Rea se habría llevado la pole de MotoGP

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Rea se habría llevado la pole de MotoGP

Notapor andresGM el Jue Nov 24, 2016 2:32 pm desde Sunchales, Santa Fe, Argentina

Jonathan Rea se habría llevado la pole de MotoGP en Jerez con su Kawasaki Ninja

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Si ayer Jonathan Rea nos dejaba con la boca abierta quedando por delante de todas las MotoGP del test de Jerez a excepción de la Ducati GP16 de Héctor Barberá, hoy el bicampeón del Mundo de Superbikes ha vuelto a dejarnos sin palabras después de conseguir una meteórica vuelta en 1:38.721 a lomos de su Kawasaki Ninja ZX-10RR, un tiempo que le habría dado la pole position en el Gran Premio de España 2016 de MotoGP, mejorando la pole de Valentino Rossi por escasas milésimas (1'38.736).

Rea, que ha logrado su tiempo con la goma extra-blanda de clasificación de Pirelli, ha destrozado también el récord oficial del Mundial de Superbikes del trazado jerezano, establecido por su compañero Tom Sykes durante la Superpole celebrada aquí hace ahora un mes, cuando el británico registró un 1'39.190. Para poder alcanzar el récord absoluto de MotoGP en esta pista (Jorge Lorenzo en 2015 con un 1'37.910), el piloto de Larne todavía tendría rebajar su crono en algo más de 8 décimas.

Hoy la lluvia ha vuelto a respetar a los pilotos de MotoGP y Superbikes en la segunda jornada de entrenamientos combinados, con unas temperaturas algo más frías que ayer, llegando a alcanzar máximas de 14ºC. A pesar de estas condiciones, Rea no ha tenido problemas para volar sobre el circuito andaluz, liderando la tabla de tiempos con un crono (1:38.721) que también le habría servido para liderar la parrilla de MotoGP del último Gran Premio de España, a pesar de que los termómetros registraban hoy una temperatura 11ºC inferior a la mes del mes de mayo.

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Por detrás de Rea encontramos al español Álvaro Bautista, segundo en la combinada sobre la Ducati GP16 del Aspar Team. El talaverano ha completado más de 70 vueltas durante el día de hoy, quedándose a 225 milésimas de la Kawasaki del piloto norirlandés, mejorando en 9 décimas el crono establecido durante la jornada del miércoles.

El top 3 lo completa otra Ducati, en este caso la Panigale R de Superbikes pilotada por Chaz Davies, que también ha establecido un tiempo rapidísimo de 1:39.116, por debajo del récord del WSBK. Con este crono, el galés habría sido cuarto en la parrilla de MotoGP del último GP de España, por delante incluso de la Desmosedici GP16 oficial de Andrea Dovizioso, que rodó en 1'39.580 durante la Q2 de MotoGP.

Por detrás encontramos a Loris Baz con la Ducati GP15 de Avintia a más de cuatro décimas de Rea, con Héctor Barberá quinto ya a ocho décimas del piloto de Kawasaki. El valenciano, que sigue poniendo a punto su GP16, ha mejorado en una décima el tiempo conseguido durante la primera jornada, un crono que le permitió liderar la tabla de tiempos combinada del miércoles.

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Aleix Espargaró, que ha sufrido una caída sin consecuencias en la curva 8, termina el día sexto sobre su nueva Aprilia RS-GP, a casi un segundo de Jonathan Rea, seguido de Marco Melandri, compañero de Davies en el Aruba.it Racing a lomos de la segunda Panigale R oficial de Superbikes. El piloto italiano acaba a 973 milésimas del líder de la sesión, completando el top diez Danilo Petrucci (8º +1.045), Karel aAbraham con la GP15 de Aspar (9º +1.055) y Michele Pirro (10º +1.166).

Otro de los pilotos que también se han ido hoy al suelo ha sido Tom Sykes, que ha dejado su Ninja destrozada. Por fortuna, el británico ha resultado ileso, regresando después a pista para establecer un mejor tiempo de 1:40.232, a 1.5 segundos de su compañero en el Kawasaki Racing Team.

