El Rey, el marciano... en la tierra.

Historia de motos y de pilotos que trascendieron sus tiempos... Articulos para leer sin apuro.

El Rey, el marciano... en la tierra.

Notapor Gercho el Sab Sep 26, 2009 2:14 am desde San Isidro, Buenos Aires, Argentina

"King" Kenny Roberts, hoy conocido como "Sr", el padre de Junior campeón del 2000 o por ser ex-dueño de un team de MotoGP, fué antes conocido como "The King" (el Rey) o también llamado "el marciano" cuando llego a Europa y revolucionó el estilo de llevar las motos. Si, fué el quien empezo a llevar las motos de costado, y buscando con las rodillas el piso.

Antes de ir a correr a Europa y ganar 3 campeonatos del mundo seguidos, Kenny corria en su pais natal, los Estados Unidos, en el campeonato Grand National que era una combinacion de pistas de tierra y asfalto.

A partir de aca, transcribo directamente gran parte de una nota que escribió el gran Dennis Noyes en Motociclismo. Vale la pena leerlo entero.

----

(...) Roberts iba a dar unas vueltas de exhibición sobre una de las motos mas legendarias de los Estados Unidos, aquella TZ750 tetracilindrica de dos tiempos amarilla con la que King Kenny dió un enorme disgusto al equipo oficial de Harley Davidson, ganando a los dos oficiales, Jay Springsteen y "Corky" Keener después de una última vuelta legendaria... legendaria de verdad.
Si todos los que afirman haber visto a Roberts ganar aquel dia hubiesen estado de verdad n hubiesen cabido en la vieja tribuna de meta cuya capacidad es de unas 11.000 personas. La historia de aquella carrera es leyenda. Roberts gano el campeonato Grand National con la Yamaha en 1972 y 1973, humillando al equipo oficial H-D y hasta enfadando a gran parte de la afición... casi todos incondicionales de la marca de Milwaukee.
En aquella época, a principios de los 70, Roberts con las Yamaha de Gran Premio era intocable en las pocas carreras de velocidad de EEUU, pero en el campeonato Grand National puntuaban una combinacion de carreras de tierra y de asfalto. En 1973 y 1974 Roberts se defendia muy bien en los ovalos de tierra batida sobre las Yamaha 650cc bicilindricas (aumentadas a 750) preparadas por Shell Thuet. Yo le vi ganar la milla de San Jose y me acuerdo que, sentado en la primera fila de la tribuna, podia oler la gasolina que se escapaba del carburador derecho de la Norton 750 de Alex Jorgenson y me acuerdo del enfado de algunos de los aficionados cuando Roberts gano con aquella "rice burner" (insulto generico dirigido a motos japonesas, motos que quemaban arroz en vez de gasolina).
Pero en 1975 Harley hizo un gran esfuerzo, saco mas potencia y sobre todo, una entrega mas plana en la H-D XR750. Como medida de emergencia el australiano y ex campeon del mundo de 250, Kel Carruthers metio un motor TZ750 tetracilindrico de dos tiempos en un chasis de "dirt track" de marca Champion. Nadie sabia si la moto seria competitiva. Rick Hocking, un piloto californiano, fue el primero en probarla, quedando segundo en una carrera regional en la media milla de Ascot, pero contra rivales que nada tenian que ver con los que se esperaban en Indy.
Cuatro pilotos de Yamaha contaban con las TX750 para la Milla de Indy: Skip Aksland, el malogrado Randy Cleek y el hombre qe seria el primer norteamericano campeon del mundo de velocidad (Formula 750 en 1977), Steve Baker.
La idea era llevar las motos en cuarta ya que temian perder agarre al cambiar a quinta (ni pensaban en meter sexta). Pero ni Cleek, ni Aksland, ni Baker se clasificaron en sus mangas y Roberts solo tenía confianza en su "vecino" Aksland (Roberts era de Modesto y Aksland de Manteca a 30 Km).
La "conversación" entre los dos amigos consistió en dos palabras... una para cada uno.

