En la presentación en Milan de la nueva Suzuki GSX-R 1000 (de calle), los japoneses dijeron que la moto tiene "tecnología desarrollada en MotoGP, como VVT"; lo cuál llamó la atención de varios ya que las reglas de MotoGP específicamente prohíben los sistemas de control de apertura y alzada de valvulas variables, manejados por sistemas hidráulicos y/o eléctricos/electrónicos.
Ahora los diseños de patentes de Suzuki muestran como han desarrollado un sistema que mueve el árbol de levas en relación a su polea con una bolita que por medio de la fuerza centrífuga se mueve en una canaleta y fuerza el desfasaje... sin controles hidráulicos, ni eléctricos ni electrónicos; solo un resorte lo hace volver a su posición y cambiando la dureza de ese resorte cambiaría el régimen al que actúa.
Esperemos que aporte al déficit de potencia de las GSX-RR en las rectas y veamos el surgir del quinto alien en Maverick Viñales (bueno... si llega Aleix también)
http://www.motorcyclenews.com/news/2016 ... zukis-vvt/