Retencion licencia de conducir

Volquemos aqui los casos y las informaciones que tengamos al respecto para poder enfrentar mejor las situaciones complicadas.

Re: Retencion licencia de conducir

Notapor juangpz el Mié Nov 03, 2010 12:44 am desde Quilmes, Buenos Aires, Argentina

Ruffo no entiendo de que te quejás. La culpa es tuya por circular sin la VTV, tuviste suerte de que no te secuestraran el vehículo; vas a reclamar y te piden la VTV, le aclarás que no podés hacerla porque chocaste, el juez de buena gana te concede que pagues la multa y listo y entendes que te quieren coimear? Dejate de joder, pagá la multa recuperá tu registro y andate contento.
Ojo no lo tomes a mal, pero por ahí vos como estás caliente no ves que no te están perjudicando en nada. La multa la ibas a tener que pagar si o si, así que en realidad te están perdonando de presentar la VTV que de buena fé te cree que la moto la estrolaste porque un presupuesto lo sacás de cualquier lado. Andá a recuperar tu registro antes que se venza el plazo y empezá a arreglar la moto en cambio de perder tiempo en amargarte al pedo.
"LA DIFERENCIA ENTRE LOS NIÑOS Y LOS ADULTOS ES EL TAMAÑO DE SUS JUGUETES"


GPZ 600 R 86'
ZZR 1100 91'
TENGAI 91'
BMW K1200S 08'
juangpz
Moderador
Moderador
 
 
Socio # 2199
Febrero 2008


26867 mensajes

Re: Retencion licencia de conducir

Notapor jchi69 el Mié Nov 03, 2010 9:19 am desde Avellaneda, Buenos Aires, Argentina

En principio estoy de acuerdo: la infracción existe (circular sin vtv) y por lo tanto hay que responder por ella. El tema de la poca difusión es un tema distinto, porque en nuestro sistema legal la ley se presume de conocimiento público y no puede alegarse su desconocimiento como condición eximente.

Ahora, así como hay leyes para los particulares, también hay leyes que regulan, entre otras cosas, el procedimiento de los agentes estatales y como deben ejecutar las leyes vigentes, porque eso hace a la seguridad jurídica de que estos no pueden hacer lo que reverendamente se les venga en gana.

Que se pueda tomar como "ventajoso" que te retengan la licencia de conducir en vez del vehículo (porque, por ejemplo, no habría que pagar junto a la multa el acarreo y la estadía en el playón municipal) no quiere decir que esté bien hecho. Ya había posteado en qué casos de los previstos en la legislación de tránsito pueden retener documentación personal, y este no es uno de esos casos. Hubiese podido merecer una multa con cargo de hacer la VTV (esto es, que al momento de presentarse tiene que tener los papeles en regla o no podrá pagar la multa) hasta retenerle el vehículo y multarlo (esto es discrecional, podrá hacer una cosa, la otra, hasta algo intermedio como retenerle el vehículo sin multarlo solo con cargo de hacer la VTV). Esta discrecionalidad está prevista en la ley; el agente puede discrecionalmente elegir, según su criterio conforme evalúe la gravedad de la falta, entre todas las posibles... pero SOLO entre las posibles.
En consecuencia, la retención es ilegítima. Ahora, qué conviene hacer, es otra cosa. Porque impugnar una medida de este tipo lleva tiempo (y plata si contratás a un boga); tiempo durante el que va a seguir sin licencia.

Ahora, el estado, a través de sus agentes y de sus jueces de faltas, como saben que a la gente le cuesta muchísimo más defenderse que sacarse el tema de encima, se aprovechan porque siempre a uno le va a urgir más recuperar el registro que el vehículo (que tranquilamente lo podés dejar abandonado en el playón y joderles la vida y no pagar nunca ni multa, ni acarreo, ni estadía, mientras que la falta de registro lo jode a uno porque no manejás más en la vida).

Haciendo un paralelo de absurdos, es como tener un local comercial, supongamos una contaduría, que no esté habilitado para funcionar, y que en vez de clausurarlo te retengan la matrícula de contador. ¿Cuál es el impedimento para ejercer la profesión si se está habilitado en la medida que no lo haga en el local que no puede operar? Ninguno. De la misma forma, no hay ningún impedimento para que el que está habilitado para conducir lo siga haciendo. Y ese ejercicio del derecho al que se está habilitado no se suple con la "papeleta" que te deja manejar por 30 días, porque eso es solo en el ámbito local. ¿Qué pasa si tiene que ir a, supongamos, Trenque Lauquen con su auto a visitar un pariente, o con su caminoneta, si fuera fletero, a hacer un flete? Como se ve, la medida no solo es ilegítima, sino que desproporcionada. No es el conductor el que representa un peligro para la seguridad vial, sino el vehículo que no está en condiciones de circular.

