Vigencia de patente

Volquemos aqui los casos y las informaciones que tengamos al respecto para poder enfrentar mejor las situaciones complicadas.

Vigencia de patente

Notapor Marvulcan el Mié Abr 06, 2011 1:57 am desde San Miguel, Buenos Aires, Argentina

Tengo una vuelcan 500 modelo 95, cuando la compre la puse a nombre de una sociedad que tengo vigente,hace 7 años que esta parada sin uso, hace unos días la puse en marcha y desde que quedo guardada no pague patentes. las preguntas son las siguientes:
Tengo que repatentarla¿.? Ya que en el cambio de patentes nunca la repatente
Tengo q pagar patente hasta el día de hoy.?
Puedo cambiar la titularidad y ponerla a mi nombre?
Puedo circular con patente vieja?

Cualquier dato se los voy a agradecer
Marvulcan
Usuario casual
 
 
Socio # 10100
Marzo 2011


10 mensajes

Re: Vigencia de patente

Notapor FagnaLeo el Mié Abr 06, 2011 11:03 am desde Carapachay - Vicente López

buenasssss! como va?
Circular con la patente vieja no podes. Tener que ponerle la patente nueva, con lo cual seguuramente te pidan que canceles la deuda de patente que tiene la moto.
Con el tema de pionerla a tu nombre. Es una trasnferencia como cualquiera, la titularidad pasa de una "persona" a otra "persona" y hasta donde yo se, para realizar las transferencias te piden el libre de deudas asiiiique, poniendo estaba la gansa.
A ver si están de acuerdo los cuervos de KC. :wink:

Saludosss!!
FagnaLeo
Usuario
 
 
Socio # 9503
Diciembre 2010


677 mensajes
Avatar de Usuario


Re: Vigencia de patente

Notapor Cesar el Mié Abr 06, 2011 1:10 pm desde Lanus, Buenos Aires, Argentina

En provincia no es asi, la patente la tributa la municipalidad, nada que ver con el registro.

en CABA puede ser, no estoy al tanto

Pd. hace primero la transferencia
Un Abrazo
[url=http://img52.imageshack.us/i/avatarkawaclubyamahar1.jpg/][img]http://img52.imageshack.us/img52/201/avatarkawaclubyamahar1.jpg[/img][/url]
Cesar
Grand usuario
Grand usuario
 
 
Socio # 138
Septiembre 2005


13455 mensajes
Avatar de Usuario


Re: Vigencia de patente

Notapor juangpz el Mié Abr 06, 2011 3:46 pm desde Quilmes, Buenos Aires, Argentina

Pero Cesar, ¿las patentes no caducan a los 5 años?
"LA DIFERENCIA ENTRE LOS NIÑOS Y LOS ADULTOS ES EL TAMAÑO DE SUS JUGUETES"


GPZ 600 R 86'
ZZR 1100 91'
TENGAI 91'
BMW K1200S 08'
juangpz
Moderador
Moderador
 
 
Socio # 2199
Febrero 2008


26867 mensajes

Re: Vigencia de patente

Notapor Christian 380W el Mié Abr 06, 2011 4:57 pm desde Capital Federal, Argentina

Por lo que se la deuda de patentes nunca caduca
Imagen
Hay que tratar de ser el mejor, pero nunca sentirse el mejor... Juan Manuel Fangio
Christian 380W
Grand usuario
Grand usuario
 
 
Socio # 3060
Julio 2008


9183 mensajes
Avatar de Usuario


Re: Vigencia de patente

Notapor FagnaLeo el Mié Abr 06, 2011 5:11 pm desde Carapachay - Vicente López

Es una obligación Propter Rem... 8) fuaaaa algo me quedó! jajaja
FagnaLeo
Usuario
 
 
Socio # 9503
Diciembre 2010


677 mensajes
Avatar de Usuario


Re: Vigencia de patente

Notapor jchi69 el Mié Abr 06, 2011 5:39 pm desde Avellaneda, Buenos Aires, Argentina

Que sea una obligación propter rem no hace la diferencia en este caso, este tipo de obligaciones tienen por característica que "siguen a la cosa", es decir, la deuda permanece sobre el bien y no sobre la persona deudora, por lo que al momento de la transferencia la deuda pasará en cabeza del nuevo titular.
Sobre lo que dice Juan, en líneas generales es así, las obligaciones tributarias prescriben a los 5 años desde el último momento en que resultaron exigibles, esto quiere decir, desde que se emitió la boleta de pago o desde la última intimación al pago recibida.
Insisto, es muy general, cada caso tiene miles de aristas, escaparle al fisco es casi tan jodido como esquivar la huesuda
¿Dudas sobre aceite? Entrá acá || ¿Dudas sobre cascos? Entrá acá || ¿Querés importar un usado? Entrá acá
Imagen
jchi69
Grand usuario
Grand usuario
 