Roberts: "Cambiaste?"
Aksland: "No"

Roberts gano su manga, cambiando entre cuarta y quintaa, pero casi salio por las orejas en plena recta un par de veces. Carruthers habia calculado una velocidad maxima de 210 kph en cuarta, pero Roberts llegaba a 226 en quinta... algunas veces, pero solo cuando encontraba tracción en la salida de las curvas.
Cuando Roberts salio para ocupar su puesto en la grilla, al ser el mas lento de los ganadores de las mangas estaba en segunda fila. Carruthers le pregunto: "¿Donde crees que puedes acabar". Y Kenny le respondió: "Espero acabar en Indiana, pero puede que en Illinois".
Y, como siempre, Roberts, un experto en la guerra sicologica hizo correr la voz de que estaba "petrificado de miedo" y que solo esperaba sumar un par de puntos. Los hombres rápidos de H-D aquella noche del 23 de agosto de 1975 eran Corky Keener y el joven Jay Springsteen.
En la salida la Yamaha patinaba, se retorcia y levantaba rueda... y Kenny se quedo entre los últimos pero cuando metió la quinta en la recta de atras paso a media parrilla. Al final de la primera vuelta iba sexto, pero las dos Harley oficiales se iban y Kenny se quedó estancado varias vueltas buscando la trayectoria ideal.
Las dos Harley oficiales iban por la trayectoria inferior, sobre el carril de goma, "blue groove", pero para poder soltar toda la furia de la TZ Roberts iba por arriba, por la arena y rozando las balas de paja. Al final de la carrera encontraron alambre de las balas de paja entre la rueda y el basculante.
Mike Kid iba quinto y pensaba que sin nadie cerca, cuando a mitad de carrera escucho "un ruido terrible" que le atacaba por arriba en el peralte. "Kenny me paso en la salida de la curva cuatro pegado al mure y daba miedo. Cuando metio la quinta era como si entrara el turbo. No volvi a verle"

" Una vez que estaba tercero pensaba que ya estaba bien... iba a ser tercero, nada mal, pero una vuelta despues vi que habia recuperado unos metros a las dos Harley..." me contaba Kenny hace un par de semanas en Indy. "Y dos vueltas despues les tenia casi a tiro. Iban jugando tocando el culo por las rectas y haciendo el tonto, intentando tirarle tierra el uno al otro en las curvas". Keener penso escuchar algo extraño a tres vueltas del final y echo una mirada hacia atras en la salida de la curva de entrada en meta y vio la Yamaha amarilla casi en las balas de paja. Todavia algo lejos, pero dejo de jugar y dejo atras a Springsteen. Keener miro a Springsteen y le indico con el dedo que el peligro estaba cerca. "Tarde unos instantes en reaccionar y cuando mire atras Kenny estaba a 100 metros, pero al empezar la ultima vuelta mire atras y pude verle los ojos", recordaba Jay, ahora con 53 años.
Roberts lo conto asi: "Salia de la ultima curva con el puño WFO (wide fucking open) y pasé a Jay... pensaba 'bien, voy a ser segundo', pero tenia tanto agarre que sigo convencido que Dios me busco mas tracción y pase a Keener en la misma meta"
Solo existe una pelicula en blanco y negro de aquel adelantamiento porque Harley Davidson habia contratado a un camara, pero tenia órdenes de "no filmar a Roberts para nada". Asi era la rivalidad entre H-D y Yamaha, pero fue inevitable que en la ultima vuelta grabara a Roberts adelantando a las dos Harley.
"Fue un milagro" dijo Kenny "y los milagros no se repiten". Intentó correr con la TZ en dos millas mas pero se mostraba inconducible, tando que la finalmente la AMA prohibio los dos tiempos al final de esa temporada.

34 años despues, con KR ya con 57 años, panzon y pelado, pero con todas las mañas que certifican que "el que tuvo, retuvo"... THE KING, EL MARCIANO, Kenny Roberts volvió a subirse a la TZ750 de 1975 para dar nas vueltas de exhibición en la milla de Indy el sabado anterior a la carrera de MotoGP...

Te pone la piel de gallina... videos amateur:

http://www.youtube.com/watch?v=bzpFvpaKUzM

http://www.youtube.com/watch?v=udahgNQw2_w

http://www.youtube.com/watch?v=nulVLrMNBps

http://www.youtube.com/watch?v=OnDckbuzaRE

lo que debe haber sido en el 75 y por la victoria....

Chapeau para el Rey.
Imagen
Gercho
Moderador
Moderador
 
 
Socio # 591
Noviembre 2006


10124 mensajes
Avatar de Usuario


Notapor rodrigozxr el Sab Sep 26, 2009 2:27 am desde berisso capital del inmigrante

TERRIBLE LOS VIDEOS COMO SUENA ESE INFIERNO
rodrigozxr
Usuario
 
 
Socio # 435
Agosto 2006


1654 mensajes
Avatar de Usuario


Notapor Gercho el Sab Sep 26, 2009 2:34 am desde San Isidro, Buenos Aires, Argentina

me cebe buscando videos; aca hay uno con montajes de la tele estilo documental

http://www.youtube.com/watch?v=DlypWq6izrE
Imagen
Gercho
Moderador
Moderador
 
 
Socio # 591
Noviembre 2006


10124 mensajes
Avatar de Usuario


Notapor Sebastian34 el Sab Sep 26, 2009 9:17 am desde Maschwitz, Buenos Aires, Argentina

