Scoring Licencia Nacional de Conducir

Volquemos aqui los casos y las informaciones que tengamos al respecto para poder enfrentar mejor las situaciones complicadas.

Scoring Licencia Nacional de Conducir

Notapor jchi69 el Vie May 27, 2011 1:16 pm desde Avellaneda, Buenos Aires, Argentina

Bueno, básicamente era comentarles que ya entró en vigencia el Sistema de Puntos aplicable a la Licencia Nacional de Conducir.

El Decreto es el 437 del 11 de abril de 2011. Lo que falta es que cada jurisdicción local que adhirió a la Ley Nacional de Tránsito lo ponga en práctica (a pesar que diga que se "invita" a las distintas jurisdicciones a "adherir" al mismo, lo cierto es que como es parte de la Ley se encuentra incorporado inmediatamente... lo que no quiere decir que lo apliquen)
Al igual que en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, las licencias cuentan con 20 puntos.

Algunos datos sueltos (las faltas más graves) para no transcribir todas las faltas que además de poco útil sería hacer largo el post al pepe:

    * Conducir con más de medio gramo por litro de alcohol en sangre para automovilistas;
    * Con una alcoholemia con más de 0,2 gramos por litro de sangre en caso de los motociclistas;
    * Con una alcoholemia con más de 0 (CERO) gramos por litro de sangre los transportistas de pasajeros, menores y cargas;
    * Conducir bajo los efectos de estupefacientes o medicamentos que alteren los parámetros normales;
    * Negarse a hacerse las pruebas de alcoholemia o estupefacientes;
    * Circular a contramano, sobre los separadores de tránsito o fuera de la calzada, salvo sobre la banquina en caso de emergencia;
    * Por sobrepasar sin tener la visibilidad suficiente y/o iniciar la maniobra si se aproxima a una encrucijada, curva, puente, cima de la vía o lugar peligroso;
    * Por transportar escolares o menores de CATORCE (14) años en infracción a las normas reglamentarias;
    * Por no cumplir con las obligaciones legales para partícipes de un accidente de tránsito (o sea, chocar, atropellar, dañar o lo que fuera y rajarse, no asistir al dañado o intercambiar datos de seguros y demás derivaciones);

Todas estas faltas derivarán en el descuento de 10 puntos.


    * "Conducir estando inhabilitado o con la habilitación suspendida"
    * "Participar u organizar, en la vía pública, competencias no autorizadas de destreza o velocidad con automotores"
Pérdida TOTAL de puntos


Si se pierden todos los puntos, la inhabilitación se maneja así:

    * Pérdida de puntos sea por primera vez, inhabilitación de 60 días.
    * Para la segunda pérdida total de puntos, inhabilitación de 120 días.
    * En la tercera inhabilitación, se incrementará a 180 días
    * Para las siguientes, se irá duplicando sucesivamente.

Nota: Para licencias de conducir profesionales, se reduce a la mitad.

Para recuperar los puntos, además de que pase el tiempo previsto habrá que hacer cursos de seguridad vial.



Si no se perdieron todos los puntos, se recuperan de la siguiente manera:

* Por el transcurso del tiempo si estuvo 2 años sin sanciones de tránsito FIRME (o sea, resueltas en el controlador y exigibles monetariamente) y no hubiese llegado a los cero puntos

* Por hacer cursos de seguridad vial, recuperando de máximo 4 puntos por cada uno , durante el mismo período de dos años pero esto para el caso que se hayan cometido nuevas infracciones


Los puntos no se devuelven por períodos menores de 2 años, aún frente a la pérdida total de puntos. Es decir, si se llega a la inhabilitación por llegar a los 0 puntos, cuando se levante la inhibición se sigue teniendo 0 puntos y se recuperan como puse recién.

A esto, por supuesto, se le suma las multas que corresponda para cada infracción. Las que no transcribí, restan menos puntos según la gravedad y pueden ser quitas de 2, 4 o 5 puntos.

Así que atentos, que donde cada jurisdicción quiera aplicarlo (supongo que a esta altura la Agencia de Seguridad Vial ya habrá establecidos los códigos para las sanciones) empieza la quita de puntos.