En lo que respecta a KTM, Mika Kallio ha rebajado su crono del miércoles en más de 1.2 segundos, parando el reloj en 1:40.505 sobre la RC16 oficial, un registro que le sitúa 15º en la combinada. Bradley Smith también ha dado un paso adelante importante, aunque ha terminado lejos de las posiciones de cabeza, por detrás incluso de todas las motos de Superbikes (20º 1:41.621). Pol Espargaró también ha estado hoy en el box de KTM ayudando a su equipo, aunque no ha podido salir a rodar por cuestiones de contrato con Yamaha.

Mañana viernes, última jornada de test combinados MotoGP/SBK en Jerez en horario de 10:00 a 18:00, con entrada gratuita de público en la tribuna X1.

Aquí tienes los tiempos finales de hoy. Más abajo te dejamos los cronos de la Q2 del Gran Premio de España 2016 de MotoGP para que puedas establecer comparaciones.

Test MotoGP/Superbikes Jerez - Día 2
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Tiempos Q2 MotoGP Gran Premio de España 2016
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Fuente: http://www.todocircuito.com/noticias/13234-jonathan-rea-se-habria-llevado-la-pole-de-motogp-en-jerez-con-su-kawasaki-ninja.html
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Re: Rea se habría llevado la pole de MotoGP

Notapor viktor92 el Vie Nov 25, 2016 12:48 pm desde La Plata, Buenos Aires, Argentina

Increible lo rapido que van las SBK :shock:
Cuando vuelve Kawasaki a MotoGP ??
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Re: Rea se habría llevado la pole de MotoGP

Notapor Gercho el Vie Nov 25, 2016 2:26 pm desde San Isidro, Buenos Aires, Argentina

Me parece que se exagera un poco el asunto para vender notas; pero es realmente destacable lo rápido que anduvo la Kawa y las SBK en general, ya que Davies fué tercero.

Jerez no es justamente el mejor circuito para una MotoGP, es muy corto y revirado, de hecho llegan a una de las menores velocidades punta del calendario; bien por debajo de los 300 kph, con lo cual era el mejor circuito para correrlos con una SBK. Si hubiera sido Aragón no tenían chance.

Despues:
1) la electronica de SBK es, si cabe, mas avanzada que la de MotoGP; lo dijo Hayden hace poco por ejemplo.
2) En SBK no tienen que usar 7 motores por año
3) En SBK usan gomas de clasificación. No solo eso, sino que las Pirelli andan mejor que las Michelin en temperaturas bajas como las de Jerez en Noviembre.
4) En el mismo día y en el mismo lugar, le ganó a Bautista, no a Rossi, o uds creen que Bautista le hubiera hecho sombra a un eventual Rossi poleman?

Volviendo a mi primer párrafo, me parece que se debería replantear un poco el asunto SBK y hacerlas un poco mas lentas; creo que Dorna ya viene trabajando en eso para el futuro. SBK debería estar mas cerca de los campeonatos nacionales asi es más facil a pilotos locales hacer un wild card por ejemplo.

PD: Kawasaki prefiere ser cabeza de ratón que cola de león.. por eso corren SBK y no MotoGP.
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Re: Rea se habría llevado la pole de MotoGP

Notapor 19-Lp_ZZR250 el Vie Nov 25, 2016 4:10 pm desde Balvanera, Capital Federal, Argentina

Aprilia podría estar planteándose cambiar a Sam Lowes por Eugene Laverty
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Hasta hoy creíamos que la parrilla de MotoGP estaba completamente cerrada y nos centrábamos exclusivamente en comprobar la evolución de los muchos cambios que hemos tenido en la categoría. Pero, según nos cuentan desde Italia, en Aprilia están pensando seriamente en dar un giro de 180 grados a sus equipos de Superbike y MotoGP.

En concreto, están pensando en hacer un cambio de cromos que resultará doloroso para algunos y satisfactorio para otros: se trataría de mandar a Sam Lowes al Mundial de Superbike y de traer a Eugene Laverty a MotoGP. Piloto por piloto, Aprilia por Aprilia. Todo se quedaría en casa.

Los malos resultados de Sam Lowes como causa principal

En el contrato que Sam Lowes firmó para llevar la Moto2 de Fausto Gresini durante 2016 había una cláusula en la que se indicaba que en 2017 el británico daría el salto a MotoGP. Eso sí, también se anunciaba que tendría que luchar por vencer el título en la categoría intermedia durante la ya finalizada temporada.

