Consulta Patentamiento Cuatriciclo

Volquemos aqui los casos y las informaciones que tengamos al respecto para poder enfrentar mejor las situaciones complicadas.

Consulta Patentamiento Cuatriciclo

Notapor juanpee el Dom Ene 09, 2011 12:10 pm desde Capital Federal, Argentina

Buenas, mi viejo se compro un cuatriciclo el año pasado y solo le entregaron la factura, y le habían dicho que le iban a entregar el Formulario 01 sin tener que hacer el tramite de patentamiento.
Cuando lo fue a buscar le dijeron que no había llegado. Paso un tiempo y cuando lo fue a reclamar le comentaron que cambio la ley y que ahora lo iba a tener que patentar y así le entregarían el 01.

Las consultas son:
* Vale la pena patentar un cuatriciclo? (que esta hubicado en el sur y que no va a tener problema para circular)
* Lo que mas me preocupa seria al momento de la venta, que es mas conveniente que este patentada o solo con la factura?
_____________________________< J u a n p e e >____________________________
[...] CBR (Alejandro) Descansá en paz y anda calentando los cauchos para cuando llegue! [...]
Imagen -= Ni bolso ni Tripero - Soy Pincha y Carbonero =-
juanpee
Grand usuario
Grand usuario
 
 
Socio # 592
Noviembre 2006


2059 mensajes
Avatar de Usuario


Re: Consulta Patentamiento Cuatriciclo

Notapor escapeunico el Dom Ene 09, 2011 12:56 pm desde Tigre, Buenos Aires, Argentina

Tengo entendido que todo vehículo se vende si o si patentado igual el cuatri no puede circular por ciudad y ruta y lo más importante para venderlo me parece que tendría que estar patentado por un tema de seguridad del futuro dueño y si alguna vez te roban lo primero que te preguntan patente número?
[size=150][i][b][color=#008000]sin dolor no hay recompensa[/color][/b][/i][/size]
escapeunico
Usuario
 
 
Socio # 5409
Abril 2009


1273 mensajes

Re: Consulta Patentamiento Cuatriciclo

Notapor juanpee el Dom Ene 09, 2011 1:44 pm desde Capital Federal, Argentina

Yo no vi ni un cuatriciclo con la patente..
Y esta en una zona muy poco habitada..

Mi pregunta es si a la hora de vender que se hace mas fácil si esta patentado o no...
Porque la mayoría lo usa para la playa 2 meses al año y capas ni le conviene que este patentado para no tener que pagar... y si lo patenta mi viejo no hay vuelta atrás.. ::co ::co ::co
_____________________________< J u a n p e e >____________________________
[...] CBR (Alejandro) Descansá en paz y anda calentando los cauchos para cuando llegue! [...]
Imagen -= Ni bolso ni Tripero - Soy Pincha y Carbonero =-
juanpee
Grand usuario
Grand usuario
 
 
Socio # 592
Noviembre 2006


2059 mensajes
Avatar de Usuario


Re: Consulta Patentamiento Cuatriciclo

Notapor escapeunico el Dom Ene 09, 2011 2:52 pm desde Tigre, Buenos Aires, Argentina

Es un tema muy personal pensá que el que te lo compré en futuro quiera transferir o patentar sino lo patentas ahora no lo haces más porque el 01 nunca lo vas a ver aparte creo ante un hecho de robo es fácil reclamar si algún tipo de la zona se lo lleva otra cosa cuanto va a pagar en la provincia que este 300 o 500 al año creo que no se justifica dejar todo así no es una tele que la podés vender sin papeles ojo es mi pensamiento el que decide sos vos
[size=150][i][b][color=#008000]sin dolor no hay recompensa[/color][/b][/i][/size]
escapeunico
Usuario
 
 
Socio # 5409
Abril 2009


1273 mensajes

Re: Consulta Patentamiento Cuatriciclo

Notapor Gercho el Dom Ene 09, 2011 3:13 pm desde San Isidro, Buenos Aires, Argentina

Mi suegro tiene un quatri Suzuki patentado, con seguro.
Me detuvieron los agentes de transito de San Clemente y me dijeron que no podía circular por la calle... por supuesto le pregunté por qué razón, porque tenia patente, seguro, registro y tanto mi mujer como yo íbamos con casco y circulando por debajo de la velocidad máxima permitida y me dijeron "si, te entiendo, pero no se puede.... por que no"
Después, como me debo haber puesto denso porque quería una razón valedera; me dijeron " bueno, no cruces por la 1, ni andes por la costanera y el centro; salí y entrá por el fondo y listo"... asique, como siempre, me suena a capricho de algún gobernante; sumado, por supuesto a la imprudencia general, porque el rato que estuve ahi discutiendo yo era el único que tenía casco y presumo que también era el unico que tenia papeles...

