Dudas tecnicas en circuito,

Moto GP, Superbikes, Motocross.... etc, etc... para los que les gustan los fierros que compiten!

Dudas tecnicas en circuito,

Notapor CyC el Vie Dic 03, 2010 1:30 pm

Dudas tecnicas en circuito,

En RP fui a la charla que daban sobre conduccion deportiva y si bien saque mucha info realmente muy buena tambien me quede con varias dudas, por un lado cuando le preguntaron sobre el freno trasero el
piloto comento que era inexistente el uso en pista salvo cuando te vas a hacer offroad que era util para evitar
la caida, ahora bien si cuando muestran las comparativas de frenaje se ve que con el freno combinado 70/30 bajas efectivamente la distancia por que comenta que nose usa?, si bien es vd que en gral
un poco por la poca sensibilidad del pie el freno trasero sirve solo para hacer cagadas, a la hora de ganar un frenaje no seria esos pocos metros uan dif. fundamental en pista??.
.
Lo unico que se me ocurre que pudiera afectar es el hecho que cuando uno exije la moto a fondo
a medida que vas inclinando seguis frenando en un % menor hasta llegar a 0% y empezar a acelerar paulativamente, ahi puede ser que el freno trasero sea totalemnte inefectivo? ,
.
les digo por que yo con mi moto normalmente uso levemente el trasero, incluso cuando vas con acompañante o para un frenada tranqui exclusivamente para no cargar tanto las muñecas en el uso diario, en circuito probe usarlo pero es dificil por la sensibilidad....auqnue en recto noto que frena mejor la moto.
CyC
Usuario
 
 
Socio # 6044
Julio 2009


454 mensajes
Avatar de Usuario


Re: Dudas tecnicas en circuito,

Notapor Cesar el Vie Dic 03, 2010 2:03 pm desde Lanus, Buenos Aires, Argentina

hay corredores profesionales que usan o usaban el freno trasero para darle direccion de salida a la moto en las curvas, (muy grosos de verdad), con la tecnologia nueva y el embrague antibloqueo ese poco potencial de freno que se tiene, calculo, que se ve igualado al frenaje, por cambio.

En la calle es otro cantar y ese 30% ayuda (mas si no tenes una curva adelante! :wink: )
Un Abrazo
[url=http://img52.imageshack.us/i/avatarkawaclubyamahar1.jpg/][img]http://img52.imageshack.us/img52/201/avatarkawaclubyamahar1.jpg[/img][/url]
Cesar
Grand usuario
Grand usuario
 
 
Socio # 138
Septiembre 2005


13455 mensajes
Avatar de Usuario


Re: Dudas tecnicas en circuito,

Notapor dae el Vie Dic 03, 2010 2:25 pm desde Belgrano, Capital Federal, Argentina

Los chicos que circuitean y la tienen mil veces mas clara te van a saber decir bien, pero tene en cuenta que a base de mucha experiencia, cuando llega el momento que terminas de dominar el freno delantero te das cuenta que la compresion de los barrales junto al cambio de la incercia en los pesos hace que el agarre del freno trasero sea idilico, termina siendo un acompañamiento que puede servir para hacer alguna que otra cosa rara (como te comenta cesar) pero que tiene poco que ver con la desaceleracion propiamente dicha de la moto a la cual deberia hacer honor el nombre de "freno".

Al uso "urbano" de estas bestias, se suele decir que si frenas con el trasero y la moto pierde velocidad, es porque todavia no llegaste al limite de lo que frena el delantero. Cuando circulas tranquilo o con paquete, es otra cosa porque lo que buscas es serenidad y el 70/30 funca.
Imagen
dae
Grand usuario
Grand usuario
 
 
Socio # 128
Septiembre 2005


12967 mensajes
Avatar de Usuario


Re: Dudas tecnicas en circuito,

Notapor MAXI11 el Vie Dic 03, 2010 2:35 pm desde San Martin, Buenos Aires, Argentina

