Procedimiento para solicitar la nulidad de una fotomulta

Volquemos aqui los casos y las informaciones que tengamos al respecto para poder enfrentar mejor las situaciones complicadas.

Procedimiento para solicitar la nulidad de una fotomulta

Notapor sebast el Mié Abr 20, 2011 12:29 pm

Me pareció muy bueno este articulo.

FOTOMULTAS como defendernos.

En el momento que Ud. reciba una notificación de haber cometido una infracción en alguna comuna de nuestro país, se puede para su tranquilidad enviar la siguiente carta documento a fin de evitar cualquier posible seguimiento de la causa.

Juan Perez, titular del rodado: Marca Ford Modelo Fiesta, dominio AAA-111, constituyendo domicilio legal en XXX, Provincia de XXXX, que se me imputa haber cometido la infracción Nº xxx, lo cual rechazo por no cumplimentar los requisitos legales mínimos para su imposición ha saber:

1. No he transitado por el lugar que dicen he cometido la infracción, en la fecha y hora indicada.

2. No he cometido ninguna transgresión a las normas viales que dispone la Ley de Tránsito local ha su comuna y la Ley Nacional 24.449, muy por el contrario mi conducción es prudente, con pleno control del vehículo, respetando la velocidad permitida, y usando las luces bajas en todo momento del día.

3. Uds. no han cumplimentado los requisitos para la confección de una multa dispuesto por ley 24.449 que establece la obligatoriedad de la Notificación Fehaciente con Constancia de recepción, art.69) requisito cuya inobservancia torna nulo el procedimiento por enervar el derecho constitucional de legítima defensa.

4. Uds. no cumplen con los mínimos dispuestos para la utilización de medios electrónicos de control de infracciones expresamente contemplada en el Articulo 21 de la Reglamentación General de la Ley N° 24.449 (ANEXO I. del Decreto 779/95 ). Ni tampoco la legislación local de identificación del equipo, permiso de emplazamiento y homologación del mismo.

5. Que, además, la misma ley 24449 y las leyes de tránsito provinciales ordenan: que el control debe efectuarse con la presencia de inspectores municipales o comunales debidamente identificados que deberán (art. 70 de dicha ley) detener al conductor y redactar la respectiva acta de infracción para garantizar el derecho constitucional de legítima defensa, que el procedimiento incorrecto de esa comuna avasalla.

6. Tampoco Ud. ha notificado en debida forma, la sanción que nunca debería ser multa, sino apercibimiento y educación al infractor.
Por lo anteriormente expuesto, SOLICITO:
Se tenga por presentado descargo en legal tiempo y forma. Oportunamente y previo trámite legal, se declare la nulidad del acta Nº???.. y se den por concluidas las actuaciones iniciadas con su respectivo archivo, comunicándomela resolución adoptada. En la hipótesis de que esa comuna ratifique la multa y rechace el presente descargo, hago reserva de acudir a la Justicia Ordinaria a fin de obtener la nulidad del decisorio, solicitando los daños y perjuicios correspondientes, más el daño punitivo dispuesto por el art. 52 Bis por la falta cometida en el art. 8 bis y en los demás actos violatorios de la L.D.C.
Por último invoco el art. 71 de la Ley Nacional de Tránsito 24449, respecto del derecho a ser sometido a juicio en el ámbito del juez con competencia territorial de mi domicilio".
sebast
Usuario casual
 
 
Socio # 10118
Abril 2011


37 mensajes

Re: Como evitar pagar foto multas no se si sera verdad.

Notapor Nashitoo el Mié Abr 20, 2011 8:36 pm desde Olivos, Buenos Aires, Argentina

Va a costar mas memorizar esto que pagar la fotomulta ajajaa!! igual buen aporte
Nashitoo
Grand usuario
Grand usuario
 
 
Socio # 6307
Agosto 2009


3851 mensajes
Avatar de Usuario


Re: Como evitar pagar foto multas no se si sera verdad.

Notapor krono el Mié Abr 20, 2011 11:16 pm

ojo con el articulo 71

ARTICULO 71. — INTERJURISDICCIONALIDAD. Todo imputado que se domicilie a más de sesenta kilómetros del asiento del juez competente que corresponda a la jurisdicción del lugar de comisión de la infracción, tendrá derecho a ser juzgado o cumplir la condena ante el juez competente de la jurisdicción de su domicilio.

Cuando el imputado se domicilie a una distancia menor está obligado a comparecer o ser traído por la fuerza pública ante el juez mencionado en primer lugar.

