Tema comprobante seguro y escandalo televisivo

Volquemos aqui los casos y las informaciones que tengamos al respecto para poder enfrentar mejor las situaciones complicadas.

Re: Tema comprobante seguro y escandalo televisivo

Notapor jchi69 el Mar Oct 15, 2013 1:27 pm desde Avellaneda, Buenos Aires, Argentina

César, no te lo tomes a mal. Dos cosas: primero tengo un día de merda. Segundo: lo de los idiomas no lo puse por vos, sino por los agentes de tránsito.

Fijate que puse la ley nacional, la de CABA, la de Pcia de Buenos Aires y la de Córdoba. En mendoza no me tocó atender ningún caso, por eso no tengo la data. Pero la puedo averiguar en un par de minutos y la cuelgo también
¿Dudas sobre aceite? Entrá acá || ¿Dudas sobre cascos? Entrá acá || ¿Querés importar un usado? Entrá acá
Imagen
jchi69
Grand usuario
Grand usuario
 
 
Socio # 9166
Octubre 2010


9249 mensajes
Avatar de Usuario


Re: Tema comprobante seguro y escandalo televisivo

Notapor Cesar el Mar Oct 15, 2013 1:43 pm desde Lanus, Buenos Aires, Argentina

no problem, si todo lleva a enteder el asunto :wink:

El tema que hay un "agujero negro", sobre la ley nacional y las reglamentaciones provinciales, hay provincias que no estan adheridas a la ley Nacional, y te acuestan de una con el comprobante de pago del seguro.

Tengo entendido que Bs.As. esta adherida, pero el caso de esta agente, que no es para tomar de ejemplo, seguia sosteniendo que el comprobante de pago puede ser solicitado y si vos consultas con un policia te lo pueden pedir, porque debe estar alguna reglamentacion provincial vieja, no se, que los "habilite"..se entiende..
Porque no entiendo, mas alla de la avivada de algunos, como esta mina y muchos agentes siguen solicitando el comprobante de pago.. ::pe
Un Abrazo
[url=http://img52.imageshack.us/i/avatarkawaclubyamahar1.jpg/][img]http://img52.imageshack.us/img52/201/avatarkawaclubyamahar1.jpg[/img][/url]
Cesar
Grand usuario
Grand usuario
 
 
Socio # 138
Septiembre 2005


13455 mensajes
Avatar de Usuario


Re: Tema comprobante seguro y escandalo televisivo

Notapor jchi69 el Mar Oct 15, 2013 1:50 pm desde Avellaneda, Buenos Aires, Argentina

En provincia de buenos aires, todavía hay muchísimos que no tienen en consideración el cambio de normativa con el relativamente nuevo decreto del 2009, y siguen con cosas arcaicas. Eso es por falta de capacitación; en los juzgados de faltas se la pasan atendiendo este tipo de infracciones que son desestimadas sin más trámite (claro, para el juez, porque el que tuvo que presentarse y eventualmente le secuestraron el auto, para ese fue todo un parto, jeje)

En Mendoza, no sé si es la norma más actualizada (ya mandé consulta de normativa a la Dirección provincial para que me informen), pero según el Decreto Pcia Mendoza Nº 1738/07 (que reglamenta la Ley de Tránsito 6082), todavía sería exigible la portación del comprobante de pago

"Artículo 13° - El titular o usuario del vehículo, hasta tanto no tenga la tarjeta identificatoria de seguro obligatorio por responsabilidad civil hacia terceros que le suministra la compañía aseguradora con los requisitos establecidos en la presente reglamentación, tiene la obligación de circular con un certificado de cobertura emitido conforme la normativa al respecto de la superintendencia de seguros de la nación, en el que constará la contratación del seguro obligatorio por responsabilidad civil hacia terceros. El certificado de cobertura tendrá una validez de quince días (15) días contados a partir de su emisión.
En todos los casos el titular o usuario del vehículo deberá circular con el recibo oficial de pago extendido por la compañía de seguro, o comprobante de débito
automático del mes correspondiente y/o cualquier otro instrumento que fehacientemente acredite el pago, a los fines de acreditar la vigencia de la cobertura.
..."


