Dani Pedrosa 2016

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Dani Pedrosa 2016

Notapor 19-Lp_ZZR250 el Mar Ago 30, 2016 7:05 pm desde Balvanera, Capital Federal, Argentina

Todos contra Pedrosa
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La presión aumenta sobre un piloto que lleva más de una década en el mejor equipo de fábrica de la parrilla de MotoGP, y ahora sus principales enemigos los tiene dentro de casa, en Honda

Dani Pedrosa se enfrenta al tramo final de un año nefasto en lo que se refiere a resultados deportivos. Las críticas al piloto de Castellar no son algo nuevo después de once años en MotoGP, pero sí resulta novedoso que los últimos ataques los esté recibiendo de personas vinculadas con Honda, justo después de haber sido renovado por dos años más por su equipo de fábrica.

El argumento actual contra Pedrosa es objetivo y demoledor para sus detractores: en lo que llevamos de 2016 han ganado carreras tres pilotos Honda diferentes y ninguno de ellos es él. Y con la misma moto, su compañero de box es líder de la clasificación general. Antes, hasta la temporada pasada; y antes de renovar su contrato, desde diferentes sectores de la prensa o el paddock se incidía en el hecho (también objetivo) de llevar una década completa en el Repsol Honda sin conseguir el título y haber sido superado por Nicky Hayden, Casey Stoner y Marc Márquez.

El culebrón de su posible salto a Yamaha sí que tiene elementos subjetivos derivados de la mala información que han recibido los aficionados; porque los que critican a Pedrosa de conformista por renovar con HRC desconocen que la prioridad absoluta de Lin Jarvis era fichar, como hizo finalmente, a Maverick Viñales. Las opciones de cambiar del de Castellar eran casi nulas, más allá del interés de MotoGP de evitar que Suzuki perdiera a su piloto estrella.

Desde que Pedrosa certificó su renovación con Honda las críticas han arreciado por parte de personalidades importantes dentro de la marca. Sus jefes y su compañero de box le desmintieron cuando el piloto dijo que la moto de este año tenía una configuración de motor que él no había elegido. Alberto Puig, que trabaja para HRC además de ser comentarista en televisión, dijo en una ocasión no comprender por qué había sido renovado y que “el piloto debería dejarse de hablar de problemas externos y centrarse en solucionar sus problemas propios”.

Cal Crutchlow, que llega al próximo Gran Premio de Gran Bretaña, el de su casa, como flamante ganador de la carrera anterior, en Brno, insiste en que las seis Honda que hay en la parrilla son prácticamente iguales. Tanto él como Jack Miller han sido los otros dos pilotos de Honda (cobran directamente de la fábrica) que han ganado este año; y desde HRC han sido informados, oficiosamente, de la posibilidad de cambiar su asiento por el de Pedrosa, durante los dos próximos años. Por contrato, dicen, tanto si los resultados deportivos de Miller o Crutchlow son claramente superiores, o los de Pedrosa caen en picado, la fábrica puede sentar a sus pilotos en las motos que ellos consideren oportuno.
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Re: Dani Pedrosa 2016

Notapor 19-Lp_ZZR250 el Mar Ago 30, 2016 7:08 pm desde Balvanera, Capital Federal, Argentina

Nombres y apellidos en la crisis de Dani Pedrosa
Una moto que no va, unos neumáticos que no consigue calentar, un equipo dividido … La primera parte del año de Dani Pedrosa ha sido muy complicada; probablemente está siendo su peor temporada desde que llegó a MotoGP.
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GP de Holanda: 15º en entrenamientos, 12º en carrera; … GP de Alemania: décimo en entrenamientos, octavo en carrera … GP de Austria: 12º y octavo … GP de la República Checa: noveno y 12º… Esta es la secuencia del rendimiento de Dani Pedrosa en los cuatro últimos GGPP. Unos resultados que evidentemente invitan a la reflexión y al análisis: ¿Qué está pasando con Dani Pedrosa?

Es cierto que las circunstancias de estas últimas carreras han sido excepcionales en todos los casos - léase condiciones climatológicas, escenarios desconocidos, neumáticos nuevos… -, pero no es menos cierto que lo fueron para todos y que, en el caso de Pedrosa, no son sino la continuidad de una temporada muy floja por su parte. Sólo dos veces, dos, el piloto catalán ha terminado en el podio en las once carreras celebradas hasta el momento.