Traté de buscar una nota periodística al respecto (tampoco me maté buscando) y no encontré, por lo que esto lo saqué directo del decreto.
¿Dudas sobre aceite? Entrá acá || ¿Dudas sobre cascos? Entrá acá || ¿Querés importar un usado? Entrá acá
Imagen
jchi69
Grand usuario
Grand usuario
 
 
Socio # 9166
Octubre 2010


9249 mensajes
Avatar de Usuario


Re: Scoring Licencia Nacional de Conducir

Notapor Cesar el Sab May 28, 2011 3:40 pm desde Lanus, Buenos Aires, Argentina

Existe algun sitio donde consultar que localidades/ciudades/provincias se unieron al sistema?
Un Abrazo
[url=http://img52.imageshack.us/i/avatarkawaclubyamahar1.jpg/][img]http://img52.imageshack.us/img52/201/avatarkawaclubyamahar1.jpg[/img][/url]
Cesar
Grand usuario
Grand usuario
 
 
Socio # 138
Septiembre 2005


13455 mensajes
Avatar de Usuario


Re: Scoring Licencia Nacional de Conducir

Notapor jchi69 el Lun May 30, 2011 9:20 am desde Avellaneda, Buenos Aires, Argentina

bueno, estuve buscando y no encontré ni en el sitio del Ministerio del Interior ni en el de la ANSV información de qué jurisdicción se adhirió. En principio, solo adherirán las que ya estén adheridas a la nueva Licencia Nacional porque ya tienen el sistema de intercomunicación de faltas y antecedentes, habrá que ver en cada municipio como y cuando se implementan las que faltan unirse al sistema de licencia y al scoring.
Por ahí leí que por ejemplo La Rioja lo empieza a aplicar a partir de julio, así que hay que considerar los municipios más cercanos como de adhesión inminente
¿Dudas sobre aceite? Entrá acá || ¿Dudas sobre cascos? Entrá acá || ¿Querés importar un usado? Entrá acá
Imagen
jchi69
Grand usuario
Grand usuario
 
 
Socio # 9166
Octubre 2010


9249 mensajes
Avatar de Usuario


Re: Scoring Licencia Nacional de Conducir

Notapor Cesar el Lun May 30, 2011 10:38 am desde Lanus, Buenos Aires, Argentina

Gracias jchi69

Todavia me falta para renova el registro, pero creo que Lanus ya debe estar ingresada.
Un Abrazo
[url=http://img52.imageshack.us/i/avatarkawaclubyamahar1.jpg/][img]http://img52.imageshack.us/img52/201/avatarkawaclubyamahar1.jpg[/img][/url]
Cesar
Grand usuario
Grand usuario
 
 
Socio # 138
Septiembre 2005


13455 mensajes
Avatar de Usuario


Re: Scoring Licencia Nacional de Conducir

Notapor jchi69 el Lun May 30, 2011 10:46 am desde Avellaneda, Buenos Aires, Argentina

Si, eso te lo puedo afirmar, mi hermano lo sacó ahí a fines del 2009 y ya tienen la licencia nacional
¿Dudas sobre aceite? Entrá acá || ¿Dudas sobre cascos? Entrá acá || ¿Querés importar un usado? Entrá acá
Imagen
jchi69
Grand usuario
Grand usuario
 
 
Socio # 9166
Octubre 2010


9249 mensajes
Avatar de Usuario


Re: Scoring Licencia Nacional de Conducir

Notapor Cesar el Mar May 31, 2011 11:16 am desde Lanus, Buenos Aires, Argentina

jchi69 escribió:Si, eso te lo puedo afirmar, mi hermano lo sacó ahí a fines del 2009 y ya tienen la licencia nacional


Alguna novedad en el tramite?, escuche que tenes que reservar turno por la web?
Un Abrazo
[url=http://img52.imageshack.us/i/avatarkawaclubyamahar1.jpg/][img]http://img52.imageshack.us/img52/201/avatarkawaclubyamahar1.jpg[/img][/url]
Cesar
Grand usuario
Grand usuario
 
 
Socio # 138
Septiembre 2005


13455 mensajes
Avatar de Usuario


Re: Scoring Licencia Nacional de Conducir

Notapor jchi69 el Mar May 31, 2011 12:42 pm desde Avellaneda, Buenos Aires, Argentina

Cesar escribió:
jchi69 escribió:Si, eso te lo puedo afirmar, mi hermano lo sacó ahí a fines del 2009 y ya tienen la licencia nacional


Alguna novedad en el tramite?, escuche que tenes que reservar turno por la web?


