El crimen de hockenheim

Historia de motos y de pilotos que trascendieron sus tiempos... Articulos para leer sin apuro.

El crimen de hockenheim

Notapor Gercho el Mar Sep 01, 2009 10:48 pm desde San Isidro, Buenos Aires, Argentina

Se acuerdan del viejo circuito de Hockenheim? Uno que tenia unas rectas larguísimas que pasaban por entre un bosque...

Ese circuito fue reemplazado por un nuevo "Tilkedromo".. un circuito moderno, pero ratonero, sin curvas ni rectas famosas y que ni por asomo tiene la historia y la mística que tenia el anterior.

Increiblemente, todavía se puede ver el diseño del viejo Hockenheimring en Google Earth...

Imagen

Mas alla del circuito nuevo... que fué del viejo? Bueno, alguno tuvo la brillante idea de levantarlo... asi como suena, levantaron el asfalto para dejar crecer al bosque de vuelta.

Estas fotos las saco un aficionado el año pasado en la zona por la que discurría el circuito:

Imagen

Imagen

Imagen

Esto es lo que queda de la ultima chicana, la que daba a la recta que te lleva de vuelta al "motodrómo"

Imagen

... dónde fué ejecutada una de las mas grandes maniobras de la historia del motociclismo deportivo

http://www.youtube.com/watch?v=jWaBm0sfPZA

Que triste... deberían amputarle un dedo a Tilke.
Imagen
Gercho
Moderador
Moderador
 
 
Socio # 591
Noviembre 2006


10125 mensajes
Avatar de Usuario


Re: El crimen de hockenheim

Notapor jahety el Mar Sep 01, 2009 11:03 pm desde Olivos, Buenos Aires, Argentina



COMO SE DIERON POR DIOS, ESCUCHEN AL PUBLICO ACA:

http://www.youtube.com/watch?v=EocBmOpE ... re=related
JAVIER
In Association with JJJ Group
jahety
Grand usuario
Grand usuario
 
 
Socio # 1498
Agosto 2007


4767 mensajes
Avatar de Usuario


Notapor juangpz el Mar Sep 01, 2009 11:09 pm desde Quilmes, Buenos Aires, Argentina

No sé si es tan así estimado Gercho...
¿cuanto cuesta mantener un circuito como el viejo Hockenheim?
FORTUNA !!!
Es entretenido para ir a ver?
NO !!!
Es facil de televisar?
NO !!!
Tiene posibilidades de sobrepaso?
NO !!!
Entonces para que sirve? ¿solo para almacenar recuerdos? La verdad a mi tambien me molesta un poco, pero me parece una bestialidad gastar guita en mantener ese enorme monton de recuerdos.
Y ojo que al nuevo tampoco le esta resultando sencillo sobrevivir:

Ni Mercedes, ni BMW ni Volkswagen prestarán ayuda financiera a Hockenheim
"Curiosa mezcla de tristeza, rabia y curiosidad me despierta la lenta ¿muerte? que está teniendo el circuito alemán de Hockenheim. Ya sabíamos que está en seria duda para volver a acoger el GP de Alemania de F1 al no poder asumir el coste de llevar a la competición allí. Por mucho que Bernie Ecclestone sí quiere que siga la alternancia con Nürburgring (pero claro, siempre que a él no le toquen el bolsillo).
Las denegaciones de ayuda financiera tanto por gobierno local como por otros ámbitos señalan a una pésima administración y gestión de los recursos del circuito. Y ya empiezo a pensar que muy gordo ha de ser el saldo negativo como para que ningún fabricante automovilista germano, no pocas veces ligados a este circuito hayan mostrado la intención de mirar para otro lado. Por lo visto Mercedes-Benz, BMW y Volkswagen han recibido solicitud de ayuda y apoyo, pero se niegan a ello.
“Nosotros somos competidores en la Fórmula 1, no organizadores” ha declarado rotundamente el jefe de equipo de BMW Sauber, Mario Theissen como respuesta a la agencia de noticias SID. Por parte de Mercedes, en boca de Norbert Haugh la respuesta ha sido del mismo estilo, aunque no disponemos de sus palabras textuales. Y en una declaración realizada en la sede Baden-Wurttemberg, Volkswagen también ha mostrado su negativa a apoyar financieramente al circuito para que salga del bache.
Quiero pensar que la negativa sea para que esa ayuda financiera no vaya a parar a los bolsillos de Bernie Ecclestone. Pues evidentemente el Circuito de Hockeheim quiere seguir acogiendo la F1. Bernie Ecclestone también quiere, pero no baja su listón de beneficios ni un ápice. Pero tras los últimos hechos acontecidos en los despachos de la F1, pienso que a los fabricantes no les haría ni puñetera gracia, que la gran inmensa parte de la ayuda que pudieran aportar al circuito, fuera a parar a los bolsillos de Bernie.
Y si mi sospecha es equivocada, mucho me temo que la subsistencia del circuito va a ser muy complicada por no decir imposible. Entonces habría que pensar que cuando tanta gente que podría ayudar huye, es porque el fallo de la organización ha sido de considerables proporciones."
"LA DIFERENCIA ENTRE LOS NIÑOS Y LOS ADULTOS ES EL TAMAÑO DE SUS JUGUETES"


