Comprar una usada sin patentar

Volquemos aqui los casos y las informaciones que tengamos al respecto para poder enfrentar mejor las situaciones complicadas.

Comprar una usada sin patentar

Notapor Christian 380W el Dom Jul 18, 2010 9:12 pm desde Capital Federal, Argentina

Una consulta si se compra una moto usada sin patentar cuales son los pasos a seguir? hay que patentarla al nombre del que la compro y despues hay que realizar una traferencia o se puede hacer un cesion de factura y la patento a mi nombre?
Imagen
Hay que tratar de ser el mejor, pero nunca sentirse el mejor... Juan Manuel Fangio
Christian 380W
Grand usuario
Grand usuario
 
 
Socio # 3060
Julio 2008


9183 mensajes
Avatar de Usuario


Re: Comprar una usada sin patentar

Notapor Nashitoo el Lun Jul 19, 2010 2:12 am desde Olivos, Buenos Aires, Argentina

Si la moto no se patento nunca creo que la podes hacer vos a tu nombre directamente digamos a tu direccion! tenes que ir a darle el alta de la patente y ponerte al dia $$$ desde que se registro la moto en le rigistro del automotor hasta el dia de la fecha!
Nashitoo
Grand usuario
Grand usuario
 
 
Socio # 6307
Agosto 2009


3851 mensajes
Avatar de Usuario


Re: Comprar una usada sin patentar

Notapor Gercho el Lun Jul 19, 2010 9:48 am desde San Isidro, Buenos Aires, Argentina

Mi experiencia es la siguiente; hace muuuuchos años quise comprar una moto en similar condición; fuí al registro y me dijeron "la moto la tiene que patentar el que figura en la factura de compra", que encima no era el mismo que me la vendia, el que estaba en la factura de compra me sacó cagando porque habia vendido la moto hacía años; asique desistí.
Otra vez, nada que ver con la anterior, fuí a hacer una transferencia y habia un chavón a las puteadas con los empleados del registro porque éstos se negaban a patentarle la moto que habia comprado usada y él no era el que figuraba en la factura de compra... y le decían lo mismo que habia visto en el caso anterior; tiene que ir el tipo que figura en la factura; ahí mismo se puede hacer una "simultánea" y transferirla a nombre de otro titular; pero el tipo tiene que hacerse presente en el RNPA.

Saludos.
Imagen
Gercho
Moderador
Moderador
 
 
Socio # 591
Noviembre 2006


10124 mensajes
Avatar de Usuario


Re: Comprar una usada sin patentar

Notapor navegantesilencioso el Lun Jul 19, 2010 11:39 am desde CABA

Hola se puede patentar si la persona quien figura en la factura de compra te hace una cesion de factura (al dorso de la misma) y te brinda toda la documentacion necesaria por supuesto:
-certificado de fabricacion/importacion depende si es nacional o importada y depende del año de la moto si es solo el original (formato viejo) o x triplicado...
-factura de compra: con cesion al dorso. No hace falta "en teoria" certificar las firmas x escribano, pero por las dudas si te la traes de lejos hacelo...
-formulario 01: esto te lo da la concesionaria o agencia quien vendio la moto
-verif. policial: si no tenes la verif policial, tu registro (RNPA) te lo tiene que autorizar para hacerlo. Ojo con esto, en teoria no se puede verificar en la policia una moto sin patentar, salvo que sea solicitada por el RNPA donde se va a patentar...

De todas formas, consulta con tu registro por la situacion y si podes llevate fotocopia de tooooda la documentacion que presentarias...Es medio jugado por ahi te pueden salir con cualquiera pero en teoria como te detalle se deberia poder sin problemas.

Con respecto a la patente, comienza a tributar desde que se patenta y no desde que entro al pais o se fabrico, se supone que "no circulo" esa moto ya que el tramite es de "inscripcion inicial"

Cualquier cosa consultame o mandame un MP ya que te puedo comentar mi experiencia, de hecho, recientemente me compre mi moto asi y conozco el tramite y la documentacion necesaria.

Saludos
navegantesilencioso
Usuario
 
 
Socio # 4808
Febrero 2009


391 mensajes
Avatar de Usuario


Re: Comprar una usada sin patentar

Notapor Hot-Rod el Lun Jul 19, 2010 11:52 am

la factura se puede ceder, eso no es el problema. Lo importante es el certificado 01, la moto sale patentada a nombre de esa persona, ese no se puede ceder, solo hacer de nuevo si la concesionaria te hace la gamba..
Mi otro delirio
Imagen
Hot-Rod
Usuario
 
 
Socio # 4650
Enero 2009


426 mensajes
Avatar de Usuario


Re: Comprar una usada sin patentar

Notapor navegantesilencioso el Lun Jul 19, 2010 12:02 pm desde CABA

Hot-Rod escribió:la factura se puede ceder, eso no es el problema. Lo importante es el certificado 01, la moto sale patentada a nombre de esa persona, ese no se puede ceder, solo hacer de nuevo si la concesionaria te hace la gamba..


Exacto si el formulario 01 tiene los datos de la persona, entonces si o si la tiene que terminar de patentar esa persona, ahora si el 01 solo tiene los datos de la moto (modelo, n° motor, n° chasis, etc) y SIN llenar los datos del titular ( es decir en blanco esta parte ) entonces lo podes patentar vos con la cesion de factura.

Pero es cierto lo que dice Hot-Rod
navegantesilencioso
Usuario
 
 
Socio # 4808
Febrero 2009


391 mensajes
Avatar de Usuario


Re: Comprar una usada sin patentar

Notapor Christian 380W el Lun Jul 19, 2010 4:35 pm desde Capital Federal, Argentina

Medio complicado vere que hago, gracias por la data chicos!!!
Imagen
Hay que tratar de ser el mejor, pero nunca sentirse el mejor... Juan Manuel Fangio
Christian 380W
Grand usuario
Grand usuario
 
 
Socio # 3060
Julio 2008


9183 mensajes
Avatar de Usuario


Re: Comprar una usada sin patentar

Notapor Cesar el Lun Jul 19, 2010 8:21 pm desde Lanus, Buenos Aires, Argentina

Exacto, la cesion de la factura la haces en un escribano y pagas las firmas, pero ojo que en el registro tenes que pagar un sellado 1% del valor de la factura
Un Abrazo
[url=http://img52.imageshack.us/i/avatarkawaclubyamahar1.jpg/][img]http://img52.imageshack.us/img52/201/avatarkawaclubyamahar1.jpg[/img][/url]
Cesar
Grand usuario
Grand usuario
 
 
Socio # 138
Septiembre 2005


13455 mensajes
Avatar de Usuario



Volver a Consultorio LEGAL

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 57 invitados