Como ese Decreto es anterior al que modificó la normativa en las otras jurisdicciones (Nación, CABA, BsAs y Cba), intuyo lo habrán actualizado también, pero esperaré la respuesta para definirlo. Por ahora, sería la única jurisdicción en todo el país que podría exigirlo
¿Dudas sobre aceite? Entrá acá || ¿Dudas sobre cascos? Entrá acá || ¿Querés importar un usado? Entrá acá
Imagen
jchi69
Grand usuario
Grand usuario
 
 
Socio # 9166
Octubre 2010


9249 mensajes
Avatar de Usuario


Re: Tema comprobante seguro y escandalo televisivo

Notapor Harry_Haller el Mar Oct 15, 2013 2:02 pm desde San Nicolas, Capital Federal, Argentina

Jchy,
cuando el flaco dice...."es una contravencion", a modo de atenuante....es asi?

Lo que pido es la aclaracion de ley de transito vs contravencion...

Gracias por la info.

Slds.
HH.
Harry_Haller
Grand usuario
Grand usuario
 
 
Socio # 7273
Enero 2010


3064 mensajes
Avatar de Usuario


Re: Tema comprobante seguro y escandalo televisivo

Notapor jchi69 el Mar Oct 15, 2013 2:43 pm desde Avellaneda, Buenos Aires, Argentina

Es una maniobra pueril de una persona mal informada, o demasiada informada. Es decir, aprovechándose de la exactitud del lenguaje, cuestiona la sanción. Modernidades que nos tocan vivir, donde la palabra tiene más valor que la acción.
A ver, la "contravención" es una falta. Se la distingue de los delitos por la gravedad que se le otorga, y la atenuación de las condenas en consecuencia. Por el resto, es igual: tiene que estar establecida en la ley, debe considerarse una conducta antijurídica (es decir, que afecte un bien jurídico protegido -material o inmaterial-) y debe ser imputable a alguien.
Lo que dice el flaco es "relativamente" cierto: al ser una contravención no le puede "secuestrar" el vehículo. Al ser una contravención, lo que pueden es "retener" el vehículo. You said "tomatou" I said "tomeitou" :P
El pedido de secuestro, o el secuestro de bienes en sí mismo están relacionados con un delito. El pedido de secuestro lo ordena en forma previa un juez, o lo efectúa la misma fuerza en caso de flagrancia (por ejemplo, si circulaba en un auto afanado, el mismo queda secuestrado y se pone a disposición de la justicia)
En cambio, la retención del vehículo es la sanción establecida a la comisión de la falta o contravención.
¿Los efectos de una y otra? Son similares en cuanto a que el vehículo pasa a custodia del estado. Los procedimientos pendientes sobre uno y otro son diferentes: en uno será un proceso penal y el otro contravencional. Intervinene distintas jurisdicciones y se levantan en forma distinta. Pero el vehículo se lo llevan lo mismo.
La gran diferencia es que la retención se resuelve con el cumplimiento de lo observado (obtener un seguro, la VTV, la cédula verde) y el pago de la multa (y bancarse la quita de puntos de corresponder)
El levantamiento del secuestro opera en forma diferente, ya que lo que pende es la situación procesal del detenido por el delito y conforme ese resultado se levantará o no el secuestro del vehículo.
¿Dudas sobre aceite? Entrá acá || ¿Dudas sobre cascos? Entrá acá || ¿Querés importar un usado? Entrá acá
Imagen
jchi69
Grand usuario
Grand usuario
 
 
Socio # 9166
Octubre 2010


9249 mensajes
Avatar de Usuario


Re: Tema comprobante seguro y escandalo televisivo

Notapor Harry_Haller el Mar Oct 15, 2013 2:49 pm desde San Nicolas, Capital Federal, Argentina

Gracias.
Continuo...si el flaco no tiene (o cualquier persona) "seguro". Es decir, no tiene el papel que prueba esto? Corresponde el secuestro o retencion del vehiculo?

Distinto es si no tiene algo que "certifique" el ultimo pago. O sea, tiene el papel del seguro pero no tiene el comprobante del ultimo pago. En este caso que corresponde?