GPZ 600 R 86'
ZZR 1100 91'
TENGAI 91'
BMW K1200S 08'
juangpz
Moderador
Moderador
 
 
Socio # 2199
Febrero 2008


26867 mensajes

Notapor Gercho el Mar Sep 01, 2009 11:10 pm desde San Isidro, Buenos Aires, Argentina

que barbaro... esto paso dos años despues, en 1993, en la recta que iba desde la curva mas lejana a la meta (la ostkurve) y la mencionada ultima chicana

http://www.youtube.com/watch?v=tJC6q5_LtSI
Imagen
Gercho
Moderador
Moderador
 
 
Socio # 591
Noviembre 2006


10125 mensajes
Avatar de Usuario


Notapor Gercho el Mar Sep 01, 2009 11:19 pm desde San Isidro, Buenos Aires, Argentina

No tengo idea cuanto cuesta mantenerlo, pero entiendo que es un dineral; aunque no creo que la cantidad de dinero cambie al cambiar el dibujo.

Televisar una carrera en ese circuito no deberia ser mas dificil que en otros, se hizo durante años, con la tecnologia actual no deberia ser un problema.

Ahora, como que no habia sobrepasos? Como que no era entretenido para ver? Ahi no comparto, las motos se pasaban a lo loco, los F1 también lo hacían, no hay manera de parar a uno que viene en tu succión en una recta asi y los aficionados concurrían en gran cantidad, tanto que las tribunas del motodromo se habian quedado chicas, de ahi en parte las razones de su cambio, pero si hacían mas tribunas en las chicanas o la OstKurve solucionaban gran parte del problema.... es como que un dia de estos corten Spa y saquen Eau Rouge y reemplacen Stavelot por una chicana de primera... hay cosas que deberian cuidarse y conservarse.

y justamente, respecto de conservar los patrimonios históricos; por suerte los italianos tienen otro concepto; por eso todavía está en pié gran parte del viejo circuito oval de Monza... donde se corrio la F1 hasta mediados los 60 creo, no mucho mas. No pido que sea una pista operativa, pero al menos conservar parte tan importante de la historia.

Algunas pics del curvon de Monza

Imagen

Imagen

Imagen
Imagen
Gercho
Moderador
Moderador
 
 
Socio # 591
Noviembre 2006


10125 mensajes
Avatar de Usuario


Notapor Gercho el Mar Sep 01, 2009 11:29 pm desde San Isidro, Buenos Aires, Argentina

Ahora que lo pienso, Juan, no te confundis con Nurburgring? el que era el circuito de 22,8 km? Ese si es imposible de ser televisado y/o mantenido adecuadamente.... pero ironicamente, el circuito moderno utiliza parte del viejo y mítico circuito que todavia está vivo en el medio del bosque que rodea al castillo de Nurburg y está abierto a los aficionados y creo que aun se usa para carreras de Endurance para autos.