En fin, las multas cuestan lo que cuestan para ser "ejemplificadoras". Mi hermano se comió una por un monto igual porque el "bolú" se olvidó de renovar el seguro y circulaba con el auto con el seguro vencido (está bien, vencido por dos días dirá él, pero lo mismo da, estaba sin cobertura) y te puedo asegurar que después de gatillar 700 mangos no se le pasa nunca más en la vida ni el seguro, ni la vtv, ni salir con la cédula, el registro, el último comprobante de la patente y el resumen de la tarjeta para demostrar que el seguro está pago.

Salutti!

Off Topic (así no es desvirtuar)

En fin, me fui al joraca con la explicación, pero es que con el tiempo uno se va cansando de los abusos. Es como con las empresas de servicios, es tan complicado hacer un trámite de defensa del consumidor (por los horarios en que atienden y por el tiempo que insume, tiempo del que no todos los que trabajan en relación de dependencia disponen) que para ahorrarse disgustos la gente paga lo que le quieran cobrar, usan el servicio de "merda" que les quieran brindar y se bancan los forreos de los tipos de soporte técnico. Y todo ésto, lógico, con la complicidad de los "entes reguladores" que son otra manga más de empleaditos estatales. ¿O me van a decir que nadie padeció el problema de que contrates un servicio por teléfono solo con los datos que das sin comprobar tu identidad pero para dar la baja del mismo tenés que demostrar quien sos, ir hasta la empresa con un escribano, policía, una orden de la justicia, demostrar que sos buen contribuyente fiscal, buen ciudadano, que no tenés multas ni sos moroso del registro alimenticio? Está bien, exageré un poco, pero el punto se entendió.
¿Dudas sobre aceite? Entrá acá || ¿Dudas sobre cascos? Entrá acá || ¿Querés importar un usado? Entrá acá
Imagen
jchi69
Grand usuario
Grand usuario
 
 
Socio # 9166
Octubre 2010


9249 mensajes
Avatar de Usuario


Re: Retencion licencia de conducir

Notapor ruffo el Mié Nov 03, 2010 10:33 am desde La Plata, Buenos Aires, Argentina

Hola. Estoy de acuerdo con que la infraccion esta! y que debo pagar. No pretendo NO pagar la multa. pero como dice aca el amigo, el problema es con esta moto. yo porque no puedo tener mi cedula de conductor en mi poder??? es mia como lo es mi DNI. Que pasa si quiero viajar a cordoba???? porque de la misma manera que existe el anexo 5 de la 532 articulo 39. en cordoba puede existir algo similar que diga que sin carnet NETO no se pueda circular. y te secuestran el auto. YO no soy el del problema, el bardo sin VTV es de la moto. Si a debate debieramos remitirnos, creo que la ley esta mal confeccionada, mi abogado no quiere que pague la multa, quiere accionar en forma directa, esta chequeando la constitucion nacional por derechos y afines a ver con que se puede respaldar. yo le plantie lo mismo que dijeron por qui ustedes, "mientras tanto estoy sin cedula" y encima se viene enero!!!! feria judicial. HASTA MARZO sin noticias despues. La bronca fue la clara mision del juez, que le importa un cuerno que tenga o no la VTV. es Netamente recaudatorio. el tipo no puede decirte que te olvides de la VTV y le lleves un presupuesto que bien sabemos todos que lo sacamos de cualquier lado en 10 minutos. es una verguenza que un juez que esta para hacer cumplir la ley provincial en este caso, se despegue del fin para el cual fue confeccionada la ley, que es disminiur las muertes y elevar al maximo las condiciones de seguridad de la poblacion por la cantidad de muertes y accidentes de transito que tenemos en el pais. promedio 30 por dia. por eso el abogado esta indignado como lo estoy yo y quiere accionar.

EN FIN! al margen de la cosmetica de mi caso. les cuento que mi hice "amigo" de toda la fila que habia en el registro. todos por lo mismo. sin VTV, sin comprobantes de seguro y muchos camioneros con casos de alcohol. por alcohol en sangre de 2500 pesos en adelante. un tipo garpo 5 lucas!
los casos de cobertura de seguro son iguales que los de la VTV. la mayoria de los casos eran porque no tenian el comprobante del pago mensual. y aunque lo tuvieran pago, la multa corre igual. asi que muchachos y muchachas.

a llevar con ustedes la documentacion completa:
Licencia al dia
Cedula verde al dia
de no ser el propietario cedula azul
seguros y comprobante de pago mensual
VTV

y presten atencion al anexo 532 seccion 5ta. porque habla de los chalecos y cascos con multas desde 50 UF (1UF=1 litro de fangio YPF).
cuando se cansen de la VTV, arrancan con los chalecos.

