El Forward Racing renuncia al GP de Indianápolis mientras su propietario sigue en la cárcel
Cuando se cumplen ya 15 días de la detención y posterior encarcelamiento del propietario del equipo, Giovanni Cuzari, el Formard Racing ha anunciado hoy, por medio de un comunicado, su renuncia a disputar el próximo Gran Premio de Indianápolis, que se disputa durante el segundo fin de semana de mes de agosto.
Cuzari fue detenido por las autoridades de Suiza por supuesta prevaricación y evasión fiscal, corrupción y blanqueo de capitales, tal y como puedes leer en esta información detallada.
Básicamente los problemas del equipo Forward, que cuenta con una estructura en MotoGP con los pilotos Stefan Bradl y Loris Baz, y otra en Moto2 con los italianos Simone Corsi y Lorenzo Baldassarri, es de liquidez y falta de firma para poder mover dinero, ya que el único autorizado para hacerlo, el propio Cuzari, se halla encarcelado y sin posibilidad de atender las necesidades del equipo.
Contratos rescindidos e interrupción de los pagos
Según un comunicado emitido por el propio equipo:
“Al día siguiente de la detención judicial y del inicio de las investigaciones contra Giovanni Cuzari, administrador y propietario del Forward Racing, el equipo, por medio de sus más estrechos colaboradores, ha vuelto inmediatamente al trabajo para estudiar las posibles consecuencias de la situación, y para proseguir la actividad con el fin de terminar la temporada, siguiendo los deseos de Giovanni”.
“Sin embargo, la reacción de los patrocinadores, principal fuente de ingresos del equipo, fue inmediata e inevitablemente resolutiva, y alguno de ellos ha rescindido el contrato o interrumpido el pago, creando un nueva y mayor dificultad financiera y comprometiendo definitivamente la vida del equipo”.
“La actividad durante estos días ha sido, por tanto, tratar de reconducir la relación con los patrocinadores, consiguiendo ya algunos consensos en busca de la imprescindible ayuda económica para afrontar los gastos de las próximas carreras, como también activar nuevos procesos para reconstruir la gestión administrativa y la modalidad operativa inmediata, de acuerdo con la Procuradoría de Lugano”.
Renuncia al GP de Indianápolis
Según continua la misma nota oficial del equipo, se ha tomado la decisión de ‘saltarse’ el GP de Indy, algo que no se refleja en el reglamento y que, sobre el papel, podría acarrear consecuencias en forma de sanción. Sin embargo, según el equipo, el IRTA (la asociación de equipos) está dispuesta a colaborar en busca de una solución.
“Con la posibilidad y a esperanza de poder salir adelante y de tutelar los intereses de nuestros pilotos, técnicos, colaboradores y proveedores, hemos llegado a un acuerdo con IRTA para no asistir al GP de Indianápolis, el próximo 9 de agosto, para reunir todos los recursos necesarios que nos permitan de la mejor manera poder asistir a los siguientes viajes”.
“Tomar esta dolorosa decisión ha sido necesario para intentar garantizar la participación del equipo hasta final de temporada. El trabajo del equipo continuará con el objetivo de volver a pista en Brno el próximo 16 de agosto”.
Una posibilidad que, pese a los enormes esfuerzos del equipo, no está nada claro que pueda llevarse a cabo.
Marco Curioni: “Espero que Giovanni esté pronto con nosotros, inocente y libre”
El Managing Director del equipo, el italiano Marco Curioni, es quien está liderando este intento desesperado del Forward Racing por seguir a flote. Según Curioni, “han sido días verdaderamente difíciles para el Forward Racing y su suerte, sólo en las últimas horas se entrevé la posibilidad de poder superar esta situación”.
Curioni explica que “espero tener pronto a Giovanni con nosotros, y mientras no se demuestre lo contrario, inocente, libre y disponible para encontrar soluciones para salir definitivamente de esta situación. Durante estos días, diferentes ‘socios’ y ‘amigos’ se han distanciado del equipo, pero quiero dar públicamente las gracias a quienes nos están ayudando: Dorna y el IRTA, que nos han dado desde el inicio su pleno apoyo a todos los miembros del equipo, y que incluso sin garantías de un futuro seguro, nos han dado su apoyo incondicional para continuar con los compromisos con los patrocinadores y nuevas empresas que podrían entrar”.
Stefan Bradl empieza a buscar equipo
Mientras el equipo está tratando de mostrar una imagen lo más normal posible y, ante todo, una unidad en busca de soluciones, su principal piloto, el alemán Stefan Bradl, ha empezado a buscar un nuevo equipo en el que competir esta misma temporada. Lesionado en la mano con una fractura de cubito, Bradl ya se perdió el GP de Alemania, y es duda para el de Indianápolis. Sin embargo, Bradl tiene lal ventaja de ser el único alemán en la parrilla de MotoGP, un ‘título’ que le es de gran valor, ya que el mercado alemán es de vital importancia para el mundial.
Al margen de tratar de buscar acomodo para la próxima temporada, Bradl y sus representantes están tratando de encontrar sitio en otro equipo esta misma temporada y se han marcado el objetivo de la segunda Aprilia del equipo Gresini, en la que está, momentáneamente, Michael Laverty, quien a su vez sustituye, desde el pasado GP de Alemania, al italiano Marco Melandri, fulminado por Aprilia.
Laverty está con un contrato que va de gran premio en gran premio, y podría ser cortado en cualquier momento. La llegada de Bradl al equipo Aprilia podría traer nuevos patrocinios provenientes del mercado alemán, algo que a Aprilia quizá no le quite el sueño, pero sí al dueño de la licencia, Fausto Gresini.