Imagen

Imagen

Imagen
Imagen
Gercho
Moderador
Moderador
 
 
Socio # 591
Noviembre 2006


10125 mensajes
Avatar de Usuario


Notapor Guille el Mar Sep 01, 2009 11:32 pm desde Capital Federal, Argentina

la verdad que da tristeza! :cry:
Guille
Grand usuario
Grand usuario
 
 
Socio # 2389
Abril 2008


8272 mensajes
Avatar de Usuario


Notapor Mati YZF el Mar Sep 01, 2009 11:59 pm desde Tres de Febrero, Buenos Aires, Argentina

Esas si que eran pistas :lol:
Mati YZF
Usuario
 
 
Socio # 5792
Junio 2009


871 mensajes

Notapor juangpz el Mié Sep 02, 2009 12:10 am desde Quilmes, Buenos Aires, Argentina

Es que en realidad Hockenheim es la copia en chiquito de Nürburgrin, o su hermano menor, y a no olvidarse que se empezó a usar en la F1 en 1970 por la falta de seguridad en Nürburgring, aunque 2 años antes en Hockenheim se habia matado Jim Clark en una carrera de F2. Y a partir del 76 hasta el 2006 fué la sede del Gran Premio de Alemania de la F1. Cosas del destino.
Y sobre el diseño de Thilke mucho no hay para decir, salvo la Parabolika, una falsa recta de 300 Km/h que le dá su toque de distincion.
Sobre el circuito antiguo, en definitiva era casi un ovalo de 7 km, con un encanto especial en las frenadas para las 3 chicanas y sus posibilidades de sobrepaso si lo autos eran parejos, pero si tu auto era mejor no habia con que agarrarlo y las diferencias que se sacaban eran monstruosas.
Me acuerdo de haber visto carreras en las que en un pedazo del circuito llovia y en otro estaba el sol.
Y sobre Nürburgrin... no sé si tiene mucho que ver con lo que venimos hablando, pero fué catalogada como la mejor carrera de la historia de la F1, y quien mas que el chueco para eso:
http://www.youtube.com/watch?v=f51wEb3CuB8
"LA DIFERENCIA ENTRE LOS NIÑOS Y LOS ADULTOS ES EL TAMAÑO DE SUS JUGUETES"


GPZ 600 R 86'
ZZR 1100 91'
TENGAI 91'
BMW K1200S 08'
juangpz
Moderador
Moderador
 
 
Socio # 2199
Febrero 2008


26867 mensajes

Notapor Gercho el Mié Sep 02, 2009 9:33 am desde San Isidro, Buenos Aires, Argentina

debe ser que a mi me gustaria que haya un par de carreras de "acelerador a fondo" como era esta; hay circuitos de chasis y piloto, como Valencia o Sachsenring ; pero me encantaria ver al viejo Hockenheim en carreras de motos.

Hace años lei que incluso, los mas lentos, relacionan las motos para seguir a los demas.

Ejemplo, basico de los dias de oro de 500.

La NSR era la mas rapida en linea recta andando solos, supongamos 310 kph, la Suzuki de Kevin andaba en los 302 y la Yamaha en 298 (numeros tirados al aire, no me los refuten, no es el punto) Honda ponia a punto su moto para que 6ta a fondo al final de las rectas llegue al régimen de potencia máxima, produciendo la maxima velocidad; si los demas hacian lo mismo, se hubieran quedado atras, entonces lo que hacian era relacionar las motos mas largas, cosa que ejemplo: a las Suzuki y Yamaha les ponian una relacion capaz de tirar hipoteticos 312 kph; obviamente que solos no lo podian lograr, la transmision les quedaba larga... pero en la succión de una Honda si lo lograban... lo seguian e incluso lo pasaban, despues explotaban otros puntos fuertes; la frenada que brindaban los frenos AP y la mano del texano en la Suzuki y la aceleracion a medio régimen en las yamaha... y les ganaron de hecho con menos velocidad punta.
Imagen
Gercho
Moderador
Moderador
 
