Cristian, la propuesta de poner carga en el morro, para mi no va.
Te lo digo porque yo probe algo muy parecido hace mucho en el tunel de viento de la facu con un modelo a escala, si bien el reynolds ni se acercaba, ya a muy baja velocidad eso generaba unos quilombos de aquellos. Esta bien para un auto que mantiene cuasi fijo su eje vertical, pero cuando se inclina muy levemente la moto entra en juego el efecto giroscopico, y cagaste, todo lo que te imagines pasa totalmente al reves.
Por otro lado, la fuerza que dibujaste en el aleron de la ducati esta incompleta, es una componente sola, yo creo que ese winglet debe generar una fuerza opuesta, sino al inclinar la moto se irian al piso siempre, y como minimo, por efecto giroscopico, esa fuerza sola te generaria que la moto tienda a salirse de la trayectoria de la curva. Estoy casi seguro que la forma del winglet es para compensar la fuerza del ala cuando se inclina la moto.
No te enojes, pero la explicacion que das, hace aguas por todos lados, y la del libro que citas tambien. Hay mucha bibliografia hecha por aficionados que basan sus explicaciones comenzando por definir la sustentacion a partir del principio de Bernoulli, lo cual es erroneo, sirve para cuasi estatica pero cuando pasa a la dinamica ya no sirve, la solucion al movimiento del aire la dan solamente las ecuaciones de Navier-Stokes, uno de los problemas matematicos sin solucion, porque es tan completa que toma en cuenta las perturbaciones. Simplificando algunas cosas se puede llegar a que la sustentacion no es fruto de la la diferencia de velocidades sino de la circulacion de flujo, para seguir despues de eso hay que empezar de cero, y ahi se ve que todos los dibujitos del flujo de aire alrededor de un perfil son pura zanata. Hay un solo libro que se puede leer para arrancar de cero otra vez, LA TEORIA DE LA CAPA LIMITE (escrita por Schlichting), y cuando yo lo estudie solo estaba publicado en Aleman, afortunadamente mi profesor era aleman y nos daba una mano con las interpretaciones.
En su momento yo probe un monton de cosas en el tunel para ver respuestas a cargas, hasta alerones retractiles en la ropa del piloto por ejemplo (resultado: muñequito con amputaciones varias....).
El tema es que, como bien dice Juan, si no tenes un tunel 1:1 alcanzar las velocidades requeridas para igualar el Reynolds es casi imposible, y ya a bajas velocidades se me armaba un quilombo barbaro siempre. No digo que no quede mas por inventar, pero antes de estar tan seguro, creo que hay que hacer las pruebas pertinentes. En mi facultad ahora hay un tunel nuevo que permite colocar una moto 1:1 sin tener perturbaciones por las paredes, se tardo 5 años en diseñarlo y construirlo (y aun mas en conseguir la guita....) estoy esperando a que vuelva un amigo mio que esta haciendo un posgrado sobre micro capa limite en Alemania, que tiene bastante banca en el uso del tunel a ver si me deja meter mi moto para diseñarle un parabrisas bien eficiente. Te mantengo al tanto de como avance eso, y si confias, podemos tratar de probar algo que sugieras, no te lo aseguro porque el minuto de tunel de viento sale una fortuna, por eso espero a este flaco, pero por unas docenas de facturas capaz se puede hacer algo
Por ultimo, todo esto no va pidiendo que me respondas con mas teoria, a menos que me explicites de que libro la sacaste, permitime la soberbia, pero algunos autores no han hecho mas que escribir el libro. No lo tomes a mal, solo te estoy contando algo de lo que vivi y parte de lo que, gente sobradamente calificada y experimentada me ha enseñado que se debe tener en cuenta, y como ya lo hemos charlado, a veces no siempre es bueno tener todas las respuestas a preguntas aun que no se han terminado de formular
No voy a postear mas nada sobre este tema que no tenga que ver con las alitas de la Ducati. Un abrazo a todos y gracias por interesarse en esto.