¿Gasolina casi congelada en MotoGP?

Moto GP, Superbikes, Motocross.... etc, etc... para los que les gustan los fierros que compiten!

¿Gasolina casi congelada en MotoGP?

Notapor Christian 380W el Mié Oct 24, 2018 8:39 am desde Capital Federal, Argentina

A partir de ahora, depósitos sellados

Imagen



Durante el pasado Gran Premio de Japón los equipos de MotoGP recibieron un email por parte de Danny Aldridge, Director Técnico del campeonato, en el que les solicitaba el sellado de los depósitos de combustible una vez hubiesen sido comprobados por los miembros de la organización.

¿El motivo? Según publica el portal italiano GPOne.com, la decisión se ha tomado después de descubrir que un equipo de MotoGP -sin dar el nombre- habría cambiado el depósito de combustible tras ser verificado por otro idéntico con la misma carga de gasolina (22 litros) pero con una temperatura muy inferior, ganando así en volumen de combustible.

La cuestión es sencilla. Una hora antes de la carrera, sobre las 13:00 horas, un miembro de Dorna revisa la cantidad de combustible y la temperatura del mismo. De acuerdo al reglamento, el depósito de una MotoGP no puede sobrepasar los 22 litros, y la temperatura de la gasolina nunca podrá ser 15º C inferior a la tempetatura ambiente.

La 'trampa' se produce justo después de esta verificación. El equipo implicado habría cambiado este depósito por otro similar respetando los 22 litros de capacidad, pero con un cambio: la temperatura de la gasolina estaría muy por debajo de lo establecido por el reglamento (hasta 15ºC menos respecto a la temperatura ambiente). De este modo, si bien la cantidad de combustible está dentro del reglamento, el volumen que ocupa es ligeramente mayor al estar conservada a menor temperatura, y eso se traduce en una ligera ventaja en pista, ya que el motor puede consubir más combustible y, por lo tanto, generar más potencia.

De acuerdo a los cálculos publicados por Atomosybits.com, siguiendo la fórmula de Vf [volumen final] = Vo [volumen inicial] + Vo · β [coeficiente de dilatación volumétrico] · (Tf [temperatura final] – To [temperatura inicial]), el depósito de combustible de un vehículo de 55 litros que reposta con una temperatura de 40ºC pasaría a tener un volumen de 56,056 litros si ese mismo respostaje lo hiciese con el combustible a 20ºC de temperatura. En el caso de una MotoGP, teniendo en cuenta que su depósito es aproximadamente la mitad, estaríamos hablando de una ganancia de volumen que podría rondar el medio litro de gasolina.

A priori esta ventaja podría ser ínfima, pero en MotoGP, donde una décima por vuelta se traduce en más de dos segundos de ventaja al final de una carrera, puede llegar a ser decisiva en determinadas carreras, especialmente en aquellas marcadas por un mayor consumo de combustible como la de Austria.

Por este motivo, Danny Aldridge ha comunicado a todos los equipos de la parrilla que, de ahora en adelante, el depósito de combustible de cada prototipo será sellado tras pasar la verificación técnica del comisario de Dorna, y no habrá posibilidad de desmontarlo antes de la carrera ni tampoco se podrá cambiar la gasolina que alberga en su interior.

¿Qué equipo o fábrica ha sido la que ha 'congelado' su combustible? De momento ni la organización ni los miembros del paddock han dicho nada sobre el presunto culpable. En Japón se rumoreó que Ducati, con experiencia en aprovechar los límites del reglamento (desarrollo de alerones, modificación del software de la IMU...), podría estar detrás de toda historia, pero Davide Tardozzi, el team manager del Ducati MotoGP Team, lo negó a GPone.com: "Es cierto, se ha introducido el sellado de los depósitos, pero no es ninguna represalia contra nosotros. Lo que se está diciendo por ahí es basura", apuntó el ex-piloto italiano.

De ahora en adelante, Dorna y la FIM vigilarán con lupa la temperatura de los depósitos de combustible en la categoría de MotoGP. Y aún hay más: no se permitirá el uso de elementos externos al depósito que permitan enfriar la temperatura de la gasolina durante la hora previa a la carrera, es decir, justo después de pasar la verificación del combustible.

https://www.todocircuito.com/noticias/1 ... lados.html
Imagen
Hay que tratar de ser el mejor, pero nunca sentirse el mejor... Juan Manuel Fangio
Christian 380W
Grand usuario
Grand usuario
 
 
Socio # 3060
Julio 2008


9183 mensajes
Avatar de Usuario


Re: ¿Gasolina casi congelada en MotoGP?

Notapor anniel el Mié Oct 31, 2018 2:44 pm desde Almirante Brown, Buenos Aires, Argentina

gracias por el reporte amigo
anniel
 
 
Ex Socio # 21115
Octubre 2017


17 mensajes


Volver a Motociclismo Deportivo

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 7 invitados