Entrevista a Ezpeleta

Moto GP, Superbikes, Motocross.... etc, etc... para los que les gustan los fierros que compiten!

Entrevista a Ezpeleta

Notapor Christian 380W el Vie Sep 30, 2016 11:55 am desde Capital Federal, Argentina

Ezpeleta: “El Sepang Clash fue un lío gordo y no me gustó”

“En Sepang todos, los dos pilotos, su entorno, yo mismo, sabemos lo que pasó”
“Si el campeonato es divertido es consecuencia de las cosas hechas entre todos, costó siete años pactar la electrónica única”


Imagen

Dorna celebra este año su vigésimo quinta campaña al frente del Mundial con el campeonato más sano que nunca. Esa electrónica única que costó siete años pactar entre Dorna, la FIM y los constructores ha propiciado ocho ganadores distintos y que cuatro de ellos se hayan estrenado este año. Su máximo responsable, Carmelo Ezpeleta, atiende en la oficina de Dorna en el circuito de Alcañiz a Mundo Deportivo donde explica que el secreto del éxito es que “es mejor convencer que dominar”, de lo dolorosa que fue la pérdida de Luis Salom en Montmeló o lo poco que le gustó el denominado ‘Sepang Clash’ entre Valentino Rossi y Marc Márquez, “no creo que necesitemos ese tipo de publicidad”, para, sin querer abundar más, lanzar un enigmático: “En Sepang todos, los dos pilotos, su entorno, yo mismo, sabemos lo que pasó”.

Dorna está celebrando su 25 aniversario al frente del Mundial. Como publicidad no está nada mal este Mundial de ocho ganadores distintos.

Está divertido, está bien, consecuencia de cosas hechas entre todos y ha salido un resultado bueno, todos hemos intentado entender al otro, y colaborar no siempre al 100% de lo que querrías pero llegando a acuerdos. El Mundial es así en parte por la centralita que costó seis o siete años aprobar, empezó de una manera y ha habido que ir dando pasos.

Lo que se demuestra es que el Mundial de motociclismo tiene mucha más cintura que otras modalidades del deporte del motor

Nunca me quiero comparar con los demás, tenemos nuestros problemas y hacemos las cosas como creemos nos conviene a nosotros, desde el principio hemos pensado que es mejor convencer que dominar, mejor hablar con todo el mundo. Son 25 años trabajando juntos más que el acuerdo Dorna-FIM-IRTA. Evidentemente hay discrepancias pero lo bueno es intentar convencer a las demás partes. Nosotros somos los catalizadores de que cada uno pueda tener lo que le conviene y lo que nos conviene a nosotros.

Y eso que la revolución iba a ser en 2017

Era el 2017 porque era el cambio de periodo. Nosotros empezamos el 92 y acababa en el 16. Pero cuando obtuvimos de las casas la aprobación para una serie de medidas les dijimos que si les parece puede ser el 16 y el periodo puede ser más largo, aunque el tema gordo comercial será en 2017.

¿De las medidas revolucionarias para 2017 de cual está más orgulloso?

De haber llegado a unas soluciones que hagan económicamente posible el campeonato. Llegamos en el 92 a Japón y había una crisis bestial y tras años de bonanza siempre con todo el mundo en crisis. Nos es que nos hayamos vacunado pero tomamos las medidas para estar en crisis siempre.

Dice que no le gusta compararse con otras modalidades del Motorsport ¿qué le llamen el Ecclestone de las motos le molesta?

No, nada, tengo una admiración grandísima por el, es el que inventó la F-1 y es como si a un futbolista le dicen que se parece a Messi. Si alguien puede solucionar la F-1 es Bernie que es el que la ha creado y el que la ha hecho.

Un Mundial de MotoGP de 18 GGPP y 24 pilotos es el ideal para usted?

Si puedo será con más GGPP tenemos acuerdo con constructores que no haremos más de 20 de aquí al 2021. Acuerdo económico lo tenemos con dos o tres pero no tienen hecho el circuito.¿Asignatura pendiente? Indonesia nos parece un país muy grande donde las motos son súper populares y el gobierno ha demostrado su intención y tenemos firmado el acuerdo para un Gran Premio, pero deben encontrar donde hacerlo, Sentul es imposible y están valorando otras cosas.

Aunque aparece sin asterisco en el calendario ¿por qué se retasa la firma con el GP de Catalunya?

No pasa nada, está acabándose el contrato. Quedan detalles y cosas de ellos internas, no hay ningún problema, serán cinco años. Jerez también está a falta de detalles pero será por tres años en lugar de cinco.