Asimismo cuando el presunto infractor acredite necesidad de ausentarse, se aplazará el juzgamiento hasta su regreso. Este plazo no podrá ser mayor de sesenta días, salvo serias razones que justifiquen una postergación mayor.


que si vivis cerca, te llevan a la fuerza jaja
En defensa del motociclismo> http://www.motociudadanos.com/
krono
Usuario
 
 
Socio # 7807
Abril 2010


237 mensajes
Avatar de Usuario


Re: Como evitar pagar foto multas no se si sera verdad.

Notapor Nancy_Boy el Mar Jun 28, 2011 8:59 am desde Mar del Plata, Buenos Aires, Argentina

Hola, Yo estoy buscando la forma de reducir mi gasto en electricidad, ¿sabes si puenteando en el pilar antes del medidor pueden agarrarme? el consumo seria para una estufita eléctrica sera mas o menos 1 kw/h
Saludos
Imagen
Nancy_Boy
Grand usuario
Grand usuario
 
 
Socio # 7990
Mayo 2010


2232 mensajes
Avatar de Usuario


Re: Como evitar pagar foto multas no se si sera verdad.

Notapor Christian 380W el Mar Jun 28, 2011 9:40 am desde Capital Federal, Argentina

Imagen
Hay que tratar de ser el mejor, pero nunca sentirse el mejor... Juan Manuel Fangio
Christian 380W
Grand usuario
Grand usuario
 
 
Socio # 3060
Julio 2008


9183 mensajes
Avatar de Usuario


Re: Como evitar pagar foto multas no se si sera verdad.

Notapor dae el Mar Jun 28, 2011 10:09 am desde Belgrano, Capital Federal, Argentina

Es un chiste esto? Como vas a decir que ese no eras vos? El problema de las fotomultas no se soluciona mintiendo, mucho menos con un falso testimonio que puede hacer que termines preso.
Imagen
dae
Grand usuario
Grand usuario
 
 
Socio # 128
Septiembre 2005


12963 mensajes
Avatar de Usuario


Re: Como evitar pagar foto multas no se si sera verdad.

Notapor aeroenrique el Dom Nov 06, 2011 10:31 pm desde Cruz del Eje, Cordoba, Argentina

Algo de cierto debe haber!!!
las multas de ruta, por lo general son trampa caza bobos, o sea: el que caiga y pague: "muchas gracias", y el que presente el descargo: zafa :shock: :!: :!:
Imagen
aeroenrique
Usuario
 
 
Socio # 10813
Agosto 2011


1831 mensajes
Avatar de Usuario


Re: Como evitar pagar foto multas no se si sera verdad.

Notapor Cesar el Lun Nov 07, 2011 10:30 am desde Lanus, Buenos Aires, Argentina

aeroenrique escribió:Algo de cierto debe haber!!!
las multas de ruta, por lo general son trampa caza bobos, o sea: el que caiga y pague: "muchas gracias", y el que presente el descargo: zafa :shock: :!: :!:


Averiguen bien...

Le podes decir a tu jermu, que te explique en que se basa y como lo plantea ella, para basarse que es ilegal?, asi podemos analizar el tema
Un Abrazo
[url=http://img52.imageshack.us/i/avatarkawaclubyamahar1.jpg/][img]http://img52.imageshack.us/img52/201/avatarkawaclubyamahar1.jpg[/img][/url]
Cesar
Grand usuario
Grand usuario
 
 
Socio # 138
Septiembre 2005


13455 mensajes
Avatar de Usuario


Re: Como evitar pagar foto multas no se si sera verdad.

Notapor dae el Lun Nov 07, 2011 11:28 am desde Belgrano, Capital Federal, Argentina

Podes presentar descargos de toda indole.. que el radar es municipal y esta en una ruta provincial, que no tiene el numero de homologacion, que en la foto se ve la punta de un segundo vehiculo, etc, etc.. pero de ahi a decir que mandando una carta generica te desestiman porque los "radares son ilegales" hay un largo trecho amigo..
Imagen
dae
Grand usuario
Grand usuario
 
 
Socio # 128
Septiembre 2005


12963 mensajes
Avatar de Usuario


Re: Como evitar pagar foto multas no se si sera verdad.

Notapor Maximiliano_S el Lun Nov 07, 2011 4:12 pm desde Bahia Blanca, Buenos Aires, Argentina

Nancy_Boy escribió:Hola, Yo estoy buscando la forma de reducir mi gasto en electricidad, ¿sabes si puenteando en el pilar antes del medidor pueden agarrarme? el consumo seria para una estufita eléctrica sera mas o menos 1 kw/h
Saludos


Nancy, va con onda, pero cada vez mas flojos tus comentarios, y encima con faltas de ortografía, que te está pasando???

