El motor hace las veces de freno trasero.
El embrague y la marcha elegida la dosificación.
Esto varia de acuerdo a las cilindradas, pesos y geometrías, internas especialmente.
Se podría decir que SI se usa un freno trasero, aunque no sea el disco...
Es tal el freno que produce el motor que en un tiempo se estudió hacer un cardan desconectable para los autos, de tal manera que al desacelerar el motor, se desconectara la transmisión del motor y así ahorrar combustible ya que el auto no era "frenado"…Solo puedo decir que eliminaron la idea porque los accidentes aumentaron mucho. La Guzzi automática de ya hace unos cuantos años, una V90º era muy criticada por este mismo efecto, "a colgarse de los frenos" se decía. Tener presente que con solo desacelerar el motor el tren trasero ya frena. Y eso es genial, porque si no fuera así pueden transcurrir unos metros entre tu acción de pensar en desacelerar y entonces frenar.
En competición los movimientos de palancas y puño deberían ser casi a la vez para ganar decimas. No todos lo contemplan...
Y el freno trasero existe, aunque de forma indirecta digamos.
Tal vez si el cuerpo no se fuera unos 10 cm hacia delante en fuertes frenadas mientras te sujetas al tanque y manillares, semejante cubierta trasera sería más aprovechada...