Reportaje al capo de MotoGP por la electrónica

Moto GP, Superbikes, Motocross.... etc, etc... para los que les gustan los fierros que compiten!

Reportaje al capo de MotoGP por la electrónica

Notapor julianH el Mar Jul 15, 2008 10:04 am desde San Martín, Buenos Aires, Argentina

Aunque lo hayan publicado hoy, sinceramente no sé si es un reportaje actual o lo sacaron de los archivados. Igualmente está bueno leer lo que piensa el Jefe máximo de MotoGP no?

http://www.as.com/motor/articulo/motociclismo-seria-mejor-centralita-unica/dasmotmtc/20080715dasdaimot_2/Tes

ENTREVISTA | Carmelo Ezpeleta
"Sería mejor la centralita única, pero es difícil"
Carmelo Ezpeleta, promotor de MotoGP, no es ajeno a la crisis de espectáculo que hay actualmente, con unas carreras carentes de emoción por el triunfo, y busca soluciones

Mela Chércoles | 15/07/2008

Llevamos 29 carreras seguidas sin ver adelantamientos en la última vuelta peleando por la victoria en MotoGP...
Ya, pero nosotros no podemos hacer nada. Ducati ha hecho una moto de acuerdo a una reglamentación igual para todos. Nunca se puede discutir que alguien haga una moto buenísima. Además hay cuatro motos como ésa y es sólo una la que gana de calle y tres van fatal Algo tendrá el piloto, así que no vamos a penalizarle por ser tan bueno.

Nadie dice que haya que sancionar a Stoner, ni a Ducati. Rossi dio en el clavo al decir que es imposible en MotoGP recuperarle metros al piloto que ha acertado con la puesta a punto y que ahora la pelea es por el segundo puesto.
Sí, es así y no se puede hacer nada porque las cinco fábricas han hecho una reglamentación de común acuerdo. Ahora hay un tío que lo hace mejor, pero otras veces lo ha hecho otro.

El año pasado tenía un problema con la desigualdad de los neumáticos y lo solucionó. ¿Ahora no se puede?
El año pasado era diferente porque unos señores se vieron obligados a ceder una ventaja que tenían histórica, que era que fabricaban las ruedas en su casa por la noche y las traían para la carrera (Michelin). Podían hacerlo porque su fábrica estaba en Europa y la de su rival en Japón. Renunciaron a eso a cambio de que se hicieran unas limitaciones en el número de las ruedas. A mitad de campeonato se demostró que eso no funcionaba y vimos que había que arreglarlo porque íbamos a un neumático único. Ahora no existe una solución así aunque los resultados sean parecidos. Las marcas el año pasado vinieron pidiendo un arreglo al problema de los neumáticos, pero ahora no dicen nada. Qué más quisiera yo que se adelantaran más.

¿Con menos electrónica?
No la puedo quitar.

¿Y con una centralita única?
Esa medida ahora sería contra Stoner y Ducati, además, las marcas no me lo aceptarían. Yo pondría electrónica única si pudiera, pero no puedo hacerlo sin el acuerdo de todo el mundo. Con los de las ruedas no tengo ningún compromiso y puedo decir lo del neumático único, pero a las marcas no les puedo decir que no vale lo que han investigado. Ducati no querría, pero las otras marcas tampoco. Las marcas utilizan la máxima competición para investigar. ¿Qué esos avances hacen carreras menos divertidas que antes? Pues habrá que aceptar que ya no se pasan en la última vuelta. Estoy de acuerdo en que sería mejor que hubiera adelantamientos en la última vuelta, y en la penúltima y en todas las demás. Estaría encantado, pero la situación es la que es de acuerdo con las fábricas que son las que soportan el tremendo coste de la competición y la investigación.

Lo pone negro.
Si puedo, lo que haré será intentar convencer en un futuro a las marcas de que sería mejor una centralita única. Está claro que eso sería una solución, pero tengo que convencerles. Hay un nivel de electrónica que es deseable, pero yo no soy partidario de que vayamos a más y creo que ya hemos sobrepasado el nivel aceptable. El problema es dónde llegaremos si siguen investigando. Las carreras son menos divertidas, pero el campeonato está divertidísimo.