On topic: Yo hace un tiempito abrí un thread donde me habían llegado dos multas de capital federal por circular hablando por celular y otra por no tener el cinturón puesto, juasssssssssss, comenté que ni siquiera en el país estaba así que con abogado de por medio y carta documento se levantaron las infracciones que un inoperante había realizado. Le tendría que haber cobrado al estado lo que me salió el abogado y la carta documento porque todo del bolsillo mío salió.

Con las foto-multas ya estás enganchado por un lado (alto escrache la foto), así que no se como harás para "zafar" aunque convengamos que si te mandaste una cagada, ponele el pechito a la bala y bancársela no? Después nos quejamos de los políticos pero nosotros también somos mañeros eh, así nunca vamos a salir para adelante.
Como diría el señor Dae, "my two cents"
ImagenImagenImagenImagen
Maximiliano_S
Grand usuario
Grand usuario
 
 
Socio # 5327
Marzo 2009


5484 mensajes
Avatar de Usuario


Re: Como evitar pagar foto multas no se si sera verdad.

Notapor aeroenrique el Lun Nov 07, 2011 10:54 pm desde Cruz del Eje, Cordoba, Argentina

dae escribió: Podes presentar descargos de toda indole.. que el radar es municipal y esta en una ruta provincial, que no tiene el numero de homologacion, que en la foto se ve la punta de un segundo vehiculo, etc, etc.. pero de ahi a decir que mandando una carta generica te desestiman porque los "radares son ilegales" hay un largo trecho amigo..


Dae:
No puedo asegurar nada porque a mi no me pasó: toco de oido, pero lo que si te FIRMO, es que ni en este pais ni en en resto del mundo te pueden multar por una situación "ilegal", utilizando "otra situación/forma ilegal" ¿me explico?
De alli en mas, como tomará el Juez interviniente el hecho d que estés excrachado en la foto... ::pe
El tema de los radares (ilegales, repito), es que de Toooodosss los que caen en su trampa: "algunos" caen a pagar la multita sin chistar...a eso apuntan sus creadores...el resto q objeta, hace descargos, etc. no les importan, ni se preocupan mucho por ellos.
Cuantas veces se ve perfectamente que todos los indicios (hablo de un homicidio, por ej), conducen indubitativamente a una persona en particular, quien no puede "ZAFAR" de ninguna manera porque tiene TODO en su contra...peeeeero, un cana levantó mal una prueba y se va todo el caso a la mi.....(abogado hábil de por medio) ¿o me equivoco? ::re
Imagen
aeroenrique
Usuario
 
 
Socio # 10813
Agosto 2011


1831 mensajes
Avatar de Usuario


Re: Como evitar pagar foto multas no se si sera verdad.

Notapor Cesar el Mar Nov 08, 2011 10:45 am desde Lanus, Buenos Aires, Argentina

aeroenrique escribió:
dae escribió:Podes presentar descargos de toda indole.. que el radar es municipal y esta en una ruta provincial, que no tiene el numero de homologacion, que en la foto se ve la punta de un segundo vehiculo, etc, etc.. pero de ahi a decir que mandando una carta generica te desestiman porque los "radares son ilegales" hay un largo trecho amigo..


Dae:
No puedo asegurar nada porque a mi no me pasó: toco de oido, pero lo que si te FIRMO, es que ni en este pais ni en en resto del mundo te pueden multar por una situación "ilegal", utilizando "otra situación/forma ilegal" ¿me explico?
De alli en mas, como tomará el Juez interviniente el hecho d que estés excrachado en la foto... ::pe
El tema de los radares (ilegales, repito), es que de Toooodosss los que caen en su trampa: "algunos" caen a pagar la multita sin chistar...a eso apuntan sus creadores...el resto q objeta, hace descargos, etc. no les importan, ni se preocupan mucho por ellos.
Cuantas veces se ve perfectamente que todos los indicios (hablo de un homicidio, por ej), conducen indubitativamente a una persona en particular, quien no puede "ZAFAR" de ninguna manera porque tiene TODO en su contra...peeeeero, un cana levantó mal una prueba y se va todo el caso a la mi.....(abogado hábil de por medio) ¿o me equivoco? ::re


Entiendo tu ejemplo, pero vuelvo a lo mismo, cual es el artilugio legal que te permite safar de una fotomulta, que esta en tiempo y forma, que el equipo esta homologado y certificado, etc.etc.?, eso es lo que quiero saber, para poder investigar mas el tema.
Ademas entiendo que las camaras es un tema provincial, hasta municipal, es decir, si no lo avala la ley nacional de transito, aun pueden acomodarte una ley provincial, es un tema bastante complejo.
Un Abrazo
[url=http://img52.imageshack.us/i/avatarkawaclubyamahar1.jpg/][img]http://img52.imageshack.us/img52/201/avatarkawaclubyamahar1.jpg[/img][/url]
Cesar
Grand usuario
Grand usuario
 
 
Socio # 138
Septiembre 2005


13455 mensajes
Avatar de Usuario


Re: Como evitar pagar foto multas no se si sera verdad.

