pena ni gloria se pasa a 500. Después de un tercero y un segundo puesto , la temporada de 1990 le daría su primer titulo a Yamaha. Los duelos a tres bandas , Kevin-Doohan-Rainey han sido de lo mejor que hemos podido ver nunca y que jamás olvidaremos. En 1991 conseguiría de nuevo el titulo y volvería a repetir en 1992 gracias en parte a la caída de Doohan en Assen. Pero en 1993 la desgracia se cebaría con el cuando en el gran premio de Italia sufrió una caída , quedando postrado en una silla de rueda y acabando con su carrera. Una año después apareció por los circuitos y formó un equipo con Yamaha en 500. Pero harto de todo esto y sin tiempo para ver a su hijo crecer decidió alejarse finalmente e irse a vivir a casa.

REDMAN , Jim ( EL RODESIANO )
Nació en Hampstead , Gran Bretaña , el 8 de noviembre 1931 , aunque se fue muy joven a vivir a la colonia británica de Rodesia ( actual Zimbawe ). Allí estuvo compitiendo hasta que volvió a Gran Bretaña para participar en el campeonato del mundo a principio de los 50. En su carrera logró 4 títulos consecutivos en la categoría de 350 cc , entre 1962 y 1965 y 2 consecutivos en 250 cc , entre 1962 y 1963. El , Read y Hailwood han sido los únicos que han ganado carreras en 125 , 250 , 350 y 500. Todo esto teniendo en cuenta que se tuvo que ver las caras con pilotos de talla de Surtees , Read o Hailwood. Reclutado por Honda desde sus comienzos , esta lo preparó para correr con su primera Honda 500 en 1966. Jim había ganado las dos primeras carreras de aquel año , pero en el gran premio de Bélgica un faisán se cruzó en su camino y lo tiró de la moto. A consecuencia de esta caída sufrió una lesión en un brazo que acabaría con su carrera deportiva.

READ , Phil ( EL CHICO DE LUTON )
Nació en Luton ( Gran Bretaña ) , el 1 de enero de 1939. Phil ha sido unos de los mas grandes de la historia , ya que fue el único capaz de derrotar de tu a tu al intocable Agostini. Consiguió ser campeón en 125 , 250 y 500 , record tan solo igualado en nuestro días por el no menos grande Valentino Rossi. Además consiguió victorias en casi todas las categorías del mundial , 125 , 250 , 350 y 500. Sólo Jim Redman igualó este logro. Siempre estuvo ligado a Yamaha hasta que esta se retiró , fichando entonces con MV Agusta y dandole a esta otro titulo. Al final de su carrera había conseguido 7 campeonatos de mundo de motociclismo , uno de F - TT1 , 52 victorias en grandes premios , 2 campeonatos de su país y 8 victorias en el TT de la Isla de Man. En la actualidad y a pesar de su avanzada edad para esto de las motos vuelve a correr todos los años en la carrera clásica de la Bañeza ( España ) y además , gana!!!!

ROBERTS , Kenny ( EL MARCIANO )
Nació en Modesto - California ( E.E.U.U.) el 31 de diciembre de 1952. Roberts comenzó muy joven a montar en moto y con tan solo 21 años se proclamó campeón AMA de su país. Tras varios años en América decidió que tenia que venir a correr a Europa. Nunca podría demostrar que era el mejor hasta que se midiera con los pilotos del mundial. Su primera temporada completa la realizó en el año 77 sobre una 750 , corriendo la copa del mundo y quedando noveno. Al año siguiente realizó una temporada completa en 500 y se proclamó campeón del mundo. Durante las dos siguientes temporadas volvería a ser campeón. Su forma de imponerse en las carreras y su poco usual nacionalidad dentro del mundo de las motos hasta entonces , le valieron el apodo de "el marciano". Sería el primero de los marcianos. Después del subcampeonato del 83 decidió retirarse. No sin antes irse a casa en el 84 con una victoria en las 200 millas de Daytona. Poco después organizó un equipo de 500 con Yamaha, el cual le reportó varios títulos con jóvenes pilotos americanos. Mas tarde dejó Yamaha para construir su propia moto , con la cual no obtuvo ningún resultado de importancia. En 2007 dijo adiós al mundial , siendo esta su última temporada como director y dueño de equipo.