Los pilotos se siguen cayendo pese al control de tracción...
Y cuántos más se hubieran caído sin ellas. Ahora se caen de delante.

¿Está de acuerdo con Valentino Rossi en que hay que dar un paso atrás en la electrónica y los neumáticos para ganar en espectáculo?
Claro que estoy de acuerdo con él y veo que el problema existe, porque no soy idiota, pero el problema también es cómo dar el paso atrás. No es planteable ir a Ducati a decirle que renuncie a su ventaja. Un poco de tranquilidad. Hay que tener tranquilidad, ser razonable y consistente. Evidentemente que lo ideal sería ir a una centralita única, porque te protegería el espectáculo, no habría desarrollo y evitaría que se incrementasen los costes. Hay que ver si a los constructores les interesa eso, pero a día de hoy no se puede hacer, ni tampoco para el año que viene porque ya están hechas esas motos. Tengo que medir a las marcas poco a poco. Es como lo de pasar de 990cc a 800cc, que se decidió después del accidente de Kato en 2003 y hubo que esperar hasta el año pasado. Para pasar de 500cc a MotoGP, se tardaron cinco años de discusiones. A toro pasado todo es más fácil.
julianH
Grand usuario
Grand usuario
 
 
Socio # 1253
Julio 2007


2005 mensajes
Avatar de Usuario


Notapor Gercho el Mar Jul 15, 2008 10:38 am desde San Isidro, Buenos Aires, Argentina

parece que se estan empezando a levantar ciertas voces en contra de la electronica, hay varias razones que se esgrimen:

1. espectaculo, realmente se ha vuelto mas pobre, nadie lo puede negar.
2. los pilotos confian tanto en la electronica, que cuando falla se pegan un hostiazo, porque una vez que confiaste y abris gas, si falla no se puede controlar
3. La F1 lo anulo o limito usando ECUs iguales para todo el mundo, los criticos de Ezpeleta dicen que es un copion de todo lo que hace la F1.... veremos.
Imagen
Gercho
Moderador
Moderador
 
 
Socio # 591
Noviembre 2006


10124 mensajes
Avatar de Usuario


Notapor cbr el Mar Jul 15, 2008 11:37 am desde Murcia, España

tenes razon gercho , siempre va copiando a don berni, pero con un par de años de retrazo , y muchisimo menos poder.
cbr
Por siempre
Por siempre
 
 
Socio # 2048
Enero 2008


2308 mensajes
Avatar de Usuario


Notapor juangpz el Mar Jul 15, 2008 10:48 pm desde Quilmes, Buenos Aires, Argentina

No se si es viejo pero me parecio muy bueno el comentario.
Con la electronica tengo una posicion muy particular
¿porque el control de traccion en autos o motos de competicion? Hay algo que ocurre en la competicion y es acelerar los tiempos de desarrollo, entonces las terminales utilizan las pistas para probar cosas que equiparan los vehiculos dentro de 5 a 10 años.
La guita que se invierte en esos desarrollos es enorme, asi como los datos que se juntan para optimizar su rendimiento, por lo tanto necesitan determinada cantidad de años de estudios para lograr que esa plata no haya sido gastada al cuete.
O sea tienen un acuerdo de inversion-rendimiento que debe cumplirse y por eso se niegan a cancelar sus proyectos en un tiempo menor del que esta estipulado.
Un abrazo
"LA DIFERENCIA ENTRE LOS NIÑOS Y LOS ADULTOS ES EL TAMAÑO DE SUS JUGUETES"


GPZ 600 R 86'
ZZR 1100 91'
TENGAI 91'
BMW K1200S 08'
juangpz
Moderador
Moderador
 
 
Socio # 2199
Febrero 2008


26867 mensajes


Volver a Motociclismo Deportivo

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 37 invitados