Supongo, son cosas ditintas, no?
Harry_Haller
Grand usuario
Grand usuario
 
 
Socio # 7273
Enero 2010


3064 mensajes
Avatar de Usuario


Re: Tema comprobante seguro y escandalo televisivo

Notapor Cesar el Mar Oct 15, 2013 3:05 pm desde Lanus, Buenos Aires, Argentina

Harry, creo que no interpretaste lo que te expuso jchi69, correctamente.
Pero a terminologia de calle, digamos que para vos es lo mismo, secuestro o retencion. o sea, el auto te lo suben o te lo llevan con una grua y hasta que no resuelvas no te lo dan, En si es una retencion porque esta basado en una infraccion grave. Secuestro seria si pisas a un peaton con el auto, porque el Juez interviniente ya es un Juez Judicial y no contravencional .(corregime jchi69 :wink: )

Tema seguro, poliza y comprobate de pago, estamos echando un poco de luz al tema,
Igualmente "secuestro o retencion" se aplica en toda infraccion grave, y la falta de seguro es una de ellas.
Un Abrazo
[url=http://img52.imageshack.us/i/avatarkawaclubyamahar1.jpg/][img]http://img52.imageshack.us/img52/201/avatarkawaclubyamahar1.jpg[/img][/url]
Cesar
Grand usuario
Grand usuario
 
 
Socio # 138
Septiembre 2005


13455 mensajes
Avatar de Usuario


Re: Tema comprobante seguro y escandalo televisivo

Notapor jchi69 el Mar Oct 15, 2013 3:09 pm desde Avellaneda, Buenos Aires, Argentina

Es tal cual decís Cesar.

Harry, el tema es así: no se puede circular sin seguro. Ahora, una cosa es no tener el comprobante encima, otro no tener seguro (o como comprobar que se tiene seguro)
La discusión eterna es "¿cómo se comprueba que se tiene el seguro obligatorio?" Según la nueva normativa, basta con la credencial formateada por la Superintendencia del Seguro de la Nación. O sea, si tenés la famosa credencial que dice "vigencia 1/1/13 al 31/12/13", es suficiente.
La vieja normativa pedía, además, el último comprobante de pago. Con la unificación del sistema de tránsito, además de cambiar eso, se persiguió unificar la normativa en materia de tránsito, para que no se diera que en algunos lugares fuera de una forma y en otros de otra.
Si no se tiene la credencial, entonces habrá que tener la póliza + comprobantes de pago para acreditar la vigencia de la misma.
Ahora bien, la falta de una u otra no significa que se esté sin seguro. Por ejemplo, si te lo olvidaste en tu casa y te lo pueden alcanzar, el vehículo no va a quedar retenido, y solo cabrá la multa por circular sin el comprobante.
Si no tenés nada para comprobarlo, ni podés resolverlo, o directamente no tenés seguro, entonces cabe la retención del vehículo en forma preventiva. Así como corre una presunción a favor del conductor con la credencial que dice que está vigente (y que bien puede estar impaga), corre una presunción en contra en caso de no demostrar que se tiene el seguro vigente. Luego, si cuando se va a resolver la falta se desmuestra al juez o controlador la vigencia del seguro, solo tendrá la sanción de circular sin comprobante de seguro y se liberará de inmediato el vehículo. Si se va a resolver la falta y no estaba vigente el seguro, cabrá la sanción por circular sin seguro, y además para liberar el vehículo deberá contratarse un seguro vigente

 SanCudo se suma al post de jchi69
¿Dudas sobre aceite? Entrá acá || ¿Dudas sobre cascos? Entrá acá || ¿Querés importar un usado? Entrá acá
Imagen
jchi69
Grand usuario
Grand usuario
 
 
Socio # 9166
Octubre 2010


9249 mensajes
Avatar de Usuario


Re: Tema comprobante seguro y escandalo televisivo

Notapor SanCudo el Mar Oct 15, 2013 7:33 pm desde Capital Federal, Argentina

jchi69 escribió:Ahora bien, la falta de una u otra no significa que se esté sin seguro. Por ejemplo, si te lo olvidaste en tu casa y te lo pueden alcanzar, el vehículo no va a quedar retenido, y solo cabrá la multa por circular sin el comprobante.

huuu ESTA ES BUENISIMA, deci q no la sabia antes, una vez me pararon en casa, con la moto cero km y como recien me la traian sali con el seguro de la 250 y no de la zx (habia dejado la tarjeta en la mesa) y la policia me paro y cuando le muestro el seguro (muy boludo yo) digo nooo traje el de la otra moto!!! y el flaco se afilo los colmillos, estaba a 1 cuadra de casa, le digo, lo tengo pero agarre el otro, y empeozo el bla bla bla y q te la tengo q llevar y bla bla bla, por lo cual entiendo q querrian la coimita, sino a 1 cuadra llamaba y me la traian, al final (yo de boloudo nuevamente no mordi el anzuelo ) y el flaco me termino dejando ir con la escuza de q eramos vecinos asi q por esta vez me dejaba pasar.

