Nace Moto3, sustituto de la categoría de 125cc para el 2012 (algunos dicen que se va a llamar Moto1)
La introducción se produciría en el 2012, a la par de la vuelta de los motores de 1000cc en la categoría de MotoGP. La categoría de Moto3 estaría formada por prototipos con motores monocilíndricos de cuatro tiempos y 250cc.
El motivo de este cambio a menos de dos años visto es debido a la espantada que se ha producido en la categoría del octavo de litro con la introducción de la nueva categoría de Moto2. Parece ser que aunque éramos un poco reacios a ello, Dorna ha acertado con la nueva modalidad, y muchos equipos han intentado estar en la nueva parrilla.
Lógicamente es una buenísima manera de promocionar sus productos y la organización se ha visto desbordada con las solicitudes, teniendo que limitar el número de motos a 40. El año que viene todo indica que va a ser similar y muchos equipos limitarán sus esfuerzos en 125 para dedicarlos en Moto2 por lo que las parrillas podrían sufrir un pequeño varapalo. Con la nueva categoría matarán dos pájaros de un tiro porque entrarán nuevos fabricantes tanto de motor como de chasis.
Honda, que para esto es muy lista, ya está trabajando en un motor con estas características instalado en el chasis de una Honda RS125 y en las primeras pruebas celebradas en el circuito Twin Ring Motegi en Japón han conseguido unos tiempos de segundo y medio más rápido que las actuales 125cc.
Pero no os creáis que esto es algo novedoso. Salvo raras excepciones, está todo inventado y los japoneses ya tienen su propio campeonato de velocidad con motos propulsadas por motores de 250cc de motocross, por lo que ya tienen el camino allanado.
En Japón se corre la GP Mono Class con inventos de esas caracteristicas y en el IDM alemán corre un Suizo con una Moriwaki MD 250 H de 4t...el hadicap del motor 250 4t es la poténcia: Un mono derivado de cross (motor Honda CRF250X) dará unos 40-45 cv, exprimido bastante. Una 125 2t del mundial, entorno a los 50-55 Cv.
No van a haber especificaciones para el motor mas allá de que sea 4T y monocilíndrico. Cualquier motorista que quiera participar deberá construir un mínimo de motores, de 10 a 15, a un precio de 10000 euros.
Esas son las reglas actuales, obviamente sujetas a revisión. Aún está por verse cuántos mas caballos les podrán sacar a estos tractorcitos, mientras las actuales 125 2T llegan a unos 50HP.
Lástima que acá corremos con las twister y no es lo mismo, pero algo se acerca :p