juangpz escribió:Ahora que tiraste el comentario de la velocidad a la que un alerón trabaja (¿principio de quien catso era?) solo explicaría su uso en la recta, así que de ese tamaño no tendría demasiada importancia al doblar. O sea que no aportaría ni a favor ni en contra ni creo que desestabilice mucho al volcar. Quizás está equivocado el razonamiento y solo sirve el estar apuntando hacia abajo para no molestar cuando inclinan la moto.
Ni idea de a que principio te referís, pero lo que se puede aplicar para comparar un alerón con otro es el nro. de Reynolds.
Mi opinión sobre porqué apuntan hacia abajo ya la di, no creo que sea para que no moleste al doblar, para mi es para que sea perpendicular a la superficie de raiz de ala, en este caso el lateral del carenado, fijate que los winglets (los tabiques de los extremos) también son perpendiculares al borde del ala, siempre son así. Lo mismo con las placas laterales de los alerones de los F1. Mirá las fotos de los casos anteriores, cuando las alas están horizontales la parte del carenado de donde salen es vertical.
No te dejes llevar por la ilustración de la nota, ahí está demasiado exagerado el ángulo para justificar las cosas que dice, mirá las fotos y la forma del carenado en la raíz del ala, es casi casi perpendicular.
En todo caso, el ángulo que se le da a un ala en ese sentido se llama ángulo de diedro, seguro te acordás de tus épocas de planeador, en esos el ángulo es positivo (hacia arriba) para ganar en estabilidad cuando el avión se barre de costado.
En un avión de combate por ejemplo generalmente los ángulos son negativos, se pierde estabilidad en pos de la maniobrabilidad, para poder sacarlo rápidamente de trayectoria digamos. En el caso de las MotoGP, si existiese un leve ángulo negativo, estimo que será para que cuando el piloto decide inclinar levemente en recta cuando van a pleno las alitas no generen tendencia a seguir horizontal.
Por otro lado, lo que da mayor sensación de inclinación es que están curvadas hacia abajo, dado que la envergadura está limitada por el ancho total del carenado estimo que hacen esa curvatura para ganar algo de superficie.
juangpz escribió: ¿Que superficie tendrá ese alerón, 20 x 10 cm? ¿Que carga aproximada puede generar a unos 250 km/h? Dale Alfre, sacá la calculadora y hacé cuentas...
Es medio al pedo, faltan datos, para ser relativamente preciso hace falta conocer algunos parámetros del perfil que estén usando, principalmente el coeficiente de sustentación para el ángulo al que se encuentran. Además se ve que son perfiles de bajo Reynolds, el ángulo de ataque exacto influye muchísimo.
Si lo que querés es comparar hace lo siguiente, cuanto pesa un F1? 700 kg maso? Una MotoGP pesará unos 150/160 kg?
Osea que el peso de una MotoGP es mas o menos entre 1/5 y 1/4 de un F1. Fijate el tamaño de las dos alas de un F1 y comparalo con el tamaño de las alitas de las MotoGP..... cuantas alitas de esas hacen falta para llegar a la quinta parte de superficie de las alas de un F1?
Hasta ahora nadie mejoró sus tiempos por tener o no las alitas puestas, yo creo que es mas una cuestión de feeling cuando van a tope que una ayuda realmente efectiva, dar vueltas sobre los aspectos negativos de algo que no tiene comprobado efecto positivo es totalmente al pedo, pasa que los periodistas tienen que llenar hojas en blanco....