La verdad es una cagada esto, no se si la policia esta poco informada o q pero si uno no sabe bien bien ( y aca esta le problema, no es algo q lees y listo, a menos q sea como en estos casos donde tenes a mano alguien q sabe la posta) te empoman como al mejor.

Porq ahora volviendo al tema, entiendo q si cabandie llamaba por telefono a alguien para q le traiga los papeles, no se lo podian llevar al auto (obvio si tenia todo en regla) pero la minita veo q se mando el mocardo, ahora la gran pregunta es: se lo mando porq no tienen idea o porq esperaba la coima? pregunto en parte porq hay tantas normativas q quizas uno conoce o escucho una y de repente te salen q en otra provincia hay otra.

Cuento un ejemplo q me paso en madrid cuando fui a visitar a mi primo, entre municipios (o sea te movias 20 cuadras y cambiaban las normas) en algunos podias estacionar en la vereda, en otros estaba prohibido y en otros estaba permitidos unicamente si no habia lugar en las playas para motos y en determinadas veredas nomas

edit: jchi69, esto del carnet con la leyenda esa de q por ley tanto no se necesita el comprobante... es para todo el pais? pregunto como para saber si me voy a otro lugar q no tengo q llevar nada mas
No se dejen engañar, cuando van en moto lo que les da en la cara no es aire, es ... LIBERTAD! (bueno... y algún bicho que otro) :lol:
SanCudo
Usuario
 
 
Socio # 9604
Enero 2011


1532 mensajes
Avatar de Usuario


Re: Tema comprobante seguro y escandalo televisivo

Notapor Harry_Haller el Mar Oct 15, 2013 7:52 pm desde San Nicolas, Capital Federal, Argentina

Nota de la La Nacion on line: "Que papeles debe llevar un conductor y cuando pueden acarrearle el auto"

http://www.lanacion.com.ar/1629286-que- ... le-el-auto
Harry_Haller
Grand usuario
Grand usuario
 
 
Socio # 7273
Enero 2010


3064 mensajes
Avatar de Usuario


Re: Tema comprobante seguro y escandalo televisivo

Notapor Cesar el Mar Oct 15, 2013 8:02 pm desde Lanus, Buenos Aires, Argentina

bueno, esta bien la nota de la Nacion...
pregunto: Levante la mano quien lleva el ultimo comprobante de pago de patenteeee? ::di
Un Abrazo
[url=http://img52.imageshack.us/i/avatarkawaclubyamahar1.jpg/][img]http://img52.imageshack.us/img52/201/avatarkawaclubyamahar1.jpg[/img][/url]
Cesar
Grand usuario
Grand usuario
 
 
Socio # 138
Septiembre 2005


13455 mensajes
Avatar de Usuario


Re: Tema comprobante seguro y escandalo televisivo

Notapor nacho_rosario el Mar Oct 15, 2013 8:14 pm desde Capital, Santa Fe, Argentina

Lo que a mi me queda la duda es en lo siguiente...
La chica de 22 años estaba contratada por 6 meses que se vencían el 18 de agosto, por ende fue tomada el 18 de febrero.
El video es de principios de mayo, por ende la chica tenía dos meses y medio trabajando.
En dos meses y medio no solo aprendió a coimear, sino que la mandan a hacer operativos sin supervisor?
No creo que lo haya querido coimear, la cuestión es quienes están a cargo de los operativos, me queda la duda si la chica tiene claro de lo que deben exigirnos.
Igual, hoy en día los comprobantes de pago, así sea por débito los imprimís de internet, que nos cuesta?
Imagen
Y que me entierren parao, si yo he vivido parao, si pague el precio que paga el que no vive arrodillao... SIEMPRE PARAO!!!!!!!
nacho_rosario
Grand usuario
Grand usuario
 
