Consulta Patentamiento Cuatriciclo

Volquemos aqui los casos y las informaciones que tengamos al respecto para poder enfrentar mejor las situaciones complicadas.

Re: Consulta Patentamiento Cuatriciclo

Notapor Gercho el Lun Ene 10, 2011 1:44 pm desde San Isidro, Buenos Aires, Argentina

muy claro, lo de juanchi tremendo en particular... pensé que eras músico!

Lo que a mi no me queda claro es eso de que si es registrable tiene que estar patentado; y no me refiero al impuesto, sino a "tener la chapa patente".
Si el vehículo no se usa en las vias publicas; por ende, como se dice, no tiene que pagar el impuesto de la patente; debe tener chapa igual? Yo creo que no, y lo digo por los autos/motos exclusivamente de carrera, que tengo entendido que no estan registrados en el RNPA.
Ahora, si me dicen que si, que por ejemplo el Civic de TC2000 de Pechito o un Clio de TN, etc, están registrados en el RNPA realmente me sorprendería mucho.
Imagen
Gercho
Moderador
Moderador
 
 
Socio # 591
Noviembre 2006


10124 mensajes
Avatar de Usuario


Re: Consulta Patentamiento Cuatriciclo

Notapor dae el Lun Ene 10, 2011 2:03 pm desde Belgrano, Capital Federal, Argentina

Gercho, que el bien sea registrable quiere decir que tiene que estar asociado si o si a una persona o entidad (en el caso del automotor mediante el nr motor y nr chasis) osea que es obligatorio hacer el tramite de inscripcion. Los tributos aplican sobre los bienes registrables pero no siempre son obligatorios, tanto en automotores como inmbuebles (usualmente por intermedio de rentas) estos tributos son de acuerdo al uso, si el automotor no lo vas a hacer circular la via publica por ejemplo no es necesario tributar patente, asi como si el inmueble es una ong podes estar exento de ciertos impuestos.

En el caso de los cuatriciclos claramente son bienes registrables (es obligatorio inscribirlos en el RNPA) pero debido a que no estan homologados para la via publica no se pueden patentar para tal uso. La confusion es porque se pueden patentar como maquinaria agricola, osea que los podes usar adentro de un campo.
Imagen
dae
Grand usuario
Grand usuario
 
 
Socio # 128
Septiembre 2005


12963 mensajes
Avatar de Usuario


Re: Consulta Patentamiento Cuatriciclo

Notapor jchi69 el Lun Ene 10, 2011 3:37 pm desde Avellaneda, Buenos Aires, Argentina

Gercho escribió:muy claro, lo de juanchi tremendo en particular... pensé que eras músico!

Lo que a mi no me queda claro es eso de que si es registrable tiene que estar patentado; y no me refiero al impuesto, sino a "tener la chapa patente".
Si el vehículo no se usa en las vias publicas; por ende, como se dice, no tiene que pagar el impuesto de la patente; debe tener chapa igual? Yo creo que no, y lo digo por los autos/motos exclusivamente de carrera, que tengo entendido que no estan registrados en el RNPA.
Ahora, si me dicen que si, que por ejemplo el Civic de TC2000 de Pechito o un Clio de TN, etc, están registrados en el RNPA realmente me sorprendería mucho.


Jajajaja, bueno, en realidad llevo mucho más tiempo con las cuerdas que con el derecho :P