Este 2016 está muy marcado por el triste fallecimiento del piloto español Luis Salom el viernes de Montmeló ¿Cómo lo vivió usted?

Fue una pérdida horrorosa, lo viví muy mal. Cuando me preguntan por los momentos buenos yo me acuerdo más de los malos, de los pilotos que murieron aquí y de Wayne Rainey. En pocos deportes los deportistas conviven tanto. En villa olímpica son 15.000 tíos desconocidos durante 15 días cada 4 años, aquí somos 1.000 personas que vamos a todos los sitios durante muchos meses y vivimos mucho juntos. Con todos has tenido relación, con todos has hablado y con la mayoría de ellos tienes buena relación. No es lo mismo para el que lleva la Champions League que se le muere un señor de un ataque al corazón con el que a lo mejor nunca ha hablado con el. Es muy doloroso y me pongo mucho en el lugar de los padres y familiares y si puedo estoy en contacto con ellos.

¿Como sigue en contacto?

Lo que hago es hablar mucho con Maria (Horrach, la madre de Luis Salom). Todavía está muy estresada y no quiere aparecer y lo que hacemos y se nos ocurre se lo preguntamos a ella. De Paolo Simoncelli soy muy cercano, con el de Katoh nos vemos en cada Motegi, con los Tomizawa menos, tampoco quiero forzarlo, pero siempre vienen a Misano a recordar a su hijo. Con el padre de Dani Rivas también, aunque no muriera aquí.

A raiz del fallecimiento en Sepang 2011 de Marco Simoncelli se creó el Medical Team, pero en Misano hubo un tremendo desencuentro con los doctores locales con el caso Iannone ¿El compromiso es imposible?

Hay una legislación superior a la nuestra en la que manda el doctor local. Nosotros hicimos el Medical Team porque nos pareció que era necesario tras el tema de Simoncelli, aunque no hubiera solucionado nada, y hemos solucionado temas importantes con algún chicos de la Rookies. También puede haber una discrepancia entre ingenieros, el compromiso es imposible

¿Qué saca de positivo en estos 25 años?

El Mundial es mucho mejor que el del 92 en todos los aspectos. No soy nostálgico y el tiempo quita y da razones. Moto 2 va mas deprisa que 500cc en Jerez, por ejemplo. Trabajamos cuatro organizaciones juntas por un objetivo común aunque siempre queda lo irremediable y que te marca mucho. Con todo el esfuerzo que le hemos dedicado a la seguridad que todavía nos sigan pasando estas cosas a mi me impacta más que cualquier otra cosa.

Otro de los aspectos más destacados es la integración de Moto3 y Moto2 con el campeonato estrella, MotoGP, y eso permite una dimensión mediática a los pilotoos desde chicos


Eso forma parte del paquete. Aquí en esta familia es como en una escuela, los que van al último curso ven a los niños pequeños que entran. Y además hacen carreras de verdad

Va a hacer un año del Sepang Clash entre Valentino Rossi y Marc Márquez ¿a usted le gustó ese espectáculo?

Fue un lío gordo, sobre todo mediático, a mi claro que no me gustó. No creo que necesitemos ese tipo de publicidad.

Y lo que generó menos le debió gustar. En Mugello les brindaron guardaespaldas a Lorenzo y a Márquez

Después de Cheste las cosas se acabaron y en Misano no ha pasado nada. Hemos aprendido que el ruido mediático se puede parar de otra manera.

¿Tiene una opinión sobre lo sucedido?

En Sepang todos, los dos pilotos, su entorno, yo mismo, sabemos lo que pasó. No voy a profundizar más

¿Estuvo usted detrás de la foto de esa mano tendida entre ellos en el parque cerrado del GP de Catalunya?

Yo no porque no creo que deba hacer eso, esas relaciones forzadas no. Yo sí en la reunión con los tres en Valencia el pasado año propuse que se dieran la mano y cuando vi como estaba dije ‘no lo hacemos’. Después de eso no lo he vuelto a decir y hay que tener respeto porque si no quieren ser amigos nadie les puede obligar.

Valentino está últimamente en todos los fregados mediáticos y no mediáticos

Yo no veo ninguna pelea, se pelean por ganar es lo menos que pueden hacer, tienen derecho a hacer ese ruido, son gente mayor y adultos y ellos sabrán. Esto no es las hermanas ursulinas, ninguno de los otros día fue cosa de mala educación ni nada, eso te lo puedes decir tu con alguien con el que no está de acuerdo como hace las cosas, ya legislamos bastante como para meternos en eso, que digan lo que creen que tienen que decir.