Exactamente, sacás el turno por la web. Por lo que sé, están como en Capital, con demoras más o menos de 2 o 3 semanas. Para renovación el trámite será más rápido que el de mi hermano, pero igual no son puntuales con los turnos dados, son más bien indicativos, así que hacete la idea que una horita te va a llevar. Lo bueno es que la foto te la sacan ahí mismo, firmas digitalmente y listo.
La contra, tardan como una semana en darte el carnet porque ahora lo hacen en La Plata (supuestamente lo iban a empezar a hacer en cada jurisdicción, pero eso no sé si ya está implementado)
¿Dudas sobre aceite? Entrá acá || ¿Dudas sobre cascos? Entrá acá || ¿Querés importar un usado? Entrá acá
Imagen
jchi69
Grand usuario
Grand usuario
 
 
Socio # 9166
Octubre 2010


9249 mensajes
Avatar de Usuario


Re: Scoring Licencia Nacional de Conducir

Notapor 666inside el Lun Jun 13, 2011 11:07 pm desde Belgrano, Capital Federal, Argentina

Alguien tiene idea de como se el tema cuando no se puede determinar quien estaba manejando?
Ejemplo el caso de las fotomultas, aplica la quita de puntos al titular del vehículo? o solo multa al titular?

Saludos.
Damian Casasnovas.

Imagen
ZX-6R 2009 - Ninja 250R 2011 - Honda Civic 2000
666inside
Usuario
 
 
Socio # 9794
Febrero 2011


1140 mensajes
Avatar de Usuario


Re: Scoring Licencia Nacional de Conducir

Notapor jchi69 el Mar Jun 14, 2011 9:05 am desde Avellaneda, Buenos Aires, Argentina

Yyyyyy...es todo un tema. Los controladores te van a decir que siendo el titular el único autorizado a conducir el vehículo se presume que el que manejaba es el titular. Habrá que demostrar que alguno de los autorizados (o sea, que tenga cédula azul) era el que conducía, pero te van a decir que no solo lo tenés que buchonear sino que esa persona tiene que ir a reconocer la multa. Entonces, la multa la hacen igual porque la multa se hace al titular del vehículo con el que se cometió la infracción, la quita de puntos podría desligarse.
Yo tengo unos conocidos en Australia que hacen eso: una vez reconoce la multa uno, la otra vez la jermu y así sucesivamente para evitar llegar a los 0 puntos y dentro de lo posible poder sanearlos entre infracción e infracción (jejeje, los argentinos "piolas" no solo están en la Argentina, exportan conocimientos a los primeros mundos) ::te
¿Dudas sobre aceite? Entrá acá || ¿Dudas sobre cascos? Entrá acá || ¿Querés importar un usado? Entrá acá
Imagen
jchi69
Grand usuario
Grand usuario
 
 
Socio # 9166
Octubre 2010


9249 mensajes
Avatar de Usuario


Re: Scoring Licencia Nacional de Conducir

Notapor k-lu el Mar Jun 14, 2011 9:37 am desde San Miguel, Buenos Aires, Argentina

me acuerdo que lei algo asi.. donde le hiceron la multa al marido pero manejaba la mujer
se presento y se hizo cargo...
no me acuerdo si lo lei o vi en la tv.....
Lucas
EX 250 F6
k-lu
Usuario
 
 
Socio # 272
Marzo 2006


1919 mensajes
Avatar de Usuario



Volver a Consultorio LEGAL

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 17 invitados

cron