El número de "chapa" es el dominio que se le asigna en el registro, y es también el número de legajo. Con el alta en el registro automáticamente se da el alta en rentas (qué piolas ¿no?... el alta es automática, pero si hacés cambio de radicación -por ejemplo al transferir- la baja en rentas hay que hacerla personalmente... país generoso).
Sobre al pago del impuesto automotor, queda a criterio de cada legislación. Por ejemplo: en el código tributario de la pcia. de Buenos Aires están exentos los vehículos cuyo destino no sea el transporte de personas o cosas (como es el caso de los vehículos de competición que no se utilicen en la red vial). Pero como el alta es automática, hay que tramitar la exención particularmente. En CABA, por ejemplo, esa exención no existe :?
Ahora, sobre la obligación de registrar el vehículo ello es así cuando el vehículo es librado al tránsito, como registro indispensable para poder utilizarlo. Si no se le va a dar ese destino, creo que se puede obviar y bastaría tener los papeles de importación y la factura de compra para demostrar la titularidad como cualquier otro bien mueble que no se registra. Un ejemplo rápido que se me ocurre más allá de los vehículos de competición, los autos en concesionaria: no se patentan/registran hasta no librarlos al tránsito.
Esta suposición, que no encontré expresamente en ninguna normativa, la deduje de los AFF (armados fuera de fábrica) que es la categoría para los vehículos, valga la redundancia, que no sean de fabricación en serie y que para registrarlos debe hacerse la verificación que cumple con la normativa de tránsito. Pero solo es obligatorio para circular. Cosa muy distinta es demostrar que los componentes fueron adquiridos legalmente. Si uno se arma una réplica de Lotus 7 que estuvieron tan de moda pero con fines de exposición, si las partes que lo componen son del dominio propio no veo por qué habría que registrarlo, sobre todo porque si no cumple la homologación no lo registrarían igual.
Otro ejemplo son los motores de autos desmantelados. Vos si tenés el formulario (creo que es el 04) de baja, podés tener el motor en el medio de living, o te hacés una licuadora como el del video del V8, sin ningún problema. Sería igual con el chasis. Estimo que si los pelpas están en regla y vos te armás un TC para correr, todo bien. Y calculo (ya que estoy lejos de los circuitos) que esta es la modalidad que eligen. Imaginemos si no qué pasa si Pechito (por seguir el ejemplo de Ger) revienta el motor. Desde esta mecánica, le sacan el motor a la merda, le ponen otro y a correr. Si estuviera registrado tendría que darse de baja el motor reventado que está asociado al chasis, dar de alta el nuevo, asociarlo al chasis para respetar dominio, someterlo a verficación y recién poder registrarlo para el uso...una locura ::lo
Hasta donde yo sé la prohibición de circular sin patente es eso, no poder circular.
¿Dudas sobre aceite? Entrá acá || ¿Dudas sobre cascos? Entrá acá || ¿Querés importar un usado? Entrá acá
Imagen
jchi69
Grand usuario
Grand usuario
 
 
Socio # 9166
Octubre 2010


9249 mensajes
Avatar de Usuario


Re: Consulta Patentamiento Cuatriciclo

Notapor dae el Lun Ene 10, 2011 3:58 pm desde Belgrano, Capital Federal, Argentina

Tal cual! Solo aclarar que el alta provisoria solo se efectua donde compite rentas, por tanto para las motos, salvo que vivas en capital, jamas se da el alta de patentes de forma automatica cuando inscribis en RNPA.
Imagen
dae
Grand usuario
Grand usuario
 
 
Socio # 128
Septiembre 2005


12963 mensajes
Avatar de Usuario


Re: Consulta Patentamiento Cuatriciclo

Notapor Gercho el Lun Ene 10, 2011 6:43 pm desde San Isidro, Buenos Aires, Argentina

pero soy yo o me estan diciendo cosas distintas?

Dae dice que el bien "si o si" tiene que estar registrado en el RNPA (es decir tiene titulo, cédula y chapa patente); si no lo registro en rentas municipal no pago IMPUESTO de patente.

Juanchi cree, como yo, que no es tan cierto eso que "si o si", y el ejemplo, lo puse justamente con un TC2000 porque es un "ex-auto de calle", seguramente nunca patentado, que dudo mucho que tenga titulo, cédula y chapa. El Honda Racing seguro demuestra la titularidad de tal automovil de otro manera.

No quise poner a los TC en el medio justamente porque ya no son autos de calle, son una carrocería que "parece" un Chevy/Falcon/Dodge/Torino montada sobre un chasis hecho de caños hecho a mano; lo mismo que los Top Race o los autos de Fórmula.

Voy a ver en el Honda Club, que conocen a los de Honda Racing a ver si pueden preguntar como se manejan.
Imagen
Gercho
Moderador
Moderador
 
 
Socio # 591
Noviembre 2006


10124 mensajes
Avatar de Usuario


Re: Consulta Patentamiento Cuatriciclo

Notapor Cesar el Lun Ene 10, 2011 8:42 pm desde Lanus, Buenos Aires, Argentina

Algo que no entiendo, es si me compro una moto homologada 0km para circuito, la agencia no me la entrega si no la registro, si se podra dar de baja luego porque ya existe un titular, algo como alta/baja simultanea y ahi si no tributas patente.

Antes era mas facil porque la agencia te entregaba, certificados,01 y factura de compra. y se desligaba del vehiculo

Pero no me cierra.
Un Abrazo
[url=http://img52.imageshack.us/i/avatarkawaclubyamahar1.jpg/][img]http://img52.imageshack.us/img52/201/avatarkawaclubyamahar1.jpg[/img][/url]
Cesar
Grand usuario
Grand usuario
 
 
Socio # 138
Septiembre 2005


13455 mensajes
Avatar de Usuario


Re: Consulta Patentamiento Cuatriciclo

Notapor AlfredoXJ6 el Lun Ene 10, 2011 9:11 pm desde La Plata, Buenos Aires, Argentina

Justo hoy viendo los lugares donde alquilan cuatris, me preguntaba lo mismo que aparece aca, salen todos sin patentes y nadie dice nada ::pe ., ahora, llegas a andar en la moto sin patente y te sacuden para que tengas guardes y repartas...
Me surge otra duda, si no se puede circular por una via publica en un cuatriciclo????, porque joraca en mi registro de conductor dice claramente que estoy habilitado para conducir:
A-Ciclomotor/Motos/Triciclos/CUATRICICLOS..... chan!