El freno trasero hay quienes lo usan y quienes no dependiendo la forma de manejo, como dice cesar, yo en mi caso no uso mucho el freno trasero pero si uso mucho el rebaje para lograr el mismo efecto de frenado y acomodar la moto... si usas el freno el efecto de deslizamiento es mayor que usando los rebajes, lograr dominar la tecnica del freno trasero es muy dificil a tal punto que podes terminar totalmente descontrolado o tirado en el piso en 1 segundo por darle un poquito de mas al pedal, en una frenada brusca como las que se dan dentro de un circuito la rueda trasera suele ir en el aire y si apretas el freno la rueda rebota mas de lo normal , la mayoria de los pilotos dicen que hacer esto solo brinda espectaculo pero resta tiempo en el trazado de la curva... ::pe
Saludos Maxi
1gramo de tu mejor droga no se compara con mi adrenalina!
Kawaclub...el mejor foro gourmet!
Imagen
http://www.youtube.com/watch?v=2XnhrFFpUyM
MAXI11
Grand usuario
Grand usuario
 
 
Socio # 202
Diciembre 2005


4485 mensajes
Avatar de Usuario


Re: Dudas tecnicas en circuito,

Notapor CyC el Vie Dic 03, 2010 6:00 pm

Por lo que comentan me da la sensacion que es una desicion mas bien personal y como uno pueda sentirse comodo llevando la moto, pero es claro que EL freno es delantero, me parece que no vale la pena andarse rebuscando con el trasero.
.
Tal vez tambien influya el hecho de que sean motos RR y que ya esa realcion 70/30 no este
tan proporcionada, no? tal vez si vas con una nacked a circuito no sea tan asi.
.
Yo tambien uso el rebaje previa acelerada para envueltar el motor, aunque me a pasado de venir pasado y que se me bloquee la trasera y que se me venia la curva encima...
.
Ahora que hablas del balance de pesos una cosa que remarco mucho es no cargar con los brazos los manillares y tratar de hacer "fuerza" con la espalda / muslos, asi no se carga tanto el tren delantero y la moto frena mejor y mas controlado, eso no lo estaba haciendo.
.
Yo lo que note sobre todo con la suzuki era que ganaba mucho frenando tambien con la moto inclinada, aunque hay que tener mucho pulso para exigir por que me daba la impresionq ue en cualquier momento se barria a la mierda!, me da la sensacion que una vez que estas "competitivo"
donde mas se ganan decimas es tal vez en la frenada no?
CyC
Usuario
 
 
Socio # 6044
Julio 2009


454 mensajes
Avatar de Usuario


Re: Dudas tecnicas en circuito,

Notapor MAXI11 el Vie Dic 03, 2010 6:45 pm desde San Martin, Buenos Aires, Argentina

Tene en cuenta que los pilotos que son de usar el freno trasero generalmente lo regulan de forma que aunque se paren sobre el mismo no blokee la rueda, en cualquier moto la relacion de frenado es la misma por eso siempre vas a ver que los discos delanteros son mas grandes es por la carga que estos tienen que soportar al momento de la frenada cuando se trasladan los pesos... sea naked...RR... o choper
. si se te bloque la rueda de golpe cuando haces los rebajes fijate de acompañar la marcha engranada soltando mas suabe el embrague asi logras que no te sacuda de golpe...(creo que hay un post sobre esto no me acuerdo como se llama la maniobra)
. Lo ideal para trabajar bien sobre la moto ya sea andando o haciendo una maniobra de frenado y entrada a curva es ir lo mas suelto posible... por eso se usa el contra manillar y el traslado de pesos.... para darte una idea cuando yo freno dependiendo la velocidad hay veces que me apoyo en el colin del acompañante para hacer mas estable la frenada.... trabajar con las piernas mejora muchisimo , el tema tambien esta en aprobechar cada tramo de un circuito que te deje relajar el cuerpo aunque sea 2 segundos si sabes aprobecharlos son como ir a un spa :lol: pero como te dije antes cuanto mas suelto vas menos te tensionas , mas disfrutas !
.Como decis el tiempo en un circuito se hace doblando y cuanto menos frenes mas rapido lo vas a hacer... tener ese tacto en el freno creo que llega un punto que es automatico y ya ni cuenta te das de lo que estas haciendo... el tema esta tambien en estirar lo mas que cada uno aguante osea acelerar sostenido hasta el punto dende cortas y empesas a frenar, ahora si vos venis en una recta cortas 200mts antes de que toques los frenos por mas que lo hagas doblando es lo mismo que nada porque en esos 200mts perdiste velocidad y tiempo, cuando empesas a estirar y a estirar te vas a encontrar doblando pero en la parte recta antes de entrar a la curva hasta que un dia te caes y te rompes 3 costillas :lol:
Saludos Maxi
1gramo de tu mejor droga no se compara con mi adrenalina!
Kawaclub...el mejor foro gourmet!
Imagen
http://www.youtube.com/watch?v=2XnhrFFpUyM
MAXI11
Grand usuario
Grand usuario
 
