https://www.motociclismo.es/mundial-mot ... hele-pirroLos porqués de la caída de Michele PirroMichele Pirro se fue al suelo a 290 km/h y tuvo que emplear el doble de presión en la maneta de freno para detener su Ducati.
Chechu Lázaro - 02/06/2018 13:22
El viernes del GP de Italia pudo acabar en tragedia. Lo reconocieron todos los pilotos de MotoGP y lo podría afirmar cualquier aficionado que haya visto las terroríficas imágenes de la caída de Michele Pirro a final de recta. ¿Qué pasó para que el piloto italiano perdiera el control de su Ducati y volase por los aires?
La explicación está en el cambio de rasante que hay a final de recta en Mugello. Con las actuales velocidades que se llega a ese punto (ayer por ejemplo se batió el récord absoluto de velocidad, con los 356,4 de Dovizioso), la moto literalmente tiende a volar. Hay veces que solo se levanta la rueda delantera, pero en ocasiones los dos ejes se despegan del suelo.
Esto es lo que le pasó a Michele Pirro. La rueda delantera se levantó tanto que al volver a contactar con el suelo provocó un "shimmie" (latigazos en el manillar) que hizo que las pastillas de freno se abrieran, y cuando quiso frenar se encontró con que no había nada de potencia en la maneta.
Según la telemetría que usa Ducati, Michele Pirro presionó hasta tres veces la leva de freno. En las dos primeras las pastillas no encontraron el disco, y la tercera acabó por bloquear la rueda delantera. Imagínate los metros que pasan desde que Pirro encuentra su punto de frenada, y cuando consigue accionar los frenos.
En esos datos de telemetría de Ducati se aprecia que Pirro empleó el doble de presión a la leva de la frenada habitual. Es decir entró en modo “panic breaking”… y con razón. Además de la velocidad, en ese punto del circuito los muros están realmente cerca.
Después de bloquear la rueda delantera, Michele Pirro se fue al suelo a 290 km/h. Y el primer impacto dejó al piloto italiano inconsciente, recorriendo una gran distancia hasta finalmente detenerse. Fue un auténtico milagro que el parte de lesiones que describiese el doctor Ángel Charte fuera el siguiente: Contusión torácica, contusión abdominal y una fuerte contusión lumbar, así como una subluxación que hemos reducido de la articulación de la clavícula.
Michele Pirro ha pasado la noche en el hospital, y aunque su primera intención era volver hoy al circuito e intentar correr (eso nos dijo ayer Paolo Ciabatti), se ha impuesto la lógica y el italiano tendrá que ver el GP por televisión.
AERODINÁMICA POR SEGURIDAD
Quizás Gigi Dall’Igna tenía razón. Quizás los alerones que se prohibieron en su día eran un elemento de seguridad, más que de peligro. La categoría de MotoGP está llegando a unas cifras de velocidad máxima y potencia (las actuales motos rondan los 300 CV reales) que convierten a la aerodinámica en un elemento de seguridad, casi imprescindible.
La moto de Michele Pirro no llevaba el aerocarenado de Ducati cuando sufrió el accidente. No quiere decir que haya una causa-efecto en este tema, pero la moto con alerones impide que se levante de una manera tan brusca. De hecho, de cara a este GP de Italia, Ducati ha “recomendado” a todos sus pilotos utilizar la versión aerodinámica de sus carenados.
¿Qué se gana y qué se pierde? El “downforce” que generan los alerones hace que se pierda en torno a los 8 km/h de velocidad punta. Sin embargo, en la salida de la última curva, el aerocarenado permite abrir antes gas y, por tanto, en Ducati estiman que la recta se hace en el mismo tiempo. Ayer, por ejemplo, la Ducati aerocarenada de Jack Miller acabó quinta en la tabla de tiempos, con el tercer peor registro en velocidad punta.