 
Socio # 9166
Octubre 2010


9249 mensajes
Avatar de Usuario


Re: Vigencia de patente

Notapor jchi69 el Mié Abr 06, 2011 5:56 pm desde Avellaneda, Buenos Aires, Argentina

Marvulcan escribió:Tengo que repatentarla¿.? Ya que en el cambio de patentes nunca la repatente

Si, ya que existe la prohibición de circular con el dominio viejo. El repatentamiento lo podés hacer ahora en nombre de tu empresa o al momento de la transferencia, pagando la multa por no haberlo hecho el titular dominial (creo que no es mucha guita, pero eso en realidad lo evalúa cada uno)

Marvulcan escribió:Tengo q pagar patente hasta el día de hoy.?

Depende la jurisdicción, el impuesto automotor varía. Ejemplo, en Capital Federal, los vehículos de más de 12 años no pagan más patente. En algunos municipios de Pcia de Buenos Aires se debe efectuar la "municipalización" ya que Rentas no lo debe cobrar más y lo sigue cobrando el municipio con un descuento, habitualmente, del 50% del valor de la patente. En algunos, además, a los 20 años opera la excención del pago de patente. Respecto al pago, fijate lo que contesté arriba acerca de la prescripción

Marvulcan escribió:Puedo cambiar la titularidad y ponerla a mi nombre?

Podés hacerlo tranquilamente, aunque tené en cuenta que los registros tienen la obligación de corroborar la existencia de deuda de patentes (por eso es que piden el libre deudas y eso opera en todos los registros ya que todos están nucleados por la DNRPA y es igual para todos). Si existe deuda, la transferencia se hace igual, va a quedar inscripta, pero no te van a librar la documentación para circular (cédula verde) hasta que esté libre de deuda. Inclusive si existe una moratoria, va a figurar como "sin deuda" pero existen obligaciones de pago pendientes de vencimiento, con lo que para el registro es igual

Marvulcan escribió:Puedo circular con patente vieja?

No
¿Dudas sobre aceite? Entrá acá || ¿Dudas sobre cascos? Entrá acá || ¿Querés importar un usado? Entrá acá
Imagen
jchi69
Grand usuario
Grand usuario
 
 
Socio # 9166
Octubre 2010


9249 mensajes
Avatar de Usuario


Re: Vigencia de patente

Notapor Marvulcan el Jue Abr 07, 2011 10:26 am desde San Miguel, Buenos Aires, Argentina

Me quedo claro, gracias por los datos después les cuento como me fue gracias a todos
Marvulcan
Usuario casual
 
 
Socio # 10100
Marzo 2011


10 mensajes

Re: Vigencia de patente

Notapor Cesar el Jue Abr 07, 2011 10:30 am desde Lanus, Buenos Aires, Argentina

juangpz escribió:Pero Cesar, ¿las patentes no caducan a los 5 años?


Me mataste!, yo creo que depende de cada municipio.
Un Abrazo
[url=http://img52.imageshack.us/i/avatarkawaclubyamahar1.jpg/][img]http://img52.imageshack.us/img52/201/avatarkawaclubyamahar1.jpg[/img][/url]
Cesar
Grand usuario
Grand usuario
 
 
Socio # 138
Septiembre 2005


13455 mensajes
Avatar de Usuario


Re: Vigencia de patente

Notapor Cesar el Jue Abr 07, 2011 10:43 am desde Lanus, Buenos Aires, Argentina

jchi69

El punto que rentas te pida el libre deuda o chequee, creo que eso lo hace CABA, Vos sos de Lanus si no me equivoco, JAMAS pidieron datos municipales, en este caso patentes. y no fui una sola vez, jamas hicieron ese comentario.

nunca debi patentes de vehiculos munipales (lanus) porque los intereses te matan por lo menos en automotor, en caso motos, que lo llevan aparte, no creo que la puedas dar de baja, pero nunca reclaman.

Cada municipio es diferente y parece que fueran de otro mundo y que no hay comunicacion. Tanto con el R1 como la Tornado, para darla de baja tuve que pagar todo el periodo completo, R1 el semestre, el Tornado TODO EL 2011, LPM, y el tema pasa que Lanus no me reconoce la patente paga porque se rigen por la fecha de transferencia del titulo, o sea me la tengo que comer, porque ya intente reclamar y se tiran la pelota unos a los otros y uno es la "pelotita". :evil:
Un Abrazo
[url=http://img52.imageshack.us/i/avatarkawaclubyamahar1.jpg/][img]http://img52.imageshack.us/img52/201/avatarkawaclubyamahar1.jpg[/img][/url]
Cesar
Grand usuario
Grand usuario
 
 
Socio # 138
Septiembre 2005


13455 mensajes
Avatar de Usuario


Re: Vigencia de patente

Notapor jchi69 el Jue Abr 07, 2011 10:59 am desde Avellaneda, Buenos Aires, Argentina

Cesar escribió:jchi69

El punto que rentas te pida el libre deuda o chequee, creo que eso lo hace CABA, Vos sos de Lanus si no me equivoco, JAMAS pidieron datos municipales, en este caso patentes. y no fui una sola vez, jamas hicieron ese comentario.

nunca debi patentes de vehiculos munipales (lanus) porque los intereses te matan por lo menos en automotor, en caso motos, que lo llevan aparte, no creo que la puedas dar de baja, pero nunca reclaman.

