TUTORIAL ¿Me chocaron como proceder? Instructivo

Volquemos aqui los casos y las informaciones que tengamos al respecto para poder enfrentar mejor las situaciones complicadas.

TUTORIAL ¿Me chocaron como proceder? Instructivo

Notapor MrTroy el Mar Nov 22, 2011 6:24 pm desde Capital Federal, Argentina

¿Me chocaron como proceder?


A modo de instructivo voy a dejarles una pequeña guía de los pasos a seguir a fin de conseguir una reparación del daño material y físico producto de un accidente de transito con otro vehículo.


Como reseña les cuento que soy abogado y trabajo en materia de seguros. Y como usuario del foro y propietario de una hermosa moto, vengo a dejar mi aporte.


Antes que nada aclaremos algunos aspectos básicos y que doy por sentado todos conocen y dan efectivo cumplimiento, pero que a modo informativo enumero:

- Tener seguro contra Responsabilidad Civil al día
- Conducir con el casco puesto
- Contar con la documentación del vehículo en regla
- Preferentemente tener los ESPEJOS puestos en la moto!
- Conducir sin violar reglas de transito que los haga responsables directos del accidente

Dejando atrás todos estos puntos que estimo ya conocían, les voy a detallar los pasos a seguir una vez que aconteció ese hecho inesperado “EL ACCIDENTE” (Toquen madera)

Paso Nº 1: Al momento del hecho

- Luego del choque lo más recomendable en caso de existir lesiones físicas es que se queden en el lugar y llamen a la ambulancia para que los asista. (Esto es importante no solo para salvaguardar nuestra integridad física, sino para preconstituir la prueba fehaciente de que fueron lesionados)

- Tomar los datos que identifiquen a la persona que con la que colisionaron (Nombre completo, DNI, Dirección y teléfono) y de su vehículo (Modelo, color, patente y fundamental compañía aseguradora y numero de póliza)

- Recolectar de ser posible el teléfono, nombre, DNI y dirección de dos o tres personas quienes como siempre se acercan a chusmear o dar una mano (Acá tenemos a nuestros testigos)



Paso Nº 2:

- Si fueron hospitalizados o presentan las lesiones visibles y evidentes realizar la denuncia policial correspondiente. (Solicitar una vez realizada la denuncia la constancia de la misma y el formulario para ir al medico legista de la policía al cual deben ir luego de realizar la misma). Si realizan esta denuncia les quedara la moto en la comisaría durante algunos días ya que realizan las pericias sobre la misma. (Suelen ser entre 3 y 5 días)

- Acudir a un medico de particular o de la obra social y solicitarle que emita un certificado medico en donde se detallen todas las lesiones físicas.

- Tomas fotografías de los daños materiales del vehiculo.


Paso Nº 3: Tramites

- Dentro de las 72hs desde acontecido el accidente deben llamar a su seguro y denunciar el hecho. Luego de realizada la denuncia telefónicamente tenes un plazo de 2 semanas para presentar la documentación que te solicitan (Cedula verde, registro y denuncia policial en caso de haberla realizado). Una vez que tengas todo esto presentado ellos te van a entregar un certificado de cobertura y de denuncia.

- Llevar la moto a un concesionario para que nos realicen un presupuesto donde incluyan el valor de los repuestos y la mono de obra.


Paso Nº 4: a. Ir por cuenta propia o b. Buscar un abogado (RECOMIENDO LA OPCION B)

- a. En el primer supuesto ya con toda la documentación y pasos anteriores concluidos presentamos todo en el seguro de quien no chocara. Y esperar que nos hagan un ofrecimiento (Nunca va a ser un monto conveniente pero en el apuro mucho aceptan)

- b. suponiendo que seguiste mi consejo, y acudiste a tu abogado con toda la documentación que vos ya juntaste previamente. Este citara a quien te chocara y su aseguradora a una "mediación". En esta instancia se realizan al menos 2 audiencias. La primera la aseguradora simplemente recabará la información y el monto del reclamo. Y te solicitaran que concurras al médico del seguro en cuestión para que este haga un examen de tus lesiones. En la segunda audiencia van a realizar un ofrecimiento y se producirá una negociación en la cual es importante la postura de tu abogado en lograr el mejor de los números.



Paso Nº 5:


- Después de concluida la etapa de mediación estarás cobrando un cheque por una suma suculenta con la cual podrás dejar tu moto a nueva o comprar una nueva.


Espero sea de utilidad y cuenten conmigo para evacuar cualquier consulta.

