Juan, yo no creo que para ninguna de las marcas que participa en MotoGP sea un problema de presupuesto lo de acceder a un túnel de viento, el tema es que se justifique no exclusivamente por el lado de la guita sino tambien por el lado del tiempo (que no deja de ser mas guita
)
Lo que generalmente se simula en los túneles son condiciones óptimas que pocas veces se dan en carrera, por eso la posta la encuentran en las carreras y ahí es adonde prueban definitivamente muchas cosas como la que mostrás.
En un aparato como una moto adonde las perturbaciones son casi una constante y con incidencia mucho mayor a la de un auto es medio al pedo hacer pruebas en túnel de viento a menos que lo que se busque sea lo que suponemos, que estos aditamentos sean para ganar estabilidad en velocidad final en plena recta con el motor a pleno y con la moto bien horizontal y nivelada, pero en esos casos tan definidos los softwares de simulación de hoy en día dan resultados bastante próximos a lo que se obtiene en túneles de viento con lo cual tampoco veo algo prohibitivo para nadie por ese lado. Si tuvieramos las dimensiones exactas de esos aleroncitos hasta podemos simularlo en mi compu para que te saques la duda de las magnitudes de carga
Como fanático de las motos y siendo que en su momento decidí estudiar lo que estudié precisamente por esto, celebro que Ducati y Yamaha se animen a meterse en este campo, ojalá el resto de las marcas se sume, que contraten especialistas en este campo y puedan seguir adelante, todo suma.
PD: Mi profesor de aerodinámica, el Dr. Boldes, un capo a nivel mundial, tuvo la humildad que no tienen muchos al momento de opinar, caso de Morea o el zapato que escribió la nota del principio del thread, pero así estamos, hablemos sin saber que total la gente se lo cree, si lo veo al viejo Boldes le voy a contar la definición de ''engancharse en los filetes de la atmósfera'' así se caga de la risa un buen rato