Sam Lowes comenzó bien el año, consiguiendo cuatro pódiums en las seis primeras carreras del año. Gracias a ello, después del Gran Premio de Italia lideraba la clasificación general. Pero el resto de la temporada fue desastrosa: sólo dos pódiums en las 12 siguientes carreras. A ello sumamos un total de cinco ceros y 30 caídas a lo largo del año, es decir, más de una caída y media por Gran Premio.

Todo eso podría haberse olvidado si hubiera demostrado su capacidad en los test de pretemporada de MotoGP con la Aprilia. En Valencia no consiguió ir rápido en su estreno con la moto de Noale. Además, tuvo una caída fortísima que le impidió participar en la segunda jornada. Por si fuera poco, en los entrenamientos que se están celebrando en Jerez no le van mejor las cosas: ayer fue 24º y último a más de tres segundos (más lento que el propio Laverty con la Superbike) y hoy, en el momento de escribir estas palabras, marcha 21º y último a tres segundos de Álvaro Bautista.

¿Es un rumor sin cimientos lo que nos llega desde Italia? ¿O Aprilia está pensando seriamente en sentar a Sam Lowes en la Aprilia del Team Milwaukee y a Eugene Laverty en la MotoGP del Team Gresini?
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Re: Rea se habría llevado la pole de MotoGP

Notapor Gercho el Vie Nov 25, 2016 4:26 pm desde San Isidro, Buenos Aires, Argentina

19-Lp_ZZR250 escribió:Aprilia podría estar planteándose cambiar a Sam Lowes por Eugene Laverty


Se van a ahorrar un buen dinero en carenados, horquillas, llantas... algún que otro chasis también.
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Rea se habría llevado la pole de MotoGP

Notapor andresGM el Vie Nov 25, 2016 4:55 pm desde Sunchales, Santa Fe, Argentina

Gracias, Gercho. Por desasnar a los que por leer la nota estábamos por juntar firmas en change.org para que Rea corra en MotoGP con la ZX10RR. :D

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Re: Rea se habría llevado la pole de MotoGP

Notapor 19-Lp_ZZR250 el Sab Nov 26, 2016 6:18 pm desde Balvanera, Capital Federal, Argentina

Acá subo una nota explicando un poco los tiempos ... igualmente no me parece que haya que comparar realmente ambos cronos, sino simplemente destacar lo fuerte que van, lo completas que vienen cada dia más las motos de producción ... que si disponemos de plata, podemos comprarnos un verdadero misil, un arma del cual la mayoría de los mortales estamos tan pero tan lejos de exprimir. Simplemente eso, de expresar la felicidad de que podamos encontrar una SBK (si, ya se, sin el chimichurri extra) en una consecionaria ... abrazo !!!

MotoGP vs Superbike: ¿por qué Rea ha sido más rápido que Rossi?
Los test que han llevado a cabo los pilotos de SBK en el Circuito de Jerez, en conjunto con algunas estructuras de MotoGP, ha dejado una gran sorpresa: Jonathan Rea ha rodado con su Kawasaki ZX10R más rápido que todas las MotoGP y ha logrado batir el tiempo de pole de Valentino Rossi en la pista andaluza.
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Al ver las hojas de tiempos de los test celebrados en el Circuito de Jerez sorprende encontrar a Jonathan Rea como el piloto más rápido del último día, por delante de todos los pilotos de Superbike, obviamente, pero también siendo más rápido que todos los pilotos de MotoGP que han rodado en el trazado jerezano. Cierto es que, quitando Suzuki, no han estado los pilotos más rápidos del campeonato y eso puede hacer que se dude del rendimiento real de Rea y su Kawasaki ZX-10RR, pero el tiempo marcado de 1.38.720 es 16 milésimas más rápido que la pole de Valentino Rossi esta temporada en MotoGP. Eso da muestra de lo rápido que ha sido el británico con una moto derivada de serie y muchísimo más barata que las exclusivas MotoGP, pero ¿qué factores hay detrás de este tiempo?

