Fotomulta se invalida si no esta el cartel de fiscalizacion?

Volquemos aqui los casos y las informaciones que tengamos al respecto para poder enfrentar mejor las situaciones complicadas.

Fotomulta se invalida si no esta el cartel de fiscalizacion?

Notapor coky80r el Vie Ago 16, 2013 11:52 am desde Wilde, Buenos Aires, Argentina

buenas gente, hago una consulta.
En junio me clavaron 2 multitas con foto en la plata (a la altura del cruce de la ruta 2 y la 205 yo venia por la 205).
Resulta que ayer pase por el lugar y son unos HDP, uno viene del lado de bransen en ruta (100km/h) cruza el puente y del otro lado esta a maxima 60, un tramo mas adelante la camarita.

Lo que me habian comentado y yo no vi es el cartel de "fiscalizacion de velocidadez", me dijeron que si no esta el cartel la multa no vale por una ley.

Si uno ve sobre autopista BSAS la plata ve que efectivamente ponen el cartel, unos 50mts de conos y despues el autito azul.

Alguno sabe que verdad hay en todo esto, son 2 multas de 550$ con pago boluntario, sino se va a dos luquitas ambas dos.

alguno sabe la ley que menciona esto?

saludos

PD: la amxima era 60 yo pase a 90
coky80r
Usuario casual
 
 
Socio # 12566
Mayo 2012


114 mensajes

Re: Fotomulta se invalida si no esta el cartel de fiscalizac

Notapor coky80r el Vie Ago 16, 2013 12:02 pm desde Wilde, Buenos Aires, Argentina

agrego data que encontre :
ARTICULO 28 Bis.- (Artículo Incorporado por Ley 14246) Cuando los instrumentos cinemómetros y/u otros equipos o sistemas automáticos o semiautomáticos o manuales, fotográficos o no, fijos o móviles, se colocaran en sectores donde las velocidades permitidas fueran inferiores a los límites máximos de velocidad fijados por el artículo 51 de la Ley 24.449, o la que en adelante la sustituya o complemente, deberá señalizarse verticalmente su existencia con una antelación mínima de quinientos (500) metros a la zona de alcance de los elementos de detección de infracciones del equipo de que se trate.
La señalización deberá ser claramente individualizada por los conductores y deberá contener la velocidad máxima a respetar en el tramo comprendido.
En los tramos de semiautopistas o autopistas cuya velocidad autorizada sea el límite máximo fijado por el artículo 51 de la Ley 24.449, no será necesaria la señalización particularizada de los instrumentos y/o equipos encargados del control de velocidad.
Sólo deberá colocarse señalización vertical que informe sobre la existencia de controles de velocidad en la arteria de que se trate.
El incumplimiento de las medidas referenciadas en el presente artículo, hará que las actas de infracciones y/o fotomultas generadas, sean nulas de nulidad absoluta y carentes de vínculo jurídico exigible para su efectivo cumplimiento y pago.
coky80r
Usuario casual
 
 
Socio # 12566
Mayo 2012


114 mensajes

Re: Fotomulta se invalida si no esta el cartel de fiscalizac

Notapor dae el Vie Ago 16, 2013 12:37 pm desde Belgrano, Capital Federal, Argentina

Efectivamente de acuerdo al modelo del tipo "garantista" nuestra ley exige que este claramente identificado el control, asi como queda prohibida la utilizacion de otras formas de control como ocultarse "con pistola" detras de un cartel, o mandar un inspector de incognito a tu boliche. Cuando el procedimiento no cuenta con la debida señalizacion, es que la multa es improcedente, pero estas condiciones se documentan al momento de "habilitar" la radarizacion, por tanto las multas que caen por improcedentes debido a la falta de señalizacion no es porque el infractor objete la circunstacia de la multa sino porque se manifiesta la ausencia de señalizacion en la documentacion.

En definitiva, si la documentacion esta correcta -entiendase que en algun momento estuvo el cartel- el simple hecho que vos vayas y refutes las condiciones de señalizacion no te van a salvar, ahora si realmente estas dispuesto a demostrar lo contrario tendrias que pagar la multa para luego iniciar una demanda esperando que termine en un juicio donde concurrieran peritos para confirmar que ese cartel no existe.

Solo en una minima posibilidad que el juez de faltas al que te quejes sepa de esta irregularidad y de buena onda te libere podrias jugar tu suerte, lo cual es naturalmente poco probable que suceda.
Imagen
dae
Grand usuario
Grand usuario
 
 
Socio # 128
Septiembre 2005


12963 mensajes
Avatar de Usuario


Re: Fotomulta se invalida si no esta el cartel de fiscalizac

Notapor coky80r el Vie Ago 16, 2013 1:02 pm desde Wilde, Buenos Aires, Argentina

Dae, agradezco tu pronta respuesta y tu manera de expresarte me indica sos entendido en el tema. te consulto algunas cosas y decime la probabilidad de que salga bien.

