Harry_Haller escribió:gercho
mandate alguna hipotesis del porque del rendimiento tan bueno de yamaha y ducati por un lado y de la terrible dife que saca lorenzo con los michelin, duros y blandos. y, si tenes tiempo, lo de stoner!!
Mirá, como lo veo yo; la diferencia de (aproximadamente) 1 segundo limpio que les mete Lorenzo al resto va por su adaptación a las nuevas cubiertas. Para hacerlo de forma simple; Michelin trajo un caucho trasero mejor que el de Bridgestone y un delantero que es peor.
El Bridgestone delantero era TAN bueno que permitía hacer cosas imposibles, como vimos a Marquez frenar a más no poder, con la moto levantada de atrás e inclinada al mismo tiempo y así y todo lograba frenar y doblar.
El Michelín no permite eso; una de las causas es por la llanta de 17" que permite menos perfil (manteniendo el diametro total) y que brinda un parche de contacto menor.
Con los Bridgestone cualquier Marquez que pudiera aprovechar las frenadas hasta el ápice le ganaba a Lorenzo porque éste frenaba antes y menos fuerte; intentando soltar los frenos antes y entrar con más velocidad a la curva.
Como con los Michelin no se puede apurar tanto la frenada; le caen mejor al estilo de Lorenzo.
Despues trajeron un trasero con más grip; si todos recuerdan, el año pasado Lorenzo ganó 4 carreras seguidas mientras Bridgestone mandó los cauchos que mas grip en el borde tenían; cuando no llevaban esas gomas; Lorenzo se iba para atras; ya que su estilo depende de sacar la máxima velocidad posible a cada gota de grip que extrae de la goma.
Asique; conclusión: Lorenzo se adaptó primero a éstas gomas. Los demas, si es por nivel de piloto; tarde o temprano van a tener que adaptarse de una u otra manera y achicar la brecha; de ninguna manera creo que ahora Jorge vaya y gane las 18 carreras del año metiéndole 1 segundo por vuelta al que le sigue. Por supuesto que también podría caer víctima de las mismas razones que le dan ventaja; las gomas no son fijas para todo el año; para otro circuito podrían llevar otra que no le guste y podría verse superado por otros.
Yamaha llevó la moto que parecía que iba a ser la 2016 cuando Nakasuga la usó en Valencia; la moto que tenia la tapa del tanque de nafta en el colin. Supuestamente esa iba a ser la direccion a seguir, moviendo peso para atras para aliviar la carga de la goma delantera. El asunto es que para Sepang Michelin trajo mejoras para adelante y al final tanto Rossi como Lorenzo determinaron que la mejor moto que tienen es la que llamaron "hibrido"; un chasis 2016 pero sin el tanque atras; sino conservando su lugar tradicional delante y debajo del asiento.
Rossi dijo que todavía no descarta la otra, que quiere probarla de vuelta en otra pista; asique seguro la veremos de vuelta en Australia en dos semanas.
Las Ducati estuvieron correctas; si obviamos los tiempos engañosos de Petrucci y Barberá; el más rápido fue Stoner; lo que demuestra lo que muchos decían por lo bajo; las Ducati ya estaban para ganar el año pasado, pero les falta un piloto capaz de hacerlo. Ahora que Stoner se sube después de tiempo de inactividad y queda delante; alguno de los 3 españoles estrella podrían analizar ir a Ducati en 2017; cosa que desde que fué Rossi ningún piloto ganador hubiera deseado.
El motor es un cañon y parece que el chasis no desentona; habrá que ver si ahora que Stoner se subió por primera vez indica algo para evolucionar y si aparece algo diferente en las proximas pruebas.
El caso de Honda es de idiosincracia; lo explica excelentemente Mat Oaxley aca:
http://www.motorsportmagazine.com/race/ ... easy-road/HRC va siempre por ideas alternativas; a veces les va bien; a veces mal y lo hacen para aprender. La moto no tiene motor big bang como la Ducati o Aprilia y es un screamer muy potente que domesticaban con una electrónica sofisticadísima basada en las expericias del robot autónomo "Asimo"; el chiste es que ahora con electronica barata y uniforme no hay manera de hacerlo... bah, o no la hay o no la encontraron. La verdad la estandarización de componentes atenta contra la idea de desarrollo de HRC pero van a tener que adaptarse.
En dos semanas tenemos los test de Australia; en teoría no hay mucho tiempo para desarrollar nada nuevo; asique veremos si todo sigue en la misma línea o quedan mas parejos.
PD: Barberá con la GP14.2 "que no doblaba" demostró que el problema de chasis de Ducati se solucionaba de manera más barata con gomas a la medida.
PD2: Suzuki llevó un motor nuevo con caja seamless (solo subiendo marchas por ahora) que dejó sorprendido a Viñales porque le permitió seguir a Marquez por la recta sin perder distancia.. pero parece que el chasis 2016 no dobla ni frena tan bien como el de 2015; asique una de cal y una de arena; pero si la pegan con el chasis Maverick podría ser un top 6 asiduo, hasta quizas peleando un podio.
PD3: Redding se subió a la Ducati y revivió su carrera... demuestra lo dificil que era la Honda '15 y lo bueno que deben ser Marquez y Pedrosa ganando carreras con esas motos.