Livio Suppo
“Dani está pasando un momento difícil”. Quién habla es Livio Suppo, máximo responsable del Team Repsol Honda. “En este momento no consigue hacer los resultados que espera de sí mismo y esto naturalmente le frustra; es normal que esté desilusionado”. Esta conversación la mantuvimos con el mánager italiano durante el fin de semana del GP de la República Checa. Suppo estaba convencido que unos días antes, en Red Bull Ring, se había producido un click en la temporada de Pedrosa.

“Pero yo creo que en Austria ha sido un momento importante de su carrera, porque como ha sucedido otras veces este año, la diferencia de rendimiento entre sus entrenamientos y la carrera fue muy grande, lo que no es normal. Él se siente mucho más cómodo en carrera. Nuestro ingeniero en pista me explicó que a partir de la segunda mitad de carrera era el que mejor pilotó. En mi opinión, si Dani tiene dificultades es porque tenemos un problema que debemos resolver”, subrayó Suppo, enfatizando a continuación: “No es que Dani no crea en si mismo ni que se haya olvidado de pilotar. Dani es Dani y sigue siendo Dani. Los técnicos debemos ayudarle a conseguir una moto con la que él se sienta bien”.

La defensa de Suppo de su piloto y el reconocimiento de que tienen un problema técnico no es baladí. Repasemos un momento el final de la pasada temporada de Pedrosa. En Valencia acabó en el pódium después de una buena remontada; en la carrera anterior celebrada en Sepang, ganó con autoridad; en Australia, de lejos su peor circuito, no le fue bien, pero en Japón ganó en agua y en la carrera anterior, antes del triple asiático, acabó en el pódium también. Es decir, Pedrosa acabó 2015 a un buen nivel mostrándose muy competitivo.

Lamentablemente para Pedrosa y el equipo HRC, en el red Bull Ring los augurios de Livio Suppo no se cumplieron. Es más, la de Brno acabó siendo su carrera más floja, ya que por primera vez en la temporada su puesto en línea de meta fue peor que su posición en parrilla de salida. Como casi todos, tuvo problemas severos con el neumático delantero, pero en su caso le afectaron más que a otros … Bueno, digamos que dejó que le afectaran más que a sus rivales.

Alberto Puig
Mientras Suppo públicamente se alinea con su piloto, Alberto Puig, el otrora mentor de Pedrosa y ahora asesor de HRC, es mucho más crítico con el que fuera su piloto durante más de una década. “Yo sinceramente no sé qué está haciendo, pero yo creo que tiene que cambiar… En vez de cambiar tanta gente en el equipo como ha estado haciendo estos últimos años, lo que tendría que hacer igual mirarse a si mismo y preguntarse dónde puede mejorar él… y no sé si lo está haciendo”, comentaba Puig en Movistar TV en el GP de Austria. “Lo que es evidente es que los resultados no le están saliendo…y la moto es esa. Mientras Marc lo ha cogido como ha venido y ha dicho, “bueno está es la moto” y con esa va líder del Mundial, Dani igual está desgastándose mucho a nivel mental pensando en la moto, cuando la moto es la que tiene”.

No le falta razón a Puig en su análisis, pero … Después de Valentino, Pedrosa es el segundo piloto más veterano de MotoGP, y la veteranía tiene aspectos buenos, como es la experiencia, pero también contrapartidas, como que habitualmente un piloto veterano, si no tiene la herramienta apropiada, no pone lo que falta. Más en el caso de Dani, que es sin duda el piloto en activo con más lesiones en su historial. “El hecho de que en la carrera vaya más rápido que en entrenamientos quiere decir que no es una cuestión de motivación”, opina Suppo. “Porque en cuanto se dan las condiciones para que pueda pilotar mejor, pilota mejor… y va más rápido. El trabajo a hacer está en el viernes y en el sábado, en hacer que supere esos momentos difíciles con una moto que no le gusta”.

Dani Pedrosa
¿Y qué dice Pedrosa de todo esto? Dani nunca ha sido una persona de muchas palabras, pero a estas alturas no puede esconder su frustración. Se siente impotente ante una situación aparentemente sin salida. “Lo que no se puede hacer es parar, dejar de intentarlo. Si paras seguro que no sales de dónde estás, eso está claro”, ha comentado Dani cuando preguntado sobre su estado de ánimo.