"Espero acabar en Indiana, pero puede que en Illinois".

jaja, qué grande King Kenny. Un 2t 4 cilindros de 750 en la tierra. Y encima, en amarillo y negro Yamaha, una hermosura.
"Today i discovered that motorcycles are like women; i'll never understand them" - Danilo Petrucci
“Nunca voy al teatro ni al cine. Mis mejores vacaciones las paso en mis talleres cuando todo el mundo se ha ido” - E. Ferrari
Sebastian34
Grand usuario
Grand usuario
 
 
Socio # 1274
Julio 2007


4410 mensajes
Avatar de Usuario


Notapor alf el Sab Sep 26, 2009 9:46 am desde Villa Devoto, Capital Federal, Argentina

Gracias Gercho!
@lf
alf
Grand usuario
Grand usuario
 
 
Socio # 431
Agosto 2006


2224 mensajes
Avatar de Usuario


Notapor Druida el Sab Sep 26, 2009 11:27 am desde Pilar, Buenos Aires, Argentina

Realmente, un pedazo de historia del motociclismo. Cosas así son las que hacen que cada día más ame todo esto...

Gracias Gercho, impecable aporte, recomiendo a los que entienden inglés que no se pierdan el mini-documental, es una verdadera joyita.
Sergio
Druida
Grand usuario
Grand usuario
 
 
Socio # 790
Marzo 2007


7185 mensajes
Avatar de Usuario


Notapor 19-Lp_ZZR250 el Sab Sep 26, 2009 12:56 pm desde Balvanera, Capital Federal, Argentina

Espero aportar algo y no desvirtuar ... gran carrera junto con barry #7 !!!
Los 2 grandes de la epoca ....


http://www.youtube.com/watch?v=Ejel8lqB ... re=related


19-Lp_Omarcito
(En busca del lado Racing de la vida)
19-Lp_ZZR250
Grand usuario
Grand usuario
 
 
Socio # 214
Diciembre 2005


7838 mensajes
Avatar de Usuario


Notapor juangpz el Sab Sep 26, 2009 3:49 pm desde Quilmes, Buenos Aires, Argentina

Gran aporte Gercho, e independientemente del numero de triunfos o de titulos, lo cierto es que despues de Roberts conducir una moto de carreras nunca volvió a ser lo mismo.
Grande el rey !!!
"LA DIFERENCIA ENTRE LOS NIÑOS Y LOS ADULTOS ES EL TAMAÑO DE SUS JUGUETES"


GPZ 600 R 86'
ZZR 1100 91'
TENGAI 91'
BMW K1200S 08'
juangpz
Moderador
Moderador
 
 
Socio # 2199
Febrero 2008


26867 mensajes

Notapor Pollo el Lun Sep 28, 2009 12:23 pm desde Buenos Aires, Argentina

Gercho querido.
Muy buen aporte. Gracias.

Abrazo,
Pollo
Pollo
Grand usuario
Grand usuario
 
 
Socio # 315
Abril 2006


2968 mensajes
Avatar de Usuario


Notapor Druida el Lun Sep 28, 2009 12:29 pm desde Pilar, Buenos Aires, Argentina

19-Lp_ZZR250 escribió:Espero aportar algo y no desvirtuar ... gran carrera junto con barry #7 !!!
Los 2 grandes de la epoca ....

http://www.youtube.com/watch?v=Ejel8lqB ... re=related


Espectacular Omarcito! Impresionante también ver tantas motos en parrilla... creo que gracias a la hiperespecialización tecnológica en que hemos caído, tenemos un espectáculo cada vez más pobre. Qué paradoja, no?
Sergio
Druida
Grand usuario
Grand usuario
 
 
Socio # 790
Marzo 2007


7185 mensajes
Avatar de Usuario


Notapor juangpz el Lun Sep 28, 2009 4:12 pm desde Quilmes, Buenos Aires, Argentina

Druida escribió:
19-Lp_ZZR250 escribió:Espero aportar algo y no desvirtuar ... gran carrera junto con barry #7 !!!
Los 2 grandes de la epoca ....

http://www.youtube.com/watch?v=Ejel8lqB ... re=related


Espectacular Omarcito! Impresionante también ver tantas motos en parrilla... creo que gracias a la hiperespecialización tecnológica en que hemos caído, tenemos un espectáculo cada vez más pobre. Qué paradoja, no?