ROSSI , Valentino ( EL BAMBINO DE ORO )
También apodado Valentinik , Rossifumi o el Doctor Rossi. Nació en Urbino ( Italia ) el 16 de febrero de 1979 y es hijo del expiloto de 500 Grazziano Rossi. Fue de su padre de quien heredó la pasión por la motos y por quien lleva el número 46 siempre en el carenado de su moto , a parte de por un piloto japonés que vio una vez por la tele y le impacto mucho. Rossi empezó a correr en 1992 en campeonatos nacionales y de Europa y ya cuando debutó en los grandes premios en 1996 se le esperaba con expectación. Fue en Imola ese mismo año cuando consiguió su primera victoria en 125 cc , robándosela a nuestro Aspar , y quedando finalmente 9º en el campeonato. Tal vez un resultado engañoso , pues si no ha de ser por su fogosidad debería haber estado mucho mas arriba. Al año siguiente sería campeón y pasaría a 250 , donde sería subcampeón el primer año y campeón el segundo. Y otra vez saltaría , esta vez a 500 , donde sería subcampeón el primer año y campeón el segundo. Parecía como si las categorías se le quedaran pequeñas. En 2002 también seria campeón del mundo en MotoGP. Lograría así ser campeón en 4 categorías del campeonato del mundo , un logro jamás visto ni jamás imaginado. En 2003 , 2004 y 2005 volvería a coronarse en MotoGP y sumaria su séptimo título mundial. Estos dos últimos títulos cambiando de marca (de Honda a Yamaha) proeza solo conseguida antes por Lawson. A mi parecer , y creo que es difícil que me equivoque , estamos ante el mejor de lo mejores , el Rey de todos los pilotos. Además , a todo esto tenemos que añadir que todo este palmarés lo consiguió con solo 26 años !! Rossi es alegre y divertido , no fuma , no bebe , ama la paz , cambia de colores sus casco cada dos por tres , pinta sus motos con decoraciones para grandes premios especiales , regala el caso y las botas y se lleva bien con todo el mundo. Este chico es todo un ejemplo , es un Sheene , un Mamola o un Schwantz de la actulidad. Tal vez el único el error en su carrera fue aquella sucia maniobra ante Sete cuando lo sacó de pista en Jerez 2005 por no soportar que le fuera a ganar .Acto que los aficionados españoles no le perdonarán nunca. En la actualidad y tras un subcampeonato en 2006 y un tercer puesto en 2007 lucha por recuperar su sitio en lo mas alto del cajón.

SHEENE , Barry ( EL REVOLUCIONARIO )
Barry nació en Londres ( Gran Bretaña ) el 11 de septiembre de 1950 y murió en Gold Coast ( Australia ) el 10 de marzo de 2003. Fue un revolucionario de las carreras. Llegaba a los circuitos en helicóptero , mucho antes de que esto se pusiera de moda , y saludaba con la V de victoria y lo popularizaría entre todos los moteros. En general contribuyó mucho a que se conociera el motociclismo. Participó en todas las categorías del mundial y fue rival de nuestro Ángel Nieto al principio de su carrera. Ganó carreras en 50 y también las ganó en 500. En 1973 empezó a trabajar en la nueva Suzuki de 500. Era un RG de 2 tiempos con la que conseguiría los campeonatos mundiales de 1976 y 1977. Estuvo demasiado castigado por las lesiones y en varias ocasiones libró la muerte de puro milagro. En 1982 sufrió un terrible accidente en unos entrenamientos que lo dejarían lleno de tornillos y placas. En 1984 decidió retirarse. Mas adelante se dedicaría a comentar las carreras para un canal australiano. Por toda su carrera la reina Isabel II , al igual que a Geoff Duke , lo premió con el título de Caballero de la Orden del Imperio Británico. Era un fumador empedernido ( antes de salir a la carrera , sentado en la moto y con el casco puesto estaba fumando siempre ) y esto le pudo pasar factura. En junio de 2002 le diagnosticaron una cáncer de garganta y estomago y 7 meses después fallecería. Esto conmocionó a todo el mundo de la moto. La gente lo recordará no ya por lo buen piloto , sino por la gran persona , sonriente y alegre. Estarás siempre en nuestros corazones Barry.

SPENCER , Freddie ( FEDERICO EL GRANDE )
El gran Freddie , también "Fast" Freddie , o en España , Federico el Grande , nació en Shevenport - Louisiana ( Estados Unidos ) el 20 de diciembre de 1961. Sin duda , Freddie fue un joven talento del motociclismo mundial. Se proclamó campeón del mundo de 500 mas joven de la historia con solo 21 años , y aun nadie ha sobrepasado ese registro. Freddie entro muy fuerte en el mundial , destronando y retirando al Kenny Roberts. En realidad nadie daba un duro por el y todos pensaban que "King" Kenny volvería a ser el campeón. Pero Spencer , con su Honda de tres cilindros plantó cara a Roberts y demostró a todos que estaban ante uno de los mejores pilotos de la historia. La gente pensaba que Spencer era demasiado joven para aguantar la presión , y al año siguiente no pudo hacer mucho y gente de rió de el. Este mando a Honda a construir la NSR y no solo ganó al año siguiente en 500 , sino que también lo hizo en 250, hazaña no vuelta a conseguir por nadie. Pero al año siguiente Spencer tuvo muchos problemas físicos , según las malas lenguas otra vez , se había quemado corriendo en dos categorías. Spencer ya nunca volvió a ser el mismo y tras varias etapas en el mundial se retiraría definitivamente en 1993. Freddie tenia una cosa , era capaz tanto de lo mejor como de lo peor. Aunque debemos tener en cuenta que empezó a correr con 13 años y acarreaba varios problemas físicos. En la actualidad Freddie tiene una escuela de pilotaje y se dedica a cazar jóvenes talentos para Honda , como el campeón Hayden.

