juangpz escribió:Alguien sabe cuanto es el presupuesto de una escuderia de Moto Gp de punta?
http://www.elmundodeportivo.es/web/gen/20080528/noticia_53468012824.html
Los equipos del Mundial de MotoGP tienen unos 130 millones de euros de presupuesto global
Ducati Marlboro es el que lidera el ránking, y le siguen Fiat Yamaha y Repsol Honda
La cifra del presupuesto global es desde luego espectacular, pero, para establecer una comparación, está incluso por debajo de lo que cuesta un equipo, un solo equipo, medio de F-1 como Williams o Renault. Toyota, McLaren o Ferrari posiblemente doblan. Los tres equipos grandes, Ducati Marlboro, Fiat Yamaha y Repsol Honda, deberían añadir un 0 a sus respectivos presupuestos, multiplicar por 10 la inversión, para estar en F-1.
Hay diferencias sustanciales entre las dos y las cuatro ruedas. El número de unidades producidas y las cifras de negocio de la moto son asimismo mucho menores que las que se barajan en el sector del automóvil. Por lo que cuesta un utilitario, es posible disponer de una moto deportiva de las más altas prestaciones.
Ello es muy importante a la hora de comparar y estudiar la rentabilidad de las inversiones. Aunque la audiencia de TV de la F-1 sea superior, la relación entre impacto e inversión de Moto GP resulta muy favorable y sobre todo asumible por los patrocinadores. Un buen negocio
Raymond Blancafort - 28/05/2008 03:00
¿Cuánto cuesta el Mundial de motociclismo?. Según 'SportsPro', revista especializada en temas de patrocinio del mundo del deporte, especialmente del mundo del motor, el presupuesto de todos los equipos de MotoGP –diez para un total de 18 motos ya que dos de ellos sólo alinean un piloto (LCR Honda y JiR Team, de ahí que sus presupuestos puedan parecer ridículos frente al resto)– se queda justo por debajo de los 205 millones de dólares, unos 130 millones de euros.
La cifra se considera muy elevada. Lo suficiente para que en el camino de MotoGP se hayan quedado apeados equipos importantes, como el de Sito Pons o que Aprilia haya aparcado de momento su presencia en la categoría reina.
Ducati Marlboro es el equipo que mayor presupuesto tiene por encima de Fiat Yamaha y Repsol Honda. Las diferencias son importantes aunque también en ellas juegan factores extraordinarios. Por ejemplo, en Yamaha, al margen de la ficha de Rossi, hay dos 'teams' separados, uno para Valentino y otro para Lorenzo. Como fábrica, Ducati no tiene el poderío de sus rivales, pero por contra tiene el patrocinador más generoso del Mundial: Marlboro; por sí sola la tabaquera cubriría casi todo el presupuesto de Honda-Repsol. Aunque la publicidad de tabaco está prohibida en casi todos los países, el color inconfundible es suficiente recordatorio para los aficionados. La aportación de Marlboro es un 50% superior a la de Repsol, segundo patrocinador por 'generosidad'.
Por contra, sorprende la cifra de Suzuki, inferior incluso a algún equipo 'satélite'. Claro que en una marca siempre es complicado saber si parte del gasto se 'camufla' en el departamento de investigación y desarrollo, o de marketing. En el caso de los privados, ellos pagan un alquiler por las motos que queda reflejado en los números.
http://marcawas5.recoletos.es/blogs/Controlador?opcion=9&codPost=2218
Hay muchas diferencias entre el departamento de F1 y el de motos. Para empezar, el de F1 tenía el año pasado, según han reconocido, un presupuesto de 541 millones de dólares. Con ese dinero puedes comprar todos los equipos de MotoGP, 250 y 125 del Mundial. Y te sobra dinero. Honda F1 era un saco sin fondo. La crisis es una excusa. Llevaban dos años sin patrocinador pintando su coche de verde o de la Tierra para ir de ecologistas y quedar bien, pero viviendo de lo que aportaban desde Japón. Detrás de HRC y su equipo oficial está Repsol como patrocinador principal, que, por supuesto, va a seguir. Tiene un contrato firmado y lo va a respetar. Además, tiene unos cuantos secundarios que dejan bastante pasta. En cuanto a los equipos satélites, con ellos no pierde dinero precisamente. Pone un precio y el que quiera lo paga y el que no, que pregunte a Yamaha, Ducati o quien sea.
Perdón si es muy largo, pero me interesó el tema, aunque realmente nadie habla de cifras concretas, cuentan un poco de las comparaciones de presupuestos.