 
Socio # 202
Diciembre 2005


4485 mensajes
Avatar de Usuario


Re: Dudas tecnicas en circuito,

Notapor Nashitoo el Vie Dic 03, 2010 8:03 pm desde Olivos, Buenos Aires, Argentina

pensa que en una frenada brusca el freno de atras como dice maxi queda obsoleto! aunque quieras no vas a frenar porque la rueda trasera pierde contacto con el suelo y un frenado con la rueda trasera te puede complicar con rebotes o derrapes no deseados si no lo tenes muy dominado!
Nashitoo
Grand usuario
Grand usuario
 
 
Socio # 6307
Agosto 2009


3851 mensajes
Avatar de Usuario


Re: Dudas tecnicas en circuito,

Notapor Sebastian34 el Vie Dic 03, 2010 9:32 pm desde Maschwitz, Buenos Aires, Argentina

Dicen algunos que saben más que uno que la verdadera utilidad del trasero en circuito es para hacer el último ajuste de velocidad en curva con la moto ya tumbada y al límite de adherencia de la rueda delantera.
"Today i discovered that motorcycles are like women; i'll never understand them" - Danilo Petrucci
“Nunca voy al teatro ni al cine. Mis mejores vacaciones las paso en mis talleres cuando todo el mundo se ha ido” - E. Ferrari
Sebastian34
Grand usuario
Grand usuario
 
 
Socio # 1274
Julio 2007


4410 mensajes
Avatar de Usuario


Re: Dudas tecnicas en circuito,

Notapor MPI el Sab Dic 04, 2010 12:17 am desde La Plata, Buenos Aires, Argentina

Ya está todo dicho, solo agrego: R1 08 y 09 rueda trasera 1 pistón de freno 1 disco, 2 pastillas. Rueda delantera 12 pistones de freno, 2 discos, 8 pastillas... :roll:
MPI
Imagen

Uploaded with ImageShack.us
MPI
Grand usuario
Grand usuario
 
 
Socio # 1820
Noviembre 2007


2391 mensajes
Avatar de Usuario


Re: Dudas tecnicas en circuito,

Notapor Gercho el Sab Dic 04, 2010 7:29 am desde San Isidro, Buenos Aires, Argentina

No lo usés...vas a estar mas tiempo pensando en el trasero que aprovechando todo lo que te dá el delantero.
Imagen
Gercho
Moderador
Moderador
 
 
Socio # 591
Noviembre 2006


10125 mensajes
Avatar de Usuario


Re: Dudas tecnicas en circuito,

Notapor juangpz el Dom Dic 05, 2010 12:33 am desde Quilmes, Buenos Aires, Argentina

Gercho escribió:No lo usés...vas a estar mas tiempo pensando en el trasero que aprovechando todo lo que te dá el delantero.


::ap ::ap ::ap ::ap ::ap ::ap ::ap Muy buena aclaración.