Entonces, como siempre, no lo pueden controlar, es más fácil directamente prohibirlo.

Yo entiendo que los quads pueden ser vehiculos no aptos para la circulación, por suspensiones, cauchos, comportamiento, etc; entonces.. que no los patenten! Porque para cobrarte la patente aparecen siempre y después de eso no te pueden decir "no lo uses", Entonces, que se pongan de acuerdo, si no se puede circular, no debe estar patentado; si te lo patentan, se puede circular.

Pero bueno, supongo que estás librado a la voluntad del agente u oficial que te sorprenda "in fraganti" circulando con el quatri.
Imagen
Gercho
Moderador
Moderador
 
 
Socio # 591
Noviembre 2006


10124 mensajes
Avatar de Usuario


Re: Consulta Patentamiento Cuatriciclo

Notapor escapeunico el Dom Ene 09, 2011 3:58 pm desde Tigre, Buenos Aires, Argentina

Gercho los cuatri se patentan como maquinaria agrícola algo así y por la característica del vehículo tengo entendido que no está permitido para circular por la ciudad y rutas por caminos te tierra y caminos vecinales está permitido es más creo que algunos ahora llegan homologado porque traen luces giro freno hasta freno de mano traen y una especie de paragolpe también pero la verdad no está permitido para circular en vía pública será capricho no se pero es la ley otra cosa las máquinas viales también están patentadas palas retro y demás
[size=150][i][b][color=#008000]sin dolor no hay recompensa[/color][/b][/i][/size]
escapeunico
Usuario
 
 
Socio # 5409
Abril 2009


1273 mensajes

Re: Consulta Patentamiento Cuatriciclo

Notapor Gercho el Dom Ene 09, 2011 5:52 pm desde San Isidro, Buenos Aires, Argentina

debe ser por eso que muchos de azul andan en "maquinaria agrícola" por las calles de la capital...

Imagen
Imagen
Gercho
Moderador
Moderador
 
 
Socio # 591
Noviembre 2006


10124 mensajes
Avatar de Usuario


Re: Consulta Patentamiento Cuatriciclo

Notapor escapeunico el Dom Ene 09, 2011 6:08 pm desde Tigre, Buenos Aires, Argentina

Fíjate que dice tú célula igual la ley para nosotros para ellos no si me decís que algún patrullero tenga seguro te felicito y aparte cuando chocaron a alguien el sobre tipo se tuvo que arreglar sólo ni te cuento el caso de un patrullero que mató a un pibe que venia en moto cruzando la avenida en verde y el patrullero con luces apagadas todas ni posición tenía y sobre pibe la culpa fue de el la familia no sabes como luchó para que vallan presos pero no pudieron hacer nada todo para atrás este país me fui al joraca me parece
[size=150][i][b][color=#008000]sin dolor no hay recompensa[/color][/b][/i][/size]
escapeunico
Usuario
 
 
Socio # 5409
Abril 2009


1273 mensajes

Re: Consulta Patentamiento Cuatriciclo

Notapor k-lu el Dom Ene 09, 2011 8:29 pm desde San Miguel, Buenos Aires, Argentina

Los cuatris se patentan por ser un bien registrable pero no pueden circular en la via publica por no estar homologados..
ya se trato el tema en el foo pegate una busqueda.. esto es como el aceite, el radiador y demases
siempre surge y nadie tiene la posta..
Lucas
EX 250 F6
k-lu
Usuario
 
 
Socio # 272
Marzo 2006


1919 mensajes
Avatar de Usuario


Re: Consulta Patentamiento Cuatriciclo

Notapor Nashitoo el Lun Ene 10, 2011 1:51 am desde Olivos, Buenos Aires, Argentina

La patente es un impuesto que tiene cada vehiculo no porque circule o lo tengas en el living si no porque aca para todo se paga!
y a la hora de la venta tenes que trasferirlo con patente AL DIA! asi que te da lo mismo!
Nashitoo
Grand usuario
Grand usuario
 
 
Socio # 6307
Agosto 2009


3851 mensajes
Avatar de Usuario


Re: Consulta Patentamiento Cuatriciclo

Notapor Gercho el Lun Ene 10, 2011 8:20 am desde San Isidro, Buenos Aires, Argentina

Yo no estoy tan de acuerdo con eso que "todo se patenta" y les digo por que:
- Las motos de carrera no se patentan, fíjense las CR, KX, etc, no están patentadas.
- Los autos de carrera no se patentan, con la excepción de los de rally, por que? Porque los de rally circulan por rutas/calles, así sea en los tramos de enlace.

