Las deportivas de Honda exclusivamente para circuito.
Aunque Aprilia ya hizo hace unos años un tímido intento similar con unas versiones «Pista» de la RSV 1000 y de la RS 125, hasta ahora ninguna otra marca se había atrevido a hacer lo que ha realizado Honda, comercializar su CBR 600 y 1000 exclusivamente para rodar en circuito.
Motociclismo
Aunque inicialmente han sido concebidas para el mercado “doméstico” japonés, la marca del ala dorada acaba de poner en escena sendas versiones de sus CBR 600 y 1000 RR, destinadas a equipos de carreras y a usuarios que no pretendan utilizar sus monturas fuera de los circuitos. Simplificadas en cuanto a componentes superfluos y preparadas en mayor o menor medida, con estas versiones “Pista” Honda pretende facilitar las tareas a los equipos de carreras que las utilicen y abaratar también los costes de su adquisición.
Estas CBR son una idea tremendamente lógicas teniendo en cuenta el enfoque cada vez más radical de las deportivas actuales. También hay que pensar que, además de las motos destinadas a competición, cada vez hay más deportivas que no se matriculan y que son utilizadas por sus propietarios en exclusiva en circuito, bien en tandas libres, bien en cursillos de conducción.
En cuanto a la CBR 600 RR, Honda anuncia que incorpora nuevos muelles de horquilla y amortiguador, escape más abierto y una centralita reprogramada, entre otras pequeñas modificaciones.
Con respecto a la CBR 1000 RR, las modificaciones son más numerosas. Además de una nueva caja de cambios de relación cerrada, modificaciones en la culata (árboles de levas, muelles de válvulas, etc.), también monta el embrague del kit HRC, suspensiones reforzadas, altura de la parte trasera regulable y una instrumentación con cronómetro y contador de vueltas. También en el escape se han eliminado la válvula y el catalizador.
La verdad es que no está nada mal la idea. No resulta nada descabellado pensar que estas motos puedan llegar a ser comercializadas en Europa.