Cada municipio es diferente y parece que fueran de otro mundo y que no hay comunicacion. Tanto con el R1 como la Tornado, para darla de baja tuve que pagar todo el periodo completo, R1 el semestre, el Tornado TODO EL 2011, LPM, y el tema pasa que Lanus no me reconoce la patente paga porque se rigen por la fecha de transferencia del titulo, o sea me la tengo que comer, porque ya intente reclamar y se tiran la pelota unos a los otros y uno es la "pelotita". :evil:


No sé cómo habrá sido tu caso, pero cuando hacés la transferencia tenés que presentar formulario 08 (traspaso de dominio y declaración de valor fiscal), formulario 12 (libre deuda de infracciones) y formulario 13 (libre deuda de patente), y eso es en todos los casos. Si bien todas son declaraciones juradas, cada registro tiene la obligación de comprobarlo (el 08 nunca lo miran, pero los otros dos van verificados y con firma de funcionario)
En provincia ahora es ARBA, y es igual a Rentas de Capital. En los casos de vehículos municipalizados no hay problemas, al igual que los exentos de CABA. El tema que planteó Marvulcan es de un vehículo que no está municipalizado, y hay que recordar que no todos los municipios lo hacen de oficio solo por el traspaso del tiempo. En épocas del gran Manolo tenías que ir a la Muni y hacer el trámite para que pasara a tiempo, sino podías seguir pagandole a Rentas como un carlitos.
Y es cierto eso, para dar la baja te exigen que pagues todo el año, son unos turros
¿Dudas sobre aceite? Entrá acá || ¿Dudas sobre cascos? Entrá acá || ¿Querés importar un usado? Entrá acá
Imagen
jchi69
Grand usuario
Grand usuario
 
 
Socio # 9166
Octubre 2010


9249 mensajes
Avatar de Usuario


Re: Vigencia de patente

Notapor Cesar el Jue Abr 07, 2011 11:27 am desde Lanus, Buenos Aires, Argentina

algo que no entiendo, lo que comentas del formulario 13 es para autos, pero el tema moto, siempre esta municipalizada desde 0km, es mas rentas te hace el comentario, ..."despues tenes que ir a la municipalidad y dar de alta para pagar las patentes", o sea es un tramite que se desliga completamente, no asi capital que si tiene deuda te retiene los papeles,

Peeeero, haciendo memoria cuando compre el klr en Campana si rentas estaba en comun con la muni porque me hicieron ese comentario que si debia patentes no me podian enviar el legajo a Lanus. ::pe

Creo que depende de cada municipio; y en este caso habria que ver esta moto donde esta radicada
Un Abrazo
[url=http://img52.imageshack.us/i/avatarkawaclubyamahar1.jpg/][img]http://img52.imageshack.us/img52/201/avatarkawaclubyamahar1.jpg[/img][/url]
Cesar
Grand usuario
Grand usuario
 
 
Socio # 138
Septiembre 2005


13455 mensajes
Avatar de Usuario


Re: Vigencia de patente

Notapor jchi69 el Jue Abr 07, 2011 11:32 am desde Avellaneda, Buenos Aires, Argentina

Exacto, por eso le había dicho que depende cada jurisdicción. En Quilmes, cuando hice el traspaso del 11, no solo tuve que presentar ambas declaraciones juradas sino que inclusive tienen un empleado de ARBA trabajando ahí mismo, con su escritorio y su PC de ARBA que lo verifica en el mismo momento (cosa que si salta deuda la puedas resolver el mismo día y no enterarte que la transferencia no te sale cuando fuiste a buscar la cédula)
Cuando vendimos el Suzu 125 con mi her en Lanús no se como fue en el Registro (porque solo garpamos el 08 y la firma para venderla y el resto lo hacía el comprador), pero sí tuvimos que ir a la Muni a garpar todo el año para que me dieran el libre deuda de patente (que me lo había pedido el comprador) Igual eran chirolas, pero jode lo mismo, jeje.
¿Dudas sobre aceite? Entrá acá || ¿Dudas sobre cascos? Entrá acá || ¿Querés importar un usado? Entrá acá
Imagen
jchi69
Grand usuario
Grand usuario
 
 
Socio # 9166
Octubre 2010


9249 mensajes
Avatar de Usuario



Volver a Consultorio LEGAL

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 25 invitados