Soycachote escribió:.... la moto se la banco muy bien, solo empiezo a sentir que tal vez la suspensión delantera esté un poco blanda para mi peso, probablemente vea la posibilidad de agregar mas aceite o de cambiarlo por uno mas viscoso. Ahora viene la consulta, como se si le falta o hasta donde se puede agregar aceite? hay alguna "norma" o cada suspensión es particular? porque si es demasiado problema se la llevo al mecánico, peeeero en lo posible me gustaría hacerlo yo.
Saludos
Marcos
Marcos, yo personalmente no conozco ninguna norma para saber cuanto lleva cada horquilla. Generalmente el valor exacto se consigue en los manuales de taller.
Seguramente un mecánico o alguien con experiencia en el tema te pueda estimar algo como para mejorarla un poco, pero la manera mas sencilla de encontrar la posta es con el manual de taller.
Yo te recomendaría que intentes encontrar ese manual. Te va a ser muy útil y no solo para este caso, sobre todo viendo que te gusta meter mano vos mismo. Obviamente puede llegar a ser muy complicado encontrar un manual de la Motomel XMM 250, pero fijate si en algún foro podés encontrar el nombre original de la moto (la empresa china que la fabrica) o el nombre con el que se venda en otro país. Eso es lo que yo hice con la Beta y conseguí dos manuales (uno en inglés y otro en portugués)
Dicho sea de paso, sacar o agregar aceite en la horquilla es algo relativamente sencillo. Ya para cambiar retenes en una horquilla invertida y que sea algo sencillo creo necesario tener algo de experiencia y las herramientas adecuadas. No digo que sea muy complejo, pero tampoco me parece una boludez, al menos la primera vez me parece mejor no confiarse demasiado.
En la Beta la horquilla viene muy blanda también. A mi me dió una mano enorme Marcelo (mfsfiat600) que ya había experimentado con la de su Yamaha WR. Tuvimos que agregarle aceite (tenía 220 cm3 y por manual lleva 330 cm3) y también le cambiamos la densidad (supuestamente trae 5w y le pusimos 15w20). También le cambiamos un reten, solo por capricho mio porque ya los habia comprado.
Te comento esto solamente para que te des una idea de que con ver cuanto aceite trae a veces no es parámetro de nada, puede estar bien o puede faltarle un montón.
También te comento que el comportamiento de la horquilla cambió un montón luego del agregado y cambio de viscosidad. De antemano pensaba agregarle anillos de teflón para aumentarle la precarga pero creo que no va a hacer falta. Ya veremos cuando la pruebe en donde corresponde, pero por el momento creo que zafa. Este tema de los anillos de teflón es un punto a tener en cuenta por si te sigue resultando blanda luego de poner la cantidad correcta de aceite.
Si te interesa te puedo pasar por email algún tutorial o extractos del manual de la Beta como para que mas o menos vayas viendo de que se trata, dudo que sean exactamente iguales, pero capaz te ayudan un poco si no conseguís todavia el manual de taller que corresponde. Cualquier cosa pasame tu email por MP y te los envío.
pd: cuando termines de poner a punto la horquilla le llegará su turno al amortiguador trasero, te juego lo que quieras...jajajaja!!!!