Comenten en sus entornos estas medidas porque corren para los autos tambien. Habia una mujer que le hicieron 700 pesos de multa por no tener al dia el matafuego del auto. y cuando pinchas un neumatico debes tener chaleco refrectante para cambiarlo. porque habia casos tambien en donde 650 pesos era el costo mas sacada de carnet. por no cumplir con esta norma.

saludos!!
javier

Pdta: saludo a oscar de ezeiza (profe de educacion fisica) miembro del foro que estaba adelante mio en la fila. buen viaje a san rafael!
Imagen
ruffo
Usuario casual
 
 
Socio # 7647
Abril 2010


91 mensajes
Avatar de Usuario


Re: Retencion licencia de conducir

Notapor AlcheMyst el Mié Nov 03, 2010 1:28 pm desde Caballito, Capital Federal, Argentina

ruffo escribió:asi que muchachos y muchachas.

a llevar con ustedes la documentacion completa:
Licencia al dia
Cedula verde al dia
de no ser el propietario cedula azul
seguros y comprobante de pago mensual
VTV



Esto siempre fué así, no es ninguna novedad.

Respecto al costo de las multas, coincido con juanchi que son ejemplificadoras y correctivas.

Pero coincido plenamente con vos es que fué CUALQUIERA que te saquen el registro por falta de VTV, mucho mas lamentable es el tipo de atención que dan en los juzgados. Y peor todavía es que los controles sean veleta de la moda.
Ivan
AlcheMyst
Usuario
 
 
Socio # 1528
Agosto 2007


1524 mensajes
Avatar de Usuario


Re: Retencion licencia de conducir

Notapor dae el Mié Nov 03, 2010 1:39 pm desde Belgrano, Capital Federal, Argentina

ruffo escribió:
a llevar con ustedes la documentacion completa:
Licencia al dia
Cedula verde al dia
de no ser el propietario cedula azul
seguros y comprobante de pago mensual
VTV


Kc ruffo, te quoteo dos cositas para no generar confusion;

cedula azul para motos no hay, asi que nadie se gaste en ir a tramitarla
comprobante de pago mensual no se necesita mas, la ley fue derogada a principio de año, igual no esta demas tenerlo porque inventan cosas para sacar dinero, pero es bueno conocer nuestros derechos

al margen, falta algo y es que algunos municipio piden ultimo recibo de pago de patentes, aunque son los menos porque no hay penas y esta contemplada la deuda.
Imagen
dae
Grand usuario
Grand usuario
 
 
Socio # 128
Septiembre 2005


12963 mensajes
Avatar de Usuario


Re: Retencion licencia de conducir

Notapor Claudio Ciorciari el Jue Nov 04, 2010 12:18 am

Muchachos, no sean mal pensados,
Estos procedimientos no son con fines recaudatorios.
Son porque nos quieren mucho y asi nos van a educar.


perdon por la ironia,

un abrazo
Claudio Ciorciari
Usuario
 
 
Socio # 462
Agosto 2006


328 mensajes

Re: Retencion licencia de conducir

Notapor Eros el Jue Nov 04, 2010 3:44 am

dae escribió:
cedula azul para motos no hay, asi que nadie se gaste en ir a tramitarla
comprobante de pago mensual no se necesita mas, la ley fue derogada a principio de año, igual no esta demas tenerlo porque inventan cosas para sacar dinero, pero es bueno conocer nuestros derechos



El tema del comprobante de pago mensual, fue derogado a nivel nacional, osea Capital Federal y rutas nacionales. En provincia todavía te lo pueden pedir. Eso fue lo que leí en EL foro de autos ... y si mal no recuerdo creo que fue un abogado que lo decía.