“Hay momentos mejores que otros. Llevo mucho tiempo aquí y he pasado por situaciones de todo tipo. La situación en la que estamos metidos no es fácil de gestionar, esto está claro… Pero así es la competición. Yo, cuando voy encima de la moto siempre doy el máximo, mi 100%; no puedo dar más”. Resulta obvio que ese 100% que Dani asegura estar dando cada vez que se sube en la moto no es suficiente. Y la pregunta que sigue es obvia: ¿Por qué? ¿Qué es lo que impide a Pedrosa ser competitivo? Si hacemos nuestras las palabras de Suppo , “Dani es Dani, no se le ha podido olvidar ir en moto en unos meses. No tenemos ninguna duda de ello. De haber tenido la más mínima duda, no le habríamos renovado el contrato”, el problema que bloquea a Pedrosa es puramente técnico.

La RCV 2016
Nuevo concepto de motor en Honda, nueva electrónica, nuevos neumáticos… y un compañero “marciano”. Todas estos factores son “culpables” de la crisis de Pedrosa. Dani lo explica en una frase. “Por sus características – léase aquí el crítico comportamiento del neumático delantero frenando- con los Michelin preparas el paso por mitad de curva y la salida. Pero es justamente en esa fase, especialmente acelerando en salida de curva, donde nuestra moto no va”.

“Como nuestra moto está penalizada en las aceleraciones, el manual dice que hay que recuperar el terreno perdido en las frenadas … pero ahí volvemos al problema de Michelin”. Mientras Marc Márquez gestiona esta situación moviéndose constantemente en el filo de la navaja y Cal Crutchlow convirtiéndose en el crasher de MotoGP con 16 caídas en 11 GGP, Dani hace “lo que puede”.

Para escribir este artículo, hablamos también con los responsables de Michelin para saber que si, por sus características físicas -1,60 m y 62 kg – Pedrosa podría estar sufriendo más que los demás pilotos con los nuevos neumáticos. En Austria, por ejemplo, Dani decidió dejar de rodar en una de las sesiones porque “no tenía sentido salir a pista, simplemente no conseguía meterle temperatura a los neumáticos”. La respuesta por parte del técnico francés fue del tipo sí pero no. “No, no creemos que sea el caso … pero seguro que tampoco ayuda”.

Michelin
En esa conversación nos enteramos que después del GP de Argentina, Michelin había bajado en tres puntos el índice de adherencia de su neumático trasero. “En Le Mans recuperamos uno y aquí en Brno hemos recuperado otro. Estamos esperanzados de que pronto los neumáticos volverán a tener el grip de Qatar”, nos explicaron, dando a entender de alguna manera que esto podría ayudar a Pedrosa a recuperar su confianza, que es lo mismo que su velocidad.

No deja de ser una paradoja que sobre el papel la llegada de Michelin a MotoGP estaba llamada a ser el gran boost –empujón- para Dani. El comportamiento de los neumáticos franceses, tan crítico de delante, iba a restarle efectividad a los grandes frenadores como Márquez o Rossi, mientras que su capacidad de tracción ayudaría a los especialistas en salida de curva, como son… o eran, Pedrosa y Lorenzo.

Todo iba más o menos según el guión hasta que se sucedieron los problemas con los neumáticos en Argentina y Michelin tuvo que renunciar drásticamente la capacidad de tracción de su neumático trasero; y esto mató a Dani. Por su constitución física él ha sido el más perjudicado en toda esta historia. Y mientras los ingenieros franceses no le “devuelvan lo que le quitaron”, mal arreglo tiene la situación, porque la física es la física.

El factor box
Por último, existe un factor en la crisis por la que está pasando Pedrosa que es igual o probablemente más importante que todo lo anterior: el deterioro de la relación Pedrosa/Aurín, su jefe de mecánicos. No es ningún secreto que cualquier relación más allá de la profesional no existe, y que ésta, está cogida con pinzas. Pedrosa no tiene confianza en el hombre que gestiona sus motos y su estrategia en pista… y Dani se ha encargado de decírselo alto y claro.

Tampoco es ningún secreto que Livio Suppo, máximo responsable del box del Team Repsol Honda, está a la búsqueda de un técnico que supla a Ramón Aurín en las filas del equipo de Pedrosa. La idea es que Aurín acabe al lado de Jack Miller en el Team Estrella Galicia, pero esto sólo podrá darse si se encuentra a alguien que quiera trabajar con Pedrosa… y de momento no ha sucedido.

