por Gercho el Jue Abr 16, 2015 10:59 am desde San Isidro, Buenos Aires, Argentina
Bueno, estuve en Chile unos días, ví la carrera desde allá.
Les dejo lo que leí por ahi, especialmente David Emmet y Mat Oaxley, mas alguna opinion mia todo en ensalada:
Ninguno de todos los pilotos de punta hizo una carrera "a fondo", todos tuvieron que cuidar las gomas, especialmente las delanteras; el circuito es conocido por ser un masticador del caucho; las "S"s seguidas de las curvas 3 a la 9 y el super rápido curvon que forman las curvas 16 a 18 (a derecha) se morfan todo el agarre.
Marquez cuido al principio, luego apreto, pasó a todos, metió tierra de por medio y cuido la diferencia de vuelta. Rossi intentó seguirlo; pero justamente la carencia de potencia de la Yamaha hace que tenga que recuperar en lo mixto, gastando mas la goma que los demás; no pudo alejarse de Dovi y cuando se quedó sin goma, Dovi simplemente tenía un poco mas y lo supero, se alejó lo suficiente para no darle chances al contraataque y listo; tampoco el tenia tanto mas.
Lorenzo estaba con gripe y dijo que se sentía muy flojo de fuerzas; ya habia leido una vez que el estilo super-smooth de Jorge requiere mucho esfuerzo aeróbico que el mallorquin no tenia por su estado gripal; la verdad que en carrera parecia que alguien le había robado el mono a Lorenzo y se habia mandado a la pista.
Bradley Smith, por su lado, hizo una muy buena largada desde el 10mo puesto tomando la curva 1 por fuera; luego le sucedió algo que le pasa mucho a los jóvenes cuando se ven peleando con la punta; se olvidó de cambiar los settings del control de tracción a uno mas suave cuando la goma va perdiendo agarre y la moto quedó muy agresiva (setting de las primeras vueltas) lo cual aceleró el desgaste de sus cauchos; de todas maneras dice que cree que podría haber terminado algunos segundos más cerca de la punta; pero no mas arriba en la tabla.
Esto de verse en la punta y que te afecte seguro fué lo que le pasó a Scott Redding, por primera vez en el pelotón de adelante; se pasó en la curva 4, entro mal en su retorno y sin completar la primer vuelta entró muy jugado a una frenada, llevándose por delante a Pol, que lo puteó de lo lindo. La novatada de Pol le habia pasado en Brno el año pasado, cuando estaba tan entusiasmado de ir con Rossi que perdió la concentración y se cayó.... pero no se llevó puesto a nadie!
Al respecto de Marquez; creo que tiene algo mas que los demas; está en su mejor momento de edad; 22 años (*), tiene la mejor moto y el equipo está todo volcado a su box. La moto no es tan superior como el año pasado; pero en particular este circuito le viene muy bien a su Honda y a su estilo; ya vimos en Qatar que en las curvas rápidas enlazadas no aplastaba a las Yamaha tan fácil. Lo que si me parece es que las expectativas de pretemporada del mundillo MotoGP (periodistas y opinadores) es que Yamaha iba a estar mas cerca; por la caja seamless, por que les costó mucho trabajar en la reducción de nafta de 2014, porque el final de año pasado pelearon con las HOnda mano a mano... pero la moto sigue siendo insoportablemente lenta en lo derecho; cada vez que veo eso en una recta me hace acordar cuando Wayne Rainey decia "a Yamaha le pedía 3 CV más y me traían un basculante"
(*)21-24 años me parece la mejor edad en la trayectoria de un motociclista... recuerdo a Porto desperdiciando sus mejores años con las Yamahas de los pobres, llegando 6to con una moto que estaba para hacer el 15...
Nadie dijo nada de Moto2; muy bien Sam Lowes, por fin le puso un poco de cabeza al asunto; el pibe es muy rápido, pero es muy crasher, se cayó tres veces en los entrenamientos, uno de ellos un high-side tremendo donde hasta cayo y la moto le pegó...
Por suerte mantuvo la calma en carrera y terminamos con el dominio de españoles, que me tenia cansado; de todas maneras, Tito Rabat va a volver y Alex Rins (!) es el lider del campeonato ahora; veremos que pasa en Termas, no creo que falte mucho hasta que Tito vuelva a la victoria.
Moto3, no se si la vieron; Danny Kent los aplastó; los dejó a los demas buscar las lineas secas al principio de la carrera, despues los supero casi sin esfuerzo y se fué del peloton una distancia enorme; absolutamente extraño para moto3; dejó al debutante Quartararo en 2do lugar; primer podio a la segunda carrera...wow! la primer victoria del francés no creo que esté muy lejos tampoco