Habría que ver que dicen las leyes, no?
Imagen
Gercho
Moderador
Moderador
 
 
Socio # 591
Noviembre 2006


10124 mensajes
Avatar de Usuario


Re: Consulta Patentamiento Cuatriciclo

Notapor jchi69 el Lun Ene 10, 2011 10:05 am desde Avellaneda, Buenos Aires, Argentina

Tiremos un poco de legislación por ahí para ampliar el panorama:

La ley nacional de tránsito (24.499) no discrimina particularmente al cadriciclo o cuatriciclo o atv, de la misma manera que no distingue entre enduro, touring, sport touring, maxi scooter y cuanta categoría de motocicletas se les ocurra. Sí hace diferencia con los ciclomotores (cuando la cilindrada sea hasta 50cc y su velocidad máxima no supere los 50km/h)
Según el artículo 5º, el quad es un "automóvil" (art. 5, inc a) "el automotor para el transporte de personas de hasta ocho plazas (excluido conductor) con cuatro o más ruedas, y los de tres ruedas que exceda los mil kg de peso")
Para que pueda circular debe reunir las condiciones mínimas que establece la legislación (arts 29 y siguientes de la misma ley, cosas como guiños, espejos retrovisores, en este caso casco por la imposibilidad de utilizar correajes... se aplica lo mismo que para los triciclos motorizados, etcétera)
Cumplido todo ello, se otorga la cédula verde que es la que habilita a circular el vehículo.
Después, cada legislación local (provincial o municipal) puede regular las condiciones de circulación pudiendo restringir o ampliar la posibilidad de circular de ciertos tipos de vehículo y la forma en que deben hacerlo.
Eso por un lado.
Por el otro, la patente es un impuesto con que se gravan los automotores y está destinado al mantenimiento, mejoramiento y ampliación de la infraestructura vial (seh, suena a chiste pero es la verdad) y es totalmente independiente de la cédula verde que autoriza a circular. Lo que sí, y porque no son ni lerdos ni perezosos (máxime porque previeron una gran evasión tributaria) se estableció como falta grave circular sin chapa patente (o sea, usar la infraestructura vial y no pagar por ello), y por lo tanto se secuestra el vehículo (nótese que no es "condición para circular", sino "falta" al circular)

Bueno, hasta acá las diferencias entre una cosa y otra. Se entiende un poco más por qué tanto revuelo con los quads.

El gran, gran problema que está en auge los quads es relativamente nuevo y nada tiene que ver con la legislación de tránsito. Lo que cambió fue por resolución de la Secretaría de Industria que catalogó a los quads de la siguiente forma: "vehículos ligeros de CUATRO (4) ruedas, con manubrio, asiento del tipo de monociclos y mecanismo de cambio de velocidades con o sin marcha atrás, para el transporte de personas, con o sin dispositivo de enganche para remolque" (resolución 108/2003)
Entonces, en principio, los mismos no puede circular por la vía pública SALVO "cuando reúnan los requisitos técnicos necesarios, debiendo para ello, tramitar la correspondiente Licencia para Configuración de Modelo". Es decir, si cumple con los requisitos de la ley de tránsito, pueden circular por la vía pública, pero, deberán tramitar la licencia para configuración de modelo (seh, eso mismo, un quilombo) Por eso, desde esta resolución, en el certificado de importación (con el form. 01) no se lo configura como vehículo sino como maquinaria especial y por ello con la prohibición de circular. Sin embargo, se le aplica la legislación asimilándolo a la maquinaria agrícola y con las mismas condiciones de uso y circulación (circular de día, sin niebla, prudentemente, a no más de 30km/h, a 100m de distancia del vehículo siguiente, sin adelantarse, no usar la calzada si hay otro sector por el que desplazarse y por supuesto, prohibición de circular en zona céntrica urbana -y como dije antes, las restricciones locales que se les ocurra o los permisos especiales con el mismo criterio-)

Creo que ahí se entiende un poco más como es el asunto.