¿Más rápido con una SBK que con una MotoGP?
Bueno, lo primero que hay que tener en cuenta es que la pole de Valentino Rossi no es el récord absoluto a una vuelta de una moto en el Circuito de Jerez. En ese sentido, es Jorge Lorenzo, desde 2015 el que lo tiene, con 1’37.910, es decir 8 décimas más rápido que la “mega-vuelta” que ha hecho Rea.
Dicho esto, son varios los factores que han llevado al piloto de Kawasaki a volar a ras de suelo a una vuelta, unos datos que no quitan ni una pizca el mérito que tiene el tiempo de Rea, que está en un estado de forma espectacular, pero que hará entender los motivos.

El circuito
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El primero y fundamental es que Jerez es una pista en la que, por sus características, las diferencias mecánicas no son tan evidentes como en otros trazados. Aunque tiene alguna curva de alta velocidad, donde la diferencia de chasis entre una moto derivada de serie y una MotoGP se hacen notar, lo cierto es que son más bien escasas en el trazado jerezano. Además, sus rectas son muy cortas y la más larga, en la que se podría marcar más diferencia por aceleración debido sobre todo a la gestión electrónica, se llega rápido. Algo que hace que ese factor también cobre menor importancia.

Las fechas del año
Aunque parezca mentira, históricamente el Circuito de Jerez ha sido un trazado en el que es más fácil rodar rápido en los test que en carrera. ¿El motivo? en otoño y el inicio de la primavera, si las temperaturas son agradables, el asfalto del circuito ofrece un agarre que cuando MotoGP o SBK visitan la pista durante la temporada, con más calor, no ofrece.
Además, el hecho de que los pilotos rueden sin la presión de necesitar hacer el mejor tiempo hace que las cosas salgan más “fáciles”.

Neumáticos de clasificación
Una de las grandes claves de este tiempo está en el uso de los neumáticos de clasificación que Pirelli le ha proporcionado a Rea y que se utilizan en Superbike. Usarlos hace que a una vuelta las diferencias mecánicas queden disimuladas gracias al gran rendimiento que ofrecen. La “figura” del neumático de clasificación desapareció en MotoGP con la llegada del suministrador único, por lo que desde 2009 no existe en la categoría y los tiempos marcados en clasificación se logran con neumáticos que, dependiendo del fin de semana, se llegan a emplear en carrera.

La mecánica
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Aunque la Kawasaki ZX-10RR de Jonathan Rea es un modelo derivado de serie, está concienzudamente modificada siguiendo las opciones que deja el reglamento y que, entre otros muchos cambios, permite modificar frenos, parte del motor, basculante o suspensiones. Además, durante la temporada los motores tienen que aguantar un determinado número de kilómetros para cumplir con el número de propulsores establecidos por piloto y año, por lo que tanto en MotoGP como en Superbike pocas veces se llevan al límite. En unos test de pretemporada, se pueden permitir el lujo de exigir todo su rendimiento al motor sin importar su durabilidad.

Aún así y a pesar de todo, únicamente Rea ha sido capaz de hacer esos tiempos con una SBK, lo que da muestra de lo complicado que es hacerlo.

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Re: Rea se habría llevado la pole de MotoGP

Notapor 19-Lp_ZZR250 el Sab Nov 26, 2016 6:27 pm desde Balvanera, Capital Federal, Argentina

Aleix Espargaró: "Rea va muy rápido, pero si ponemos gomas de clasificación en MotoGP..."
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El tiempazo que Jonathan Rea se marcó este pasado jueves durante la segunda jornada de test combinados MotoGP/SBK celebrada en el Circuito de Jerez no ha dejado indiferente a nadie, ni siquiera a los propios pilotos mundialistas, que no han dudado en hacer pública su opinión a través de las redes sociales para felicitar al piloto de Kawasaki y, de paso, recordar que ese tiempo se ha establecido con un neumático trasero específico de calificación desarrollado por Pirelli para las sesiones de Superpole.

Con su 1:38.721, Rea rebajó incluso el tiempo de la pole establecido por Valencino Rossi en el último Gran Premio de España disputado en Jerez (1'38.736), en un fin de semana con una temperatura 11ºC superior a la de este pasado jueves. A diferencia de Superbikes, donde Pirelli ofrece un neumático SC de calificación que sólo dura dos vueltas-, los pilotos de MotoGP deben emplear los mismos compuestos que utilizan en carrera para sus sesiones de clasificación, un dato que Aleix Espargaró no ha querido dejar pasar por alto en su cuenta oficial de Twitter.