SURTEES , John ( EL INGLES )
John nació en Westerham ( Gran Bretaña ) el 11 de febrero de 1934. Podríamos decir de el que fue un ganador nato. Para el perder era con una cosa extraña y paranormal. Fue uno de los pioneros en utilizar esos feos carenados que envolvían a la moto y que fueron prohibidos posteriormente . Su carrera en el mundial fue bastante corta pero estuvo plagada de éxitos. Con solo 26 años ya había conseguido la friolera de 7 títulos mundiales , 38 victorias en grandes premios y 6 victorias en el Tourist Throphy . A mi entender si este no se va tan joven podía haberse convertido en al mas grande de todos. Aunque si no se hubiera ido a la formula 1 como se fue , no hubiera conseguido la hazaña mas grande de la historia del deporte del motor. Surtees consiguió dos años después ser campeón del mundo de automovilismo. Simplemente impresionante. Muchos lo intentaron después , pero nadie consiguió mas este mérito. En la actualidad no se le ve mucho por los grandes premios pero si asiste a las concentraciones de época.

UBBIALI , Carlo ( El Especialista )
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Carlo Ubbiali nació en Bergamo ( Italia ) , el 22 de septiembre de 1929. Todo un especialista en cilindradas pequeñas , llegó a ganar hasta 9 campeonatos del mundo y obtuvo 39 victorias en grandes premios. Fue uno de los pioneros del mundial y ya en aquella primera temporada de 1949 terminó en un 4º puesto. Dos años mas tarde ganaría su primer mundial con una Mondial en 125 cc. En 1952 Cecil Sandford le arrebataría el título , por lo que decidió fichar por MV Agusta. Con esta marca ganaría 5 títulos mas en 125 y 3 en 250 cc. En las temporadas de 1959 y 1960 lo haría por partida doble. Se enfrentó a duros rivales como Provini , Muller , Ruffo o el mencionado Sandford. Carlo fue el mas famoso y mas grande piloto italiano hasta que llegó otro joven de su mismo pueblo , Agostini. Se retiró con tan solo 30 años y en la actualidad no tiene mucha vinculación con el mundo de las dos ruedas.

CURIOSIDADES Y ANECDOTAS

QUIEN FUE….

El campeón del mundo más joven de la historia?

Loris Capirossi ( Italia ) con 17 años en 1990 ( 125 cc ) y con Honda


El campeón del mundo más veterano?

Herman Peter Muller ( Alemania ) con 45 años en 1955 ( 250 cc ) y con NSU


El piloto más joven en ganar un gran premio?

Marco Melandri ( Italia )con 15 años , 10 meses y 21 días en 1998 ( 125 cc ) y con Honda


El piloto que ganó todos los grandes premios en que corrió en una misma temporada?

Giacomo Agostini ( Italia ) en 1968. Ganó los 7 de 350cc y los 10 de 500cc.


El piloto que más veces fue subcampeón del mundo?

Eugenio Lazzarini ( Italia ) en 8 ocasiónes.


El único campeón del mundo que nunca logró ganar un G.P.?

George O´Dell ( Gran Bretaña ) ( sidecares )


El único piloto campeón del mundo de motociclismo y de Superbikes?

John Kocisnki ( Estados Unidos ) , campeón de 250 cc en 1990 y de SBK en 1997


El piloto que mas victorias consiguió en las categorias de 50 y 125 cc ?

Angel Nieto ( España ) 27 victorias en 50 cc y 26 en 125 cc


El piloto que mas victorias consiguió en 80 cc ?

Jorge Martínez "Aspar" ( España ) 22victorias


El piloto que mas victorias consiguió en 250 cc ?

Anton Mang ( Alemania ) 33 victorias


El piloto que mas victorias consiguió en 350 y 500 cc ?

Giacomo Agostini ( Italia ) 54 en 350 cc y 68 en 500 cc


El piloto que mas victorias consiguió en sidecares?

Rolf Biland ( Suiza ) 81 victorias
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mtomasone
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Re: HISTORIA DE LAS CARRERAS DE MOTOS

Notapor 19-Lp_ZZR250 el Dom Feb 20, 2011 12:12 pm desde Balvanera, Capital Federal, Argentina

Impecable mauro, que buena lectura me diste loco ....
buenos mates y leyendo esto ::ap ::ap ::ap

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Re: HISTORIA DE LAS CARRERAS DE MOTOS

Notapor rociotoledo el Sab Mar 19, 2011 12:25 pm desde San Telmo, Capital Federal, Argentina

MUY BUENO !!
rociotoledo
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