Como se entiende que el ministerio de gobierno de la Pcia de Bs As me habilite a conducir un tipo de vehiculo que NO se puede conducir por la via publica???
Me surgió la duda desde el dia que me lo dieron, ya que salto el tema lo consulto.
ALFREDO
Imagen

Odio los insectos suicidas....
AlfredoXJ6
Grand usuario
Grand usuario
 
 
Socio # 8010
Mayo 2010


11199 mensajes
Avatar de Usuario


Re: Consulta Patentamiento Cuatriciclo

Notapor Gercho el Lun Ene 10, 2011 9:47 pm desde San Isidro, Buenos Aires, Argentina

Alfredo, tu licencia podría valer perfectamente para los quads que estén homologados para el uso público.

La mayoría de los quads son muy inestables en pavimento, realmente yo adhiero que no son lo más indicado para circular por la vía pública y no vería mal que a los que no están homologados los prohiban, de hecho, muchos de ellos dicen "off road use only" en una etiqueta.

Podria haber alguno que esté homologado... lo desconozco.

Respecto a los que alquilan, lo mismo, si los usas fuera de camino, para mi no hace falta ni registro ni nada.
Imagen
Gercho
Moderador
Moderador
 
 
Socio # 591
Noviembre 2006


10124 mensajes
Avatar de Usuario


Re: Consulta Patentamiento Cuatriciclo

Notapor escapeunico el Lun Ene 10, 2011 10:40 pm desde Tigre, Buenos Aires, Argentina

La verdad es kilómvo este post ahora me parece que nos fuimos al joráca pregunta cuando alquilan los cuatri te dan boleta si no es así están lucrando con un bien no registrado y otra más que seguridad que uno de esos cuatri no es el que tenía pepito en san juan por así decirlo igual yo lo patentaria estaría seguro que puedo reclamar algo y aparte dentro de varios años seguramente estén habilitados para circular en la vía pública son muchos los que lo tienen y lo quieren usar cuando van a la casita de finde en algún lado
[size=150][i][b][color=#008000]sin dolor no hay recompensa[/color][/b][/i][/size]
escapeunico
Usuario
 
 
Socio # 5409
Abril 2009


1273 mensajes

Re: Consulta Patentamiento Cuatriciclo

Notapor jchi69 el Lun Ene 10, 2011 11:50 pm desde Avellaneda, Buenos Aires, Argentina

Cesar escribió:Algo que no entiendo, es si me compro una moto homologada 0km para circuito, la agencia no me la entrega si no la registro, si se podra dar de baja luego porque ya existe un titular, algo como alta/baja simultanea y ahi si no tributas patente.

Antes era mas facil porque la agencia te entregaba, certificados,01 y factura de compra. y se desligaba del vehiculo

Pero no me cierra.


Ese es el resultado de la exitosa campaña de empadronamiento del parque de motos...ahí se avivaron de la cantidad de salames que se llevaban la moto y no la registraban a pesar de ir a usarlas en la vía pública. Entonces, obligaron a las agencias de moto a no entregar lo que no esté registrado. Luego cada uno que la use para competir le dará la baja o no, queda a su criterio. Esto no pasaría si el importador es uno, si compra directo a la fábrica o directo a la importadora. De todas formas, existe la obligación en la reglamentación del registro de propiedad de que todo vehículo por regla general debe registrarse, y aquellos que no puedan hacerlo (ejemplo de aff que no pueda homologarse por no ser apto para circular) o porque uno decidió no registrarlo porque solo va a competir, lo único que te impide es circular. No deja de ser propio, ni se prohíbe transferir ni nada que harías con otro vehículo. Eso si, si está registrado basta invocar que sos el dueño y listo. Si no está registrado, habrá que probarlo.
A lo del registro, coincido con Gercho
Sobre el alquiler, usualmente los municipios otorgan un permiso especial para su utilización con fines recreativos. Una vez más aclaro que las normas de tránsito son de carácter local y pueden en su ámbito dar permisos o restringir más
¿Dudas sobre aceite? Entrá acá || ¿Dudas sobre cascos? Entrá acá || ¿Querés importar un usado? Entrá acá
Imagen
jchi69
Grand usuario
Grand usuario
 
 
Socio # 9166
Octubre 2010


9249 mensajes
Avatar de Usuario


Re: Consulta Patentamiento Cuatriciclo

Notapor dae el Mar Ene 11, 2011 10:45 am desde Belgrano, Capital Federal, Argentina

Gercho escribió:pero soy yo o me estan diciendo cosas distintas?