Notapor aeroenrique el Mar Nov 08, 2011 11:48 pm desde Cruz del Eje, Cordoba, Argentina

Cesar escribió:
aeroenrique escribió:
dae escribió:Me parece que la jermu de tu amigo lo esta boludeando. Podes presentar descargos de toda indole.. que el radar es municipal y esta en una ruta provincial, que no tiene el numero de homologacion, que en la foto se ve la punta de un segundo vehiculo, etc, etc.. pero de ahi a decir que mandando una carta generica te desestiman porque los "radares son ilegales" hay un largo trecho amigo..


Dae:
No puedo asegurar nada porque a mi no me pasó: toco de oido, pero lo que si te FIRMO, es que ni en este pais ni en en resto del mundo te pueden multar por una situación "ilegal", utilizando "otra situación/forma ilegal" ¿me explico?
De alli en mas, como tomará el Juez interviniente el hecho d que estés excrachado en la foto... ::pe
El tema de los radares (ilegales, repito), es que de Toooodosss los que caen en su trampa: "algunos" caen a pagar la multita sin chistar...a eso apuntan sus creadores...el resto q objeta, hace descargos, etc. no les importan, ni se preocupan mucho por ellos.
Cuantas veces se ve perfectamente que todos los indicios (hablo de un homicidio, por ej), conducen indubitativamente a una persona en particular, quien no puede "ZAFAR" de ninguna manera porque tiene TODO en su contra...peeeeero, un cana levantó mal una prueba y se va todo el caso a la mi.....(abogado hábil de por medio) ¿o me equivoco? ::re


Entiendo tu ejemplo, pero vuelvo a lo mismo, cual es el artilugio legal que te permite safar de una fotomulta, que esta en tiempo y forma, que el equipo esta homologado y certificado, etc.etc.?, eso es lo que quiero saber, para poder investigar mas el tema.
Ademas entiendo que las camaras es un tema provincial, hasta municipal, es decir, si no lo avala la ley nacional de transito, aun pueden acomodarte una ley provincial, es un tema bastante complejo.

Está clarito César:
No hay artilugio legal, simplemente este sistema no está autorizado/permitido, ni en Municipios, ni en Pcia. ni en la c....(cochinchina); por mas que los equipos esten homologados y bla bla bla
Imagen
aeroenrique
Usuario
 
 
Socio # 10813
Agosto 2011


1831 mensajes
Avatar de Usuario


Re: Como evitar pagar foto multas no se si sera verdad.

Notapor Jack el Mié Nov 09, 2011 10:47 am desde La Plata, Buenos Aires, Argentina

Coincido con Aeroenrique...y posteo algo que puede servir para entender un poco mas como surge esto...

Para entender como nace el "monstruo" y tratar de domarlo

Los radares de todas las rutas, son provistos por la empresa del senador Goicoechea... o sea: Esto es válido para enviar a cualquier municipio que labre un acta en rutas nacionales y/o provinciales.

ALGO MÁS SOBRE LAS FOTO MULTAS

Un senador es el dueño de la empresa que aplica fotomultas
senador_Goicoechea.jpg


La norma es ilegal y fue dictada para realizar un negocio entre la empresa y la intendencia cuyo personal -incluso policial, a porcentaje- aplica la presunta infracción. Un senador montó la operación comercial. Las cámaras están ubicadas en lugares estratégicos para justificar arbitrariamente la injusta obligación de pagar lo que no corresponde.

Cómo defenderse contra el negocio de las FotoMulta$

El negocio de las fotomultas es algo armado por una empresa que ofrece a todos los municipios del país los radares-cámara y el software para emitir automáticamente las notificaciones que mandan por correo, y que te llegan a tu casa vivas donde vivas en cualquier lugar del país.

Esas notificaciones tienen la foto de tu auto (a veces ni eso), la descripción de la supuesta falta, y abajo de todo el talón de pago con código de barras para que pases por caja y pagues como un ganso.