Pero motos cada vez mejores, OJO que eso es solo en las categorias top, el resto solo aporta muy poco al desarrollo por las limitaciones que tienen.
No digo que esté bien o mal, solo me limito a ver lo bueno de que estas categorias existan.
Y sí son carisimas, así que el parque se reduce notablemente.
"LA DIFERENCIA ENTRE LOS NIÑOS Y LOS ADULTOS ES EL TAMAÑO DE SUS JUGUETES"


GPZ 600 R 86'
ZZR 1100 91'
TENGAI 91'
BMW K1200S 08'
juangpz
Moderador
Moderador
 
 
Socio # 2199
Febrero 2008


26867 mensajes

Notapor Druida el Lun Sep 28, 2009 4:23 pm desde Pilar, Buenos Aires, Argentina

juangpz escribió:
Druida escribió:
19-Lp_ZZR250 escribió:Espero aportar algo y no desvirtuar ... gran carrera junto con barry #7 !!!
Los 2 grandes de la epoca ....

http://www.youtube.com/watch?v=Ejel8lqB ... re=related


Espectacular Omarcito! Impresionante también ver tantas motos en parrilla... creo que gracias a la hiperespecialización tecnológica en que hemos caído, tenemos un espectáculo cada vez más pobre. Qué paradoja, no?


Pero motos cada vez mejores, OJO que eso es solo en las categorias top, el resto solo aporta muy poco al desarrollo por las limitaciones que tienen.
No digo que esté bien o mal, solo me limito a ver lo bueno de que estas categorias existan.
Y sí son carisimas, así que el parque se reduce notablemente.


Es verdad Juan, obvio se traduce en motos cada vez mejores y más rápidas, verdaderos bancos de desarrollo de innovaciones que unos pocos años más tarde bajan a los modelos de serie -caso "crossplane crankshaft" de Yamaha, sin ir más lejos- pero justamente al ser tan desenfrenada la carrera tecnológica, cada vez se les hace más difícil a los equipos sostenerse económicamente, por lo que empieza a ralear la parrilla... Al final van a correr Honda y Yamaha solas, si sigue así la cosa. :?
Sergio
Druida
Grand usuario
Grand usuario
 
 
Socio # 790
Marzo 2007


7185 mensajes
Avatar de Usuario


Notapor 19-Lp_ZZR250 el Lun Sep 28, 2009 6:20 pm desde Balvanera, Capital Federal, Argentina

Lamentablemente cada vez es mas predecible el motogp .... por suerte la influencia del piloto es mayor que en autos, sino estamos al horno !!!
Taria lindo sin tantas ayudas electronicas, donde se aprecie mas el talento conductivo ....

19-Lp_Omarcito
(En busca del lado Racing de la vida)
19-Lp_ZZR250
Grand usuario
Grand usuario
 
 
Socio # 214
Diciembre 2005


7838 mensajes
Avatar de Usuario


Notapor german el Lun Sep 28, 2009 8:00 pm desde Almagro, Capital Federal, Argentina

MUY EMOCIONANTE LOS VIDEOS Y ESO QUE NO ENTENDI NADA DE LO QUE HABLABAN :lol: :lol:
ImagenImagenImagenImagen
'86 HONDA REBEL 250 /'85 SUZUKI GSXR 400 / '94 KAWASAKI ZX-6 / '13 KAWASAKI ER6-N / BICIMOTO
FABIAN,RUBEN...NOS VEMOS!
german
Grand usuario
Grand usuario
 
 
Socio # 1473
Agosto 2007


3472 mensajes
Avatar de Usuario


Re: El Rey, el marciano... en la tierra.

Notapor Sebastian34 el Lun Mar 15, 2010 8:01 pm desde Maschwitz, Buenos Aires, Argentina

Gercho escribió: "Salia de la ultima curva con el puño WFO (wide fucking open) y pasé a Jay... pensaba 'bien, voy a ser segundo', pero tenia tanto agarre que sigo convencido que Dios me busco mas tracción y pase a Keener en la misma meta"
"Fue un milagro" dijo Kenny "y los milagros no se repiten". .


Dios mío, qué bueno releer esto...
"Today i discovered that motorcycles are like women; i'll never understand them" - Danilo Petrucci
“Nunca voy al teatro ni al cine. Mis mejores vacaciones las paso en mis talleres cuando todo el mundo se ha ido” - E. Ferrari
Sebastian34
Grand usuario
Grand usuario
 
 
Socio # 1274
Julio 2007


4410 mensajes
Avatar de Usuario


Siguiente

Volver a Historia del Motociclismo

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 25 invitados