por Christian 380W el Lun Feb 28, 2011 5:50 pm desde Capital Federal, Argentina
Megola, la moto de tracción delantera
quedan en el mundo en orden de marcha unas 10 , esta fue puesta en subasta en un precio de 145.000 a 200.000 euros
La firma Megola apareció en 1921 en Alemania y su nombre provenía de la unión de las primeras sílabas de sus tres fundadores, Teilhaber Meixer, Fritz Gockerell y Herr Landgraf. La empresa, llevada por el maquinismo imperante en la década de los veinte, quiso revolucionar el mercado de las motocicletas con una diseño completamente diferente a lo que se fabricaba hasta entonces. Partiendo de uno de los muchos motores Gnôme Monosopaupe que habían quedado en desuso tras acabar la I Guerra Mundial, diseñaron una moto que integraba el motor en la rueda delantera y así se evitaban el uso de cajas de cambio y transmisiones que limitaban la fiabilidad de la moto. El motor rotativo de cinco cilindros y 637 cc llegó a desarrollar 14 CV a 4800 rpm, pero gracias a una reductora de engranajes la rueda motriz solo llegaba a girar a 800 rpm. Para modificar la velocidad final solo se podía jugar cambiando el diámetro total de la rueda delantera. Este motor necesitaba des-carbonizar las culatas y segmentos cada 2000 o 3000 Km, con lo que los cilindros se podían desmontar a través de los radios de la rueda delantera. También, para facilitar el mantenimiento la cámara delantera era de tipo salchicha, con lo que se podía extraer sin necesidad de sacar la rueda de su eje., hay que recordar que el motor gira solidario con la rueda delantera. Pero ese ruidillo de avión de la primera guerra mundial le da un sabor increíble, sabor que incluye el regusto a aceite quemado que respiras al ir sentado justo detrás de los escapes.
La alimentación del motor se realizaba por un pequeño depósito auxiliar situado en el mismo eje del motor, este depósito se llenaba mediante una bomba desde un segundo depósito de mayor capacidad situado sobre el guarda barros delantero. El sistema de arranque era también bastante rudimentario, ya que o bien se empujaba la moto hasta conseguir que se pusiera en marcha, o con esta subida a un caballete se hacía girar la rueda con un fuerte golpe. Este último sistema requiere de dos personas, ya que una tiene que estar pendiente del regulador de avance del puño para que no se pare el motor. En el vídeo podéis ver una de las diez Megola que quedan en el mundo en orden de marcha. Como en su día solo se fabricaron unas 2000 unidades es una autentica rareza ver una, y mucho más extraño es ver una funcionando. A mi también me asalta la duda sobre como conseguiría parar la moto en un semáforo sin tener que parar el motor, ya que este estaba solidario al eje de la rueda delantera. Pero seguramente en su época existirían muy pocos semáforos por lo que no habría que preocuparse por este pequeño detalle.
. Ganó una carrera del Campeonato Alemán de 1924.
Hay que tratar de ser el mejor, pero nunca sentirse el mejor... Juan Manuel Fangio
por Guille el Mié Mar 02, 2011 11:15 pm desde Capital Federal, Argentina
Yo tuve una hace muchos años mucho mas humilde, pero con tracción delantera. Era como una Aurorita naranja, plegable con un motor que se bajaba con una palanca y un rodillo áspero hacía girar la rueda delantera y el tanque estaba ubicado en el farol de la luz. Sin suspensión y encima andaba bastante fuerte en alta y era imposible controlarla. Me pegue flor de palo y la destruí
por asclepios el Sab Mar 05, 2011 12:36 pm desde Villa Pueyrredon, Capital Federal, Argentina
Ayer a la tarde en el medio del quilombo de la autopista del Oeste me paso uno con una bicicleta con motor, pero éste estaba en una tercer rueda atrás de todo, nunca había visto esto, y me habrá pasado a 80km/h aprox...
por MatuteTZR el Sab Mar 05, 2011 4:23 pm desde Palermo, Capital Federal, Argentina
asclepios escribió:Ayer a la tarde en el medio del quilombo de la autopista del Oeste me paso uno con una bicicleta con motor, pero éste estaba en una tercer rueda atrás de todo, nunca había visto esto, y me habrá pasado a 80km/h aprox...
Alguien lo vio alguna vez...?
Si lo vi en un video de youtube. Creo que alguien de aca del foro lo posteo hace un tiempo. Andan bastante fuerte!
por pelad09 el Sab Mar 05, 2011 7:55 pm desde Suzuki Town
asclepios escribió:Ayer a la tarde en el medio del quilombo de la autopista del Oeste me paso uno con una bicicleta con motor, pero éste estaba en una tercer rueda atrás de todo, nunca había visto esto, y me habrá pasado a 80km/h aprox...
Alguien lo vio alguna vez...?
Yo tambien la paseeeeeeeeeee pensé que estaba loco, gracias gracias gracias
¨Aquilas non capit miuscas¨ Experiencia es aquello que obtienes cuando NO obtienes lo que quieres -.-El Hombre es dueño de sus silencios y esclavo de sus palabras-.-
por natoch el Dom Mar 06, 2011 9:32 am desde Posadas, Misiones, Argentina
pelad09 escribió:
asclepios escribió:Ayer a la tarde en el medio del quilombo de la autopista del Oeste me paso uno con una bicicleta con motor, pero éste estaba en una tercer rueda atrás de todo, nunca había visto esto, y me habrá pasado a 80km/h aprox...
Alguien lo vio alguna vez...?
Yo tambien la paseeeeeeeeeee pensé que estaba loco, gracias gracias gracias
por pelad09 el Lun Mar 07, 2011 9:15 am desde Suzuki Town
ya se que estoy piantao, piantao, piantao.... no ves que va la luna rodando por Callao que un corso de astronautas y niños con un vals, me baila alrededor bailà, venì volà
¨Aquilas non capit miuscas¨ Experiencia es aquello que obtienes cuando NO obtienes lo que quieres -.-El Hombre es dueño de sus silencios y esclavo de sus palabras-.-
por gabiroyal el Mié Abr 06, 2011 11:28 pm desde Belgrano, Capital Federal, Argentina
Guille escribió:Yo tuve una hace muchos años mucho mas humilde, pero con tracción delantera. Era como una Aurorita naranja, plegable con un motor que se bajaba con una palanca y un rodillo áspero hacía girar la rueda delantera y el tanque estaba ubicado en el farol de la luz. Sin suspensión y encima andaba bastante fuerte en alta y era imposible controlarla. Me pegue flor de palo y la destruí
El Daniel Scoglio (del Club de Motos Clásicas) tiene una que es triciclo, color naranja...
Los gustos hay que dárselos en vida....
Las motos, como las mujeres, me gustan casi todas...
NOOO!!!Dejate de joder!!! Esa si que no la habia visto nunca!!! Mato!!! Como siempre, tuvieron que ser los alemanes,tan complicados tecnologicamente ellos... Muy buena loco!!
Ahora,que vi el video...Prefiero hacerla arrancar pechando.!! Como carajo embragabas!!!?? Si la arrancas del caballete al bajarla se escapaba de las manos como tiro!!!JA! y la posicion de manejo era edio canchera,entre un Scooter y una Custom. je!Que queres con las motos viejas...