por Gercho el Mar Oct 28, 2008 9:02 am desde San Isidro, Buenos Aires, Argentina
Yo no creo que sea un problema de "poner atencion", Kawasaki pone unos cuantos millones de dolares cada año en MotoGP y no creo que digan "si, ponemos 10 palos para ser la comparsa del circo y quedar ultimos nos gusta, nos hace simpáticos".
El año pasado Hopkins era el mejor piloto disponible fuera de los equipos grandes, terminó 3ro en Valencia con la Suzuki que es otro carro, Kawasaki lo contrató con la clara intención de mejorar los resultados de 2007; y la verdad les fue peor.
Donde estuvo el problema? O mejor dicho los problemas, porque esto no es cuestion de una sola causa; Ducati es una fábrica MUCHO mas chica que las japonesas y hacen una moto super competitiva y por mas que Morea diga que la Kawa es potente... las cifras de velocidad máxima siempre muestran a las Ducati al tope, este año alguna vez la moto de Pedrosa fue la mas rápida, pero desde que empezo la era 800cc hace dos años, las Ducati monopolizaron los charts de velocidad punta.
Otro ejemplo? Las Aprilia de 250; hoy Honda ya no pone un mango en la 2T hace rato, pero en la epoca dorada del cuarto de litro, en los 90, cuando tenian muchas motos oficiales, las Aprilia, con menos recursos pero con muchas ideas propias y un buen piloto se cansaron de ganar campeonatos (bueno, supongo que ganar no cansa tanto) Biaggi, Harada, Rossi se impusieron a motos oficialísimas de Yamaha y Honda.
Asique, no es un problema de cantidad de dinero o de recursos que se invierte; Kawasaki tiene un problema de ingeniería; sea con el equipo Eckl con quien tercerizaron en los comienzos o con equipo directo de fábrica ahora, otro problema aparte de la ingeniería es el management.
Les pongo un ejemplo, Yamaha estaba en la ruina deportiva a fines de 2003, no habian ganado nada y lo peor es que habían perdido en forma; con recursos, sponsor y pilotos de valia. Pero tomaron las riendas, contrataron al mejor piloto (Rossi) y le rodearon con el mejor técnico (Burgees), aparte de eso hay un japones que no recuerdo el nombre, que es el capo del management, con quien Rossi habla directamente; todos sabemos el resultado. 2004 y 2005 sumaron dos campeonatos mas para el de Urbino.
Pero que paso en 2006 y 2007, porque aprender de los errores también vale. La moto era lenta y ya Valentino no podia compensar la diferencia. Aparte de eso, el japo este que no recuerdo el nombre desaparecio de los circuitos porque lo ascendieron. Para 2008 Rossi fue muy claro, tenia que volver a las pistas a ver los problemas que tenian ahi... y otro campeonato.
Asique, como siempre dicen, el principal alimento de un proyecto ganador son los recursos humanos, después la ingenieria. Y para mi Kawasaki tiene problemas con los dos extremos del asunto.