¿A Valentino le tiene un cariño especial?

Es un chico especial, claro que le tengo cariño, pero también a muchos otros. Tengo relación extraordinaria con ingleses, me llevé una alegría tremenda con la victoria de Crutchlow, y me llevé un disgusto gordísimo con que Bradley se hiciera daño.

¿Ve a Valentino sucediéndolo el día que usted se jubile?

Valentino sabe de lo que sabe, yo llevo haciendo esto desde los 24 años porque era malo corriendo, que era lo que me gustaba. En seguida me di cuenta de que no seria mi forma de vida y sin embargo se me ocurrió hacer Calafat y ahí empezamos. Claro que sabe mucho de estas cosas y su opinión es válida siempre pero no creo que sentarse aquí sea lo que mas ilusión le hace. Lo que le hace ilusión es lo que hace con los niños. La gente mira cosas de Valentino y no mira otras que podrían mirar ¿por qué siempre esta viendo las salidas de las otras categorías? ¿alguien ha reflexionado que un tipo como Valentino le haya dicho a Fenati no me gusta tu comportamiento y te vas? Cuando hablan de valores hay que estar muy seguro de lo que dicen.

http://www.mundodeportivo.com/
Imagen
Hay que tratar de ser el mejor, pero nunca sentirse el mejor... Juan Manuel Fangio
Christian 380W
Grand usuario
Grand usuario
 
 
Socio # 3060
Julio 2008


9183 mensajes
Avatar de Usuario


Re: Entrevista a Ezpeleta

Notapor Gercho el Vie Sep 30, 2016 12:17 pm desde San Isidro, Buenos Aires, Argentina

A todo el mundo se lo puede criticar; pero la tarea de Dorna desde el 92 hasta aqui ha sido superadora. Hoy tenemos el mejor campeonato de la historia; competitivo, con muchas marcas, con estrellas internacionales, con sponsors y sobre todo, con buenas carreras.
Imagen
Gercho
Moderador
Moderador
 
 
Socio # 591
Noviembre 2006


10124 mensajes
Avatar de Usuario


Re: Entrevista a Ezpeleta

Notapor Christian 380W el Lun Oct 03, 2016 10:32 am desde Capital Federal, Argentina

Gercho escribió:A todo el mundo se lo puede criticar; pero la tarea de Dorna desde el 92 hasta aqui ha sido superadora. Hoy tenemos el mejor campeonato de la historia; competitivo, con muchas marcas, con estrellas internacionales, con sponsors y sobre todo, con buenas carreras.


Coincido. De todos los que he visto, el del año anterior y este han sido los mejores. Y lo bueno es que parece que el del año que viene va a ser mejor.
Realmente, no se que tanto es gracias a Dorna o que no lo es. Igual, creo que hasta la comisión de fabricantes y la de equipos han tomado medidas para el bien común.
Sin embargo, aunque las medidas restrictivas parecen ser fundamentales para el presente de la categoría, siguen sin gustarme. Preferiría apertura para otros fabricantes de neumáticos y nuevos equipos, además de no me gusta mucho la cuestión de unificar electrónica. Limitaría su alcance e incidencia en el rendimiento de la moto, pero que cada cual use la suya.
Imagen
Hay que tratar de ser el mejor, pero nunca sentirse el mejor... Juan Manuel Fangio
Christian 380W
Grand usuario
Grand usuario
 
 
Socio # 3060
Julio 2008


9183 mensajes
Avatar de Usuario


Re: Entrevista a Ezpeleta

Notapor juangpz el Sab Oct 08, 2016 12:20 pm desde Quilmes, Buenos Aires, Argentina

Yo me permito discentir con Ezpeleta, creo que la nueva electrónica ha emparejado las cosas pero lo que más influyó este año en que hubiera ganadores distintos han sido las cubiertas. No hubo 2 compuestos exáctamente iguales en todo el año y eso se tradujo en una suerte de juego de azar, el que embocaba la combinación ganadora se llevaba la carrera. Ni hablar que si mal no recuerdo ha sido uno de los años con más carreras bajo lluvia de los últimos años lo que trajo más complicaciones a la hora de elegir compuesto.
"LA DIFERENCIA ENTRE LOS NIÑOS Y LOS ADULTOS ES EL TAMAÑO DE SUS JUGUETES"


GPZ 600 R 86'
ZZR 1100 91'
TENGAI 91'
BMW K1200S 08'
juangpz
Moderador
Moderador
 
 
Socio # 2199
Febrero 2008


26867 mensajes


Volver a Motociclismo Deportivo

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 12 invitados

cron