Tienen derecho a revisarme el auto en controles policiales?

Volquemos aqui los casos y las informaciones que tengamos al respecto para poder enfrentar mejor las situaciones complicadas.

Tienen derecho a revisarme el auto en controles policiales?

Notapor MAV el Mié Jul 16, 2014 8:17 pm desde Ramos Mejia, Buenos Aires, Argentina

Gente hago una consulta que me esta dando vueltas la cabeza desde el otro día. La Policia o Gendarmeria en los controles de la calle puede obligarte a bajar del auto y revisarlo ? Abrir el baúl, bolsos lo que haya adentro del auto va. Encontré info variada al respecto pero nada claro, algunos dicen que si otros que no.
MAV
Usuario
 
 
Socio # 15964
Marzo 2014


416 mensajes

Notapor k-lu el Mié Jul 16, 2014 8:57 pm desde San Miguel, Buenos Aires, Argentina

te pueden pedir , no obligarte según entiendo..... a ver q dicen los bogas del club
Lucas
EX 250 F6
k-lu
Usuario
 
 
Socio # 272
Marzo 2006


1919 mensajes
Avatar de Usuario


Re: Revisión del auto en controles policiales.

Notapor Bill el Mié Jul 16, 2014 10:24 pm desde Barrio Norte, Capital Federal, Argentina

Es una vieja y recurrente discusión que mantengo con amigos penalistas.

En nuestro sistema jurídico la constitución solo consagra la inviolabilidad del domicilio, y desde ya el auto no es domicilio.

Sin embargo toda requisa debe ser llevada a cabo sin que esta implique una violación de otros derechos ciudadanos, tales como el derecho a la intimidad.

Si la policía se excede con sus facultades, incurriría obviamente en un delito que es el de "abuso de autoridad".

Todo esto en la República Argentina es una UTOPIA. Los canas hacen los que se les canta y no hay autoridad pública; Judicial o administrativa que te de garantía, sea esta preventiva o represiva contra los abusos de poder.

En otros países esto no es así. Por ejemplo en USA, la policía no te puede detener ni requisar si no existe una evidencia manifiesta de que existe una "felonía", es decir un delito o contravención en progreso.

Cualquier cateo efectuado sin que exista la evidencia m a n i f i e s t a de un crimen en progreso produce la nulidad del procedimiento y por ende de cualquier evidencia colectada en dicho procedimiento.

Desde ya que ese control de legalidad se hace "ex post", es decir luego de que la policía te detuvo, te requisó te cagó a palos y te metió adentro. Sin embargo, si el procedimeinto fue ilegal quedarás libre de culpa y cargo y tendrás una acción contra el departamento de policía por haberte sometido a un procedimiento ilegal.

Vivir en el subdesarrollo tiene sus ventajas y sus desventajas; acá podés romper el metrobus, cagar a piedrazos a la policía, saquear negocios romper autos y a los sumo, en el peor de los casos, 24 hs adentro y devuelta a tu casa.

Billy

 asclepios, Cobra, dae, Gercho, Marcelometal y muchos usuarios mas se suman al post de Bill
Imagen
Bill
Usuario
 
 
Socio # 8306
Junio 2010


1378 mensajes
Avatar de Usuario


Re: Revisión del auto en controles policiales.

Notapor juangpz el Sab Jul 19, 2014 2:00 pm desde Quilmes, Buenos Aires, Argentina

Bill más que claro lo tuyo... ::ap ::ap ::ap
"LA DIFERENCIA ENTRE LOS NIÑOS Y LOS ADULTOS ES EL TAMAÑO DE SUS JUGUETES"


GPZ 600 R 86'
ZZR 1100 91'
TENGAI 91'
BMW K1200S 08'
juangpz
Moderador
Moderador
 
 
Socio # 2199
Febrero 2008


26867 mensajes

Notapor jchi69 el Sab Jul 19, 2014 2:30 pm desde Avellaneda, Buenos Aires, Argentina

Muy claro Bill. Vale aclarar tambien que el consentimiento de la persona al procedimiento valida la requisa sin orden judicial.
De suyo que coincido con vos que solo en las peliculas uno puede negarse y la policia se va con el rabo entre las piernas mascullando "volvere con una orden judicial"
¿Dudas sobre aceite? Entrá acá || ¿Dudas sobre cascos? Entrá acá || ¿Querés importar un usado? Entrá acá
Imagen
jchi69
Grand usuario
Grand usuario
 
 
Socio # 9166
Octubre 2010


9249 mensajes
Avatar de Usuario


Re: Revisión del auto en controles policiales.