El ahora piloto de Aprilia en MotoGP -que acabó el test 7º a 0.9 segundos de Rea-, dijó ayer en redes sociales que "Jonathan Rea va muy rápido y en Kawasaki han hecho un trabajo brutal, pero si ponemos esas gomas de clasificación a la MotoGP...", dando a entender que cualquier MotoGP habría rodado por debajo del crono de la ZX-10RR de Rea en el caso de haber tenido a su disposición neumáticos tan blandos como los Pirelli.
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Curiosamente, el propio Jonathan Rea leyó el mensaje de Aleix y no dudó en responderle de forma pública con cierta ironía: "Gracias Aleix, creo que lo que intentas es felicitar a Pirelli. Así que, ¡ya lo digo yo por ti!". Incluso Jeremy McWilliams se unió a la fiesta en defensa del piloto de Kawasaki: "No estoy seguro de que esas gomas de calificación sean tan buenas como tú piensas, quizás sea el piloto...", en respuesta directa al mensaje de Espargaró.

El italiano Mattia Pasini también ha sido otro de los que han dado su opinión de forma pública. El piloto del Italtrans Racing en el Mundial de Moto2 reflexionaba así en redes sociales: "Pues si Rea y Kawasaki están tan fuertes, ¿porque no van a MotoGP? Escuchando a los expertos de la prensa y las redes sociales podría ganar", decía Pasini en tono de humor.

Al hilo de este mensaje de Pasini, es importante señalar que, en una hipotética carrera entre máquinas de MotoGP y Superbikes en Jerez, estas últimas no tendrían nada que hacer. Para ello, sólo debemos fijarnos en los tiempos realizados por los dos ganadores de 2016 -Valentino Rossi y Chaz Davies- en el trazado andaluz, tomando como referencia las 20 primeras vueltas de MotoGP (hacen un total de 27) y las 20 vueltas de Davies (la distancia de carrera en WSBK). ¿El resultado? El piloto galés habría cruzado la línea de meta 31 segundos por detrás de Valentino...
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Re: Rea se habría llevado la pole de MotoGP

Notapor Gercho el Dom Nov 27, 2016 12:18 pm desde San Isidro, Buenos Aires, Argentina

19-Lp_ZZR250 escribió: (...) es importante señalar que, en una hipotética carrera entre máquinas de MotoGP y Superbikes en Jerez, estas últimas no tendrían nada que hacer. Para ello, sólo debemos fijarnos en los tiempos realizados por los dos ganadores de 2016 -Valentino Rossi y Chaz Davies- en el trazado andaluz, tomando como referencia las 20 primeras vueltas de MotoGP (hacen un total de 27) y las 20 vueltas de Davies (la distancia de carrera en WSBK). ¿El resultado? El piloto galés habría cruzado la línea de meta 31 segundos por detrás de Valentino...


Ahi está la clave, no sólo son esos 31 segundos sino que a Rossi todavía le sobraban como 6 litros de nafta a la vuelta 20. ¿Cuanto más podria haber rendido ese motor si podía quemar 6 litros extras de combustible en las primeras 20 vueltas?

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Re: Rea se habría llevado la pole de MotoGP

Notapor viktor92 el Lun Nov 28, 2016 11:21 am desde La Plata, Buenos Aires, Argentina

Yo creo que hay que ser muy inocente para pensar que una SBK puede pelearle mano a mano en las mismas condiciones a una MotoGP, pero no deja se ser notable el nivel de rendimiento al que han llegado las derivadas de serie. En 4 ruedas no hay nada ni remotamente parecido que uno pueda comprar para andar por la calle, y debidamente preparado pueda hacer tiempos cercanos a un F1.

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Re: Rea se habría llevado la pole de MotoGP

Notapor 19-Lp_ZZR250 el Lun Nov 28, 2016 3:59 pm desde Balvanera, Capital Federal, Argentina

viktor92 escribió:Yo creo que hay que ser muy inocente para pensar que una SBK puede pelearle mano a mano en las mismas condiciones a una MotoGP, pero no deja se ser notable el nivel de rendimiento al que han llegado las derivadas de serie. En 4 ruedas no hay nada ni remotamente parecido que uno pueda comprar para andar por la calle, y debidamente preparado pueda hacer tiempos cercanos a un F1.


exacto !!! eso lo que yo quería destacar ::ap

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