Aleix Espargaró asusta en el simulacro de carrera
Comparativa Gran Premio de Catar 2013 – Vuelta a vuelta test Catar día 3:
VueltaJorge Lorenzo Aleix Espargaró
1 2’01.783 2:03.979
2 1’55.569 1:56.606
3 1’55.684 1:55.924
4 1’55.644 1:55.823
5 1’55.820 1:55.925
6 1’55.947 1:55.937
7 1’55.900 1:55.611
8 1’55.856 1:55.799
9 1’56.051 1:56.086
10 1’55.893 1:56.004
11 1’56.171 1:56.122
12 1’56.196 1:56.077
13 1’56.102 1:56.077
14 1’56.062 1:55.949
15 1’56.444 1:55.991
16 1’56.333 1:55.903
17 1’56.284 1:55.820
18 1’56.076 1:55.960
19 1’56.173 1:56.422
20 1’56.331 1:56.100
21 1’56.289 1:55.923
22 1’57.194
Tiempo total: 42’39.802 40’44.120
Sin vuelta 1 y 22 38’40.825 38’40.141
La tabla es de lo más sencilla. El Gran Premio de Catar del año pasado se celebró a 22 vueltas y podemos ver el registro de cada uno de los giros de Jorge Lorenzo. En la tercera columna, los tiempos del simulacro de carrera de Aleix Espargaró, en este caso de 21 vueltas pero con la salvedad de que la primera, él salió desde boxes y no desde la línea de salida.
El tiempo total utilizado por Jorge Lorenzo fue de 42’39.802, pero para observar de verdad el ritmo de carrera de ambos pilotos, hemos decidido prescindir de la primera vuelta y de la última ya que Aleix Espargaró no la completó y aunque la hubiese realizado, Jorge la hizo más lento ya que contaba con una ventaja sobre Valentino Rossi de seis segundos.
Si eliminamos estas dos vueltas veremos que el registro de Jorge Lorenzo es 684 milésimas más lento que el de Aleix Espargaró. Sí, habéis leído bien, más lento. Con una moto Open ha sido capaz de completar prácticamente la distancia de carrera en un tiempo sensiblemente inferior.
Pero lo que también nos gusta es el vuelta a vuelta. Casualmente tanto Jorge Lorenzo como Aleix Espargaró entran a rodar en 1’56 en la misma vuelta, la novena. Sin embargo, mientras el mallorquín se mantiene hasta final de carrera en esos tiempos, Aleix vuelve a bajar los tiempos en la vuelta 14 durante cinco giros para volver a hacerlo en la última, la 21.
Un test no es una carrera y una mala clasificación o salida te pueden hipotecar las posibilidades en el Gran Premio pero queda claro que Aleix Espargaró y su FTR-Yamaha están más que preparados para la primera carrera. Y ojo, porque el Circuito de Losail es muy rápido (la velocidad máxima el año pasado fue para las dos Honda oficiales en 326,5 km/h) y aunque no ha trascendido la velocidad máxima en estos últimos entrenamientos, en Phillip Island a principios de la semana pasadala moto más rápida fue la Ducati Open de Andrea Dovizioso con unos espectaculares 335 km/h frente a los 326 km/h de Dani Pedrosa. Está claro que cuatro litros más ayudan en potencia e igual son ahora las Open las que hacen de correcaminos en las rectas.
motorpasion