Legislación sobre trailers, fabricacion y circulacion

Volquemos aqui los casos y las informaciones que tengamos al respecto para poder enfrentar mejor las situaciones complicadas.

Legislación sobre trailers, fabricacion y circulacion

Notapor natoch el Mié Abr 09, 2014 1:23 pm desde Posadas, Misiones, Argentina

Averiguando el tema de circulación de trailers de UN EJE por rutas nacionales, encontré muy arraigado en el ambiente náutico la prohibición de circulación de trailers construidos con tubos estructurales en rutas nacionales.

Dicen en este ambiente, que para poder circular por rutas nacionales los trailers deben estar construidos con perfiles de alma llena.

Alguien sabe si es cierto?. Y en este caso, conoce la Ley y Artículo que así lo indica?. Me la pueden indicar (para evitar la respuesta fácil :mrgreen: )

Hasta donde sabía, los ÚNICOS requisitos para circular con trailers de un eje son:
-Patente del vehículo con el 101 como prefijo.
-Seguro de responsabilidad civil sobre el trailer.
-Paragolpes.
-Guardabarros.
-Cadena de seguridad.
-Mecanismo de enganche homologado.
-Luces reglamentarias.

Algo más??.

Gracias desde ya.

Sdos.
natoch
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Re: Legislación sobre trailers.

Notapor MFSFIAT600 el Mié Abr 09, 2014 1:37 pm desde Marcos Paz, Buenos Aires, Argentina

Primero las recomendaciones de lo que DEBERÍA ser, hablando de transporte de embarcaciones, fuente: irapescar (aclaro, no es ¨LA FUENTE¨ pero si muy criteriosa):

El trailer donde transportemos nuestra embarcación o nuestro batán o casilla de tiro deberá llevar una placa de material metálico de 38 x 14 centímetros en letras y números blancos sobre fondo negro. Deberá llevar en primer lugar el número 101 precediendo al alfa numérico original del vehículo tractor. Ejemplo:



