''alas'' en la Ducati Desmo16 2010

Moto GP, Superbikes, Motocross.... etc, etc... para los que les gustan los fierros que compiten!

Re: ''alas'' en la Ducati Desmo16 2010

Notapor AlfredoXJ6 el Jue Sep 16, 2010 10:31 am desde La Plata, Buenos Aires, Argentina

Cristian, la propuesta de poner carga en el morro, para mi no va.
Te lo digo porque yo probe algo muy parecido hace mucho en el tunel de viento de la facu con un modelo a escala, si bien el reynolds ni se acercaba, ya a muy baja velocidad eso generaba unos quilombos de aquellos. Esta bien para un auto que mantiene cuasi fijo su eje vertical, pero cuando se inclina muy levemente la moto entra en juego el efecto giroscopico, y cagaste, todo lo que te imagines pasa totalmente al reves.
Por otro lado, la fuerza que dibujaste en el aleron de la ducati esta incompleta, es una componente sola, yo creo que ese winglet debe generar una fuerza opuesta, sino al inclinar la moto se irian al piso siempre, y como minimo, por efecto giroscopico, esa fuerza sola te generaria que la moto tienda a salirse de la trayectoria de la curva. Estoy casi seguro que la forma del winglet es para compensar la fuerza del ala cuando se inclina la moto.
No te enojes, pero la explicacion que das, hace aguas por todos lados, y la del libro que citas tambien. Hay mucha bibliografia hecha por aficionados que basan sus explicaciones comenzando por definir la sustentacion a partir del principio de Bernoulli, lo cual es erroneo, sirve para cuasi estatica pero cuando pasa a la dinamica ya no sirve, la solucion al movimiento del aire la dan solamente las ecuaciones de Navier-Stokes, uno de los problemas matematicos sin solucion, porque es tan completa que toma en cuenta las perturbaciones. Simplificando algunas cosas se puede llegar a que la sustentacion no es fruto de la la diferencia de velocidades sino de la circulacion de flujo, para seguir despues de eso hay que empezar de cero, y ahi se ve que todos los dibujitos del flujo de aire alrededor de un perfil son pura zanata. Hay un solo libro que se puede leer para arrancar de cero otra vez, LA TEORIA DE LA CAPA LIMITE (escrita por Schlichting), y cuando yo lo estudie solo estaba publicado en Aleman, afortunadamente mi profesor era aleman y nos daba una mano con las interpretaciones.
En su momento yo probe un monton de cosas en el tunel para ver respuestas a cargas, hasta alerones retractiles en la ropa del piloto por ejemplo (resultado: muñequito con amputaciones varias....).
El tema es que, como bien dice Juan, si no tenes un tunel 1:1 alcanzar las velocidades requeridas para igualar el Reynolds es casi imposible, y ya a bajas velocidades se me armaba un quilombo barbaro siempre. No digo que no quede mas por inventar, pero antes de estar tan seguro, creo que hay que hacer las pruebas pertinentes. En mi facultad ahora hay un tunel nuevo que permite colocar una moto 1:1 sin tener perturbaciones por las paredes, se tardo 5 años en diseñarlo y construirlo (y aun mas en conseguir la guita....) estoy esperando a que vuelva un amigo mio que esta haciendo un posgrado sobre micro capa limite en Alemania, que tiene bastante banca en el uso del tunel a ver si me deja meter mi moto para diseñarle un parabrisas bien eficiente. Te mantengo al tanto de como avance eso, y si confias, podemos tratar de probar algo que sugieras, no te lo aseguro porque el minuto de tunel de viento sale una fortuna, por eso espero a este flaco, pero por unas docenas de facturas capaz se puede hacer algo :wink:
Por ultimo, todo esto no va pidiendo que me respondas con mas teoria, a menos que me explicites de que libro la sacaste, permitime la soberbia, pero algunos autores no han hecho mas que escribir el libro. No lo tomes a mal, solo te estoy contando algo de lo que vivi y parte de lo que, gente sobradamente calificada y experimentada me ha enseñado que se debe tener en cuenta, y como ya lo hemos charlado, a veces no siempre es bueno tener todas las respuestas a preguntas aun que no se han terminado de formular :wink:
No voy a postear mas nada sobre este tema que no tenga que ver con las alitas de la Ducati. Un abrazo a todos y gracias por interesarse en esto.
ALFREDO
Imagen

Odio los insectos suicidas....
AlfredoXJ6
Grand usuario
Grand usuario
 
 
Socio # 8010
Mayo 2010


11199 mensajes
Avatar de Usuario


Re: ''alas'' en la Ducati Desmo16 2010

Notapor disenador el Jue Sep 16, 2010 11:19 am desde Mendoza, Argentina

arosselli escribió:Cristian, la propuesta de poner carga en el morro, para mi no va.


Aro, estoy totalmente de acuerdo con vos, las alitas no tienen mucho sentido al inclinar, fijate que yo estoy a favor de tu percepción, solo buscaba la explicación de la Ducati:

disenador escribió:los alerones [...] con los [...] problemas que tienen de variación de su "incidencias" ante cada cabezeo de la moto, etc etc..... y más en una moto que se inclina a ambos lados donde pierde hasta sentido, se descomponen las fuerzas, etc etc, no tiene ni siquiera ciertas constantes como el auto.... por el contrario, como indica Aro..... es muy complejo si es que no lo más complejo de diseñar....

disenador escribió:Por cierto Ducati aún necesita orientar la carga en plena inclinación.... aparecerá luego de la Ducati A, la Ducati "B"???? :lol: :lol: :lol:


Y algo he leido de lo que indicas (por eso mi comentario de abajo), te aviso si puedo fabricar mi idea me interesa se pueda contar en la Argentina con un tunel. No sabía. A tu amigo le gustarán las facturas con dulce de leche?? :wink:

disenador escribió: está muy basica y sencillamente mostrado, pero se entiende Comparto una rápida edición:
Estuve 3 minutos en la PC, demasiado que le hice una flecha, jajaja pero me traje el manual que casualmente te estoy adjuntando hace como 40 minutos. Es lo que te prometí ayer que iba a buscar. El autor es Simon Mc Beath con diferentes bibliografías y agradecimientos.

Sobre motocicleta no encuentro ningún manual de aerodinámica profunda que sea en español... si te enterás no dudes en compartir ::ay
FOTOS PERDIDAS! TEXTO REVISADO! FOTOS EXTRAS!
Paso a Paso Virago 535 Cafe https://agrago.blogspot.com/ Hasta lograrlo!

Imagen
disenador
Grand usuario
Grand usuario
 
 
Socio # 7802
Abril 2010


4086 mensajes
Avatar de Usuario


Anterior

Volver a Motociclismo Deportivo

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 17 invitados