Respecto del quad de la policía, los mismos circulan bajo dos circunstancias: o bien están homologados conforme la resolución de la sec. de industria (que podría ser el caso de la foto, parece que tiene todos los elementos que dice la ley de tránsito) o bien por la franquicia especial que se le otorga a los profesionales en prestación de un servicio público (por ello también pueden circular con caballos, por ejemplo, donde no está permitido hacerlo)

Respecto de los vehículos de competición, como dije antes, si el vehículo no utiliza la infraestructura vial no tiene que pagar patente y por ello solo pueden acceder a los circuitos en forma remolcada (remolque que sí utiliza la infraestructura vial y que sí paga patente). Pero no pueden hacerlo por sus propios medios. Como dijo Gercho, la diferencia la marcan los vehículos de Rally justamente porque sí circulan por la infraestructura vial

En fin, espero no haber aburrido y que haya contribuido a aclarar el panorama
¿Dudas sobre aceite? Entrá acá || ¿Dudas sobre cascos? Entrá acá || ¿Querés importar un usado? Entrá acá
Imagen
jchi69
Grand usuario
Grand usuario
 
 
Socio # 9166
Octubre 2010


9249 mensajes
Avatar de Usuario


Re: Consulta Patentamiento Cuatriciclo

Notapor dae el Lun Ene 10, 2011 10:18 am desde Belgrano, Capital Federal, Argentina

Es un tema interminable este! Gente esta toda la data en el foro, es tan dificil buscar? Hay montones de comentarios equivocados y solo confuden mas al resto de la gente. Se debe patente cuando SE DA EL ALTA de patente y no se paga, la patente no tiene nada que ver con que pueda circular en la via publica ni tiene nada que ver con las deudas, para circular en la via publica o para utilizar como herramiento de trabajo cualquier bien registrable debe tener la patente adecuada, y ahi termino el tema. Si le sacaste patente y no la pagas obvio que la vas a deber, pero eso que tiene que ver conque si habia que sacarla? Se saca cuando se necesita, sino fuera asi los vehiculos estarian pagando patentes mientras esperan en la concesionaria.

Si yo quiero tener mi moto en el museo de mi living o para dar vueltas en mi quincho o en galvez no necesito patente, porque la patente es para circular. Si la compre con patente le puedo dar de baja la patente, lo unico que pierdo es el derecho a circular en la via publica. Las motos como las CR no tienen patente porque como ya vienen pensadas para circuito no traen luces etc etc y no estan homologadas, ni aunque quieras patentarla vas a poder sin modificarla y hacer una homologacion. Los cuatriciclos NO estan homologados para la via publica, los unicos homologados son los de la policia por eso tienen patente y pueden circular, cuando salieron el primer año se mandaron el moco de sacarlos sin homologacion y no tenian patente. La unica confusion que puede haber es la patente que se otorga para maquinaria agricola la cual NO PUEDE CIRCULAR en la via publica como es logico, cuando ven esos mastodontes que van al costado de la ruta, bueno estan infringiendo la ley. Los cuatriciclos estan homologados como maquinaria agricola osea que se les puede pedir una patente, lo cual permite ponerles el seguro que corresponde para esas tareas y el personal y considerar ciertos beneficios fiscales, ahi termino el asunto. El resto de los cuatricilicos que estan en la calle sea con o sin patente no estan homologados asi que no importa si vas a 10kmph o si llevas casco, no podes usarlo, algo que no esta homologado es algo que no se sabe si es seguro, si fabricas un auto vos solo te pasaria lo mismo necesita que el ente resulva si podes o no circular y eso es una homologacion. Todo sabemos que los cuatris en su gran cantidad pasarian la homologacion sin problemas porque son hechos en otros paises con miras a expotar en varios continentes donde SI se homologan, asi que los fabrican con luces paragolpes etc, pero estemos o no de acuerdo con la politica nacional la ley es la ley asi que si te agarran nada de patalear.

Por favor buscador!

Juanpe como te fue con la bajaj? novedades?
Imagen
dae
Grand usuario
Grand usuario
 
 
Socio # 128
Septiembre 2005


12963 mensajes
Avatar de Usuario


Re: Consulta Patentamiento Cuatriciclo

Notapor dae el Lun Ene 10, 2011 10:18 am desde Belgrano, Capital Federal, Argentina

jchi69 publicamos al mismo tiempo, no llegue a leer tu post! saludos
Imagen
dae
Grand usuario
Grand usuario
 
 
Socio # 128
Septiembre 2005


12963 mensajes
Avatar de Usuario


Re: Consulta Patentamiento Cuatriciclo

Notapor jchi69 el Lun Ene 10, 2011 10:36 am desde Avellaneda, Buenos Aires, Argentina

dae escribió:jchi69 publicamos al mismo tiempo, no llegue a leer tu post! saludos


jajaja, por lo menos pusimos lo mismo :lol: Salutti!
¿Dudas sobre aceite? Entrá acá || ¿Dudas sobre cascos? Entrá acá || ¿Querés importar un usado? Entrá acá
Imagen
jchi69
Grand usuario
Grand usuario
 
 
Socio # 9166
Octubre 2010


9249 mensajes
Avatar de Usuario


Siguiente

Volver a Consultorio LEGAL

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 29 invitados