101 AAA 000



La velocidad máxima permitida para cualquier vehículo transportando de tiro un trailer de remolque por las rutas provinciales y/o nacionales es de 80 (ochenta) kilómetros por hora.
Si circulamos por caminos malos o de montaña circule a velocidad moderada. En las autopistas de 5 manos (Autopistas del sol - Ruta Panamericana) solo puede circular hasta por el 3° carril. En el 4° ó 5° carril se prohíbe la circulación con trailers.
Debemos contar con la licencia de conductor correspondiente (categoría B3) para autos y/o camionetas con acoplados. Si circula por territorio extranjero infórmese sobre las reglamentación de tránsito, del país al que vaya, referentes a los trailers.
Es obligatorio el seguro de Responsabilidad Civil y contra Terceros para su transportación en rodamiento. Puede optarse por una extensión del seguro del auto o uno especial para el trailer solo para los días que se use.
Si la eslora de lo que transportamos es superior a 5,5 metros, el trailer debe tener freno. Verifique siempre su correcto funcionamiento.
Las luces del trailer deben "copiar" las del vehículo de tracción y son obligatorias: Luz de posición, luz de freno, luz de giro hacia ambos lados y luz de balizamiento.
Tampoco debemos olvidar las cadenas de seguridad (obligatorias) que siempre deben engancharse cruzadas y no arrastrar en el suelo pero si permitir un giro libre. Regule correctamente su largo.
Nunca transporte animales o personas a bordo de la embarcación sobre el trailer o de cualquier remolque.
Circule siempre con la pata levantada y con una bandera roja y blanca atada en su extremo. Si puede retire la hélice o trábela con el cambio.
Atar e inmovilizar lo que transportemos al trailer (preferentemente con cintas a criquet) evitando así el "vuelo" de la carga y sujetemos todo lo que transportemos dentro para evitar el peligroso "traslado de peso" en alguna maniobra brusca obligada.
Hoy es obligación construir los trailers con perfiles "U" o "doble T" para evitar que una oxidación invisible ponga en riesgo la seguridad del tránsito.
El paragolpes (obligatorio) debe tener luces y sobrepasar la lancha o bote y la pata del motor, en caso de volar ésta sobreel paragolpe, debe llevar una bandera de color rojo.
Siempre contratemos la colocación del gancho en el vehículo a personas o empresas responsables y reconocidas para evitar inconvenientes posteriores relativos a la seguridad y no arruinar el vehículo.
También deberíamos contratar la construcción del trailer a empresas o personas responsables y de reconocida trayectoria o adquirir aquellos reconocidos por su calidad. No nos olvidemos del clásico cuento de comprar una embarcación más cara y preguntarle al dealer: ¿No tenés un trailer más barato? Lo que nos costó tanto no es el trailer, es lo que transportamos sobre él. Yo pregunto si no vale la pena comprar un bote de $ 800 menos y gastarlos en un trailer mejor.
Los cables de las luces deben ser lo suficientemente largos como para dejar maniobrar sin estirarse demasiado (con riesgo de cortarse) y lo suficientemente cortos como para que no arrastren por el suelo.
Si tiene enganche de fundición con cuña no la pierda. Guárdela en la guantera del vehículo y si es posible tenga dos. Sin eso la tortuga no apireta. Lo mismo pasa con el "alfiler de gancho". circular sin él es un riesgo.
Verificar periódicamente el estado de las tuercas, tornillos y soldaduras del trailer además del estado de las ruedas, llantas, cubiertas masas, eje, sistema eléctrico, gancho, etc. Si el trailer ha entrado en el agua (dulce o salada) hágale un service de rulemanes. La vacuna es siempre más barata que el remedio.
Haga un recorrido del estado general de la pintura, y si hay lugares oxidados repárelos y repinte, un trailer en mal estado representa un peligro potencial en la ruta.
Jamás usar las mismas tuercas cuando desarmemos y volvamos a armar alguna parte del trailer, especialmente si usamos, con buen criterio, las del tipo autoajustables.
Las masas de las ruedas deben tener un "recipiente" lleno de grasa de litio para preservar los rulemanes.
Las ruedas deben estar ajustadas a las masas del eje central y perfectamente balanceadas e infladas para evitar reventones o mal desgaste que nos lleve a gastos permanentes, involuntarios o innecesarios. De ser posible el trailer debería estar equipado con cubiertas especiales para trailers (ST special trailer) controlando en forma periódica su estado general, la profundidad del dibujo y la presión. Igualmente consulte con el fabricante la medida apropiada del neumático de acuerdo al peso trasladado.
Frenar transportando un trailer es siempre riesgoso y debe hacerse suavemente.
El viento es condicionante cuando sopla fuerte, incluso el provocado por el sobrepaso de vehículos grandes puede sacarnos de línea, por lo que es aconsejable en estos casos tener las dos manos sobre el volante.
No olvidemos jamás el neumático de auxilio, el criquet y la llave adecuada para las tuercas.
Verifique que los rodillos giren libremente para evitar esfuerzos y que los enganches estén firmes.
Tomar las debidas precauciones de paso al adelantar a otro vehículo en la ruta y recordar la menor aceleración de nuestro vehículo y el mayor largo y ancho del mismo, lo que debemos tener en cuenta también durante nuestras maniobras.
Es preferible transportar la embarcación cubierta con una lona (bien atada para que no flamee) para evitar el consumo excesivo de combustible que nos hará tener el viento "pegando" contra el espejo de popa descubierto, además de frenarnos permanentemente la velocidad.
El peso debe estar perfectamente equilibrado de atrás hacia adelante no debiendo "tirar" la lanza menos del 5% o más del 10% del peso total del remolque cargado sobre el gancho del vehículo ya que esto haría despegar o aplastar las ruedas delanteras del tractor del suelo con los consiguientes inconvenientes de maniobrabilidad y encandilamiento y/o de "patito" delantero o de aplaste que traen aparejados.
Recuerde que la capacidad de carga de un trailer no debe superar el 20 % del peso combinado de la embarcación más el trailer. No lo sobrecargue.
Jamás nos olvidemos de atravesar en el ojo de la tortuga el "alfiler de gancho" que la traba.
El juego libre entre la bocha y el gancho (que deben ser antivuelco) no debe superar 1 (un) milímetro de luz.
Es importante no exceder el límite de peso permitido para cada vehículo.
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Re: Legislación sobre trailers.