El pago voluntario de la multa vende el 28 del corriente. El miércoles viaje a la plata y no vi el cartel ni a la ida ni a la vuelta. mi intensión es ir el martes y filmar y sacar fotos con la fecha impuesta que certifique que no se encuentra el cartel señalizador.
Como seguramente sabrás tengo que dejar vencer el voluntario para que me citen en el transcurso de 15 días para hacer el descargo.
Obviamente tal cual mencionas, no niego que pase a esa velocidad ni que el auto no fuera mio, sino que mi intención es ir con la ley impresa y las fotos y video.

Que probabilidad hay que me las anulen? si voy con las pruebas que me pueden decir? "que en el momento de habilitarce las camaras el cartel estaba?, pero yo llevo fotos actuales de que no estaba!!

con voluntario son 1100. sino 2200 no quiero meterme en un qui lombo peor.

saludos
coky80r
Usuario casual
 
 
Socio # 12566
Mayo 2012


114 mensajes

Re: Fotomulta se invalida si no esta el cartel de fiscalizac

Notapor dae el Vie Ago 16, 2013 1:19 pm desde Belgrano, Capital Federal, Argentina

El invento del pago voluntario tiene justamente como unico proposito provocarte esa dicotomia, asi que no hay una respuesta correcta. De todas formas te aclaro que el simple hecho de que concurras a termino para hacer un pago voluntario no te da derecho a un reclamo complementario, por tanto cuando te atienda alguno de los secretarios del controlador, te va decir que si queres presentar cualquier objecion perdes automaticamente el pago voluntario, es decir que una vez iniciado ese proceso, si el juez te da la razon no pagas nada, pero si te niega la razon pagas la tarifa completa. Acto seguido, dependiendo en que porcentaje excediste la velocidad permitida, superado cierto valor el juez tiene la potestad en las faltas de caracter "grave" de determinar cual es el monto exacto que le corresponde a la multa, monto siempre comprendido entre los rangos permitidos para esa infraccion, si no me falla la memoria por exceso de velocidad en GBA va de $1.138 a $ 7.589. Como imaginarias este ajuste usualmente comprende mas a una respuesta emocional (que tan bien le caiste al tipo) que un factor tecnico, moral o legal de la infraccion.

Para un analisis mas profundo en cuanto a tus chances de hacer tal o cual cosa, deberas esperar que te comenten otros muchachos del foro que ejercen legales, ellos conocen el ambiente y te pueden indicar con mas presicion tal o cual juzgado, tal o cual horario, o tal o cual infraccion, te esta acercando o alejando de alguna solucion alternativa.
Imagen
dae
Grand usuario
Grand usuario
 
 
Socio # 128
Septiembre 2005


12963 mensajes
Avatar de Usuario


Re: Fotomulta se invalida si no esta el cartel de fiscalizac

Notapor coky80r el Vie Ago 16, 2013 1:32 pm desde Wilde, Buenos Aires, Argentina

garcias. te cuento el limite era 60 yo pase a 90.

saludos
coky80r
Usuario casual
 
 
Socio # 12566
Mayo 2012


114 mensajes

Re: Fotomulta se invalida si no esta el cartel de fiscalizac

Notapor dae el Vie Ago 16, 2013 1:43 pm desde Belgrano, Capital Federal, Argentina

El margen de tolerancia varia segun la jurisdiccion pero usualmente es del 20% o 10 km/h, lo que suceda primero. En tu caso si objetas, quedas a disposicion de lo que estime el juez. Si te sentis con suerte en algunos lugares tienen en cuenta que no tengas antecedentes y si vas con un planteo logico y razonable puede proponerte dejar la multa en suspenso por 365 dias, si aparece una infraccion en ese periodo sale el combo entero. No te confundas al momento de decidir si aceptar algo asi, mira y lee todo 30 veces porque las infracciones no se estipulan en pesos sino en unidades fiscales, cada unidad representa el precio de 1 litro de nafta super, por eso los valores jamas son redondos. Capaz lees 150 y en realidad son $1138.

Espera a que te conteste alguien mas para poder decidir bien.
Imagen
dae
Grand usuario
Grand usuario
 
 
Socio # 128
Septiembre 2005


12963 mensajes
Avatar de Usuario



Volver a Consultorio LEGAL

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 16 invitados