BMW inventó hace 30 años el concepto del maxi trail

Historia de motos y de pilotos que trascendieron sus tiempos... Articulos para leer sin apuro.

BMW inventó hace 30 años el concepto del maxi trail

Notapor mtomasone el Vie May 14, 2010 7:06 am desde Villa del Parque, Capital Federal, Argentina

BMW lanza una edición especial 30 aniversario para todas sus GS
Imagen
BMW ha lanzado una versión aniversario para sus BMW R 1200 GS, R 800 GS y R 650 GS para conmemorar los primeros 30 años del mítico modelo que inventó el concepto maxi trail.
Un excelente concepto de motocicleta celebra en el 2010 un aniversario muy especial: la BMW GS comenzó su andadura desde hace 30 años. En otoño de 1980, BMW Motorrad presentó la R 80 G/S, una moto que compaginaba dos funciones muy específicas: conducción en todo terreno y en pistas asfaltadas. Gracias a la combinación muy especial de virtudes para la conducción por carreteras en paseos cortos y en viajes largos, y a la conducción off-road, la R 80 G/S, una moto muy apropiada para el uso diario, se convirtió en el concepto precursor de motos ruteras tipo Enduro de BMW Motorrad.

Pero la R 80 G/S y sus sucesoras también mostraron sus cualidades competitivas. La primera vez que esta moto participó en el durísimo rallye París–Dakar en el año 1981, logró hacerse de la victoria pilotada por Hubert Auriol. Esta fue la primera de una serie de victorias que BMW Motorrad consiguió con una GS en el transcurso de los siguientes treinta años.

Las extraordinarias virtudes de los modelos GS con motor bóxer, expresadas a través de su gran dinamismo, cualidades para la conducción off-road y su gran fiabilidad y duración, fueron afinadas y mejoradas constantemente por BMW Motorrad. Este trabajo de desarrollo también benefició a otros modelos de la marca.

Así sucedió, por ejemplo, la F 650, la primera Enduro monocilíndrica de BMW, que se lanzó al mercado en el año 1993. Mientras que la dinámica F 650 conseguía sacar provecho del ligero, pero potente motor de un cilindro de 47 CV, el clásico motor bóxer de los modelos GS de BMW fue sustituido por una nueva generación de motores bóxer.

La BMW R 1100 GS no solamente fue la primera GS con motor bóxer de cuatro válvulas por cilindro y 80 CV, sino que, además, fue la primera moto de la marca que marcó un hito en el concepto de las grandes Enduro, apropiadas para realizar largos viajes. Fue la primera vez que una Enduro contó con un conjunto de motor y caja de cambios que hacía las veces de elemento portante del chasis, pudiéndose así prescindir de un bastidor principal. Mientras que el sistema Paralever de BMW de guiado de la rueda posterior ya había sido utilizado años antes en los modelos equipados con el motor bóxer de dos válvulas por cilindro, eliminándose así las reacciones que provocaba el cardán, los nuevos modelos contaron con el sistema Telever, desarrollado por los ingenieros de BMW para innovar y optimizar el guiado de la rueda delantera. Con su función de compensación del hundimiento al frenar y sus reacciones extremadamente finas, los expertos de la marca alemana lograron establecer un nuevo listón de referencia. Adicionalmente, la R 1100 GS fue la primera moto tipo Enduro del mercado dotada de ABS, un sistema que acrecienta la seguridad de las motos, y que actualmente usan todas las motos de la marca BMW, exceptuando la BMW G450 X.

Aparte de la gran cantidad de modelos nuevos y evolucionados, la BMW F 650 GS que se empezó a fabricar en la planta de Berlín en el año 2000, y que fue la primera monocilíndrica con inyección electrónica de gasolina, catalizador y frenos con ABS, y, también, la F 800 GS marcaron un importante hito más en la historia de los modelos GS de BMW. Con su motor de dos cilindros en línea, potente y de excelente par, estas motos lograron interpretar el concepto GS de manera muy propia, aunque siempre fieles a la típica tradición de este tipo de motos de la marca. Estos dos modelos de BMW no solamente fueron las sucesoras de la muy exitosa F 650 GS monocilíndrica, sino que, además, constituyeron una importante ampliación de la gama de motos BMW en el segmento medio. La última guinda de BMW Motorrad es, por ahora, la remodelada BMW R 1200 GS, que se lanzó al mercado en Febrero 2010 Esta moto, dotada de un motor bóxer DOHC de mayores revoluciones y con dos árboles de levas en cabeza, tiene una potencia de 81 kW/110 CV, por lo que su comportamiento es aun más dinámico.

Considerando los éxitos obtenidos con las motos de serie y las de competición, BMW celebra los 30 años de sus modelos GS con la presentación de modelos especiales «30 years GS» de la BMW R 1200 GS, la R 1200 GS Adventure, la F 800 GS y la F 650 GS. Los laureles cosechados en las carreras fueron inspiración para el diseño de estas ediciones especiales, ya que llevan los colores que tenían las motos de competición de la marca hace 30 años.
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
ImagenImagenImagenImagen
mtomasone
Usuario
 
 
Socio # 4938
Febrero 2009


1891 mensajes
Avatar de Usuario


Notapor Pehuen el Vie May 14, 2010 9:00 am desde Tandil

Ke bichos hermosos!!!!!!!!!!!!!!
1990-Honda Express
1993-Honda Dax st 70
1994-Honda NX 350 Sahara
1996-Honda Nigth Hawk 650
2008-Honda Tornado 2006
2009-KLR 650 2009
Pehuen
Usuario
 
 
Socio # 4763
Enero 2009


945 mensajes
Avatar de Usuario


Notapor rula el Vie May 14, 2010 9:19 am desde Villa Luro, Capital Federal, Argentina

Que lindas que estan!!!!
Ex - Yamaha XT600Z Ténéré
Ex - Kawasaki Vulcan EN 500
Ex - Honda Wave
Ex - Yamaha FZ16NP
Ex - Yamaha YBR 125 ED
Actual Honda CBX 250 Twister
rula
Usuario
 
 
Socio # 5200
Marzo 2009


1359 mensajes
Avatar de Usuario


Notapor asclepios el Vie May 14, 2010 8:02 pm desde Villa Pueyrredon, Capital Federal, Argentina

No harán estos pibes algún tipo de sorteo por los 30 años, no...? :lol: :lol: :lol:

Que buenas están...!!! 8)
KMX 125 ´92 - KLR 650 ´92 - Tornado ´09 - KLX 250S ´10 - ER6n ´12
Imagen
asclepios
Grand usuario
Grand usuario
 
 
Socio # 6311
Agosto 2009


2359 mensajes
Avatar de Usuario


Notapor henar85 el Vie May 14, 2010 9:34 pm desde Quilmes, Buenos Aires, Argentina

me enfermasteeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeee 8)
ImagenImagenImagenImagenImagen

Hernán
henar85
Grand usuario
Grand usuario
 
 
Socio # 7402
Febrero 2010


4836 mensajes
Avatar de Usuario


Notapor jahety el Vie May 14, 2010 10:13 pm desde Olivos, Buenos Aires, Argentina

QUE POLVOS !!!, ME CALENTE CON ESA CALCO, EN 15 AÑOS BUSCO UNA USADITA QUE LA TENGA PORQUE ME ENCANTOOOOO.

Imagen
JAVIER
In Association with JJJ Group
jahety
Grand usuario
Grand usuario
 
 
Socio # 1498
Agosto 2007


4767 mensajes
Avatar de Usuario



Volver a Historia del Motociclismo

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 22 invitados