Sobre alerones y demás

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Re: Sobre alerones y demás

Notapor AlfredoXJ6 el Vie Sep 25, 2015 12:17 pm desde La Plata, Buenos Aires, Argentina

Juan, yo no creo que para ninguna de las marcas que participa en MotoGP sea un problema de presupuesto lo de acceder a un túnel de viento, el tema es que se justifique no exclusivamente por el lado de la guita sino tambien por el lado del tiempo (que no deja de ser mas guita :mrgreen: )
Lo que generalmente se simula en los túneles son condiciones óptimas que pocas veces se dan en carrera, por eso la posta la encuentran en las carreras y ahí es adonde prueban definitivamente muchas cosas como la que mostrás.
En un aparato como una moto adonde las perturbaciones son casi una constante y con incidencia mucho mayor a la de un auto es medio al pedo hacer pruebas en túnel de viento a menos que lo que se busque sea lo que suponemos, que estos aditamentos sean para ganar estabilidad en velocidad final en plena recta con el motor a pleno y con la moto bien horizontal y nivelada, pero en esos casos tan definidos los softwares de simulación de hoy en día dan resultados bastante próximos a lo que se obtiene en túneles de viento con lo cual tampoco veo algo prohibitivo para nadie por ese lado. Si tuvieramos las dimensiones exactas de esos aleroncitos hasta podemos simularlo en mi compu para que te saques la duda de las magnitudes de carga :lol:
Como fanático de las motos y siendo que en su momento decidí estudiar lo que estudié precisamente por esto, celebro que Ducati y Yamaha se animen a meterse en este campo, ojalá el resto de las marcas se sume, que contraten especialistas en este campo y puedan seguir adelante, todo suma.

PD: Mi profesor de aerodinámica, el Dr. Boldes, un capo a nivel mundial, tuvo la humildad que no tienen muchos al momento de opinar, caso de Morea o el zapato que escribió la nota del principio del thread, pero así estamos, hablemos sin saber que total la gente se lo cree, si lo veo al viejo Boldes le voy a contar la definición de ''engancharse en los filetes de la atmósfera'' así se caga de la risa un buen rato :doh
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Re: Sobre alerones y demás

Notapor asclepios el Vie Sep 25, 2015 3:34 pm desde Villa Pueyrredon, Capital Federal, Argentina

AlfredoXJ6 escribió: celebro que Ducati y Yamaha se animen a meterse en este campo


Y kawa... ::di

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Re: Sobre alerones y demás

Notapor juangpz el Vie Sep 25, 2015 5:21 pm desde Quilmes, Buenos Aires, Argentina

asclepios escribió:
AlfredoXJ6 escribió: celebro que Ducati y Yamaha se animen a meterse en este campo


Y kawa... ::di


Ojo que kawa tuvo ciertos detalles aerodinámicos en los espejos de sus ZX12 y 14 para desarrollar un perfil alar y que no crearan trubulencia al andar a 3 gambas:

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No será mucho pero algo es algo...
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Re: Sobre alerones y demás

Notapor AlfredoXJ6 el Vie Sep 25, 2015 5:39 pm desde La Plata, Buenos Aires, Argentina

El 12 tenía una especie de alitas en la zona baja del carenado tambien.
Esas protuberancias que se ven en el soporte del espejo es algo que se suele poner en los bordes de ataque de los aviones, en las fotos de los F1 que pasaste tambien se ven. Ojo que la finalidad de eso no es evitar que se formen turbulencias, el flujo turbulento no es una mala palabra en aerodinámica, de hecho es necesario, lo que se busca con eso es controlar el tamaño de la turbulencia y que sea de una distribución mas pareja digamos, para que, entre otras cosas, no se genere tanta resistencia inducida.

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Re: Sobre alerones y demás

Notapor DUMBO el Vie Sep 25, 2015 11:29 pm desde Rauch, Buenos Aires, Argentina

Bueno..., el diseño del carenado del mismísimo "11", ya consideraba el efecto de las "alitas", con esa moldura prominente que -desde la trompa- corre hacia los laterales y aloja los faros de giro delanteros.


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Re: Sobre alerones y demás

Notapor juangpz el Mar Sep 29, 2015 12:08 pm desde Quilmes, Buenos Aires, Argentina

Tanto quilombo por los alerones y al final este finde las Yami no los usaron :doh :doh :doh
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Re: Sobre alerones y demás

Notapor viktor92 el Mié Sep 30, 2015 1:35 pm desde La Plata, Buenos Aires, Argentina

La verdad me parece que salvo para tratar de que el flujo alrededor de la moto sea lo mas laminar (o menos turbulento) y dejar la menor estela posible, cualquier aditamento que genere carga vertical, como dijo Alfredo, indefectiblemente al inclinarse la moto va a producir una componente horizontal, por eso creo que lo que se gana por un lado se pierde por el otro. Ponerle alitas asi a la moto, si realmente produjeran algun tipo de carga apreciable, seria como hacer mas pesada a la moto, como lastrarla (no teniendo en cuenta el efecto en la aceleracion ni en la maniobrabilidad obviamente), y eso en una moto no ayuda nunca. Si pudieran hacer alerones girocopicos como las camaras, que se mantenga siempre horizontales, ahi la cosa seria otra, pero eso creo que es solo para la ciencia ficcion.