Notapor Cesar el Sab Jul 19, 2014 4:41 pm desde Lanus, Buenos Aires, Argentina

Salvo que lleves un "fiambre" o merca en el baul, que sentido tiene negarse?, ya que el funcionario publico te puede detener por averiguaciones de antecedentes y te garca el doble por "piola"..

Otra cosa es que si vas de viaje, le abris el baul y el tipo quiere que le abras todos los bolsos..etc.etc..ya es harina de otro costal
Un Abrazo
[url=http://img52.imageshack.us/i/avatarkawaclubyamahar1.jpg/][img]http://img52.imageshack.us/img52/201/avatarkawaclubyamahar1.jpg[/img][/url]
Cesar
Grand usuario
Grand usuario
 
 
Socio # 138
Septiembre 2005


13455 mensajes
Avatar de Usuario


Re: Revisión del auto en controles policiales.

Notapor MAV el Sab Jul 19, 2014 9:01 pm desde Ramos Mejia, Buenos Aires, Argentina

Con la policía me quedo mas que claro. Pero con Gendarmeria es lo mismo ? En si empece a averiguar por lo que cometo Cesar, la semana pasada veníamos del laburo con una trafic llena de bolsas con cables, cajas con equipos de red y banda de cosas típicas de una camioneta técnica. Y nos paro Gendarmeria y nos hicieron abrir caja por caja. Estuvimos un poco mas de 1 hora abriendo bolsas y cajas hasta que se quedaron contentos.

Lo que me causo gracia es que fácil había 50K o 60K usd arriba de la camioneta y no nos pidieron 1 solo papel para ver si no eran cosas robadas O.o
MAV
Usuario
 
 
Socio # 15964
Marzo 2014


416 mensajes

Re: Revisión del auto en controles policiales.

Notapor Marcelometal el Mar Jul 22, 2014 8:22 pm

Cesar escribió:Salvo que lleves un "fiambre" o merca en el baul, que sentido tiene negarse?


No te olvides que estamos en Argentina, también puede pasar que los muchachos necesiten un perejil para cerrar una causa y te metan cualquier cosa.
Marcelometal
Usuario
 
 
Socio # 1773
Octubre 2007


879 mensajes
Avatar de Usuario


Re: Revisión del auto en controles policiales.

Notapor aakd18 el Mié Jul 23, 2014 10:17 am desde Rosario, Santa Fe, Argentina

MAV escribió:Con la policía me quedo mas que claro. Pero con Gendarmeria es lo mismo ? En si empece a averiguar por lo que cometo Cesar, la semana pasada veníamos del laburo con una trafic llena de bolsas con cables, cajas con equipos de red y banda de cosas típicas de una camioneta técnica. Y nos paro Gendarmeria y nos hicieron abrir caja por caja. Estuvimos un poco mas de 1 hora abriendo bolsas y cajas hasta que se quedaron contentos.

Lo que me causo gracia es que fácil había 50K o 60K usd arriba de la camioneta y no nos pidieron 1 solo papel para ver si no eran cosas robadas O.o


En este caso, si no me equivoco, estarías en falta si no llevas los remitos o las facturas de dicha mercadería. Me parece que te podrías haber metido en un bolonqui barbaro si te pedían algo y no lo tenías...
Andrés
1979 Kawasaki KZ650-D2 SR
aakd18
Usuario
 
 
Socio # 16030
Marzo 2014


913 mensajes

Re: Revisión del auto en controles policiales.

Notapor dae el Mié Jul 23, 2014 10:48 am desde Belgrano, Capital Federal, Argentina

Bill escribió:En otros países esto no es así. Por ejemplo en USA, la policía no te puede detener ni requisar si no existe una evidencia manifiesta de que existe una "felonía", es decir un delito o contravención en progreso.



Excelente! Solo aclarar que en los US no es exactamente asi, no se necesita evidencia manifiesta de felonia sino la mera "sospecha", de hecho este derecho lo tienen hasta los Troopers y Highway Patrol; podras decir que la sospecha debe argumentarse en el reporte.. pues bien, simplemente te preguntan si podes abrir el baul, si te negas ese pasa a ser el argumento de "sospecha" que saldra en los papers. Estados Unidos no es exactamente el mejor ejemplo de pais en estos menesteres.
Imagen
dae
Grand usuario
Grand usuario
 
 
Socio # 128
Septiembre 2005


12963 mensajes
Avatar de Usuario


Re: Revisión del auto en controles policiales.

