Lo del tanque de plástico es una ventaja siempre y cuando el plástico realmente sea flexible y soporte una caída o un golpe.
De mi parte, prefiero toda la vida un tanque de chapa que se abolle a un tanque de plástico frágil que se parta y me deje a pata en el medio de la nada.
Ojo, no digo que el de la XMM esté fabricado con un material malo, pero creo que antes de ponerlo como algo a favor o compararlo con el tanque de una KTM conviene ver si realmente se la banca. Por lo pronto ya sabemos que con el calor tiene problemas, y ya desde ese punto de vista hubiera sido preferible un tanque de chapa.
En cuanto al freno de tambor, Cesar, estás comparando diferentes segmentos, un freno de tambor no es lo ideal para una moto de off-road, en mojado pierden mucha efectividad, siempre va a ser mas sencillo mejorar el frenado de un disco malo que el de un tambor muy bueno. Personalmente el freno de la XMM no me pareció malo.
Para mi la mayor ventaja de la XMM con respecto a las rivales de su categoría (siempre hablando de motos chinas on-off de bajo costo) es el tamaño para los ''grandotes'', tal el caso de Soycachote o del Tío Juan.
Por ser tan altos, de entrada se van a sentir mucho mas cómodos en una XMM que en una Beta por ejemplo que es de las mas chiquitas de ese segmento.
El tema es que las motos de off-road ''PRO'' (tal como se han llamado hasta ahora), son mas chicas que una Tornado, entonces sepan que si algún día planean avanzar en esto del off-road y buscan motos mejores se van a encontrar con que son bastante mas chicas que lo que venían usando.
Todo depende de para que se la vaya a usar, pero por ejemplo, en la arena, por mas grandote que seas, tenés que tener muy buen estado físico para, después de la 2da caída, poder seguir levantando la moto y seguir como si nada, no solo por peso sino por la distribución del mismo.
Como conté antes, a la XMM la tuve en cuenta, la fui a ver en detalle y la analizé bastante tomándola muy en cuenta ya que en ese momento recién salía al mercado y la diferencia de precio con la Beta era relativamente importante.
- Lo que no me gustó principalmente fué el tamaño, y que el peso estaba distribuido muy arriba, tal como dije antes, esto para los grandotes puede ser un plus.
- Las cubiertas ''son de tacos'' (son mas off que las que traen las demás pero no son tacos muy marcados), el tema es que como toda cubierta que traen este tipo de motos, son muy duras, en firme mojado son un dolor de cabeza y en mis planes estaba pasar por piedras mojadas bastante seguido por lo cual igual las iba a tener que cambiar.
- Como toda Motomel, los detalles de mal armado eran muchísimos, en ese entonces al ser nueva no sabía lo del tanque y las pobres aletas mutiladas. Seguramente ahora le ponen mas pila.
- Los plásticos, desde mi punto de vista, eran bastante rígidos, y en mis planes también estaba revolcarme seguido en la arena donde pensé que no iban a durar mucho.
- Motomel la sigue publicando como 250 y la cilindrada real es 223 cm3. En ese entonces Motomel declaraba algunos caballos menos que ahora, 12 y monedas, se ve que desde que la sacaron a la venta le han modificado algo porque ahora publican exactamente la misma potencia que declara Beta para la TR 2.0 (que tampoco es una cifra muy interesante).
- Estéticamente es MUY LINDA
. Personalmente le sacaría el cobertor de escape que simula una vejiga de 2T pero es solo una observación sobre gustos personales
- El tablero me pareció espectacular, a mi personalmente si miente un poco o mucho en velocidad no me interesa, el tema era que tenía mas funciones copadas.
En cuanto al recorte de las aletas, coincido en lo que dice Soycachote, cada uno es dueño de hacer con su moto lo que le parece mejor
Aunque de mi parte creo conveniente dejar por sentado, con la única intención de ayudar a quien consulte en este foro (y no de discutir o cuestionar lo que decida cada uno
), que
las aletas de refrigeración no son un apéndice. Son elementos de REFRIGERACIÓN y como tales han sido colocados y dimensionados adonde quienes diseñaron el motor lo creyeron conveniente. Cortar aletas es lo mismo que decidir eliminar filas de un radiador, sobre todo si están en un extremo del cilindro.
Ahora, el motor se va a fundir por eso? Seguramente no, pero desde el punto de vista estrictamente técnico es preferible separar el tanque de la fuente de calor para que haya mas aire en el medio y a su vez utilizar algún material aislante en la parte baja del tanque, como seguramente va a hacer el Tio Juan cuando se compre la XMM para acompañarnos a los médanos de Necochea
PD: Tío Juan, tengo un pirómetro a tu disposición para que uses antes de mandarle amoladora