Como se puede comprobar, Dani Pedrosa está metido en un torbellino de problemas de todo tipo. Algunos con opciones a ser solucionados en un plazo mas o menos breve, otros en un plazo más largo y algunos simplemente son irresolubles. Lo que resulta obvio es que el piloto catalán tiene que buscar una reacción en lo que resta de temporada. ¿Cómo? ¿De qué manera?... Mucho me temo que son exactamente estas las preguntas que Dani se viene haciendo en las últimas semanas.

“¿Qué si tengo ganas de que termine la temporada? Por la parte deportiva desde luego. Acostumbrado a estar delante, no tener resultados complica las cosas. Pero no se trata de tener ganas de que se acabe la temporada, no, se trata de superar el bache cuanto antes y hacer que la moto mejore y que tanto los mecánicos como los dos pilotos disfrutemos más del trabajo que hacemos obteniendo mejores resultados, lo que también es muy importante para los patrocinadores y los aficionados”.
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Re: Dani Pedrosa 2016

Notapor RomeoCharlie el Mar Ago 30, 2016 10:38 pm desde Villa Carlos Paz, Cordoba, Argentina

"Todo iba más o menos según el guión hasta que se sucedieron los problemas con los neumáticos en Argentina y Michelin tuvo que renunciar drásticamente la capacidad de tracción de su neumático trasero; y esto mató a Dani. Por su constitución física él ha sido el más perjudicado en toda esta historia. Y mientras los ingenieros franceses no le “devuelvan lo que le quitaron”, mal arreglo tiene la situación, porque la física es la física."

....................

Y cuando su constitución física le ayudaba a ganar carreras en 250 ??????? ::pe ::pe ::pe ::pe

Cuántas veces Porto y sus contemporáneos (entre ellos, Llorenzo por ej.), tuvieron que bancarse que Pedrosa con su ínfimo peso les ganara una carrera????? ::re

Nunca me voy a olvidar de Assen 250 y del carrerón de Porto ::em

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Re: Dani Pedrosa 2016

Notapor Soycachote el Mié Ago 31, 2016 11:48 am desde Pilar, Buenos Aires, Argentina

Pedrosa cayó mucho en su rendimiento despues de la operación que tuvo en el antebrazo, si mal no recuerdo fue el año pasado...

No se dijo nada, pero luego de esa operación creo que no volvió a hacer nada "llamativo", lo extraño es que ese tema no se mencione... ::pe
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Re: Dani Pedrosa 2016

Notapor Gercho el Mié Ago 31, 2016 2:12 pm desde San Isidro, Buenos Aires, Argentina

Soycachote escribió:Pedrosa cayó mucho en su rendimiento despues de la operación que tuvo en el antebrazo, si mal no recuerdo fue el año pasado...

No se dijo nada, pero luego de esa operación creo que no volvió a hacer nada "llamativo", lo extraño es que ese tema no se mencione... ::pe


Pedrosa ganó en Malasia, la anteúltima carrera del año, pasa que nadie recuerda quién ganó esa carrera por el pequeño asuntito entre el 46 y el 93... y en Valencia terminó tercero ahí nomás de MM y JL.
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Re: Dani Pedrosa 2016

Notapor Soycachote el Mié Ago 31, 2016 2:25 pm desde Pilar, Buenos Aires, Argentina

Gercho escribió:
Soycachote escribió:Pedrosa cayó mucho en su rendimiento despues de la operación que tuvo en el antebrazo, si mal no recuerdo fue el año pasado...

No se dijo nada, pero luego de esa operación creo que no volvió a hacer nada "llamativo", lo extraño es que ese tema no se mencione... ::pe


Pedrosa ganó en Malasia, la anteúltima carrera del año, pasa que nadie recuerda quién ganó esa carrera por el pequeño asuntito entre el 46 y el 93... y en Valencia terminó tercero ahí nomás de MM y JL.


Ah, es que yo solo miro cuando lo enfocan a VR46, cuando enfocan a otro o se cae, agarro el celular o lavo los platos...
jajaja

Tenés razón :mrgreen:
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Re: Dani Pedrosa 2016

Notapor Soycachote el Mié Sep 14, 2016 2:47 pm desde Pilar, Buenos Aires, Argentina

Che, el próximo post podríamos hacer uno sobre lo consistente que vine MM93, no se cae ninguna carrera, no rompe moto, un espectáculo!!!

:lol: :lol: :lol:

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