 
Socio # 591
Noviembre 2006


10125 mensajes
Avatar de Usuario


Notapor Scarlett el Mié Sep 02, 2009 2:02 pm

Ese final entre Kevin y Rainey pone la piel de gallina, increíble.
Imagen
Scarlett
Usuario
 
 
Socio # 3235
Agosto 2008


979 mensajes
Avatar de Usuario


Notapor juangpz el Mié Sep 02, 2009 8:43 pm desde Quilmes, Buenos Aires, Argentina

La verdad Gercho que yo hablo mas por los F1, de las motos no recuerdo tanto, pero es muy probable que siendo como son las carreras de motos fuesen mas entretenidas que las de autos. Igual en la F1 se acortó por un problema de seguridad y facilidad de acceso en caso de accidentes, pero ahora se está muriendo por una cuestion puramente economica. El año pasado el ayuntamiento (dueño del circuito) perdió 7 millones de euros en la organizacion de la carrera.
En Realidad Hockenheim no era de mis circuitos preferidos, me gusta mucho mas Spá, pero debe haber sido hermoso para los pilotos correr allí. En autos el secreto era tenerlo bien descargado para aprovechar las rectas, y al llegar a las chicanas tirar el ancla para entrar a las curvas, Y despues te la regalo manejar en el "motodrom" con el auto descargado...
Obvio que la succion no se puede aprovechar como en las motos, así que para mi gusto lo hacian un poco aburrido.
El otro tema critico eran los neumaticos, ya que la f1 corria en pleno verano con mas de 50ºc en pista, así que se ampollaban facilmente, y al ser un circuito tan rapido la diferencia entre salir con un auto descargado de combustible, a uno con nafta para un "long run" podia orillar entre 1 y 2 segundos por vuelta, por lo tanto tampoco habia demasiadas posibilidades de una estrategia diferente.
En las motos no te puedo decir, pero lo que comentas es mas que interesante.
"LA DIFERENCIA ENTRE LOS NIÑOS Y LOS ADULTOS ES EL TAMAÑO DE SUS JUGUETES"


GPZ 600 R 86'
ZZR 1100 91'
TENGAI 91'
BMW K1200S 08'
juangpz
Moderador
Moderador
 
 
Socio # 2199
Febrero 2008


26867 mensajes

Notapor arijosca el Jue Sep 03, 2009 9:35 pm desde las rosas ,santa fe

recuerdo los duelos de sbk de los noventa, como se daban!!!!! Yanagawa,edwards,fogarty,chili,lavilla..... y hockenheim.Grandioso. Una lástima.
arijosca
Usuario casual
 
 
Socio # 3309
Agosto 2008


47 mensajes
Avatar de Usuario


Notapor vespapapapa el Dom Sep 06, 2009 10:39 pm desde Las Rosas, Santa Fe

Gercho escribió:que barbaro... esto paso dos años despues, en 1993, en la recta que iba desde la curva mas lejana a la meta (la ostkurve) y la mencionada ultima chicana

http://www.youtube.com/watch?v=tJC6q5_LtSI


Sin palabras... :shock:
Hippeace...
vespapapapa
Usuario casual
 
 
Socio # 6254
Agosto 2009


90 mensajes
Avatar de Usuario


Notapor Druida el Lun Sep 07, 2009 8:49 am desde Pilar, Buenos Aires, Argentina

vespapapapa escribió:
Gercho escribió:que barbaro... esto paso dos años despues, en 1993, en la recta que iba desde la curva mas lejana a la meta (la ostkurve) y la mencionada ultima chicana

http://www.youtube.com/watch?v=tJC6q5_LtSI


Sin palabras... :shock:


Qué grande Kevin, un MOSTRO con mayúsculas.
Sergio
Druida
Grand usuario
Grand usuario
 
 
Socio # 790
Marzo 2007


7185 mensajes
Avatar de Usuario


Siguiente

Volver a Historia del Motociclismo

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 1 invitado