La verdad que verlo tercero a Nicky Hayden en el pasado GP de Assen me hizo pensar el calvario que debe estar pasando el de Kentucky.
Es el campeón, pero todos decimos que el campeonato lo perdio Rossi... encima, salió campeon con una moto prototipo distinta a las demás Hondas a la que la fabrica le retaceó mucho el desarrollo e incluso muchas veces parecía que voicoteaban a Nicky, llevándole un chasis nuevo para probar en medio de un GP (Donington 06) por ejemplo.
Este año, Honda tampoco le respetó su status de #1 y tiene que manejar una moto que fue hecha para Pedrosa y que para colmo, ni con el mismo Dani ha dado resultados. Pedrosa no gana desde Donington 06 (mas de un año atras) y una Honda no ve primera la bandera a cuadros desde que Toni Elías le "robó la cartera" a Rossi por 2/1000 en Portugal sobre la linea de meta.
Pero la debacle de Hayden no termina ahí, con el cambio a 800cc ha salido claramente perjudicado por su estilo de pilotaje.... si las motos tendrian 1200cc y sin controles de tracción Hayden estaría mas adelante... por que? Porque Hayden es un derrapador, su estilo es frenar tarde, tirar la moto tarde al ápice de la curva y levantarla lo más rápido posible, a puro gas, controlando el derrape.
Las 800 se manejan como una 250, con mas velocidad de paso por curva, ya que tienen menos inercia. Nicky ha tenido que adaptarse, porque está visto que Honda no va a adaptar la moto para el...
Es muy dificil ver esto en fotos, pero encontre algunas que muestran la situación:
Hayden vs Hopkins. Hopkins es el caso opuesto, el paso a 800cc lo ha beneficiado, miren esta foto:
Hopkins va mucho mas adelantado, cargando peso en la rueda delantera con el cuerpo, y noten la escasa distancia de su codo al piso. Nicky, por el contrario, esta sentado mas atrás, sin poner la cabeza al lado de la cupula, inclinará menos, posiblemente pase por el ápice mas lento, pero acelerará antes y con mas ganas que Hopkins, que con la moto tan inclinada no puede hacerlo (bueno, la electronica permite estas cosas hoy, pero tiene sus limites...)
Las que siguen son fotos del año pasado, con las 990 mas potentes y con menor grado de complejidad electronica:
Al momento de salir de la curva pasa esto, levanta la moto y la cruza con el acelerador, dominando el derrape
Y esta es de la ultima carrera de 2006, persiguiendo al ganador, Troy Bayliss. Se puede ver como Hayden ya esta preparando la salida de la curva levantando la moto y Bayliss aun parece estar trazando apoyando mucho peso en su neumático delantero.
Una lanza a favor de Nicky... si en 2008 pasa a Ducati creo que vuelve a luchar por punta... no estoy diciendo que es mejor que Doohan, Rainey ni Lawson, pero no es tan malo como para penar por el 10mo lugar del campeonato.