Dejo mi mail personal mpyasociados@live.com
MrTroy
Recien llegado
Recien llegado
 
 
Socio # 11574
Noviembre 2011


3 mensajes

Re: TUTORIAL ¿Me chocaron como proceder? Instructivo

Notapor PePo_Lanus el Mar Nov 22, 2011 11:02 pm desde Lanus, Buenos Aires, Argentina

Buen Aporte! Se agradece!
Imagen
Como un Relampago En La Fria Noche Cruzaras Los Abismos.
PePo_Lanus
Usuario
 
 
Socio # 4978
Febrero 2009


726 mensajes

Re: TUTORIAL ¿Me chocaron como proceder? Instructivo

Notapor dae el Mar Nov 22, 2011 11:07 pm desde Belgrano, Capital Federal, Argentina

No se si sos motociclista pero claramente laburas de legales. Gracias por el aporte, es una guia muy clara e intuitiva.
Imagen
dae
Grand usuario
Grand usuario
 
 
Socio # 128
Septiembre 2005


12963 mensajes
Avatar de Usuario


Re: TUTORIAL ¿Me chocaron como proceder? Instructivo

Notapor MrTroy el Mié Nov 23, 2011 6:44 pm desde Capital Federal, Argentina

dae escribió:No se si sos motociclista pero claramente laburas de legales. Gracias por el aporte, es una guia muy clara e intuitiva.


Ambas cosas son correctas. Soy abogado y soy propietario de una Bajaj Rouser que me lleva y trae del laburo todos los dias.

Hace tiempo que frecuento este foro de manera anónima ya que estoy meditando seriamente comprar una ER-6n.

Y como quería aportar algo a cambio decidí salir un poco del anonimato.

Saludos.-
MrTroy
Recien llegado
Recien llegado
 
 
Socio # 11574
Noviembre 2011


3 mensajes

Re: TUTORIAL ¿Me chocaron como proceder? Instructivo

Notapor RomeoCharlie el Mié Nov 23, 2011 8:11 pm desde Villa Carlos Paz, Cordoba, Argentina

Muy importante este aporte Mr Troy,gracias y bienvenido oficialmente al Klub !!!!!

Seguramente ya habrás advertido que hay un thread dedicado a la moto que tenés intensones de comprar :wink:
TODOS LOS APURADOS ESTAN EN EL CEMENTERIO
Imagen
RomeoCharlie
Grand usuario
Grand usuario
 
 
Socio # 8273
Mayo 2010


12667 mensajes
Avatar de Usuario


Re: TUTORIAL ¿Me chocaron como proceder? Instructivo

Notapor Cesar el Mié Nov 23, 2011 8:41 pm desde Lanus, Buenos Aires, Argentina

Excelente aporte..estate atento a los MP que te pueden llegar...jaja.."siempre es bueno tener un palenque donde rascarse...dicen por ahi. :wink:

Preguntas que surgen de un accidente

- Si el que te choco, se niega a darte los datos, podes solicitarlos que te los de la policia que concurrio al sitio?, o simplemente los datos de la patente.
- Si hay accidentado/s (mas frecuente el que conduce la moto) el vehiculo tiene que quedar secuestrado, ambos?
Un Abrazo
[url=http://img52.imageshack.us/i/avatarkawaclubyamahar1.jpg/][img]http://img52.imageshack.us/img52/201/avatarkawaclubyamahar1.jpg[/img][/url]
Cesar
Grand usuario
Grand usuario
 
 
Socio # 138
Septiembre 2005


13455 mensajes
Avatar de Usuario


Re: TUTORIAL ¿Me chocaron como proceder? Instructivo

Notapor MrTroy el Mié Nov 23, 2011 10:23 pm desde Capital Federal, Argentina

Hola, gracias por tus preguntas. Si en el siniestro hay accidentados, todos los vehículos que participaron quedan demorados. Respecto del sujeto que no te quiere dar los datos -suele pasar y mucho- tomale la patente antes que nada. Acto seguido le pedis los datos y si se niega, llama al 911 explicando que tuviste un accidente. No te asustes cuando veas que caigan tres patrulleros y una ambulancia jajaja, suelen ser teatreros.
El policia que llega al lugar le va a tomar los datos y se va a armar un sumario policial donde consta todo lo que necesitas para seguir adelante.
Un abrazo grande, espero haberte ayudado.
MrTroy
Recien llegado
Recien llegado
 
 
Socio # 11574
Noviembre 2011


3 mensajes


Volver a Consultorio LEGAL

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 13 invitados