PD: de una forma u otra ... por mas que uno tenga todo 100% en regla ... si te quieren joder lo hacen...
Ride Red.
Eros
Usuario
 
 
Socio # 7816
Abril 2010


409 mensajes

Re: Retencion licencia de conducir

Notapor fasturati el Mar Ene 25, 2011 10:56 pm

A mi hace 2 semanas me sacaron la licencia por no tener la vtv de la zx6r.
Iba por ruta 2 km 50 masomenos, y bueno.....hoy fui a buscar mi licencia al juzgado de la plata, llegue a las 7 de la mañana y me fui a la una de la tarde.
porsupuesto , luego de pagar $715.30
Como me garcaron.
fasturati
Usuario casual
 
 
Socio # 8394
Junio 2010


52 mensajes

Re: Retencion licencia de conducir

Notapor jchi69 el Mié Ene 26, 2011 1:22 am desde Avellaneda, Buenos Aires, Argentina

fasturati escribió:A mi hace 2 semanas me sacaron la licencia por no tener la vtv de la zx6r.
Iba por ruta 2 km 50 masomenos, y bueno.....hoy fui a buscar mi licencia al juzgado de la plata, llegue a las 7 de la mañana y me fui a la una de la tarde.
porsupuesto , luego de pagar $715.30
Como me garcaron.


Qué cagada! Y pensar que lo podrías haber evitado dedicando la décima parte del tiempo que te morfaste en la plata en hacer la vtv y todo por menos de cuarenta manguitos
¿Dudas sobre aceite? Entrá acá || ¿Dudas sobre cascos? Entrá acá || ¿Querés importar un usado? Entrá acá
Imagen
jchi69
Grand usuario
Grand usuario
 
 
Socio # 9166
Octubre 2010


9249 mensajes
Avatar de Usuario


Re: Retencion licencia de conducir

Notapor Cesar el Mié Ene 26, 2011 11:49 am desde Lanus, Buenos Aires, Argentina

fasturati escribió:A mi hace 2 semanas me sacaron la licencia por no tener la vtv de la zx6r.
Iba por ruta 2 km 50 masomenos, y bueno.....hoy fui a buscar mi licencia al juzgado de la plata, llegue a las 7 de la mañana y me fui a la una de la tarde.
porsupuesto , luego de pagar $715.30
Como me garcaron.


una boludez total lo que te paso...sin animo de ofender.

La vtv de un moto con un costo de 25$ maso y que no revisan absolutamente nada, (porque saben que no hay plantas para control correcto de motovehiculos), me duele a mi pagar 700 mangos.
Un Abrazo
[url=http://img52.imageshack.us/i/avatarkawaclubyamahar1.jpg/][img]http://img52.imageshack.us/img52/201/avatarkawaclubyamahar1.jpg[/img][/url]
Cesar
Grand usuario
Grand usuario
 
 
Socio # 138
Septiembre 2005


13455 mensajes
Avatar de Usuario


Re: Retencion licencia de conducir

Notapor dae el Mié Ene 26, 2011 12:21 pm desde Belgrano, Capital Federal, Argentina

25 es cuando la sacas por primera vez, es 12.50 si esta vigente y antes era $6 haha.. ladris.
Imagen
dae
Grand usuario
Grand usuario
 
 
Socio # 128
Septiembre 2005


12963 mensajes
Avatar de Usuario


Re: Retencion licencia de conducir

Notapor Cesar el Mié Ene 26, 2011 1:24 pm desde Lanus, Buenos Aires, Argentina

dae escribió:25 es cuando la sacas por primera vez, es 12.50 si esta vigente y antes era $6 haha.. ladris.



aaah si me acuerdo la primera vez que fui hace años...6 $ !.. :lol: :lol: en esa epoca nadie pedia vtv a las motos
Un Abrazo
[url=http://img52.imageshack.us/i/avatarkawaclubyamahar1.jpg/][img]http://img52.imageshack.us/img52/201/avatarkawaclubyamahar1.jpg[/img][/url]
Cesar
Grand usuario
Grand usuario
 
 
Socio # 138
Septiembre 2005


13455 mensajes
Avatar de Usuario


Re: Retencion licencia de conducir

Notapor jchi69 el Mié Ene 26, 2011 1:30 pm desde Avellaneda, Buenos Aires, Argentina

Guarda muchachos que esto es Argentina y donde miraste para el costado las cosas aumentaron... por eso dije menos de 40 mangos. Además, como no la tiene y por eso le hicieron la multa es como si la sacara por primera vez.
Acá los nuevos "costos" (seh, ahora la VTV también es para privilegiados, jajajaj)

Imagen
¿Dudas sobre aceite? Entrá acá || ¿Dudas sobre cascos? Entrá acá || ¿Querés importar un usado? Entrá acá
Imagen
jchi69
Grand usuario
Grand usuario
 
 
Socio # 9166
Octubre 2010


9249 mensajes
Avatar de Usuario


Anterior

Volver a Consultorio LEGAL

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 14 invitados