Freno especial para la Ducati de Dovi

Moto GP, Superbikes, Motocross.... etc, etc... para los que les gustan los fierros que compiten!

Freno especial para la Ducati de Dovi

Notapor juangpz el Jue Jun 22, 2017 9:59 am desde Quilmes, Buenos Aires, Argentina

¿El secreto de los éxitos de Dovizioso? Puede que una bomba de freno especial

21/06/2017
EL PILOTO DE DUCATI LLEVA UN AÑO UTILIZANDO UNA BOMBA DE FRENO DEL PULGAR BREMBO. Y ASÍ ES CÓMO FUNCIONA:

Con el doblete de la última semana (GP Italia y GP Cataluña) Andrea Dovizioso está haciendo las delicias de todos los fans de Ducati. La Casa de Borgo Panigale no celebraba 2 victorias seguidas desde 2010, era la época de Casey Stoner. La pregunta que todos se plantean: ¿Qué hay detrás de este resurgir de Dovizioso? Hasta la primera mitad del campeonato de la pasada temporada, Dovizioso solo había ganado una carrera en MotoGP.
Y ahora, en solo 7 días ha ganado dos, que serían 3 si contamos el GP de Malasia 2016 de finales de la pasada temporada. Una metamorfosis que ha tenido lugar en las últimas 12-15 carreras y muy probablemente debido a una combinación de factores. Lo que no quita que su remonte haya coincidido con la adopción de una solución técnica especial de Brembo que había caído en el olvido. Durante la segunda parte de la temporada pasada Dovizioso se acostumbró a utilizar el freno trasero con la palanca de mano, adoptando una solución técnica que los ingenieros Brembo rescataron expresamente para él. De hecho, en los últimos meses, Andrea ha desarrollado una gran habilidad con este instrumento, no solo para ralentizar la moto en las apuradas de frenada, sino también para equilibrarla en fase de aceleración.
Gracias a las "pinzadas" calibradas, Dovizioso está evitando perjudiciales derrapes, como si tuviera una especie de control de tracción... literalmente manual. Pero profundicemos mejor en qué consiste y qué ventajas puede aportar esta bomba de freno trasera tan especial, ideada y realizada por Brembo.

LA GÉNESIS

La bomba del pulgar fue concebida por los ingenieros Brembo para suplir las carencias físicas de Mick Doohan. Doohan se cayó en 1992 durante las pruebas del GP de Holanda corriendo en la categoría de 500, el australiano estuvo a punto de perder la pierna derecha, que quedó aplastada en el accidente.
Vista su evidente dificultad para modular la fuerza con la pierna, los ingenieros Brembo diseñaron una solución ad hoc: el freno trasero se accionaba con un mando manual situado a la izquierda del manillar y no con el pedal de la derecha. Gracias a esta solución, Mick Doohan también volvió a ser competitivo y, desde 1994 hasta 1998, ganó sin problemas 5 mundiales seguidos.
Muchos expertos siguen afirmando que el uso de la bomba de frenos accionada con el pulgar contribuyó de forma determinante a sus extraordinarias victorias.

EL RESURGIMIENTO

En vista de los resultados de Doohan, muchos otros pilotos adoptaron esta solución pero no todos con la misma fortuna ni con la eficacia demostrada por el piloto australiano. La bomba del pulgar, que había caído en el olvido, ahora vuelve a estar de moda: Dovizioso la usa desde 2016, este año se ha sumado Danilo Petrucci y hay otros pilotos que están en fase de experimentación. En SBK, Tom Sykes es uno de los usuarios más fieles de la bomba del pulgar de Brembo.

VENTAJAS

Su propósito ya no refleja el motivo de su creación, es decir, controlar el freno trasero. De hecho, los pilotos lo utilizan para evitar los derrapes en curva. Podríamos decir que la bomba de pulgar ahora se utiliza como una especie de control de la tracción: se acciona en el centro de la curva para poder permanecer cerca del punto de cuerda, enderezando la moto con mayor rapidez. Además, con respecto al freno trasero tradicional, la bomba de pulgar ofrece una mayor ergonomía.
A los pilotos con los pies grandes, más de un 43 de talla, les cuesta trabajo utilizar la palanca en el centro de la curva, donde el ángulo de inclinación supera los 60 grados, porque el espacio para el movimiento está reducido por el asfalto que cada vez se pega más a la moto.
Al accionar la palanca con el pulgar, el mando es más sensible y se obtiene una gestión de mayor precisión, pero hay que acostumbrarse.
Actualmente, en MotoGP la bomba de pulgar Brembo se utiliza junto con la bomba de pedal, sustituyendo también la bomba de freno trasero con una bomba de freno Brembo de doble circuito que permite accionar el freno trasero tanto con el pedal tradicional como con el pulgar, dependiendo de la circunstancia.

LA ADAPTACIÓN

Naturalmente, pasar del freno accionado con el pie derecho a la bomba del pulgar no es algo inmediato. En primer lugar, se requieren numerosas pruebas para encontrar el lugar ideal donde colocarlo en el manillar.
Luego, hay que calibrarlo correctamente y, por último, afinar los automatismos del piloto. Teniendo en cuenta que, en el circuito, el freno trasero se utiliza a menudo para corregir y cerrar la trayectoria cuando se traza una curva y a punta de gas, es probable que las ventajas de la bomba de “pulgar” sean más apreciadas por los pilotos que sean capaces de desarrollar una mayor sensibilidad a la presión ejercida por el pulgar.
Dada esta circunstancia y con la experiencia adquirida a lo largo de todos estos años en los circuitos, Brembo ha ido desarrollando una especial atención a la modularidad y la ergonomía de las bombas de freno traseras. Varios sitios han escrito que Jorge Lorenzo, por ejemplo, empezó a probarlo en febrero en Australia, aunque ya había probado y rechazado una solución parecida con Yamaha hace un par de años en Sepang. De momento, hay varios pilotos que están probando este tipo de solución Brembo.


¿SE PUEDE COMPRAR?

¿Puedo comprar la bomba de pulgar Brembo para mi moto? Por supuesto, solo tienes que consultar el configurador de motos http://www.moto.brembo.com que permite encontrar todos los productos Brembo disponibles para la moto. Concebida para el mundo de las competiciones, la bomba se acciona con el pulgar izquierdo y utiliza un pistón de 13 mm o 14 mm de diámetro y una distancia entre ejes de la palanca de 16. Recordamos que este componente ha sido expresamente diseñado para aplicaciones de competición. Por esa razón para montarlo correctamente es posible que hagan falta adaptadores específicos que no se suministran con el producto. Además, el montaje deberían realizarlo profesionales altamente cualificados y competentes en el sector de las carreras.

Basta un pulgar para revolucionar la forma de correr.



Fuente Brembo
"LA DIFERENCIA ENTRE LOS NIÑOS Y LOS ADULTOS ES EL TAMAÑO DE SUS JUGUETES"


GPZ 600 R 86'
ZZR 1100 91'
TENGAI 91'
BMW K1200S 08'
juangpz
Moderador
Moderador
 
 
Socio # 2199
Febrero 2008


26867 mensajes

Volver a Motociclismo Deportivo

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 8 invitados