Estamos diciendo lo mismo, creo que lo que vos queres saber es como se maneja en la vida real de nuestro pais y no lo que dice la ley. Los autos de TC como cualquier otro vehiculo debe estar inscripto, lo pide el seguro dado que la unica forma de dar fe es mediante un numero de serie. La diferencia entre ellos y vos es que la asociacion que los organiza tiene peritos y escribanos que certifican en menos de 30 segundos cada cambio de chasis y motor. Es de todos los tramites, seguramente el mas rapido y sencillo.

Aun asi, como todo en un pais tercermundista puede que aveces ni vayan y dentro de la confianza le pasen los numeros x telefono mas tarde, lamentable.
Imagen
dae
Grand usuario
Grand usuario
 
 
Socio # 128
Septiembre 2005


12963 mensajes
Avatar de Usuario


Re: Consulta Patentamiento Cuatriciclo

Notapor Nashitoo el Mar Ene 11, 2011 12:31 pm desde Olivos, Buenos Aires, Argentina

Gercho escribió:Yo no estoy tan de acuerdo con eso que "todo se patenta" y les digo por que:
- Las motos de carrera no se patentan, fíjense las CR, KX, etc, no están patentadas.
- Los autos de carrera no se patentan, con la excepción de los de rally, por que? Porque los de rally circulan por rutas/calles, así sea en los tramos de enlace.

Habría que ver que dicen las leyes, no?

Mira desde la nueva ley si no me equivoco se patentan todas las motos! el tema de la patente es que se aseguran que tengas el tramite de registro hecho y que no queden motos noname por ahi!
Nashitoo
Grand usuario
Grand usuario
 
 
Socio # 6307
Agosto 2009


3851 mensajes
Avatar de Usuario


Re: Consulta Patentamiento Cuatriciclo

Notapor ElTioLobo el Jue Feb 03, 2011 11:26 pm desde Rosario, Santa Fe

yo tengo un tractorcito para cortar el pasto...lo que vendria a ser una especie de cuatri muuuuuuy lento :P

tengo que patentarlo tambien ???? ::di
Velocidad maxima ? La que permita la maneta derecha.
ElTioLobo
Usuario
 
 
Socio # 5749
Mayo 2009


327 mensajes
Avatar de Usuario


Re: Consulta Patentamiento Cuatriciclo

Notapor AlfredoXJ6 el Vie Feb 04, 2011 9:09 am desde La Plata, Buenos Aires, Argentina

ElTioLobo escribió:yo tengo un tractorcito para cortar el pasto...lo que vendria a ser una especie de cuatri muuuuuuy lento :P

tengo que patentarlo tambien ???? ::di


no se.... pero por las dudas no te olvides del casco..... :lol:
ALFREDO
Imagen

Odio los insectos suicidas....
AlfredoXJ6
Grand usuario
Grand usuario
 
 
Socio # 8010
Mayo 2010


11199 mensajes
Avatar de Usuario


Re: Consulta Patentamiento Cuatriciclo

Notapor renegado2712 el Vie Feb 04, 2011 11:15 am desde La Plata, Buenos Aires, Argentina

otro aporte: si pensás circular por la vía pública patentalo, aunque es cieerto que no sé para que ya que no son aptos para dicho tránsito, según las normas locales y la recomendación de los propios fabricantes, yo no conozco ningún modelo que sí lo esté. Respecto de las patentes, consultá en el municipio donde tenes domicilio legal (el del DNI) ya que algunos no exigen pago de patente a rodados menores, otros (la mayoría) cobran una suma razonable, otros te rompen el cu..y como en mi caso en La Plata el registro informa automáticamente a la municipalidad de la registración o tranferencia y enseguida te corre la deuda de patentes a tu cargo y si no pagás no te entregan documentación alguna, ahora, en cualquier caso si el municipio es de los que cobran lo patentes o no la deuda te corre igual desde la facturación y el día que lo vendas el comprador va a tener que ponerla al día. Te lo dice un boga y con larga experiencia en gestoría y registros, no le busques lógica o razonabilidad porque no la hay..
"si te lo tengo que explicar es porque nunca lo entenderías..."
renegado2712
Usuario
 
 
Socio # 9676
Enero 2011


238 mensajes

Anterior

Volver a Consultorio LEGAL

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 31 invitados