En la actualidad hay armado todo un circo pseudo tecnológico-legal para los indefensos conductores que pueden poner plata, porque claro, a los autos, camiones, camionetas, carros desvencijados que son un peligro que salgan a la ruta, esos siguen circulando y a esos nadie los toca. Ni hablar de los que conducen borrachos o dormidos a toda hora, y de esos hay muchos.
Pero el que tiene que viajar por trabajo, o disfrutar de unas merecidas vacaciones, como por ejemplo ir a la costa y pasar por General Lavalle, ahí la maquinita de facturar del Senador Osvaldo “Vasco” Goicoechea, patrón de su minifundio, siempre está presente.

    Anrcdótico: Goicoechea revista en el Frente para la Victoria, se declara seguidor de Daniel Scioli y ayer, en un acto con la presencia de este, se postuló indirectamente como candidato a vicegobernador.

Se aconseja enviar una carta documento, que cuesta tan solo $38, al municipio que te haya enviado la traicionera multa.

Los argumentos a esgrimir son varios...

La foto del vehículo no certifica que el titular (el que recibe la multa) haya conducido el vehículo descripto al momento de que dice que se cometió la infracción, como así tampoco que en algún momento un funcionario policial haya ordenado detener el vehículo para notificar la misma.

No se ha acreditado la identidad entre la persona del conductor - presunto infractor - y la persona del titular registral, por lo que se ha labrado un acta desconociendo la autoría de la contravención e imputando objetivamente la responsabilidad al titular registral en franca oposición con los principios elementales del derecho penal, tal la naturaleza de la contravención.

La Autoridad Municipal no ha demostrado la autoría de la contravención, solo se limitó a acreditar con Constancia de Titularidad del Vehículo ante DNRPA que el vehículo fotografiado pertenece a el titular del dominio presumiendo que el mismo conducía el vehículo al momento de cometerse la infracción, desnaturalizando de esta forma el principio de culpabilidad y del “in dubio pro reo”.

No surge del Acta de infracción que hubiera intervenido algún funcionario policial y/o que se haya identificado ante el presunto infractor, indicándole la dependencia a la que pertenecía - violando el Art.70 inc. 3 de la Ley 24.449 y 143 del C.P.P.; como tampoco consta en dicha acta que se entregara copia al presunto infractor, ni que no se lo haya podido identificar, ni que el mismo se diere a la fuga, violando el Art.70 inc. 4 de la citada norma legal.

Para tener validez las actas de infracción deberán ser labradas por un funcionario que, previamente, habrá de identificado al supuesto infractor, sea como titular, tenedor o usuario del rodado, describiendo cual ha sido la conducta supuestamente infractora.

En la razón de la naturaleza de las contravenciones, son aplicables las normas del Código Procesal Penal, en materia de notificaciones – Art. 146 ss. y concts. del C.P.P.- y como surge claramente de estos autos, las mismas no se han hecho por las personas autorizadas, ni con los requisitos previstos en el mismo.

(Volvemos a lo mismo....es un procedimiento ilegal, esta fuera de la norma, y por lo tanto el reclamo carece de validez)

En el supuesto que la ruta nacional o provincial atraviese zona urbanizada de un Municipio, el mismo no tendría facultad para aplicar las sanciones impuestas por la Ley 24.2449, siendo legislativamente la autoridad de aplicación la policía, con apelación ante los Juzgados de Instrucción o Correccional correspondientes.

Para el supuesto caso de que se continúe con el trámite de la multa, se puede solicitar que, en fiel ejercicio de los derechos consagrados por los artículos 69 inc. h) y 71 de la Ley N ° 24449, y en razón de estar domiciliado a más de 60 kilómetros del asiento del Juzgado correspondiente a la jurisdicción en la cual se cometió la supuesta infracción, que se remitan las actuaciones al Juzgado en lo Correccional de la ciudad de donde uno está radicado, a fin de que el mismo continúe con la tramitación del expediente de marras, bajo apercibimiento de solicitar la nulidad de todo lo actuado.
No tiene los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.
Jack
Grand usuario
Grand usuario
 
 
Socio # 1112
Mayo 2007


4225 mensajes
Avatar de Usuario


Re: Como evitar pagar foto multas no se si sera verdad.

Notapor Nancy_Boy el Mié Nov 09, 2011 1:41 pm desde Mar del Plata, Buenos Aires, Argentina

Déjense de joder y no cometan infracciones, es por su propio bien.
Saludos a todos
Imagen
Nancy_Boy
Grand usuario
Grand usuario
 
 
Socio # 7990
Mayo 2010


2232 mensajes
Avatar de Usuario


Siguiente

Volver a Consultorio LEGAL

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 18 invitados