 
Socio # 1210
Junio 2007


5058 mensajes
Avatar de Usuario


Re: Tema comprobante seguro y escandalo televisivo

Notapor SanCudo el Mar Oct 15, 2013 8:56 pm desde Capital Federal, Argentina

nacho_rosario escribió:Lo que a mi me queda la duda es en lo siguiente...
La chica de 22 años estaba contratada por 6 meses que se vencían el 18 de agosto, por ende fue tomada el 18 de febrero.
El video es de principios de mayo, por ende la chica tenía dos meses y medio trabajando.
En dos meses y medio no solo aprendió a coimear, sino que la mandan a hacer operativos sin supervisor?
No creo que lo haya querido coimear, la cuestión es quienes están a cargo de los operativos, me queda la duda si la chica tiene claro de lo que deben exigirnos.
Igual, hoy en día los comprobantes de pago, así sea por débito los imprimís de internet, que nos cuesta?

pero por ejemplo, no estoy seguro si es correcto lo q digo, pero en mi caso lo tengo por debito y se me debita el 14 se cada mes, o sea q hasta el 14 no tengo el comprobante de pago, solo puedo conseguir metiendome en visa una impresion de pantalla de los FUTUROS descuentos y si miro la poliza va del 28 al 28 de cada mes, no se, no estoy seguro.

Igual aunq tenes razon me rompe la verdad q no se pongan de acuerdo ni siquiera en las cosas mas sencillas
No se dejen engañar, cuando van en moto lo que les da en la cara no es aire, es ... LIBERTAD! (bueno... y algún bicho que otro) :lol:
SanCudo
Usuario
 
 
Socio # 9604
Enero 2011


1532 mensajes
Avatar de Usuario


Re: Tema comprobante seguro y escandalo televisivo

Notapor SanCudo el Mar Oct 15, 2013 9:04 pm desde Capital Federal, Argentina

Harry_Haller escribió:Nota de la La Nacion on line: "Que papeles debe llevar un conductor y cuando pueden acarrearle el auto"

http://www.lanacion.com.ar/1629286-que- ... le-el-auto

COnsulta, no era q la patente ya no se pedia mas? en algun lugar habia leido q por ser un impuesto no es exigible, el seguro es un seguro, la cedula demuestra la propiedad del auto pero la patente es un impuesto y por lo tanto no era exigible, no lo pagas, te suben los intereses, digo de pronto me parece..pregunto XD
No se dejen engañar, cuando van en moto lo que les da en la cara no es aire, es ... LIBERTAD! (bueno... y algún bicho que otro) :lol:
SanCudo
Usuario
 
 
Socio # 9604
Enero 2011


1532 mensajes
Avatar de Usuario


Re: Tema comprobante seguro y escandalo televisivo

Notapor nacho_rosario el Mar Oct 15, 2013 11:52 pm desde Capital, Santa Fe, Argentina

SanCudo escribió:
Harry_Haller escribió:Nota de la La Nacion on line: "Que papeles debe llevar un conductor y cuando pueden acarrearle el auto"

http://www.lanacion.com.ar/1629286-que- ... le-el-auto

COnsulta, no era q la patente ya no se pedia mas? en algun lugar habia leido q por ser un impuesto no es exigible, el seguro es un seguro, la cedula demuestra la propiedad del auto pero la patente es un impuesto y por lo tanto no era exigible, no lo pagas, te suben los intereses, digo de pronto me parece..pregunto XD

Creo que la patente te la pueden seguir pidiendo pero es este caso ya está claro que no te pueden secuestrar el vehículo, solo hacerte la multa y siendo una moto de la ciudad en tu ciudad ya que es un impuesto municipal. Remarco el "creo" porque no estoy seguro.
Imagen
Y que me entierren parao, si yo he vivido parao, si pague el precio que paga el que no vive arrodillao... SIEMPRE PARAO!!!!!!!
nacho_rosario
Grand usuario
Grand usuario
 
 
Socio # 1210
Junio 2007


5058 mensajes
Avatar de Usuario


AnteriorSiguiente

Volver a Consultorio LEGAL

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 12 invitados

cron