Notapor dae el Mié Jul 23, 2014 10:54 am desde Belgrano, Capital Federal, Argentina

aakd18 escribió:En este caso, si no me equivoco, estarías en falta si no llevas los remitos o las facturas de dicha mercadería. Me parece que te podrías haber metido en un bolonqui barbaro si te pedían algo y no lo tenías...


Las facturas solo deben llevarse cuando el propietario no este presente en el vehiculo (este fue el caso) y los productos sean nuevos/sin uso (no era el caso, por lo que comenta es una camioneta que hace uso de estas herramientas, de ahi que son "usadas" y no nuevas). Cuando los productos no tengan dueño (consumidor final) porque sean transportados para la venta, no es una factura sino un remito que debe confeccionarse del lugar del salida indicando el lugar de llegada, otra vez esto solo sucede si el propietario de la mercaderia no esta en el vehiculo, en cuyo caso es suficiente la factura de compra del proveedor.

Hasta donde tengo conocimiento, esta ley casi nadie la controla salvo que te estes moviendo en un Scania o te paren en una ruta con repuestos de autos.
Imagen
dae
Grand usuario
Grand usuario
 
 
Socio # 128
Septiembre 2005


12963 mensajes
Avatar de Usuario


Re: Revisión del auto en controles policiales.

Notapor Cesar el Mié Jul 23, 2014 11:13 am desde Lanus, Buenos Aires, Argentina

Todo depende quien te pare y como se levanto.
Pero es bastante comun que las camionetas particulares te quieran acostar con la habilitacion para transporte de mercaderia, si te paran y vos estas llevando una cocina usada y bartulos de tu propia mudanza o si llevas una heladera al services..y la factura no la tenes ya que son cosas de años. Ya que es muy dificil demostrar que es de uso particular.
Un Abrazo
[url=http://img52.imageshack.us/i/avatarkawaclubyamahar1.jpg/][img]http://img52.imageshack.us/img52/201/avatarkawaclubyamahar1.jpg[/img][/url]
Cesar
Grand usuario
Grand usuario
 
 
Socio # 138
Septiembre 2005


13455 mensajes
Avatar de Usuario


Re: Revisión del auto en controles policiales.

Notapor dae el Mié Jul 23, 2014 11:47 am desde Belgrano, Capital Federal, Argentina

No importa si es de uso particular, algo puede ser nuevo y para uso particular. La ley hablaba de productos nuevos, no diferenciaba el uso. Habria que buscarla.

Despues, que dependa de quien te atienda y como se levante va dar siempre para cualquier cosa que hablemos en el foro. Esta claro que si te puede agarrar un cana enfrulado y meterte dos corchazos tambien, el ambito de la charla iba de acuerdo a que corresponde y que no.

 Cesar se suma al post de dae
Imagen
dae
Grand usuario
Grand usuario
 
 
Socio # 128
Septiembre 2005


12963 mensajes
Avatar de Usuario


Re: Revisión del auto en controles policiales.

Notapor MFSFIAT600 el Mié Jul 23, 2014 12:41 pm desde Marcos Paz, Buenos Aires, Argentina

miren.

una vez me agarraron con dos esqueletos humanos completos, incluso el cráneo de uno de ellos estaba en el asiento del acompañante y no me pidieron ni un papel por ellos, bastó con decir que esa profesor de anatomía.

otra vez, ya sin restos humanos a la vista me agarraron con un machete, cuchillo y pala junto con cañas que habían quedado de ir a pescar y me comí cuatro horas esperando a ver que hacían ya que según quién me detuvo "las cañas eran elementos para distraer"



Enviado desde mi GT-I5500L usando Tapatalk
ImagenImagen
MFSFIAT600
Grand usuario
Grand usuario
 
 
Socio # 8375
Junio 2010


6505 mensajes
Avatar de Usuario


Re: Tienen derecho a revisarme el auto en controles policial

Notapor AlfredoXJ6 el Mié Jul 23, 2014 6:55 pm desde La Plata, Buenos Aires, Argentina

vos tambien Marce! como se te ocurre llevar cañas???? ::lo
:lol: :lol: :lol: :lol: :lol:
ALFREDO
Imagen

Odio los insectos suicidas....
AlfredoXJ6
Grand usuario
Grand usuario
 
 
Socio # 8010
Mayo 2010


11199 mensajes
Avatar de Usuario


Siguiente

Volver a Consultorio LEGAL

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 15 invitados