Notapor MFSFIAT600 el Mié Abr 09, 2014 1:40 pm desde Marcos Paz, Buenos Aires, Argentina

y acá el PDF de CESVI con toda la data, no tiene más de la que vos tenés, pero está organizada, tiene datos estadísticos, recomendaciones para el que no tiene idea y una amena lectura, lo que te interesa está en la segunda imagen, página 41.

http://www.cesvi.com.ar/revistas/r116/Trailers.pdf

Saludos, espero sea útil.
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Re: Legislación sobre trailers.

Notapor natoch el Mié Abr 09, 2014 1:50 pm desde Posadas, Misiones, Argentina

MFSFIAT600 escribió:...
Si la eslora de lo que transportamos es superior a 5,5 metros, el trailer debe tener freno. Verifique siempre su correcto funcionamiento.
...
Hoy es obligación construir los trailers con perfiles "U" o "doble T" para evitar que una oxidación invisible ponga en riesgo la seguridad del tránsito.
...


La verdad es que necesito saber si estos dos puntos son un mito, o realmente están legislados.

Ambos me parecen una huevada del nivel de los chalecos para delincuentes en moto. Pero en este país nunca se sabe, siempre está la posibilidad de que la norma la haya redactado y revisado el encargado de limpiar la rastra en la chacra del Sr diputado, que debe ser muy bueno sembrando, pero de estabilidad estructural sabe menos que Yo de puntos crochet.

El primero porque la capacidad de frenado es comprometida por el peso desplazado y no por el largo, y el segundo porque para que el nivel de óxido "interno" sea responsable del colapso de una estructura deberían percibirse mucho antes otros síntomas.
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Re: Legislación sobre trailers.

Notapor natoch el Mié Abr 09, 2014 1:51 pm desde Posadas, Misiones, Argentina

MFSFIAT600 escribió:y acá el PDF de CESVI con toda la data, no tiene más de la que vos tenés, pero está organizada, tiene datos estadísticos, recomendaciones para el que no tiene idea y una amena lectura, lo que te interesa está en la segunda imagen, página 41.

http://www.cesvi.com.ar/revistas/r116/Trailers.pdf

Saludos, espero sea útil.


Ha Ha. Nos pisamos en la respuesta. Lo miro y te cuento.

Gracias!
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Re: Legislación sobre trailers.

Notapor natoch el Mié Abr 09, 2014 1:58 pm desde Posadas, Misiones, Argentina

Está bueno al artículo.

Si el autor se viene a circular por Misiones se muere de un infarto al primer cachapé que se cruce en la ruta!. :lol: :lol: :lol:

Pero tampoco especifica nada respecto de la fabricación.

Solo recomendaciones a groso modo, en particular para la circulación.

Sigo buscando!.
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Re: Legislación sobre trailers, fabricacion y circulacion

Notapor dae el Mié Abr 09, 2014 2:52 pm desde Belgrano, Capital Federal, Argentina

En algunos municipios no se necesita registro para conducir cualquier tipo de "acoplado" sin consideracion en la cantidad de ejes? Al menos durante un buen tiempo era asi en Lanus, y el teorico mas importante era el calculo de frenado, la velocidad en curva y el estacionamiento marcha atras.
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Re: Legislación sobre trailers, fabricacion y circulacion

Notapor nany83 el Mié Mar 18, 2015 4:38 pm desde San Lorenzo, Santa Fe, Argentina

Hola! me gustaria que aporten mas respuestas a tu consulta, ya que me interesa la fabricacion de trailer o carros de un solo eje y me han comentado que solo se aprueben bajo ciertas normas y aun no puedo saber cuales...
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