pd.: Alfredo hace 4 o 5 años me lo encontre a Boldes en el Wallmart y lo salude, estaba igual el tipo, parece que no le hubiera pasado el tiempo, y yo curse con él en el '84 !!. Un fenomeno, uno de los profesores con mas conocimientos y el mas didactico que he conocido.
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Re: Sobre alerones y demás

Notapor MAV el Jue Oct 01, 2015 12:14 am desde Ramos Mejia, Buenos Aires, Argentina

Igual es medio extraño el tema de la aerodinámica en motoGP, no se si es por tema reglamentos o por tema peso, pero si vamos a la aerodinámica pura las motos tienen muchas partes que parecieran echas a propósito para ir en contra de lo que se sabe funciona. Porque no usan llantas lisas sin rayos, porque dejan semejante hueco entre la rueda de atrás y el colín ? Porque los carenados no esconden un poco mas las manos y piernas de los pilotos, porque no esconden los mas posible los barrales delanteros y los calipers con deflectores aunque sea.

Fuera del chirimbolo de colores y alerones del colin, comparen la aerodinámica de esta moto con una moto gp:

Imagen

Barrales bien escondidos y en forma de ala, deflectores enormes para cubrir lo calipers, rueda trasera escondida y continuando el carenado casi haciendo una solo pieza, sin espacio entre el colín y la rueda para evitar zonas de baja presión. Esta muy adelante en lo que aerodinámica se refiere contra una motogp.
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Re: Sobre alerones y demás

Notapor jchi69 el Jue Oct 01, 2015 10:08 am desde Avellaneda, Buenos Aires, Argentina

Pero es horrible! yo no pago ni loco una entrada para ver correr adefesios así :mrgreen:

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Re: Sobre alerones y demás

Notapor Soycachote el Jue Oct 01, 2015 12:06 pm desde Pilar, Buenos Aires, Argentina

jchi69 escribió:Pero es horrible! yo no pago ni loco una entrada para ver correr adefesios así :mrgreen:


+1!!!!

Se pierde la belleza de las motos que es gran parte del show, después terminan como el TC.... ::c62
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Re: Sobre alerones y demás

Notapor AlfredoXJ6 el Jue Oct 01, 2015 8:48 pm desde La Plata, Buenos Aires, Argentina

viktor92 escribió: Si pudieran hacer alerones girocopicos como las camaras, que se mantenga siempre horizontales, ahi la cosa seria otra, pero eso creo que es solo para la ciencia ficcion.


Los dispositivos aerodinámicos móviles están prohibidos por reglamento.
(el reglamento se puede bajar de acá: http://www.fim-live.com/en/sport/regula ... rand-prix/ )

Por otro lado, un dispositivo así sería bastante complejo (necesitaría motores para compensar las fuerzas aerodinámicas, no sería ''100% giroscópico'') y por ende probablemente sería mas pesado que lo positivo que pueda aportar.

No es la primera vez que se trata este tema de las alitas en el foro. Siempre surgen interpretaciones diferentes y ejemplos de otros vehículos con dudosos resultados...

De mi parte, así como respeto a todos los pilotos, respeto de igual manera (o quizás mas) a todos los técnicos e ingenieros que trabajan en el MotoGP. No creo que sean ningunos giles.....
El hecho de que ya varias veces hayamos visto diferentes dispositivos aerodinámicos en las motos de MotoGP indica que los tipos no dejan de tener en cuenta la aerodinámica en sus prototipos, no es un tema en el cual son inexpertos..... no creo que ''los giles de yamaha'' hayan sacado las alitas para la carrera anterior porque no sepan un pomo de aerodinámica....
A mi me da la impresión que a estos tipos, desde el punto de vista aerodinámico, les preocupa mucho mas la refrigeración de motor, suspensiones, frenos y cubiertas que lo que pueda aportar algo de carga aerodinámica en una u otra situación.
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Re: Sobre alerones y demás

Notapor MAV el Lun Oct 05, 2015 4:34 pm desde Ramos Mejia, Buenos Aires, Argentina

Y la estética :P después de todo es un show si son feas nadie pagaría por ir a verlas y no rinde.
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Re: Sobre alerones y demás

Notapor DUMBO el Lun Oct 05, 2015 5:13 pm desde Rauch, Buenos Aires, Argentina

+1. Y crear expectativa, que también es alimento para este negocio.
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Re: Sobre alerones y demás

Notapor DUMBO el Lun Oct 19, 2015 11:59 pm desde Rauch, Buenos Aires, Argentina

AlfredoXJ6 escribió:(...) si lo veo al viejo Boldes le voy a contar la definición de ''engancharse en los filetes de la atmósfera'' así se caga de la risa un buen rato :doh

Morea, en algún momento debe haber pispeado algo de esto, y se mandó:


Captura.JPG

El resto del PDF, acá: http://www.encarreraweb.com.ar/datos_te ... NAMICA.pdf
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Re: Sobre alerones y demás

Notapor natoch el Mar Oct 20, 2015 6:43 am desde Posadas, Misiones, Argentina

Es casi igual a que me ponga a interpretar un libro de astronomía. :lol: :lol: :lol:

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