Y quiero agregar que en el offroad cuando se compite tampoco se usa el trasero. Cuando estuve con los pilotos de dakar charlando sobre tecnicas de manejo me dijeron que el trasero no se usa, y lo más comico era que ellos pensaban que en el circuito sí se usaba.
"LA DIFERENCIA ENTRE LOS NIÑOS Y LOS ADULTOS ES EL TAMAÑO DE SUS JUGUETES"


GPZ 600 R 86'
ZZR 1100 91'
TENGAI 91'
BMW K1200S 08'
juangpz
Moderador
Moderador
 
 
Socio # 2199
Febrero 2008


26867 mensajes

Re: Dudas tecnicas en circuito,

Notapor TORETTO30 el Lun Dic 06, 2010 12:04 am desde Almirante Brown, Buenos Aires, Argentina

::ap ::ap ::ap ::ap MUY INTERESANTE APORTE MUCHACHOS!!!! LOS LEI TODOS, Y SIEMPRE SE APRENDE ALGO NUEVO. MUCHAS GRACIAS ::em ::em ::em
ImagenImagenImagenImagen

FEDE!!!! PASIÓN VERDE!!!!
TORETTO30
Grand usuario
Grand usuario
 
 
Socio # 5266
Marzo 2009


5043 mensajes
Avatar de Usuario


Re: Dudas tecnicas en circuito,

Notapor MFSFIAT600 el Lun Dic 06, 2010 12:08 am desde Marcos Paz, Buenos Aires, Argentina

Yo hasta ahora no la pase de 120 km/h asi que con el delantero me sobra y el trasero acompaña (lei todos los manuales de conduccion antes de subirme a la moto, jejeje)


Ahora bien, gracias por la data y poder leer a los que saben!!!
ImagenImagen
MFSFIAT600
Grand usuario
Grand usuario
 
 
Socio # 8375
Junio 2010


6505 mensajes
Avatar de Usuario


Re: Dudas tecnicas en circuito,

Notapor CyC el Lun Dic 06, 2010 7:34 pm

Coincido, la vd muy buena info, me voy coonfirmando la impresion que el trasero solo sirve para hacer cagadas,
.
Resumiendo entonces podriamos decir lo siguente por que en circuito no sirve el trasero y si sirve para ayudar a la frenada estando "derecho" en situacion de calle;

- Las ganancias en todo caso serian casi insignificantes,
- Se corre un gran riesgo de barrer la rueda trasera
- Ya con el freno motor es suficiente.
- No estas frenando a cero sino que hay una reduccion en la velocidad para encarar
una curva
- Se tiene que frenar parte con la moto inclinada
- En las motos RR el resparto de peso es dif.
.
Lastima que hay tan pocos lugares y sobre todo para las 250 para aplicar estos conceptos....,
CyC
Usuario
 
 
Socio # 6044
Julio 2009


454 mensajes
Avatar de Usuario


Re: Dudas tecnicas en circuito,

Notapor disenador el Mar Dic 28, 2010 4:23 pm desde Mendoza, Argentina

El motor hace las veces de freno trasero.
El embrague y la marcha elegida la dosificación.
Esto varia de acuerdo a las cilindradas, pesos y geometrías, internas especialmente.
Se podría decir que SI se usa un freno trasero, aunque no sea el disco... :wink:

Es tal el freno que produce el motor que en un tiempo se estudió hacer un cardan desconectable para los autos, de tal manera que al desacelerar el motor, se desconectara la transmisión del motor y así ahorrar combustible ya que el auto no era "frenado"…Solo puedo decir que eliminaron la idea porque los accidentes aumentaron mucho. La Guzzi automática de ya hace unos cuantos años, una V90º era muy criticada por este mismo efecto, "a colgarse de los frenos" se decía. Tener presente que con solo desacelerar el motor el tren trasero ya frena. Y eso es genial, porque si no fuera así pueden transcurrir unos metros entre tu acción de pensar en desacelerar y entonces frenar.

En competición los movimientos de palancas y puño deberían ser casi a la vez para ganar decimas. No todos lo contemplan...
Y el freno trasero existe, aunque de forma indirecta digamos.

Tal vez si el cuerpo no se fuera unos 10 cm hacia delante en fuertes frenadas mientras te sujetas al tanque y manillares, semejante cubierta trasera sería más aprovechada...
disenador
Grand usuario
Grand usuario
 
 
Socio # 7802
Abril 2010


4086 mensajes
Avatar de Usuario


Siguiente

Volver a Motociclismo Deportivo

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 29 invitados